PERFIL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ( P . P . I .)

S.A.R.P.E.S. (Sistema Avanzado de Rendimiento y Performance Estudiantil) para Estudiantes Universitarios.

I. GENERALIDADES:

1.- TITULO DEL PROYECTO:

S.A.R.P.E.S. (Sistema Avanzado de Rendimiento y Performance Estudiantil) para Estudiantes Universitarios.

2.- CENTRO DE INVESTIGACIÓN:

U.N.S.M. - R.A.S.M. - Tarapoto

3.- ENTIDAD EJECUTORA:

Facultad de Ciencias de la Salud(FCS), Escuela Profesional de Obstetricia(EPO)

4.- INVESTIGADORES:

Responsable: A. BEKAOUCHE
Colaborador : A.BARTRA

5.- LUGAR DE EJECUCIÓN

U.N.S.M. - R.A.S.M. - Tarapoto

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El S.A.R.P.E.S. apunta hacer efectivo el estudio universitario eminentemente democrático (dejar hacer) de parte de los alumnos y docentes .

Es en realidad, un proyecto de esencia auto didáctica, integradora en el sentido de que el estudio universitario le otorgue una real cohesión y participación activa con movilización permanente de las facultades intelectuales, reflexión constante, realización de las tareas universitarias y producción de trabajos cotidianamente y llevando a cabo pesquisas indagaciones e investigaciones según las reglas de la metodología cartesiana.

III. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA (Antecedentes):

EBEL 7, en sus fundamentos de la medición educacional enfatiza la elaboración de un sistema de medición educacional que aborda la mayoría de los conceptos básicos y fenómenos circunstanciales con los cuales queda confrontado a diario el educando en el recinto de su ambiente educativo y fuera de él.

De esa forma el estudiante según EIBL 6 , el estudiante queda en cierta forma pre-programado en lo mas trascendental y determinante para él en su presente y futuro, a saber, su rendimiento y performance.

GAGNE Y BRIGSS 8 y GAGNE 9 de igual forma apuntan a una planificación de la enseñanza sistematizada y diversificada así como el establecer las condiciones optimas para el aprendizaje valorando un sistema de evaluación que ejerza un control que potencie la misma planificación, la misma enseñanza y el mismo aprendizaje de parte del alumno universitario como de parte del catedrático.

IV. JUSTIFICACIÓN:

Tradicionalmente, y en líneas generales la evaluación de los estudiantes universitarios se realiza aun en base a criterios que hipertrofian académicamente el rol del profesor y menoscaban el mismo sentido al rol de estudiante , confinando a este ultimo un papel de elemento de receptor pasivo del conocimiento que desciende en forma vertical sobre el y a la vez un reproductor mnemotécnico casi automático de todo el material aprendido, Privándole de su autonomía de aprender de auto capacitarse y de auto crear.

El S.A.R.P.E.S. se justifica a este nivel por promover el trabajo intenso y dinámico del docente como del estudiante en la universidad buscando potenciar como se ha dicho anteriormente las capacidades autodidactas del estudiante, su participación activa, la movilización permanente de sus facultades intelectuales en la indagación e investigación de acuerdo a las reglas de la metodología cartesiana.

V. OBJETIVOS DEL S.A.R.P.E.S.:

a. Para el alumno

Induce a tener una cabal conciencia de su rendimiento intelectual.
Estimula a pulir su performance
Mide la forma versátil y objetiva al conocimiento del estudiante y el grado de aprendizaje alcanzado en un periodo por él mismo, incita a acrecentar la producción intelectual en calidad y cantidad en todos los aspectos de las materias estudiadas que sea en lo teórico, lo practico, los seminarios, el lexicon, indagaciones e investigaciones

Penaliza la actitud pasiva y diletante

Controla estrictamente la asistencia, puntualidad expresión semántica, lexicológica y apariencia externa.

b. Para el docente.

