IIAP se prepara para el lanzamiento de la Supercomputadora

Junto con la sesión ordinaria del Consejo Superior del IIAP

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) realizará el lanzamiento del Centro del Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana, también llamado Laboratorio de Supercomputación, así como de la red de sensores de calidad de agua.

El programa de presentación se tiene previsto para el 27 de enero del presente en la sede del IIAP ubicado en el Kilómetro 2.5 de la Avenida Abelardo Quiñones en el distrito de San Juan Bautista. El evento coincidirá con la sesión ordinaria del Consejo Superior del IIAP, el cual está integrado por los gobernadores regionales amazónicos, los rectores de las universidades amazónicas, entre otras instituciones.

Para tal efecto, se ha previsto invitar a la ministra del Ambiente Elsa Galarza, a la presidenta del CONCYTEC Gisella Orjeda, al jefe institucional de la Comisión Nacional y Desarrollo Aeroespacial CONIDA Carlos Rodríguez, al director de CONIDA Edgardo Barrueto, al gobernador regional de Loreto Fernando Meléndez, a la alcaldesa de Maynas Adela Jiménez y a los congresistas por Loreto Patricia Donayre, Tamar Arimborgo, Jorge Meléndez y Juan Carlos Del Águila; entre otras personalidades.

La Supercomputadora del IIAP es la primera su género en la Amazonía Peruana y tiene la mayor capacidad de procesamiento en todo el Perú, pues se trata de una computadora híbrida de procesamiento de datos numéricos y procesamiento gráfico.

Asimismo, el evento también coincidirá con la reunión de coordinación de la Asociación de Universidad Amazónicas UNAMAZ del Perú, con la participación de las universidades amazónicas.

Paralelamente, se llevará a cabo las presentaciones y el conversatorio de potencialidades y uso del Centro de Alto Rendimiento Computacional de la Amazonía Peruana, con destacados expositores del Instituto Nacional de Investigación de Telecomunicaciones INICTEL, de la Universidad Nacional de Ingeniería UNI, del Senamhi, del CONIDA y del IIAP.
Por su parte, el presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca sostuvo que el lanzamiento de la Supercomputadora es importante porque se trata de la de mayor capacidad y tecnología del país; y permitirá, con otras instituciones nacionales e internacionales, procesar información con alto volumen y contenido y definir modelos de predicción en la Amazonía Peruana.
 

lunes, 09 de enero de 2017
Oficina de Difusión
HPC, computación de alto rendimiento, prosesamiento, BIOINFO, CONCYTEC