1. GEOLOGIA
1.1.  Generalidades
Dentro del contexto regional, el área de estudio se encuentra enmarcado entre dos grandes unidades morfoestructurales, el Escudo Brasileño y la Cordillera de los Andes (Cordillera Subandina). Geográficamente se encuentra en el sector nororiental del territorio peruano, en la parte central del departamento de Loreto, dentro de las provincias de Loreto y Requena, específicamente en la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

La elaboración de este estudio consistió en realizar la reinterpretación de los mapas geológicos ya existentes, correlacionarlos con el estudio geológico- geomorfológico del área de influencia de la carretera Iquitos-Nauta.

Para definir las unidades espaciales se ha utilizado imágenes de satélite Landsat TM, en formato digital, utilizando criterios de interpretación relacionados con la textura, drenaje, estructura de primer y segundo orden, y tonalidades de grises, combinando las diferentes bandas que poseen las imágenes de satélite. Otro medio de referencia para una mejor elaboración del estudio fueron las fuentes bibliográficas existentes, en especial generadas por INGEMMET, las cuales proporcionaron información valiosa sobre el área en estudio.

1.2.  Estratigrafia
El área de estudio presenta afloramientos litológicos (estratigrafía superficial), que datan desde el Paleógeno (Oligoceno) hasta secuencias recientes Cuaternarias (Holoceno), tal como se muestra en el cuadro N° 1.1

La secuencia más antigua está representada por la Formación Chambira, de edad oligocénica, que fue depositada en un ambiente transicional (marino-continental), recibiendo aportes marinos por el lado Noroccidental y al mismo tiempo, sedimentos lacustrinos por el sector suroriental, generando una alternancia de secuencias sedimentarias mixtas.

Por otro lado, a fines del Mioceno y comienzos del Plioceno, el aporte marino quedó trunco, debido al levantamiento de los Andes orientales, para posteriormente seguir con la sedimentación de origen continental, que dio lugar a la Formación Ipururo, las cuales se caracterizan por constituir capas rojas de composición limoarenosas.

Posteriormente, a fines del Plioceno y comienzo del Pleistoceno se realiza un proceso de sedimentación continental a gran escala, formando secuencias litológicas, con características de niveles lodolíticos y arcillo-arenosos, con tonalidades rojizas, dando origen a la Formación Nauta, luego prosigue la sedimentación en el Cuaternario (Pleistoceno), con una secuencia de arenitas cuarzosas de tonalidad blanquecina, propia de la erosión de las secuencias más antiguas arriba mencionadas. Finalmente la sedimentación continua con los procesos de formación de secuencias sedimentarias inconsolidadas de origen aluvio-fluvial, que forman las unidades subrecientes y recientes de edad pleistocénica-holocénica.

a) Formación Chambira

Es la unidad más antigua en la clasificación de la estratigrafía superficial que se encuentra aflorando en el área de estudio, está constituido por capas rojas, que consisten de areniscas rojizas, con algunos niveles conglomerádicos. Su distribución típica se encuentra ubicada en el sector suroeste de la depresión de Ucamara, donde se ha reportado limolitas abigarradas, limoarcillitas de coloración que van desde verde rojizos a verdosos, y areniscas de coloración rojiza, también contiene bancos de arena con estratificación sesgada con ciertas tonalidades rojizas.

Al parecer esta unidad es propia de los últimos eventos de depositáción que se realizó como consecuencia del levantamiento andino, y posterior hundimiento del área que se encuentra limitada por los ríos Marañón y Ucayali.

El ambiente de depositación de esta unidad se le puede considerar continental, aunque en algunos lugares se han reportado fósiles (Tectochara ucayaliensis principalis) de origen marino que podrían corresponder a la parte inferior de la secuencia, y por encontrarse concordante con la formación Pozo, que es una unidad de ambiente marino.

Según sus características paleontológicas y por su posición estratigráfica se le asigna una edad Oligocénica y esta considerado de amplio rango estratigráfico, porque podría abarcar hasta el mioplioceno.

Su superficie es de aproximadamente 128,967 ha. y constituye el 3.80 % del área de estudio.

