UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN VICE RECTORADO ACADÉMICO

Método Didáctico: Observación de Fenómeno Físico en Módulo de Laboratorio - Teoría - Ejercicio - Práctica (OFFML-T-E-P) y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de Física I - FIC UNSM.

I. GENERALIDADES

1.- Título:

"Método Didáctico: Observación de Fenómeno Físico en Módulo de Laboratorio - Teoría - Ejercicio - Práctica (OFFML-T-E-P) y su influencia en el rendimiento académico de los alumnos en la asignatura de Física I - FIC UNSM."

2.- Código Proyecto:

3.- Lugar (es) de Ejecución:

Universidad Nacional de San Martín - Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.

4.- Centro de Investigación:

Universidad Nacional de San Martín - Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática.

5.- Entidad (es) Ejecutora (as)

Facultad de Ingeniería de Sistemas

6.- Investigador (es)

6.1. Responsable (es)
Lic. Alciviades Vivas Campusano

6.2. Colaborador
Bach. Cesar Costa Polo

7.- Fecha probable de Inicio:

1997 Mayo 01S

8.- Fecha probable de culminación:

1998 Mayo 20

II. Antecedentes

La física es una ciencia fundamental que tiene profunda influencia en todas las otras ciencias especialmente en la Ingeniería. Por consiguiente no sólo los estudiantes de física e Ingeniería, sino todo aquel que piensa seguir una carrera científica debe tener una completa comprensión de sus ideas fundamentales. Hasta no hace mucho tiempo, la física se venía enseñando como si fuera un conglomerado de varias ciencias más o menos relacionadas, pero sin un punto de vista realmente unitario.

Si analizamos las carreras profesionales de Ingeniería es un quehacer profesional con un soporte científico básico, comparativamente alto, en relación a otros profesiones. Su sustento científico se asocia a las llamadas Ciencias Básicas, denominación bajo la cual se agrupan la Matemática, Física, Química y Biología. De ellas se derivan las Ciencias.

De la Ingeniería, que constituyen otra parte de la formación científica de esa carrera. Las ciencias de la Ingeniería desarrollan, en una línea aplicada, conceptos científicos básicos y tienden entre ciencias y profesión.

La enseñanza de la Ciencias Básicas en Ingeniería ha seguido, internacionalmente, una evolución discernible. Currículos muy profesionales fueron a partir de la década de los 50, reformulados con un fuerte énfasis en las Ciencias Básicas. Se reforzaron notablemente las materias matemáticas y Físicas, en general. Química y Biología han sido ciencias más cultivadas en especialidades muy específicas de la Ingeniería.

Desde hace una década o algo más, la enseñanza de la Ingeniería ha tenido a ser fortalecida en tópicos profesionales a los que se asocia gran importancia práctica en la acción profesional actual y futura. Dos de estos tópicos son Gestión y Diseño de Ingeniería.

Paralelamente, la producción industrial de los países dentro de un marco de competitividad global, ha ido poniendo en evidencia la potencialidad efectiva del conocimiento en proceso productivo. En términos muy gruesos se ha pasado de una concepción de desarrollo económico apoyado por la ciencia, típico del período post segunda guerra mundial e inicio de la Ciencia Espacial, a un período donde se reconocen la tecnología la principal herramienta de desarrollo.

El correspondiente ajuste de valores relativos asignados a los diversos componentes del currículo de Ingeniería (Ciencias Básicas, Ciencias de Ingeniería, Tópicos Profesionales, Tópicos formativos Generales) ha llevado a una menor presencia de la Ciencias Básicas. También se ha generado varias preguntas fundamentales que buscan aclarar el rol de esas ciencias en la Ingeniería . No es habitual encontrar posiciones que disocien la Ciencias Básicas de la Ingeniería. Sigue vigente la percepción que ellas juegan un papel esencial en la educación de la Ingeniería.

La enseñanza de las Ciencias Exactas no suele tomar en cuenta las características del conocimiento profesional. Salvo en casos muy especiales, las Ciencias Exactas son empleadas en la vida profesional a través de lo que hemos denominado conocimiento profesional allí Matemática y Física operan en un contexto de relaciones y fenómenos reales donde generalmente hay condiciones de inexactitud o información incompleta.

Aparentemente es poco lo que se hace, a lo largo del currículo, por favorecer una capacidad de pensamiento profesional se suele descuidar el hecho que transferir Ingeniería y al quehacer profesional es un proceso muy difícil. Implica cambios de estructura conceptuales muy drásticos. Si ellas no son formadas sistemáticamente por el proceso educativo, su desarrollo es probable quede restringido mas adelante. Ello se debe a que la construcción de estructuras cognoscitivas integradoras, típicos del conocimiento profesional, son muy diferentes a las estructuras cognoscitivas del pensamiento científico. Normalmente en el ciclo de Ciencias Básicas se hace muy poco por relacionar Matemática con Física o con problemas de Ingeniería Igualmente tampoco se tiende a relacionar la Física con los problemas de Ingeniería.