Estrecha la relación docente alumno en el binomio maestro estudiante

Ejerce presión sostenida sobre la conciencia intelectual y moral del docente obligando a cumplir con el cronograma de actividades educativas así como las actividades evaluativas programadas

Sirve de medio de cohesión y acicate en la delicada empresa de calificar al alumnado y a sus performances.

Permite el reajuste y reorientación de la metodología de enseñanza y trabajo del profesor de acuerdo al " OUT PUT" o sea el resultado neto alcanzado en los parciales mensuales y del medio semestre.

Reduce significativamente la tasa de alumnos desaprobados en los cursos, por no decir la anula, puesto que el curso y/ o los cursos están llevados en forma que a la vez que se les abarca en todo su extensión les aprieta en toda su profundidad.

Exige de parte del catedrático una dedicación exclusiva por ser un sistema que requiere de una enorme inversión de tiempo que sobrepasa los limites reconocidos.

VI. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS:

La aplicación sistemática del S.A.R.P.E.S. permite una mejoría notable del performance y rendimiento de los alumnos en siete (07) variables del binomio enseñanza- aprendizaje.

VII. METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL:

La metodología y el diseño experimental se basan sobre la presunción de que la medida del aprendizaje del alumno en sus diferentes fases y aspectos sirven de punto de contención y estímulo en el progreso del mismo alumno en la adquisición de mayores conocimientos y experiencias profesionales.

El mismo mecanismo metodológico se articula de la forma siguiente:

Medición de la variable teórica.
Medición del compactado teórico, seminarios ( estudio complementario de las materias enseñadas fuera del aula por propia iniciativa del alumno) .
Medición de la variable CANEVAS ( protocolo de pre practica, pre preparado por el alumno).
Medición de los reportes ejecutados en las actas de practicas operando un vaciado del canevas.
Medición de la lexicología y de los niveles alcanzados en el uso del vocabulario técnico propio de la profesión Medición de los seminarios y de los trabajos de indagación llevados a cabo por los alumnos
Medición de la asistencia de acuerdo al número de asistencias reales efectuadas por el alumno a sus clases
Medición de la participación del alumno en el seno del aula y laboratorio.

De la correlación de entre todas estas variables se desprenderá el resultado final que indique la eficacia-eficiencia o ineficacia-ineficiencia del método S.A.R.P.E.S y por ende el grado de asimilación de la materia y el nivel de preparación del alumno en la misma.

VIII. CRONOGRAMA DE TRABAJO:

Diseño del método
Aplicación directa del método
Pre cuestionario sobre la validez o no validez del método (módulo I)
Reorganización y reajuste (módulo I)
Aplicación SARPES (módulo II)
Análisis de los datos recogidos, hallazgos , conclusiones
Presentación a congresos para auto apreciación y auto evaluación del método transferencia externa del sistema.
Transferencia interna del sistema al claustro de catedráticos de la U.N.S.M.- R.A.S.M.
Producto final (módulo III) experimentación sistemática programa ampliado de aplicación y vulgarización sistemática a nivel interno y externo.

REQUERIMIENTO DE (PERSONAL, INSTALACIONES, SERVICIOS, EQUIPOS Y MATERIALES NECESARIOS)

Personal: Capacitado en Computación e Informática para:

2 Técnicos en Computación e Informática por cada Escuela Profesional cuya tarea se limitará a :

Vaciado de notas en sus cuadros respectivos.

Calcular los promedios por cada variable, según las fórmulas matemáticas pre determinadas.

Deducir consecuentemente y matemáticamente el promedio final y el promedio actas siempre de acuerdo a fórmulas pre establecidas.

Devolver los registro de notas del SARPES a cada profesor.

