Página AnteriorPágina Siguiente

4. RESULTADOS Y DISCUSION

En 320 horas de seguimiento nocturno, Aotus vociferans fue observado comiendo frutos, flores y néctares pertenecientes a 16 especies (Tabla l). Correspondiendo las utilizadas a las familias Moraceae (31 %) y Leguminosae (21 %), coincidente con lo reportado por Wright (1985) para A. nigriceps (trivirgatus) en Cocha Cashú, Perú, quién además menciona a las familias Annonaceae, bombacaceae, y Sapindaceae. De las especies registradas, el 83 % correspondieron a flores y néctar. Los frutos de mayor consumo pertenecieron a Ficus sp. (14%) e Inga marginata (10%), y entre las flores y néctar a Eschweilera sp. (10%).

Los frutos generalmente fueron consumidos en su estado maduro, aunque también consumieron frutos inmaduros. La parte más aprovechada por el animal fue el mesocarpio, descartándose el pericarpio y las semillas, con excepción de los frutos pequeños como Coccoloba sp. y Pourouma minor, que se caracterizan por presentar el pericarpio blando, delgado y las semillas diminutas. Referente al sabor, la mayoría de los frutos consumidos fueron dulces y agradables, y solamente en muy pocas ocasiones, cuando inmaduros, como Ficus sp., fueron insípidos. De las flores, las partes usadas correspondieron al pedúnculo y la porción terminal de la corola.

Nuestros registros corroboran a los reportados para A. lemurinus (Hernández-Camacho y Cooper 1976), A. nigriceps (Wright 1978, 1981, 1985; Terborgh y Janson 1983, Terborgh 1985), A. azarae (Rathbun y Gaché 1980, Wright 1985, García y Braza 1987) y A. nancymae (Hershkovitz 1983), que además de los mencionados, también consumen hojas tiernas, brotes, mamíferos pequeños, huevos de aves, capullos e insectos.

Competición intra-específica

Casos de competición intra-específica, denominada también competición intergrupal-agresiva (Janson y Schaik 1988), fueron observados en dos oportunidades en Mishana, río Nanay. Ambas competiciones ocurrieron por el alimento. La primera ocurrió a las 04:05 h cuando dos grupos integrados por tres individuos cada uno, compartían un mismo árbol de Protium sp.; inicialmente ambos estaban separados por más de 15 m., repentinamente, un adulto de cada grupo, posiblemente los machos, se aproximaron emitiendo vocalizaciones agresivas o de hostigamiento. La confrontación vocal duró 4 minutos, hasta que uno de los grupos optó por la retirada, mientras que el otro continuó alimentándose en el árbol por espacio de 14 minutos. El segundo caso ocurrió a las 03:47 h entre dos grupos de tres y cuatro individuos, respectivamente, en las inmediaciones de un bosque secundario con predominancia de árboles de Bellucia aximanthera. En un árbol cuya ramas esparcidas y cargadas de frutos maduros se encontraba alimentándose el grupo compuesto por tres individuos, minutos después, hizo su aparición el grupo de cuatro individuos, ocupando otro árbol de Bellucia y a una distancia de 10 m del primero, iniciándose luego la confrontación vocal por espacio de tres minutos, pero no hubo agresiones físicas. Posteriormente y casi en forma simultánea los grupos abandonaron los respectivos árboles, para luego desplazarse en distintas direcciones.

De las observaciones realizadas, asumimos que estas competiciones ocurren cuando hay invasión o superposición parcial de sus territorios Y coincidente con la temporada de escasez de frutos. Casos de competición por el recurso alimenticio también fueron observados por otros investigadores. Moynihan (1964) en Panamá, reporta M hostigamiento entre dos grupos familiares de A. lemurinus (trivirgatus). Por otro lado, Rathbun y Gaché (1977) en Argentina, inicialmente observaron alimentándose en un mismo árbol cinco ejemplares de A. azarae (trivirgatus), por lo que creyeron que se trataba de un grupo familiar, pero al abandonar, estos individuos se reagruparon en grupos de dos y tres individuos respectivamente.

