Viernes Científico: : El Secreto de Educación Finlandesa

INVITACIÓN A VIERNES CIENTÍFICO

Un importante tema y de verdadera actualidad va ser presentado:

Tema: EL SECRETO DE EDUCACIÓN FINLANDESA.

Expositor: Dr. José Torres Vásquez.

Fecha: Viernes 7 de octubre del 2016.

Hora: 14:30 a 15:30

Lugar: Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP. Auditorio José López Parodi (Sede Central del IIAP. Av. Abelardo Quiñones Km. 2.5, San Juan Bautista).

Si desean comunicarse con el conferencista: ptorres_vasquez@hotmail.com.

Esperamos su participación con la finalidad de dar vida a esta importante actividad que permite difundir los resultados de los trabajos de investigación del IIAP y de otras importantes instituciones de la Amazonía Peruana.

Recomendamos puntual asistencia.

Gracias.

Atentamente,

Equipo de la OCCyT.
 

RESUMEN DE LA CONFERENCIA

EL SECRETO DE EDUCACION FINLANDESA

CONFERENCISTA: Dr. JOSE TORRES VASQUEZ.

Otra vez muchas gracias. Esta conferencia lo dedico a los jóvenes científicos finlandeses que me visitaron en la Facultad de Ingeniería Forestal de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana en los inicios de la década 1990 y con la que se inicia la cooperación entre Perú y Finlandia. Mujeres y hombres humildes, alegres, estudiosos, solidarios liderados por Jukka Salo y Risto Kalliola llegaron a nuestra tierra para colaborar hasta el día de hoy. Hace muy poco conocí de un seminario taller que organizó el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana y que tuvo como expositor a la Doctora Hanna Tuomisto de la Universidad de Turku, la primera universidad finlandesa, sobre esta universidad nace la Universidad de Helsinki.

¿Qué criterio justifica la conferencia denominada El Secreto de la Educación en Finlandia? Es reconocida nivel mundial la calidad de su sistema educativo, se difunde en todo el mundo sus enormes logros, los que se miden por los indicadores educativos y por los índices de desarrollo humano, coeficiente gini, percepción de la corrupción y otros. En la década del 2000 los indicadores como competencia lectora, conocimiento de las ciencias y matemáticas alcanzaron los primeros lugares, primero en ciencias en los años 2003 y 2006 y segundo en matemáticas en el los mismos años. Uno de los grandes productos de la educación en Finlandia es la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS, educación gratuita desde el colegio inicial hasta los estudios de posgrado, por eso muchos jóvenes tienen el grado de doctor en ciencias entre los 25 y 30 años, la mejor edad para producir aportes al conocimiento universal.

Otros indicadores educativos son: 33% de la población tiene título universitario, la deserción es 0,5% y cero(0) de analfabetismo. MAESTROS DE ALTÍSIMA COMPETENCIA, que postulan entre los mejores alumnos de Finlandia y premiados con los subsidios de una educación para toda la vida. No se considera clave la memorización, se motiva a que el alumno aprenda por sí mismo, la última tendencia es el ENFOQUE MULTIDISPLIARIO de su enseñanza, basado en el estudio de problemas globales donde conoce en serie varias materias. Los padres de familia llevan a sus hijos los fines de semana a las bibliotecas. Finlandia puede denominarse como una sociedad del conocimiento. Por estas razones les ofrezco con cariño y humildad algo que aprendí para disfrutarlo con muchos y que podamos aplicarlo. Kiitos, kiitos.
 

viernes, 07 de octubre de 2016
14:30 a 15:30
";