Este mes se realizará simposio de Tecnologías de la Información para el cambio climático en el IIAP

Quedan pocos días para la realización del Primer Simposio de Ciencia de la Computación para el Estudio del Cambio Climático en la Amazonía Peruana, organizado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) a realizarse del 20 al 22 de junio del 2018.

El evento se llevará a cabo en los auditorios del IIAP ubicado en la avenida Abelardo Quiñones kilómetro 2.5 en San Juan Bautista.

Este simposio es impulsado por el IIAP, con apoyo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UNAP, la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, el INICTEL UNI, la Universidad de Campinas (Brasil), la Sociedad Peruana de Computación, el Circulo de Investigación en Cambio Climático de la Universidad San Agustín de Arequipa, SENAMHI Loreto, CONIDA, la Asociación de Universidades Amazónicas,  entre otras instituciones nacionales.

Entre los objetivos figura capacitar a los estudiantes y profesionales en diversas temáticas modernas relacionadas a tecnologías de la información con aplicaciones al estudio del cambio climático.

Entre las actividades destacan capacitaciones o talleres especializados relacionados a  procesamiento de imágenes satelitales, a través de CONIDA e INICTEL UNI, que serán  desarrollaras por profesionales peruanos que han recibido alta especialización en Francia. (CONIDA es la institución peruana encargada del PERUSAT01, primer satélite peruano).

A la vez este evento permitirá realizar capacitaciones básicas en uso de supercomputadoras por profesionales brasileños de la Universidad de Campinas y peruanos del IIAP. De la misma forma se han preparados cursos básicos de herramientas de programación como C++, Matlab, etc.

Uno de los eventos más importantes lo constituye el concurso de papers, que consiste en la presentación y evaluación de trabajos científicos a realizarse por expertos peruanos e internacionales. Esta actividad estará a cargo de investigadores de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (UCSP), institución líder en el Perú en ciencia de la computación, cuyos docentes (en un 90%) han realizado estudios de postgrado en el extranjero. 

Asimismo, se realizarán una serie de conferencias magistrales de diversos expertos internacionales y nacionales procedentes de UNICAMP, UNSA, SENAMHI, UTEC, Sociedad Peruana de la Computación, CONIDA, etc. 

A la vez se desarrollarán mesas de trabajo con gobiernos regionales y locales, y ONGs ambientalistas, con la finalidad de establecer alianzas e incluso construir una agenda de trabajo que permita conectar el trabajo de los centros de investigación con las necesidades de las ciudades o pobladores amazónicos.

En el evento podrán participar profesionales y estudiantes de carreras de sistemas, informática y computación, ingeniería en gestión ambiental, meteorología, biología, ecología, agronomía, forestal,  así como a diversos especialistas de ordenamiento territorial, sistemas de información geográfica,  o informática de los diversos gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales.

El equipo del Simposio lo forman el Dr. Luis Campos Baca, Ing. Isaac Ocampo Yahuarcani, Dr. Alex Cuadros (UCSP), Ing. Carlos García Cortegano e Ing. Alejandro Reátegui Peso de la FISI UNAP.

miércoles, 06 de junio de 2018
Oficina de Difusión
Simposio, Tecnologías de Información, Ciencia