 

Cuadro N° 1.1. COLUMNA ESTRATIGRÁFICA GENERALIZADA DEL ÁREA DE IQUITOS-NAUTA-REQUENA

b) Formación Ipururo

Corresponde a una unidad de amplia distribución espacial, de nivel regional, porque se le observa a través de toda la amazonía y la Faja Subandina. Aflora en toda su magnitud en la Depresión de Ucamara, cortado en algunas ocasiones por los ríos Pacaya y Samiria. Ocupa el 5.84 % de la zona de estudio, con un área aproximada de 197,833 ha.

Litológicamente, en la parte inferior, se encuentra constituido por una secuencia de areniscas marrones a grises, con algunas intercalaciones de lutitas rojizas; en la parte superior se ha determinado areniscas marrones, con macizos de grano fino de naturaleza pelítica. Algunos afloramientos, están constituidas por arenitas limosas, arcillita limosa con alto porcentaje de cuarzo. Sugiriendo esta, una acción de tipo fluvial bastante intensa en la planicie de inundación.

La edad relativa ha sido determinada por el hallazgo de dientes de Purusaurus sp., Restos de caparazón de tortuga, el cual lo sindica de edad Miocena-Pliocena. Generalmente, estos fósiles han sido reemplazados por óxidos de hierro (hematita y pirita). Estas evidencias paleontológicas fueron halladas en la margen derecha del río Itaya (Geólogos INGEMMET).

c) Formación Nauta

Aunque su unidad representativa se encuentra aflorando en la localidad de Nauta, se han determinado dos subunidades diferenciales que están constituidas fundamentalmente de secuencias de capas rojas, expuestas en forma poco significativa en el área de estudio. Su localización esta representada en la margen derecha del río Ucayali. El área estimada de esta unidad es aproximadamente 111,772 ha. representando el 3.30%. Tal como se observa en el mapa, se encuentra formando generalmente las colinas bajas y en menor proporción las terrazas medias.

Litológicamente, podemos definirla en dos miembros, uno inferior cuya característica esta determinada por niveles de areniscas de grano fino algo rojizos, con intercalaciones de niveles de limoarcillitas de color rojo violáceo. El miembro superior esta constituido por algunos niveles de gravillas, con grosores que van desde 0.4-0.5 cm. que luego se intercalan con una secuencia de arcilla limosa, de color rojo ocre.

En esta unidad no se han reportado fósiles, pero por su correlación y posición estratigráfica, con respecto a las formaciones que infrayace y suprayace se le asigna una edad Pliocena-Pleistocena.

d) Formación Ucayali

Se le reconoce por su posición estratigráfica y por constituir una unidad netamente continental de tonalidad rojiza (capas rojas pleistocénicas). Su distribución litológica se manifiesta principalmente en el sector sureste de la zona de estudio, limitado por los ríos Samiria, Armanayacu Grande y en el extremo occidental por el Huallaga. El área estimada de esta unidad es aproximadamente 98,242 ha. representando el 2.90 %.

Esta unidad se encuentra suprayaciendo concordante a la Formación Ipururo. Sus características litológicas y estratigráficas la sindican como una unidad equivalente a la Unidad Pleistocénica de capas rojas de toda la cuenca del río Ucayali.

Su reconocimiento a través de sus características litológicas y posición estratigráfica, ha sido determinado en 3 niveles, el primero constituye de una secuencia arenosa, en algunos sectores con estratificación sesgada, intercalado con niveles conglomerádicos, propios de un depósito de canal en medios fluviales. El segundo nivel, consiste de niveles arenosas intercalados con niveles de limoarcillitas de tonalidad rojiza, y conglomerados, pero de mayor diámetro granulométrico, también se presentan como depósitos de canal. Mientras que el tercer nivel es más conglomerádico, con matriz arenosa; los clastos que contiene este nivel son generalmente cuarcíticos, de origen intrusivos y volcánicos.

e) Depósitos Ucamara

Son Depósitos de origen lagunar, que corresponden a una unidad de edad pleistocénica, cronoestratigráficamente es equivalente a las formaciones Nauta, Ucayali e Iquitos, pero con características litológicas propias. El área estimada de esta unidad es aproximadamente 921,885 ha. representando el 27.20%.

