UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN VICE RECTORADO ACADÉMICO

Aplicación del Método Didáctico: Asimilación -Teoría - Ejemplificación - Ejercitación en la Asignatura de Análisis Matemático II de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.S.M.

I. GENERALIDADES

1.- Título :

"Aplicación del Método Didáctico : Asimilación -Teoría - Ejemplificación - Ejercitación en la Asignatura de Análisis Matemático II de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.S.M.

2.- Lugar de la Ejecución:

Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto
Facultad de Ingeniería de Sistemas.

3.- Centro de Investigación:

Universidad Nacional de San Martín
Facultad de Ingeniería de Sistemas

4.- Entidad (es) Ejecutora (as):

Universidad Nacional de San Martín

5.- Investigador (es):
5.1. Responsable (es)
Lic. Elizabeth Igarza Campos


6.- Fecha probable de Inicio:

1997 Mayo 01

7.- Fecha probable de culminación:

1998 Abril 30

II. Antecedentes

La enseñanza de las Matemáticas en las Ingenierías, en la mayoría de las Universidades del País, específicamente en la Universidad Nacional de San Martín centra su enfoque en el desarrollo teórico de los temas del contenido silábico realizando la transmisión de conocimientos de una manera abstracta y completando con la práctica respectiva siendo mayor el número de horas de teoría que el de práctica. Siendo el método del profesor el expositivo y el método pasivo en cuanto a las actividades del alumno. En el resultado de los exámenes se encuentra un número muy grande de desaprobados en la mayoría de las asignaturas lo cual indica que hay que mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de dichas asignaturas para elevar el rendimiento académico carente en los alumnos de esta Universidad, el principio que se ha aplicado en la enseñanza de la matemática es el principio de inducción.

Se ha tratado de enseñar las técnicas de la enseñanza, invirtiendo la actitud pasiva del alumno por la activa para que pueda interrelacionar los nuevos conocimientos.

 

III. Planteamiento del Problema

Mediante la realización del presente trabajo se buscará solucionar la siguiente situación problemática.

En qué grado de aplicación del Método: "Aplicación del Método Didáctico : Asimilación - Teoría-Ejemplificación-Ejercitación en la Asignatura de Análisis Matemático II de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNSM " Contribuye al mejoramiento de la enseñanza en el curso de Matemática II de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNSM.

 

IV. Justificación

Para obtener el interés del alumno se ha optado el Método de Asimilación Teórica - Ejemplificación - Ejercitación por lo que se cree necesario verificar su aplicabilidad y sus buenos resultados en la forma más científica.
El método Asimilación Teórica - Ejemplificación - Ejercitación (AT-E-E) tratará de interconectar sus etapas y procedimientos con los niveles del conocimiento bajo los principios directores de la pedagogía, psicología, filosofía, según lo requiera.

Así se tendrá en cuenta los principios del proceso de enseñanza aprendizaje :
Principio de motivación .- El cual sustenta que el aprendizaje depende fundamentalmente de la predisposición e interés que tenga el alumno para lograr a través del esfuerzo personal su propio aprendizaje.

Definiciones previas :

Disposición de Actitud .- Se refiere al estado intelectual y afectivo de preparación para realizar una actividad de aprendizaje respondiendo a una meta u objetivo.

Motivo.- Es la fuerza interior de la persona que provoca, dirige y sostiene una actividad. El motivo está relacionado con el incentivo que es un factor del ambiente que sirve para estimular desde fuera el desarrollo de esfuerzos para alcanzar una meta.

