Embajador de Francia visitó instalaciones del IIAP en Pucallpa

Interesado en los avances tecnológicos y de investigación

El embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauries, visitó las instalaciones del Centro Experimental “Dale E. Bandy”, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en Pucallpa, con el objetivo de conocer los avances tecnológicos en la cría y reproducción del Paiche.

Además, el personal del IIAP le dio a conocer los avances tecnológicos en las especies maderables bolaina y capirona, así como los avances en frutales nativos de camu camu y aguaje. También le fue mostrado los avances en la producción y la reproducción de larvas y alevinos de paco y gamitana.

El embajador sostuvo que él sabía del trabajo del IIAP, en vista de que los investigadores del IRD (Instituto de Investigaciones de Francia) lo llevaron a conocer el centro experimental Fernando Alcántara de Quistococha en Iquitos. Es preciso destacar que el IIAP tiene un convenio con el IRD desde hace más de una década.

Luego de la experiencia en Iquitos, Fabrice Mauries, se mostró interesado en lo que hace el IIAP en Pucallpa. En ese sentido, elogió la contribución del IIAP en el cuidado del medio ambiente y la puesta en valor de algunos productos para biocomercio.

El embajador Mauries estuvo acompañado por el congresista Carlos Tubino Arias-Schreiber, por el Vicegobernador de Ucayali Mariano Rebaza y por el Presidente Cámara de Comercio Industria y Turismo de Ucayali José LLontop. Toda la comitiva fue recibida  por la Gerente Regional del IIAP la bióloga Carmela Rebaza Alfaro y su staff de investigadores.

Rebaza Alfaro fue la encargada de trasmitir el saludo del presidente del IIAP el doctor Luis Campos Baca, y resaltó el trabajo conjunto que hace más de 12 años viene desarrollando los investigadores del IIAP con sus pares del IRD de Francia.

“Este trabajo conjunto permitió lograr  avances importantes en el ‘sexado’ del paiche a edad temprana, a través de un kit de análisis de sexo, rasgos de vida de especies de peces de importancia comercial, fisiología y reproductiva de peces; y el fortalecimiento de capacidades de jóvenes estudiantes a través de ejecución de tesis de pregrado y post grado que permitieron realizar publicaciones científicas en revistas de alto impacto”, explicó.

lunes, 27 de febrero de 2017
Oficina de Difusión
Fabrice Mauries, visita, paiche, Embajada, Francia, Biocomercio