PRESENTAN LIBRO SOBRE LAS 79 ESPECIES DE CONSUMO HUMANO MÁS RELEVANTES EN LA AMAZONÍA PERUANA

 FUE PUBLICADO GRACIAS AL APOYO DEL IIAP-MINAM Y EL IRD DE FRANCIA.

El libro titulado “Peces de consumo de la Amazonía peruana”, cuya autora es la doctora Carmen Rosa García Dávila, publicado recientemente, aborda con detalles la taxonomía, ecología, biología y distribución de tales especies que se encuentran en ese territorio del país.

La presentación pública fue posible gracias al apoyo del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (MINAM), en cuya sede se realizó la ceremonia de lanzamiento.

Esta publicación representa el esfuerzo conjunto del IIAP–MINAM y el Institut de Recherche pour le Developpement (IRD) de Francia, cuya finalidad es ampliar el conocimiento sobre la enorme biodiversidad de peces de consumo existentes en los ríos de la Amazonía peruana.

El referido libro está prologado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien lo catalogó como un aporte trascendental, ya que contribuye directamente a mejorar el entendimiento sobre la taxonomía, ecología, biología y distribución de las especies de consumo humano que existen en la Amazonía peruana.

“Esta es una publicación de gran calidad, pues mantiene el rigor científico del IIAP-MINAM y el IRD de Francia, incorporando tecnología de punta para la identificación de las especies, no solo para el Perú, sino también para Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia y otros países de la región”, anotó.

En el evento de presentación, la autora del libro, Carmen García, señaló que este texto aborda con rigor y detalle científico las características esenciales de las 79 especies de consumo humano más relevantes en la Amazonía. Trata, además, sobre los caracteres distintivos y la representación a través de los códigos de barra de la secuenciación genética.

En ese marco, el presidente del IIAP, Luis Campos, dijo que esta producción es un aporte muy importante para la ciencia en nuestro país y para la Amazonía continental, además de contribuir al desarrollo científico y tecnológico.

Por su parte, el representante del IRD en el Perú, Jean Loup Guyot, también resaltó el contenido de esta publicación. El enfoque técnico estuvo  cargo del biólogo Carlos Reyes, de la Direpro Loreto.

viernes, 28 de septiembre de 2018
Oficina de Difusión
Especies amazónicas, biodiversidad de peces, consumo humano