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ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Esta breve presentación dará una idea del vasto y dinámico campo de investigación y servicio del IVITA y sus proyecciones en el desarrollo socioeconómico del país.

a.-Investigación

Para llevar adelante las investigaciones el IVITA organizó inicialmente sus actividades en base a las tradicionales disciplinas de conocimientos (avicultura, ciencias básicas, microbiología, enfermedades parasitarias, nutrición, pastos y forrajes, piscicultura, producción animal y reproducción). Tal organización las practicó intensa e íntegramente hasta finales de la década de los 70s. En la década de los 80s agrega la primatología y asimila una nueva forma de producir conocimientos, el «enfoque de investigación en sistemas» o investigación multidisciplinaria; iniciando la experiencia en la Estación de Pucallpa y después la hizo extensiva a su Estación de Camélidos Sudamericanos.

De manera que el IVITA también puede mostrar experiencias de investigación disciplinaria y multidisciplinaria. Esta última, muestra resultados a nivel de finca, y también puede mostrar la experiencia en la complementariedad de crianzas de especies animales muy distintas: peces continentales-cerdos- aves domésti- cas, con resultados espectaculares.

Siempre estuvo en la preocupación del IVITA el actual promocionado «desarrollo sostenido»: con el con- cepto agrosilvopastoril buscando formas de preservar el suelo y bosque tropical, estudiando a la fauna silvestre amazónica (Sagino, monos), revalorando a la llama, pre- servando el germoplasma color de la alpaca, preservando la pradera natural alto andina, etc.

b.- Uso de la investigación

Aún cuando los objetivos institucionales primarios es la generación de conocimientos, el IVITA obligado por las circunstanciales carencias de organismos pertinentes, incursionó en la capacitación y transferencia tecnológica, tanto a nivel de criador y/o a través de la publicación de documentos con mensajes elementales y simples, y cuyos testimonios son, por ejemplo los módulos lecheros, la numerosas asesorías directas a usuarios, capacitación directa de criadores y, la gran variedad de sus boletines de divulgación.

Para el nivel de investigadores el IVITA dispone de su Revista de Investigaciones Pecuarias [Rev Inv Pec IVITA (Perú)] para difundir nacional e internacionalmente los resultados de sus experimentos, en un forinato editorial completamente moderno y cuyos resúmenes se encuentran en las bases de datos internacionales.

c.-Estructura de enseñanza-aprendizaje

Concordante con la concepción de su creación el IVITA siempre mantuvo sus instalaciones al servicio de la docencia-investigación universitaria, tantoparalas prácticas preprofesionales de estudiantes de Medicina Veterinaria, Zootecnia, Agronomía, Biología, Antropología, Sociología y Educación de las distintas universidades del país, y también del extranjero; asl como para la ejecución de numerosas Tesis de investigación de Pre y Pos Grado. Esta actividad ha sido posible gracias a la capacidad instalada en la institución tanto en infraestructura física como intelectual, a través de su personal altamente calificado con Especialidad, Maestría y Doctorado, que se puede apreciar en el capítulo 23.

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