Esta unidad se encuentra limitada al oeste por el río Marañón ( se asume que el río Marañón es consecuencia de una gran falla regional) y hacia el sudoeste, su distribución se limita por el río Ucayali. Estos dos ríos en su confluencia originaron una gran depresión denominado "Depresión de Ucamara".

Los sedimentos que conforman esta unidad, están constituidas por lodolitas gris claro, intercalados con niveles de areniscas cuarzosas de tonalidad que varían desde marrón a gris marrón. Las geoformas que representan a esta unidad son las terrazas medias, escasamente inundables.

Su edad ha sido definida solo por su posición estratigráfica, con respecto a las unidades más antiguas (Formaciones Ipururo y Pebas).

f) Depósitos Aluviales Antiguos

Corresponden a depósitos fluviales, que se encuentran aflorando adyacente a la margen izquierda del río Yanayacu siguiendo en forma paralela al curso de sus aguas, en algunas áreas se encuentra en forma de manchas como en las cercanías del río Huallaga. Este afloramiento litológico conforman las geoformas de terrazas bajas y terrazas medias, ocupando un área aproximada de192,937 ha., representando el 5.69% de la zona de estudio.

Los sedimentos que la conforman, están constituidos mayormente, por arenas de granulometría variada semiconsolidada, algunas veces se observa con algunos niveles de limos y arcillas.

Su edad ha sido asignada al Pleistoceno terminal debido a su posición estratigráfica, porque se encuentra inmediatamente suprayaciendo a las Formaciones Ucayali y Ucamara, que constituyen unidades formadas durante el Pleistoceno inferior.

g) Depósitos Palustres

Se caracteriza por localizarse en zonas plano depresionadas, encontrando su mejor desarrollo en la Depresión de Ucamara. Su desarrollo está restringida a un medio reductor, hidromórfico casi permanente, con aguas muy superficiales de escasa profundidad, esta llega a saturarse cuando ocurre periodos de intensa precipitación pluvial. Generalmente han sido formadas por procesos endorreicos.

Su conformación litológica está constituida por depósitos de turberas, limos y material arcilloso con abundante materia orgánica en estado de descomposición. Esta formación litológica se desarrolla estrictamente en aguas tranquilas, casi estancadas, de drenaje muy pobre.

De acuerdo a su posición, formación y por estar concordante con las demás formaciones mencionadas se le asigna de edad holocénica.

Comprende un área aproximada de 97,524 ha. representando el 2.88 % del área de estudio.

h) Depósitos Aluviales Recientes

Estos depósitos fluviales holocénicos, productos de la erosión de las secuencias Paleógenas, Neógenas y Pleistocénicas, se encuentran conformando generalmente las terrazas bajas inundables permanentemente cenagosos y terrazas bajas inundables temporalmente y los complejos de Orillares. Esta unidad posee una gran distribución espacial, especialmente en la Depresión de Ucamara, en los principales ríos como el río Pacaya, Samiria, el canal de Puinahua y el mismo río Ucayali, que hacen que esta zona sea de carácter hidromórfico,.

El área que ocupa, es aproximadamente de 1'478,384 ha., que representa el 43.62 % de toda la zona de estudio.

Esta unidad viene a constituir las depresiones recientes, en los cauces de los ríos o en algunos casos se encuentran constituyendo pequeñas islas, las cuales afloran en épocas de vaciante. Su litología esta compuesta de limos, arenas y arcillas en menor grado, inconsolidados.

1.3 Tectónica y Unidades Morfoestructurales
La configuración actual del área de estudio, es el resultado de los diferentes eventos tectónicos polifásicos que se han producido desde el Neoproterozoico hasta comienzos del Cuaternario. Estas estructuras han sido las responsables de la configuración actual de la morfología, pues, fueron los que controlaron la sedimentación y la deformación de las secuencias sedimentarias mesozoicas-cenozoicas. Dentro del contexto regional abarca el sector Nororiental peruano, correspondiente a la Llanura Amazónica.

Los diferentes y prolongados periodos de la orogénesis Guayana, así como la más reciente orogenia andina, han sido los responsables para que la región Amazónica desarrolle una configuración estructural en bloques, formando varias subcuencas, las cuales han sido rellenados con sedimentos, que están datadas desde el Mesozoico hasta el Cenozoico; mientras que en el Cuaternario, la cobertura vegetal hizo su aparición.