Metas ú Objetivo .- Son el estado final al que se dirige la conducta motivada.
En el proceso de E-A el aprendizaje pertenece al alumno y no hay aprendizaje significativo si el alumno se muestra pasivo. Si el docente constantemente estimula al alumno y lo motiva para que asuma un rol activo en la clase o en el grupo de trabajo entonces podrá esperar un aprendizaje real y efectivo.
Cuando el alumno experimenta un sentimiento de éxito, especialmente estimulado por quien orienta su aprendizaje, intensifica su predisposición para aprender. Cuando el proceso de estimulación se mantiene permanentemente sin perturbación, se produce en el alumno una estabilidad en su motivación de aprender y de trabajar; por el contrario, cuando esto ha fracasado en sus esfuerzos por aprender, estará también predispuesto al fracaso al iniciar una nueva tarea. Por lo tanto es necesario hacer énfasis en el sentido de que la motivación de aprender de cada alumno es el resultado de sus experiencias individuales en aprendizaje. Pero también motivación del aprendizaje vinculada con las motivaciones de la existencia del hombre en su sociedad.
Motivación de puro aprendizaje es formalista e insuficiente. Los temores naturales a fracasar y las barreras para aprender pueden ser reducidas creando condiciones favorables de aprendizaje como:
Autenticidad del docente en la orientación del aprendizaje.
Aprecio, aceptación y confianza del docente.
Confianza del alumno.

El aprendizaje significativo tiene lugar cuando el alumno percibe que el tema de estudio es importante para sus objetivos e intereses. Es importante crear estímulos e ideas de superación, metas proyectos de ida en los alumno, estas fuerzas psicológicas orientan el desarrollo de sus propios planes de vida, teniendo en cuenta que el único tipo de aprendizaje que ejerce influencia sobre la conducta del alumno en forma permanente es el autodescubrimiento y el autosimilado con la propia experiencia.

El aprendizaje autoiniciado que comprende la afectividad y el intelecto del alumno es el más perturbable y profundo.

La independencia, la creatividad y la confianza en si mismo. Estas conductas se desarrollan si la autoevaluación y la autocrítica son básicas en el proceso E-A y la evaluación deja de ser punitiva para ser estimulativa. Al alumno hay que darle oportunidad desde un conocimiento no solamente para aceptar sus propios juicios y errores sino para evaluar las consecuencias de sus razonamientos y decisiones. Las respuestas correctas de los alumnos no tienen pedagógicamente mayor calidad que las respuestas incorrectas. Cuando el alumno descubre sus propios errores y los corrige con comprensión y estímulo nunca más vuelve a cometer y el aprendizaje logrado a través de este procedimiento es duradero.

Principio de Estructuración.- Sustenta que el aprendizaje puede aumentar al seleccionar métodos de enseñanza que se adecuen al nivel del desarrollo cognitivo y de comprensión del alumno. El docente deberá establecer las relaciones significativas entre lo que el alumno va a aprender y lo que sabe. Por consiguiente, los nuevos conocimientos deberán estar estructurados siempre en relación al grado de desarrollo de los alumnos y en relación con sus conocimientos y habilidades actuales. Bruner presenta un modelo para conducir el proceso de aprendizaje hacia la autonomía.

Cada sector del saber puede ser presentado y aprendido en tres niveles de representación:

Aprendizaje por representación activa.- se produce por una serie de acciones que permiten aprender haciendo cosas, actuando, limitando y manipulando objetos, aparatos y materiales de enseñanza. El aprendizaje en este nivel tiene relación con las conductas psicomotoras y con las tareas prácticas que se realizan mediante demostraciones o representaciones de roles, modelos y ejemplos de conductas.

Aprendizaje por representación ilustrativa.- este tipo de aprendizaje se realiza mediante una serie de demostraciones ilustradas tales como el uso de dibujos y diagramas relacionados con los contenidos de enseñanza, los que ayudan a los alumnos a crear imágenes adecuadas para captar los significados de los hechos o fenómenos que se aprende, comprender los conceptos y desarrollar habilidades intelectuales.

Aprendizaje por representación simbólica.- se produce mediante el uso de la palabra escrita y hablada, pues el lenguaje es el principal sistemas simbólico que se utiliza en el proceso de aprendizaje para lograr la asimilación de sistemas de información complejos y el desarrollo de capacidades mentales de mayor nivel.

