Página: Anterior | Siguiente
3.1. Cordillera Oriental
Esta parte del territorio, al igual que un gran serctor de Sudamérica, ha estado sumergida en el mar. La introducción de la placa de Nasca por debajo de la placa Continental es lo que da origen al levantamiento de la cordillera.
Los intensos y continuos acontecimientos geológicos produjeron, desde el Precámbrico, entre 600 - 800 millones de años (m.a.) hasta nuestros días, la generación de diversos materiales litológicos o tipos de rocas o sedimentos. El más antiguo es el Complejo Marañón, que data de hace unos 600 m.a., compuesto por rocas de tipo gneis, pizarras y esquistos producto del metamorfismo que afectó las rocas sedimentarias pre existentes. Este tipo de rocas se evidencian en la actualidad en las partes altas del río Tocache.
Durante el Paleozoico (400 - 600 m.a.) se inicia una etapa de variada sedimentación marina influenciada por regresiones y transgresiones marinas, depositándose a través de ella la Formación Contaya que aflora en los sectores de las cabeceras de los ríos Mishollo y Chonta-yacu.
Posteriormente se inicia el emplazamiento de varios complejos intrusivos, compuestos principalmente de granito y otros materiales de tipo subvolcánico, que por su extensión constituye uno de los más importantes dentro del espectro montañoso, los cuales se extienden en la margen izquierda del río Huallaga. Ambos produjeron cambios significativos durante su emplazamiento, mineralizando las secuencias sedimentarias y metamórficas existentes, lo que se evidencia en los yacimientos de polimetálicos y auríferos en estos sectores.
La sedimentación continental continúa, alternando con flujos volcánicos explosivos y lávicos, finalizando con una sedimentación en serie de cuyos componentes son las secuencias molásicas del Grupo Mitu que se observan en las zonas de Uchiza (cerros Campana y Culebra).
Laderas de montañas cercanas a Shunté
Morfológicamente presentan cadenas de montañas altas, alargadas y depresiones intramontanas.
El clima varía desde húmedo y templado frío en las partes altas de la cordillera (zona transicional de Páramo), hasta húmedo y cálido en las partes más bajas. Hay excedente de agua durante todo el año.
En esta cordillera nacen los principales afluentes de la margen izquierda del río Huallaga, siendo los más importantes el Chontayacu, Espino, Tocache, Cañuto, Challhuayacu, Mishollo y Matallo.
La cobertura vegetal natural se ubica predominantemente en las partes altas de las montañas, cuya composición, estructura y fisonomía, está relacionada por la pendiente, altitud y clima, variando desde bosques con árboles altos en la partes bajas de clima muy húmedo y semicálido, pasando por árboles medianos a achaparrados en las partes medias de clima muy húmedo y templado cálido, llegando a arbustos, matorrales y herbazales en las partes más altas de clima muy húmedo y templado frío denominada zona altoandina.
Las partes planas, colinas y laderas de montañas cercanas al río Huallaga están fuertemente intervenidas por diferentes actividades antrópicas.
Por su fisonomía y las limitaciones de desarrollo de los árboles, el potencial forestal maderero es de regular a pobre (menos de 90 m3 /ha) La fauna silvestre corresponde a las provincias ecozoogeográficas de las Yungas, o Selva Alta (Brack, 1986), también llamadas de “ceja de montaña” y “bosques de neblina” como las ubicadas en las cabeceras de los ríos Tocache y Mishollo.
Las especies de animales son típicas de Selva Alta, siendo las más vulnerables Dinomys branickii (la pacarana), Oreonax flavicauda (el mono choro de cola amarilla) y Tremarctos ornatus (el oso de anteojos), entre los mamíferos; Steatornis caripensis (guácharos), Aulacoshynchus huallague (tucanetas) y Rupícola peruviana (gallito de las rocas), entre las aves.
Deforestación de las montañas en la Cordillera Oriental cercana a Tocache
Colinas altas deforestadas
En las montañas de clima templado cálido y frío, la fauna es transicional entre las provincias del Páramo del dominio Amazónico y provincia de la Serranía Esteparia del dominio Andino Patagónico, representada por especies como Mazama americana (la taruca) y Pudu mephistophelis (el sachacabra), entre los mamíferos; Vultur gryphus (cóndor andino), Netta erythrophthalma (el pato cabeza castaña), entre las aves.
Página: Anterior | Arriba | Siguiente |