Mediante el análisis de las imágenes de satélite, se ha determinado el comportamiento principal de la red de drenaje, que nos da una idea de como ha influenciado los eventos ya mencionados.

En el área de estudio, se puede diferenciar dos unidades morfoestructurales, que están en estrecha relación con las secuencias que se encuentran en subsuelo y en superficie.

Depresión de Ucamara

Esta unidad morfoestructural es de carácter regional, tiene la geoforma de una inmensa llanura meándrica, intersectada por los ríos Marañón, Ucayali, Huallaga, Pastaza y Tigre, en el área se encuentra localizada siguiendo el curso del río Ucayali, hasta introducirse en el río Amazonas, teniendo como límite la desembocadura del río Tahuayo. Esta estructura se caracteriza, por ser un gran centro de recepción, donde confluyen varios ríos, que en una determinada época inundaron la región, formando un gran complejo de lagunas y pantanos.

Esta depresión, parece haberse formado por sistemas de fallas regionales normales e inversas, que se originaron desde el Plioceno y se prolongó hasta el Pleistoceno. Asimismo cabe indicar que paralelamente a esta se suscitaba paleocauces, estructuras sedimentarias que fueron originadas a consecuencia de las constantes oscilaciones de los movimientos corticales de los bloques que conforman esta depresión, las cuales originan cambios constantes en el curso de los ríos principales que drenan en esta zona, dejando en consecuencia cauces abandonados. Esta estructura trajo consigo la sedimentación de formaciones litológicas con características tipo depósitos de canal.(Formación Ucayali)

Alto Estructural de Yaquerana

Constituye una geoestructura que ha tenido lugar durante los movimientos tectónicos que se reactivaron durante el Cuaternario (Pleistoceno superior), que levantaron las actuales geoformas colinosas observables en el Cerro Yaquerana, que se encuentran adyacentes al área de estudio. Esta estructura tiene influencia directa en el área, porque da lugar a diversas fallas de tendencia NO-SE y N-S, los cuales afectan directamente a las secuencias Cenozoicas.

Se asume que esta unidad geoestructural, constituye una prolongación del Alto de Iquitos, debido a que corre casi paralelamente a esta (NO-SE, N-S), limitada por la Depresión de Ucamara.

Alto de Estructural de Moa-Contaya

Su desarrollo está asociado a zonas que están constituidos por plegamientos asimétricos, cuyo inicio se da en la cabecera del río Yaquerana, donde corta a las secuencias cretáceas, paleógenas y neógenas. La tendencia direccional de esta estructura es de rumbo andino (NO-SE). En nuestra área tiene influencia directa por debajo de las secuencias cuaternarias, donde se han determinado fallas normales e inversas, que tienen incidencia en los sistemas fluviales como la Falla Tapiche y deformaciones como el anticlinal de Yaquerana, las cuales están en contacto entre sí, que determinan el drenaje en la Depresión de Ucamara.

Alto Estructural de Shishinahua

Esta estructura geológica constituye un anticlinal asimétrico, que corresponde según evidencias encontradas en el área adyacente al río Sacarita y en el sector sureste del centro poblado Santa Cruz (geólogos INGEMMET, 1999) a la reactivación de deformaciones y fallas ocurridas en el periodo cretáceo productos de eventos tectónicos distensivos. Los sedimentos Paleógenos-Neógenos han producido en esta estructura ciertas deformaciones debido a la sobrecarga de estos, sobre todo de las formaciones Chambira, Ipururo y Ucayali.

Rasgos Estructurales menores

La cobertura vegetal y el suave relieve que caracteriza a la Llanura Amazónica, es una limitante para obtener información acerca de la relación que existe entre los tipos de afloramientos y sus ocurrencias estructurales. Sin embargo, el análisis de las imágenes, nos ha permitido definir e inferir algunos lineamientos y fallas de tipo regional, que mencionaremos según su importancia.
Estas fallas siguen un patrón bien marcado en la imagen de satélite, los cuales tienen características de estructuras, que delimitan bloques levantados y hundidos, que de alguna manera tienen relación directa en la formación de las grandes unidades morfoestructurales, tales como la Depresión de Ucamara y los Altos Shishinahua, y Moa-Contaya. Estas han sido las responsables de los sistemas de fallas y lineamientos, que se enmarcan dentro del mapa Geológico, así tenemos que algunas de ellas, siguen el rumbo preferencial NE-SO y NO-SE.