La formación de conductas se dan de tres formas:

Forma de imitación .- en este nivel los objetos y procesos de enseñanza están orientados a lograr que los alumnos capten y repitan contenidos dados, procesos o soluciones ya conocidas.

Forma de Aplicación .- en este aprendizaje los alumnos practican independientemente lo aprendido, resolviendo ejercicios o casos prácticos, representa un nivel superior de esfuerzos.

Forma de solución de problemas.- damos mayores esfuerzos en el aprender porque esta forma de conducta está referida a la solución de problemas que no fueron objeto de enseñanza previa y asimismo, esta orientación a la búsqueda de nuevas soluciones.

El grado de abstracción en el aprendizaje va en aumento desde la representación Activa a Simbólica y la creatividad desde la imitación hasta las soluciones. Luego el acto de aprender se desarrolla paulatinamente partiendo del uso de objetos, la imitación de acciones hasta llegar a la solución de los problemas independientes y al logro de conocimientos generales.

Principio de Secuenciación .- La presentación ordenada desde el punto de vista lógico y psicológico de los contenidos de enseñanza influye en forma determinante para que los alumnos logren los aprendizajes previstos. Según este principio los contenidos de aprendizaje deben organizarse en asignaturas, unidades, subunidades y microunidades de enseñanza, en módulos y secuencia de tareas. También en el sentido de lograr métodos de razonamiento en función de la naturaleza de los contenidos; es decir que los contenidos se ordenen para facilitar a los alumnos un aprendizaje con procedimientos de razonamiento propios de cada ciencia o disciplina de enseñanza.
Principio de Reforzamiento.- con este principio se llega a establecer que las respuestas que recibe el alumno en relación al aprendizaje que realiza tiene efectos positivos en posteriores aprendizajes. El refuerzo aumenta la posibilidad de que la conducta reforzada se repita. Luego la conducta es reforzada, mantenida o modificada según el tipo de consecuencias que la mencionada conducta produce, es decir si el alumno realiza con éxito sus tareas y sobre ello tiene el estímulo del profesor que le da un reconocimiento por haber hecho un buen trabajo y luego le proporciona nuevas orientaciones para continuar con nuevos aprendizajes, entonces está recibiendo un mecanismo de refuerzo, refuerzo en término de "conocimiento" de los "resultados". En el proceso E-A existe el factor "resultado" que permite intensificar la formación de conductas. El alumno que experimenta la sensación de éxito procura repetir la experiencia, ya queda predispuesto a mejorar su aprendizaje. Caso contrario seria el fracaso.
Principios y Leyes Pedagógicas
Principios
De creatividad.- Sustenta que la E-A se debe entender como un proceso de creación/recreación.
Del carácter científico de la E-A

Los contenidos que se estudian tienen como fuente los hechos de la realidad objetiva y los hallazgos fundamentales de la ciencia vigentes actualmente.

2) La E-A no solo tiene que limitarse a la transmisión de los hechos y conocimientos científicos, sino que en base a ellos producir nuevos conocimientos.

De la unidad teórica -práctica .- el proceso E-A según este principio tiene que:

Orientarse a confrontar permanentemente los contenidos que se estudian con la realidad, con el objeto de ver su veracidad y resolver tareas prácticas en la comunidad.

Orientarse a producir desde las tareas prácticas (comunidad, laboratorio) conocimientos nuevos para los estudiantes, y cuando el nivel es avanzado (Maestría, Doctorado) nuevos para la comunidad científica.

De actividad.- con lo que la E-A es comprendida como una autoactividad intelectual que se orienta a que los estudiantes produzcan conceptos a partir de sus propias experiencias de aprendizaje.

De sistematización y de la lógica de la enseñanza.- De acuerdo a este principio la E-A es sistémica, es decir gradual, interrelacionada y con precisión de los centros de gravedad principales. Pero también es lógico, es decir que las condiciones señaladas no actúan separadamente, tienen una lógica que los articula y le da su carácter sistémico.