1 Mensajero portafolio (MP) por cada (EP) para entrega individual del Protocolo SARPES a cada Catedrático.

Instalaciones: La oficina de estudios de acuerdo al volumen de notas procesadas y al número de Catedráticos que aplican el Método SARPES multiplicará sus unidades de máquinas electrónicas (computadoras y otros equipos incluyendo incinerador de registros) para capear el temporal de la avalancha de notas, promedios y Protocolos usados en los fines de semestre de decenas de cursos.

c) Servicios y Materiales:

Se requiere el servicio de todo lo referente a mini accesorios y mini aparatos de ésta dependencia.

Materiales.- tales como:

- Papel Bond A4 60 - 80 Gramos.
- Toner.
- Papel continuo.
- Cartulinas de color.
- Empastes.
- Sistema de anillados.
- Cintas de Impresión etc.
- Sistema de elaboración a gran escala de los diferentes módulos de SARPES y su estocage para su eventual redistribución a todas las facultades para las pruebas experimentales por cada Cátedra operativa de la U.N.S.M- R.A.S.M.

IX. PRESUPUESTO:


Fase Inicial

$ 20,000 NA

Actividad de Indagación- Investigación propiamente dicha.

Bibliografías (Literatura relacionada al tema)
 
Diskets (20)
 
Computadoras propias
(02)
Secretaria para digitar y vacear los datos pertimentes al tema
(01)
Máquinas de sumar
(02)
Asistencia a Concresos,Eventos Nacionales e Internacionales de Enfoque sobre el Tema.
Transporte, Albergue, Alimentación, Estadía y otros.
Organización de Eventos en la UNSM por los suscritos sobre el tema.
Gastos para comunicaciones Nacionales e Internacionales.
 

Materiales Diversos

 
Escritorios
(03)
Sillas
(10)
Armarios para archivos
(03)
Pizarras Acrílicas
(02)
Plumones para pizarra acrílicas(de acuerdo a uso)
 
Motas especiales
(02)
Head Projector
(01)
Cámara Fotográfica
(01)
Rollos de filmación
(10)
Filmadora
(01)
Cintas para filmadora
(10)
Ambientes, adecuados, acondionados para el estudio y las reuniones de trabajo.
(02)

$ 20,000 N.A. por el tiempo complementario (3 Años) periodo 2,000- 2,003 de acuerdo a los criterios de avance real y concreto en los resultados de la Investigación.

X. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

1. AVELLANEDA, JUSTO. " Psicología Industrial" Lima Atlántida 1,982.
2. BLACK, MAX. " La Justificación del Razonamiento Inductivo" Madrid, Alianza, 1,976.
3. BLOOM, B. Y OTROS. Evaluación del Aprendizaje. Editorial "Tronquel", Buenos Aires, Argentina 1,975.
4. BLOOM, B Y OTROS. Taxonomía de los Objetivos de la Educación. Editorial "El Ateneo", Buenos Aires, Argentina1,971.
5. BUHLER, KARL. "Teoría de la Comprensión" Madrid, Alianza 1,976 .
6. EIBL-EIBESFELDT, IROAUS. " El Hombre Pre Programado" 3ra. Edición, Madrid, Alianza 1981.
7. EBEL, ROBERT. Fundamentos de Medición Educacional. Editorial "Guadalupe" Buenos Aires, Argentina 1,977.
8. GAGNE, R Y BRIGSS, L. La Planificación de la Enseñanza. Editorial "Trillas" México 1,986.
9. GAGNE, ROBERT. Las Condiciones del Aprendizaje. Ediciones Aguilar, Madrid, España 1,971.
10. LAFOUR CADE, PEDRO. Evaluación de los Aprendizajes. Editorial KAPESLUSZ, Buenos Aires, Argentina 1, 969.
11. LAKATOS, IMRO. "Matemática, Ciencia y Episteología". Madrid, Alianza, 1,978.
12. LIVAS,G.IRENE. Análisis e Interpretación de los Resultados de la Evaluación Educativa. Editorial "Trillas" México, 1,978. Tarapoto, Lunes 26 de Mayo de 1, 997.