 

1.4   Geología Económica
El área de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, presenta potencial de recursos hidrocarburíferos, el cual se sustenta en los conocimientos litoestratigráficos, que se obtuvo mediante la perforación de pozos efectuados por la Occidental Petroleum Corporation y Hamilton International Oil Company del Peru (Petro Inca S.A.).

Estos recursos son extraídos actualmente por la Empresa PLUS PETROL S.A. que actualmente opera en las cercanías del río Huistoyanayacu, afluente del río Samiria (donde existe una plataforma), donde la extracción y explotación se realiza a mediana escala, siendo la depresión de Ucamara, por sus características geoestructurales, un área de gran importancia debido a la presencia de hidrocarburos en las llamadas trampas estructurales, que ocurren en las formaciones rocosas cretáceas, las cuales se encuentran a miles de metros de profundidad. Su extracción se realiza mediante sofisticadas técnicas de perforación y extracción.

 

1.5   Geología Histórica
La configuración de las geoformas actuales del área de estudio y áreas adyacentes, se han modelado debido a los grandes procesos sedimentológicos, eventos tectónicos y geodinámicos que involucraron y afectaron a la grandes unidades Litoestratigráficas, que ocurrieron en diferentes etapas y periodos geológicos, las cuales fueron determinadas mediante estudios de sísmica y perforaciones realizadas por Compañías petroleras, que permitieron conocer la estratigrafía subterránea y así obtener un conocimiento más cabal de las secuencias litológicas.

Dentro del contexto global, el área tuvo un proceso de sedimentación que data desde el Paleozoico inferior con secuencias marinas que se prolongó hasta Argentina, Bolivia y Ecuador, las cuales siguieron rumbo andino. Esta hipótesis se manifiesta, por la evidencia de un alto estructural por el lado oriental, donde las secuencias paleozoicas y mesozoicas llegaron a acuñarse Lateralmente.

La sedimentación durante el periodo cretáceo (región Subandina) se produce con una secuencia netamente calcárea, controlada por movimientos oscilatorios. En el lado oriental durante el cretáceo medio se origina una subsidencia originando una trasgresión marina. Posteriormente a fines del cretáceo se inicia el levantamiento de la región, originando el levantamiento de la Cordillera de los Andes, iniciándose una intensa etapa erosiva, dando comienzo a la sedimentación continental.

Ya en el periodo terciario (Eoceno), los esfuerzos compresivos originan plegamientos de desarrollo regional, a su vez en la región oriental se suscita una subsidencia, la cual produce el ingreso de los mares. Mientras que a fines del Oligoceno, se produce una sedimentación de tipo continental originando las capas rojas de la Formación Chambira

En el transcurso del Mioceno los eventos tectónicos denominado Fase Intrapliocénica o Fase Quichuana, tienen una estrecha relación con la sedimentación en la Cuenca Oriental, que comienza con una sedimentación de tipo lacustrino, con incursiones marinas que caracterizan a la Formación Pebas, prosiguiendo una sedimentación que dio lugar a una secuencia Psamítica (Areniscas) - Pelítica (arcillosa-lutácea), la cual se le denominó Formación Ipururo, se le asigna una edad entre el Mioceno y Plioceno Inferior.

La acumulación de sedimentos continentales continúan, a gran escala durante el Plioceno hasta el Pleistoceno Inferior, caracterizados por presentar secuencias de limoarcillitas y areniscas arcillosas de color pardo rojizo, que corresponden a la Formación Nauta. El levantamiento de la Cordillera de los Andes prosiguió hasta fines del Pleistoceno y a su vez se desarrolló una intensa actividad erosiva de las secuencias Mesozoicas, Miocenicas, Pliocénicas y Pleistocénicas que dierón lugar a secuencias arenosas cuarzosas de coloración blanquecinas asentadas sobre pequeñas depresiones, al cual se le denominó Formación Iquitos. Finalmente la acción erosiva continúa en el Cuaternario, originando una cubierta de sedimentos más recientes y una densa vegetación.

Mapa Geológico de la Zona Pacaya - Samiria