Presidente del IIAP inaugura seminario sobre diagnóstico de dendrobátidos en la Amazonía Peruana

El presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) inauguró el evento “Diagnóstico situacional de las especies dendrobátidos y aromobátidos en los departamentos de Loreto y Ucayali” organizado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), el IIAP, la Autoridad Regional del Agua (ARA) y MUBI.

El evento contó con la participación de los investigadores Yuri Beraún del MINAM, Erick Ramírez del ARA, Pedro Pérez del IIAP, Manuel Sánchez Rodríguez del Zoocriadero Exotic Frogs y Juan Chaparro Auza.

El doctor Campos Baca sostuvo que los dendrobátidos son una especie muy importante de ranas para el desarrollo de actividades de la biodiversidad, así como para hacer bionegocios; pero también tienen un componente muy importante, cual es la producción de toxinas que son utilizadas en Ecuador como una industria para sustituir a la morfina y que no generan adicción.

“Aquí podemos nosotros producir estas especies manejándolas, no solamente para exportarlas, sino para que sean un atractivo turístico, así como para hacer investigación, hacer ciencia,  y también generar una nueva industria de toxinas para usos terapéuticos en la Amazonía Peruana “, sostuvo.

Por su parte Pedro Pérez refirió que gracias a este evento promovido por el MINAM, se está conociendo por primera vez información actualizada de las ranas más comercializadas en la Amazonía Peruana, además de haberse conocidos las ventajas de su crianza en cautiverio y los retos en la gestión para su conservación”, explicó.

martes, 17 de julio de 2018
Oficina de Difusión
Diagnóstico de dendrobátidos, biodiversidad, bionegocios