III. Planteamiento del Problema :

Mediante la realización del presente trabajo se buscará solucionar la siguiente situación problemática.

En qué grado de aplicación del "Método de Observación de Modulo - Teoría - Ejercicio - Práctica de Laboratorio" contribuye al mejoramiento de la enseñanza en el curso de Física I de la Fic de la UNSM?

IV. Justificación

Dentro de la Curricula de las Facultades de Ingeniería de la UNSM encontramos los cursos de Física I, II. Es decir el método de enseñanza - aprendizaje de estos cursos, se limita a lo más a hacer que el estudiante aprenda muchas veces de memoria cada tópico del contenido de los cursos de tal forma que las leyes fundamentales las aplica mecánicamente en el desarrollo de los problemas y si el conocimiento es adquirido en el laboratorio no necesariamente el alumno comprende el fundamento de la práctica ( por tener laboratorios mal equipados) y al finalizar el ciclo el estudiante puede reproducir "brillantemente" lo dicho por el profesor y lo interpretado por los libros. Sin embargo el alumno carece de ideas para entender la magnitud de dichas leyes que son pilares fundamentales para el desarrollo de los cursos de especialidad.
Durante los últimos años en el DACFM-FIC-UNSM se ha notado interés por poder llegar mejor a los alumnos, introduciendo nuevas guías de práctica de laboratorio, con nueva metodología de enseñanza - aprendizaje de los cursos de Física en nivel superior que nos permita reducir el número de desaprobados en cada una de las Facultades.

Se ha tratado de mejorar las técnicas de enseñanza invirtiendo la actitud pasiva del alumno por la activa para que comprender mejor el desarrollo del curso e interrelacionar con los nuevos conocimientos.

Para mejorar el rendimiento del alumno se ha optado el método de observación de Módulos de Física - Teoría - Ejercicio - Práctica, por lo que se cree necesario verificar su aplicabilidad y sus buenos resultados en una forma más científica.

V.Objetivos:

Las consideraciones anteriores nos lleva a mostrar la importancia que representa la ejecución de la presente investigación:

En primer lugar, la realización de la presente investigación necesariamente nos llevará a analizar y teorizar sobre los conceptos y principios básicos del proceso enseñanza - aprendizaje.

En segundo lugar, se trata de proponer un método didáctico para la enseñanza superior de los cursos de Física (Observación de Fenómeno Físico en Módulo de Laboratorio - Teoría - Ejercicio - Práctica de Laboratorio).

VI. Planteamiento de Hipótesis :

H0 = El método de Observación de Módulo de Laboratorio - Teoría - Ejercicio - Práctica de Laboratorio, es igual de eficaz que el método expositivo.

H1 = El método de Observación de la Realidad - Teoría - Ejercicio - Práctica de Laboratorio, es más eficaz que el método expositivo.

VII. Metodología o Diseño Experimental

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DEL MÉTODO DIDÁCTICO (OML-T-E-PL).

El método didáctico ( OML-T-E-PL) propuesto , está conformado de los siguientes eslabones:

OBSERVACIÓN PRACTICA DEL MODULO TEORÍA EJERCICIO DE LABORATORIO

Estas fases se desarrollan en forma secuencial, asegurando una lógica interna que permita avanzar de lo conocido a lo desconocido y sobre todo efectuar un proceso de enseñanza aprendizaje sustentado en la investigación.

Observación del Módulo de Laboratorio

Esta etapa se cumple, mediante acciones referidas a la investigación, para ello, en clase se establecerán las pautas necesarias mediante el diálogo con los alumnos, también se suministrará los instrumentos de recolección de datos y se explicará el manejo. El alumno observará los fenómenos naturales tomará sus medidas con el instrumento proporcionado y formulará su propia teoría tratando de explicar dicho fenómeno.

Teoría

Los alumnos elaborarán la formulación teórica con la orientación del profesor, y la bibliografía pertinente, en base a las observaciones del fenómeno.

Discusión : se hará durante el proceso didáctico y se reformulará si fuese necesario.

El profesor entrega al alumno la teoría del fenómeno observado.

Ejercicio

El alumno recibirá de parte del profesor una serie de ejercicios desarrollados que se analizará con participación del alumnado para poder sacar las conclusiones correspondientes.

Práctica de Laboratorio

Con la observación del fenómeno en la realidad, con un buen fundamento teórico y la destreza adquirida en el desarrollo de los ejercicios, el estudiante realizará práctica de laboratorio con la orientación del profesor, para reforzar la teoría del fenómeno observado.

