Página AnteriorPágina Siguiente

4.- DISCUSION

Los, resultados de este estudio demuestran que las poblaciones después de la primera captura tanto de A. vociferans en Tamboryacu y de A. nancymae en Yanayacu se han recuperado satisfactoria, mientras que en otras como en Tahuayo y Santa María la recuperación es muy lenta.

En el área de estudio de Tamboryacu, el potencial de recuperación queda demostrada para la población de A. vociferans, aun cuando nuestro resultado fue ligeramente inferior al nivel registrado en 1986, a pesar del tiempo suficientemente transcurrido. Aquino et. al. (en prensa) demostró que para alcanzar el nivel de la población inicial en A. nancymae fue necesario entre 3 a 4 años, lo que no ha ocurrido en Tamboryacu cuyos factores desconocemos. En el área de estudio de Yanayacu, el potencial de recuperación de la población remanente es evidente. Estamos seguros que dentro de 2 a 3 años habrá alcanzado el nivel original a la primera captura. La recuperación es evidente, por cuanto hemos observado en casi todos los grupos la presencia de infantes, mucho de ellos serían el resultado de las migraciones de grupos completos de las áreas circundantes.

En el área de estudio del Tahuayo, el lento proceso de repoblación estaría relacionado a dos factores:
a) La caza para subsistencia, y
b) Deforestación con fines agrícolas.

En Santa María, el factor afectante de mayor importancia es la deforestación con firmes agrícolas. Esta actividad en estos dos últimos años ha alcanzado niveles alarmantes, pues aproximadamente 51% del área de estudio fue destruida, causando serios perjuicios en el hábitat de A. vociferans, principalmente en lo concerniente al uso de huecos en los troncos y ramas de los árboles que fueron derribados para el propósito ya mencionado.

Es indudable que los nacimientos e inmigraciones contribuyeron a la recuperación poblacional. La contribución de nacimientos fue confirmada por la presencia de infantes y juveniles durante la localización de los grupos familiares en Yanayacu y localización y captura en Tamboryacu. La contribución de inmigrantes puede ser argumentado por comparación del número de animales que permanecieron después de la primera captura (los cuales, dos años más tarde habrían sido adultos) con el número de adultos encontrados durante la última captura.

Página AnteriorPágina Siguiente