Presidente del IIAP inauguró módulos biológicos en el Colegio Sagrada Familia

Para promover crianza de ranas, churos y congompe

El Presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana IIAP el doctor Luis Campos Baca inauguró un módulo itinerante biológico, en el colegio parroquial Sagrada Familia en el asentamiento humano Manuel Cardozo, ubicado en el Distrito de Belén, en el marco de la celebración del Segundo Día del Logro.

El módulo consiste en un criadero de ranas rojas, así como de churos y congompe (caracoles de agua y tierra respectivamente) a fin de fomentar y promover la investigación en los estudiantes de primaria y secundaria de este centro educativo.

El colegio Sagrada Familia, se vio beneficiado con el apoyo técnico y de transferencia de tecnología por parte de los investigadores del IIAP. Ahora les queda a los estudiantes aplicar los conocimientos e información recibida, para que ellos mismos realicen la reproducción in situ de estas especies.

“La idea es que los estudiantes trabajen con organismos vivos y realizar la observación del ciclo biológico de forma directa. Tradicionalmente, los ciclos biológicos se estudiaban en libros y materiales impresos. Esta vez los estudiantes realizarán experiencias vivenciales”, explicó Campos Baca.

Por su parte la directora del colegio Sagrada Familia, la profesora Herlinda Navarro Cobos, sostuvo que gracias a su propio esfuerzo conjunto, y al apoyo técnico del IIAP, lograron un reconocimiento otorgado por la UGEL (PIRDAIS – Devida), en mérito a los proyectos ambientales ejecutados en el 2016.

Asimismo, el programa Bioninfo del IIAP, desarrolló charlas con los estudiantes del colegio, respecto de las aplicaciones para celulares y tablets, de lenguas indígenas de la Amazonía, que actualmente se están utilizando para su preservación y para su difusión.

Por su parte, estudiantes de la UNAP presentaron módulos de robótica hidráulica del curso de Inteligencia Artificial dictado por Isaac Ocampo que consiste en creación de pequeños robots (animales animados o animatrónica) manipulados a través de cables hidráulicos (venoclisis).
 

jueves, 15 de diciembre de 2016
Oficina de Difusión
bionegocios, biodiversidad, educación ambiental, tics