MATERIALES Y MÉTODOS

Variable de Estudio
Rendimiento Académico
Método de Enseñanza.

Diseño de Contrastación

Población Accesible :

Estará constituido por todos los alumnos regulares de las Facultades de Ing. Civil, Agronomía y Agroindustria de la UNSM.

Población Muestral ó Muestra :

Estará conformada por los alumnos regulares que llevan el curso de Física I de la Facultad de Ingeniería Civil.


Tipo y Diseño de Investigación :

TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

TECNICA
INSTRUMENTO
ALCANCE
Documentada
Acta de Evaluación
Informe sobre el rendimiento académico de los alumnos
Fichas
Fichas de Investigación
Marco Teórico

TÉCNICA INSTRUMENTO ALCANCE

Documentada Acta de Evaluación Informe sobre el Rendimiento académico de los alumnos.

Fichas Fichas de Investigación Marco Teórico

Cuando se aplica el nuevo modelo de E-A al final del curso se obtiene los datos del aprendizaje de los alumnos aplicando pruebas de rendimiento, luego el docente formula sus valoraciones sobre el método experimentado.

Los resultados serán formulados del procesamiento estadístico siguiente:

Media Aritmética. Que nos da información sobre el rendimiento promedio.

Desviación Estándar. Que nos da información sobre el grado de dispersión con relación a la media aritmética.

Coeficiente de variación. Información sobre el grado de homogeneidad o heterogeneidad de los alumnos.

Porcentaje. Información porcentual de rendimiento de los cursos de Física I de la Facultad de Ingeniería Civil.

VIII. Cronograma de trabajo

ACTIVIDADES
MESES
Mayo - Junio
Julio - Ago.
Set. - Oct.
Nov. - Dic.
Enero -
Feb.
Mar. - Abr.
Fecha de Inicio
X
 
 
 
 
 
Revisión Bibliográfica
X
X
 
 
 
 
Recaudación de datos
 
X
XX
XX
 
 
Análisis de Datos
 
 
 
 
XX
 
Elaboración de Informe
 
 
 
 
 
XX

IX. Requerimientos

(Personal, instalaciones, servicio
equipos, medios, etc.)

Trimestre
Total
I
II
III
IV
Personal
 
 
 
 
 
Inv. Responsable
900
900
900
900
3600
Inv. Colaborador
600
600
600
600
2400
Mat. Laboratorio
50
100
100
50
300
Servicio Básico
 
 
 
 
 
Teléfono, Fax, Correo
55
90
90
45
280
Servicio no personal
 
 
 
 
 
Pago por mecanografiado
50
100
100
100
350
De prácticas e informe final.
 
 
 
 
 
Mimeografiado de Stencil
20
50
50
20
140
Fotostáticas
50
100
100
50
300
Pasajes y Viáticos
200
300
300
200
1000

TOTAL : S/. 8 370.00

X. PRESUPUESTO

CÓDIGO
Part. Genérica y Espec.
TRIMESTRE
Total
I
II
III
IV
Bienes y Servicios
Material de Escritorio
           
Diskette 3 ½ H.D   5 10 10 10
35
Cinta para impresora   10 30 30 10
80
Papel continuo para Imp.   10 15 15 15
55
Corrector para Stencil   6      
6
Stencil simple   10 50 50 10
120
Folder manila T/Oficio   10      
10
Grampas grande   12      
12
Lapiceros   10   10  
20
Borrador   3      
3
Lápiz   6   3  
9
Papel bond T/A-   5 10 10 15
40
Papel bulky T/A-   10 20 20 10
60
TOTAL S/    648,00
RESUMEN .
 
Requerimientos S/
8 370,00
Bienes y Servicios S/
648,00
TOTAL : S/
9 018,00

XI.- Referencia Bibliográfica

GIL MALCA G. "Tecnología de la Enseñanza y del aprendizaje INNDDEP", Trujillo - Perú . 1994

CRISOLOGO ARCE A. "Conceptos, Métodos y Modelo de la Investigación Científica", Edición Toro - Lindo - Mozo, Lima Perú, 1998.

MOYA OBESO A. "El proyecto de Investigación Científica, como enseñar y como aprender a elaborar", Editorial Trilce, Trujillo - Perú. 1994

MELGAREJO M. Manuel, "La Investigación Científica y la Educación. Ediciones Cultural Nacional Democrática y Popular y científica, Trujillo - Perú.

CAGNE, R "Como se realiza el aprendizaje". Río de Janeiro, Ao Livro Técnico 1971. Financiación (para ser llenado por la oficina de Investigación) Editorial Aporte (s/. ) Porcentaje Informe Comisión de Investigación de la Facultad. 21.,Informe Consejo de Investigación de la UNSM.