Desde existir lógica en la asignatura y lógica en el proceso didáctico.

Del papel directo del profesor .- En el proceso E-A el profesor no debe limitarse a explicar su asignatura, sino convertirse en el orientador de la labor que realizan los estudiantes, dirige la adquisición de los conocimientos por parte de los alumnos, no expropia las funciones que corresponden a estos.

De la asequibilidad de la enseñanza.- consiste en plantear determinado nivel de exigencia a los alumnos de tal modo que estos puedan cumplirlas con cierto esfuerzo. Ni tan bajo como para lograr los objetivos sin esfuerzo alguno, ni tan alto que impida su logro por más esfuerzo que se ponga.

 

V. Objetivos

Las consideraciones anteriores nos llevan a mostrar la importancia que representa la ejecución de la presente investigación:
En primer lugar, la realización de la presente investigación necesariamente nos llevará a analizar y teorizar sobre los conceptos y principios básicos del proceso enseñanza - aprendizaje.
En segundo lugar, se trata de proponer un método didáctico para la enseñanza superior de los cursos de Matemática "Aplicación del Método Didáctico: Asimilación-Teoría-Ejemplificación-Ejercitación"

 

VI. Planteamiento de Hipótesis

H0 : El método de Asimilación Teórica - Ejemplificación - Ejecución es igual de eficaz que el método Expositivo.
H1 : El método de Asimilación Teórica-Ejemplificación-Ejecución es más eficaz que el método expositivo.

 

VII. Metodología o Diseño

Descripción gráfica de la propuesta.
ASIMILACIÓN EJEMPLIFICACIÓN EJERCITACIÓN

TEORÍA

Expo. Alumno Met. Induc.Docente Met.Phillips 6'6

Asimilación teórica.- Exposición por el alumno usando las técnicas de demostración como por ejemplo láminas impresas, etc.

Para cada clase, como regla general todos los alumnos tienen que estudiar el tema a desarrollarse, siguiendo los temas según el contenido silábico.

Ejemplificación.- Amplificación del tema mediante ejemplos precisos, aclaratorios y aumentando el grado de profundidad y hacer un resumen conciso y ampliatorio de lo expuesto, completando las lagunas que podrían darse, aplicando el método pedagógico Inductivo por el Docente.

Ejercitación.- Uso del Método Phillips 6'6, en el cual los alumnos en grupo de seis desarrollan un grupo de ejercicios seleccionados con ciertos grados de dificultad y al final un breve resumen con sus propias palabras sobre el tema desarrollado junto con este listado de ejercicios.

Se recepcionan los ejercicios, primero se pide voluntarios para desarrollar los ejercicios en la pizarra, después se saca al azar y así sucesivamente, esto en un período muy corto.

Todo trabajo realizado por el alumno tiene una nota o va acumulando puntos para una nota, por ejemplo en la exposición oral se va acumulando las demás

4.2.1. Método.-

El estudio se desarrollará con los alumnos de la asignatura de Análisis Matemático III de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial, en el semestre académico 95-II, tomando a todos los alumnos como un solo grupo de estudio es decir al cual se aplicará los dos métodos. Obteniéndose para cada método dos muestras.

Se utilizará el método de teoría - práctica como método tradicional (método 1) y el método de Asimilación Teórica- Ejemplificación - Ejercitación como método experimental (método 2).

Al inicio se realizará una encuesta de opinión sobre el método tradicional.
Como la asignatura constan de seis unidades de aprendizaje se realizará lo siguiente:

Primera Unidad se elige al azar el método de enseñanza, por ejemplo si saliera el método 1 sería:

Donde cada unidad será evaluada de acuerdo al método empleado, además al inicio de cada unidad se tomará una prueba de entrada, al final de cada unidad se tomará una prueba de salida como una forma de medir el rendimiento de los alumnos y de los métodos.

