UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-TARAPOTO VICE-RECTOR ACADÉMICO

DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DEL NUEVO PLAN CURRICULAR DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNSM.

I. GENERALIDADES

1.- TITULO DEL PROYECTO

"DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DEL NUEVO PLAN CURRICULAR DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNSM".

2.- COD. PROYECTO.

3.- LUGAR (ES) DE EJECUCIÓN

REGION SAN MARTIN

4.- CENTRO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

5.- ENTIDAD (ES) EJECUTORA (ES)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-FIC

6.- INVESTIGADOR (ES)

RESPONSABLE (NOMBRES APELLIDOS FIRMA)

ARQ. PABLO OSWALDO BLAZ MIRANDA
ING. LUIS ALBERTO PAREDES ROJAS
ING. SERBANDO SOPLOPUCO QUIROGA

7.- FECHA PROBABLE DE INICIO

1997 JUNIO 1º,

8.- FECHA PROBABLE DE CULMINACIÓN

1997 DICIEMBRE 30

II. ANTECEDENTES Y PROBLEMAS :

ANTECEDENTES :

Documento Curricular existente y problemática de la carrera de Ingeniería Civil de la UNSM, la facultad tiene sílabos, Plan de Estudios, perfil profesional y algunos lineamientos de política, pero todos ellos desactualizados y hasta la fecha no se ha analizado con profundidad, ni seguido los procesos de diseño curricular, ejecución curricular ni evaluación curricular que permita tener una visión objetiva del desarrollo.

PROBLEMA : En que medida el nuevo diseño curricular permitirá contribuir al desarrollo profesional y humano de los egresados de Ingeniería Civil, al servicio del País.

III. JUSTIFICACIÓN :

El estudio se justifica porque permitirá actualizar el actual currículo y asegurar el logro de los objetivos curriculares a corto y mediano plazo de la facultad de Ing.Civil de la UNSM, acorde con la dinámica social actual y prospectiva.

IV. OBJETIVOS :

Generales :

Asegurar el logro de profesionales en Ingeniería Civil con actividades científicas y humanísticas acordes con la necesidad de la realidad local, regional, nacional y mundial

Específicos :

-Actualizar el documento curricular de la Facultad de ingeniería Civil de la UNSM.
-Ser modelo metodológico de actualización curricular.

V. HIPÓTESIS :

El nuevo diseño curricular contribuirá significativamente al desarrollo profesional y humanístico del ingeniero Civil al servicio del País.

VI. METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL:

METODOLOGÍA

El Plan curricular se inicia con una investigación de la realidad curricular de la Facultad, en función de los años transcurridos y los documentos curriculares existentes, se seguirá el siguiente procedimiento para la planificación curricular.

Diagnóstico de la realidad actual

Diseño.

. Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
. Etapa 2. Elaboración del perfil profesional
. Etapa 3. Organización y estructuración curricular
. Etapa 4. Evaluación continua del currículo.

1. Fundamentación de la carrera Profesional.
2. Elaboración del perfil profesional profesional
3. Elaboración del perfil
4. Evaluación continua del currículo.

Población.- Toda la población estudiantil y docente de la FIC.

Muestra.- Una promoción nueva como grupo experimental y otra ya iniciada como
.grupo testigo.

VII. CRONOGRAMA DE TRABAJO :

ACTIVIDADES
M E S E S
1
2
3
4
5
6
Recolección de información
X
 
 
 
 
 
Recolección de datos
X
 
 
 
 
 
Análisis de la información y recolección de datos.
 
X
 
 
 
 
Anteproyecto de currículo
 
 
X
 
 
 
Discusión y realimentación del currículo (Contrastación)
 
 
 
X
X
 
Informe final documentos curricular
 
 
 
 
 
X
Aprobación curricular en la FIC y en Consejo Univ.
 
 
 
 
 
X

VIII. REQUERIMIENTOS:

(Personal, instalaciones, servicios, Trimestre/Año
equipos y materiales necesarios).
Unidad
- Investigador
01
X
X
- Investigador
01
X
X
-Investigador
01
X
X
-Persona de apoyo colección de datos y maestría
02
X
X
-Secretaria
01
 
X
-Millares de papel bond
02
X
X
-Cinta de Computadora
01
 
X
-Papel bulky
02
X
X
-Servicios de fotocopiado
 
X
X
-Racionamiento
 
X
X
-Transporte
 
X
X
-Oficina
 
X
X
-Servicios de Computo e
Impresiones.
 
X
X

IX. PRESUPUESTO ( 2 TRIMESTRES):

PARTIDA MONTO
( 2 TRIMESTRES)
UND
 
CANT
P.U
REMUNERACIONES
 
 
 
 
Investigador 1 (01)
mes
06
400
2,400.=
Investigador 2 (01)
mes
06
400
2,400.=
Investigador 3 (01)
mes
06
400
2,400.=
Secretaria
mes
03
400
1,200.=
Personal de apoyo (01)
mes
06
350
2,100.=
SERVICIOS
 
 
 
 
Fotocopiado
Gab
1.00
500
500.=
Impresiones y Computo
Gab
1.00
1000
1000.=
Transporte y Movilidad
Gab.
1.00
400
2000.=
ÚTILES DE OFICINA
 
 
 
 
Papel Bond
Millar
2.00
100.
200.=
Papel Bulky
Millar
2.00
100
200.=
Cinta Computadora
Unid
10
35
350.=
VARIOS
 
 
 
 
Racionamiento
mes
6.00
200
1,200.=
 
 
TOTAL 15,635.=
 
 

X . REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA:

Frida Díaz Bargas Arco, Ma. De Lourdes Julia Gonzales Irma Pachexo.Pinzón, Flora Saax Dayón, Silvia Rojas Drunimond- Metodología de Diseño curricular para la educación, editorial Trilles-México mayo 1993.

Estatuto UNSM-Tarapoto 1994
Reglamento UNSM- Tarapoto 1994
Documento Curricular FIC-1981 (Referencial)
Record Académico 1996
Plan de desarrollo UNSM-Tarapoto 1996