Presidente del IIAP ofreció conferencia magistral sobre desarrollo de la Amazonía

En foro organizado por el Congreso de la República

El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) el doctor Luis Campos Baca participó con una conferencia magistral en el Foro “Soberanía Energética, Desarrollo de la Amazonía, Integración Vertical de Petroperú (Lote 192) Consulta Previa, Oleoducto y Refinería”, que fue organizado por la Bancada de Nuevo Perú del Congreso de la República, en coordinación con el IIAP en Iquitos.

El objetivo del foro fue recoger la propuesta por el desarrollo regional, argumentada por el presidente del IIAP, así como los aportes de los participantes, expresados en el diálogo ciudadano.

Al evento asistieron los congresistas de la Bancada de Nuevo Perú Manuel Dammert Ego Aguirre, Tania Pariona Tarqui, Alberto Quintanilla Chacón y Horacio Zeballos Patrón. Asimismo, estuvo el coordinador local de la congresista Patricia Donayre.

También estuvo el presidente del Frente Patriótico de Loreto Eloy Pizango Paima, así con el dirigente Américo Menéndez, funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana UNAP, activistas culturales y dirigentes de comunidades de Loreto.

Campos Baca ofreció la conferencia magistral denominada “Bases científicas para el desarrollo de la Amazonía – Proyectos de investigación para los próximos dos años”, en la que expuso todos los avances del IIAP respecto de la generación y transferencia de tecnología acumulada a lo largo de 35 años de existencia y su aporte al desarrollo amazónico.

Asimismo, sostuvo que el objetivo estratégico institucional del IIAP es incrementar las propuestas técnicas para la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, recursos hidrobiológicos y bosques andino amazónicos para uso de los organismos de desarrollo.

Refirió que las metas a atender en el 2018 y el 2019 serán la conservación y uso sostenible de ecosistemas para provisión de servicios eco sistémicos, la competitividad y aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de la fauna silvestre, y la reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres.

Por su parte el congresista Manuel Dammert destacó la presencia del IIAP en la Amazonía Peruana y felicitó a su presidente, y felicitó también su rol en el desarrollo de la ciencia como institución científica, que genera conocimientos sobre la biodiversidad, en beneficio de la población amazónica.

 

Luego de la intervención del doctor Luis Campos Baca, la bancada de Nuevo Perú se comprometió a elaborar un proyecto de desarrollo amazónico y volver a consultarlo en un lapso de dos meses, para luego darle forma legislativa.

lunes, 06 de noviembre de 2017
Oficina de difusión
conferencia, desarrollo, Amazonía