El análisis estadístico que nos permitirá ver la diferencia significativa de los métodos es el siguiente:

Técnica e Instrumento de recolección de datos

TÉCNICA INSTRUMENTOS ALCANCE
Documentadas Examen escrito Informe sobre el rendimiento Académico del estudiante.
Fichas Fichas de Investigación Marco teórico.

TÉCNICA INSTRUMENTOS ALCANCE

DISEÑO DE CONTRATACIÓN

Material de Estudio

Variable de Estudio

VIII. Cronograma de trabajo

ACTIVIDADES
MESES
Mayo - Junio
Julio - Agosto
Setiembre- Octubre
Noviembre - Diciembre
Enero - Febrero
Marzo - Abril
Fecha de Inicio
XX
 
 
 
 
 
Revisión Bibliografica
XX
XX
 
 
 
 
Recaudación de datos
 
XX
XX
XX
 
 
Análisis de Datos
 
 
 
 
XX
 
Elaboración de Informe
 
 
 
 
 
XX

 

IX. Requerimientos

Trimestre
I
II
III
IV
Total
Personal
Inv. Responsable
900
900
900
900
3600
Mat. Clase
Servicio Básico
50
100
100
50
 
Teléfono, Fax, Correo
55
90
90
45
280
Servicio no personal
 
 
 
 
 
Pago por mecanografiado
50
100
100
100
350
De prácticas e informe final.
 
 
 
 
 
Mimeografiado de Stencil
50
50
20
140
 
Fotostáticas
50
100
100
50
300
Pasajes y Viáticos
200
300
300
200
1000
TOTAL :                 S/. 5,970.00

 

X. PRESUPUESTO

CÓDIGO
Trimestre
Total
I
II
III
IV
Bienes y Servicios
Material de Escritorio
Diskette 3 ˝ H.D
5
10
10
30
10
Cinta para impresora
10
30
30
10
80
Papel continuo para Imp.
10
15
15
15
55
Corrector para Stencil
6
 
 
 
6
Stencil Electrónico
20
70
70
20
180
Stencil simple
10
50
50
10
120
Folder manila T/Oficio
10
-
-
-
10
Grampas grande
12
-
-
-
12
Lapiceros
10
-
-
-
10
Borrador
3
-
-
-
3
Cinta Scoth
5
-
-
-
5
Lápiz
6
-
3
-
9
Papel bond T/A-4
5
10
10
15
40
Papel bulky T/A-4
10
20
20
10
60
Total  S/. 638,00


RESUMEN

Requerimientos  
S/. 5 970,00
Bienes y Servicios  
S/. 638,00
 
TOTAL :S/.
6 608,00

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Pujol B. Jaime. Los métodos de la Enseñanza Universitaria, Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona, España, 1981.
Bandet R., Sarazanas R., Abbadie M., Hacia el Aprendizaje de las Matemáticas, Edit. Kapeluzz, Buenos Aires – Argentina 1969.
Piaget J. Beth E.W, Dieuponne J, Lichnerowicz A., Choquet G., Catiegno C. La enseñanza de las Matemáticas, Edit. Aguilar S.A, Madrid – España, 1965.
Lillian M. Logan y Virgil G. Logan, Estrategias para una Enseñanza Creativa, Ediciones Oikos – Tau S.A., Barcelona – España 1980.
Díaz Bordenave Juan, Martinez Pereira Adair, Estrategias de Enseñanza Aprendizaje.
Gil Malca G. Tecnología de la Enseñanza y del Aprendizaje, INNDDEP, Trujillo – Perú, 1991.

 

XII. Financiación

(para ser llenado por la oficina de Investigación)

Entidad Aporte (s/. ) Porcentaje

XIII. Informe Comisión de Investigación de la Facultad.

 

 

 

 

 

 

XIV. Informe Consejo de Investigación de la UNSM.