Asumimos que la tolerancia por el uso de frutos en un mismo árbol ocurre cuando existen ramas grandes y esparcidas, copa frondosa y abundante, frutos que facilitan la concurrencia simultánea de dos o más grupos, sin la ocurrencia de encuentros hostiles.

Competición con otros mamíferos nocturnos

Aotus, a pesar de sus hábitos nocturnos, ocasionalmente tiene como competidores por los recursos alimenticios a primates diurnos como Cebus y Saimiri. Estos han demostrado cierta actividad nocturna, principalmente en noches de luna llena, llegando incluso a desplazar a los Aotus del árbol frutal (Wright 1985). Así mismo, existen otros mamíferos de hábitos similares a los Aotus, que además de consumir los mismos recursos alimenticios, también ocupan los mismos estratos del bosque y utilizan los mismos ambientes constituidos por huecos y concavidades para el descanso o "sueño diurno".

Como competidores de Aotus por los frutos hemos registrado a Potos flavus y a quirópteros (Tabla 2). Estas competiciones ocurrieron con mayor frecuencia en árboles de Eschweilera sp. (40%) y Ficus sp. (30%). De estos dos mamíferos P. flavus es el principal competidor por su tamaño y peso superior a los demás competidores (2.0 kg como promedio, Terborgh 1985), y por ser catalogado básicamente como frugívoro (Walker et al. 1964).

Como resultado de las competiciones hemos observado casos de hostigamiento por la posesión del árbol alimenticio entre Aotus y P. flavus hasta en dos oportunidades. El Primero ocurrió en las inmediaciones de la localidad de Mishana, en un árbol de Ficus sp., de aproximadamente 25 m de alto, donde estuvieron simultáneamente un grupo de A. vociferans con tres individuos y dos ejemplares adultos de P. flavus, separados por las ramas frondosas Y esparcidas en un radio de 20 m de copa. Inicialmente el grupo de Aotus se encontraba en el árbol, luego ingresaron al árbol dos ejemplares de P. flavus;, por espacio de 32 minutos ambas especies se alimentaron de los frutos en ramas diferentes, hasta que Potos se trasladó a una rama cercana a los Aotus, reaccionando éstos con vocalizaciones guturales de series combinadas, cortas, fuertes y aceleradas ininterrumpidamente pero con menor intensidad al finalizar, lo que conlleva a un tipo de comportamiento hostil descrito por Moynihan (1964). Por su parte, P. flavus emitió vocalizaciones fuertes, intermitentes y prolongadas, en un acto probable de agresión al competidor eventual. Como resultado de] intercambio de vocalizaciones, Aotus optó por la retirada, mientras que Potos continuó alimentándose en el árbol.

Un segundo caso de competición entre P. flavus y Aotus fue observado en un árbol de Ficus sp. en la cuenca del río Napo. En esta oportunidad el competidor toleró la presencia de Aotus y cada cual abandonó el árbol al amanecer. Estas observaciones corroboran las observaciones de Wright (1985), quien además manifiesta que Potos, Didelphis y Bassaricyon son las únicas especies nocturnas que por su tamaño podrían desplazar a los Aotus del árbol frutal.

En cuanto a las quirópteros, en circunstancias distintas a las anteriores escuchamos y observamos en más de una oportunidad murciélagos volando alrededor de los árboles donde se alimentaban tanto Aotus como Potos. La competición fue confirmada cuando al examinar restos de frutos caídos al piso del bosque, éstos presentaban huellas de dientes puntiagudos. Los frutos en algunos casos presentaron desgarramiento del mesocarpio en pequeñas rodajas y en otras finísimas hendiduras del pericarpio. Estas observaciones coinciden con Estrada et al. (1984), quienes afirman que los murciélagos no eluden la presencia de primates u otros mamíferos cuando están alimentándose en el mismo árbol.

Finalmente, hemos observado en repetidas oportunidades la concurrencia de Bassaricyon gabbii y Caluromys, lanatus al mismo árbol donde Aotus se alimentaba, pero en diferentes horas. Esta conducta indicaría que estas especies en lo posible tratan de evitar acciones competitivas con hostigamiento.

Página AnteriorPágina Siguiente