Página AnteriorPágina Siguiente

2.- MATERIALES Y METODOS

AREAS DE ESTUDIO

Las áreas de estudio para A. vociferans, se encuentran en el curso bajo de los ríos Tamboryacu y Santa María, ambos afluentes derecho del río Napo (Fig. 1)

Para A. nancymae están ubicadas en el curso bajo del río Tahuayo y quebrada de Yanayacu, ambos afluentes derecho del río Amazonas (Fig. 2).

En las áreas de estudio existe variada arquitectura vegetal, muchos tipos de suelos y variables efectos periódicos estacionales de los flujos de masas de agua y diversas actividades humanas.

En los bosques de Tamboryacu, el suelo es limoso-arcilloso, de origen aluvial antiguo, de relieve plano e inundado por agua negra, cuyo bosque del tipo "tahuampa" (Encarnación, 1985) está representado por Naucleopsis imitans "tamamuri", Eschweilera sp. "machimango", Calycophyllum spruceanum "capirona", Ficus spp. "renaco", Manilkara sp. "quinilla", Parinari parili "parinari", entre otros; que son de gran porte pero sin valor comercial. Aquí el sotobosque es disperso, mientras que los demás estratos soportan pocos enmarañados de bejucos y epífitos.

En Santa María, el suelo es limoso, de origen aluvial reciente, ligeramente ondulado e inundado temporalmente por agua blanca o mezcla con agua negra. El bosque es del tipo tahuampa (Encarnación, 1985), representado por Calycophyllum spruceanum "capirona", Naucleopsis glabra "tamamuri", N. imitans "tamamuri", Scheelea sp. "shapaja", Ficus sp. "renaco", en asociaciones denominadas "capironales", "tamurales, "shapajales" y "renacales", respectivamente. Estas especies son de gran altura pero sin valor comercial. El sotobosque está formado por arbustos delgados y erguidos, sin aspecto de matorrales, el estrato medio alcanza hasta 20 m. de altura, el estrato superior hasta 30 m., con escasos bejucos y enredaderas y los árboles emergentes que son pocos sobrepasan los 40 m. de altura.

En los bosques correspondientes al río Tahuayo, el suelo es limoso y de origen aluvial reciente, de relieve plano e inundado por agua negra, mezclas y blancas(Sioli, 1974; Encarnación 1985) sucesivamente en un periodo de "creciente". Estos caracteres determinan el bosque de "Tahuampa" (Encarnación, 1985), representado por Hura crepitans "catahua", Couroupita subsessillis "ayahuma", Clarisia biflora "capinuri" Chorisia insignis "lupuna", Ceiba samauma "huimba", Campsiandra spp. "huacapurana" y Macrolobiumacaciaefolium "pashaco", entre otros. Las especies mencionadas superan los 25 m. de altura y son de importancia maderable, por consiguiente la estructura y cubierta vegetal del bosque han quedado alteradas por la tala selectiva. Sin embargo, aun podemos distinguir un sotobosque tupido y enmarañado del tipo matorral, un estrato inferior hasta los 8 m. de altura un estrato medio hasta los 15 m. de altura con árboles delgados y abundantes bejucos y enredaderas, un estrato superior hasta los 25 m. de altura, con árboles maduros, muchos de ellos decaídos y senescentes y cubiertos de epífitos y hemiepífitos y algunos árboles emergentes con altura hasta de 40 m.

En los bosques de Yanayacu, el suelo es igualmente limoso y de origen aluvial reciente, el relieve plano e inundado por aguas negras y de mezcla con agua blanca en periodo de "creciente" (Sioli, 1974; Encarnación 1985), que determinan igualmente un típico bosque de "tahuampa", con una alta predominancia de lagunas. La composición florística es muy similar al de Tahuayo, aun cuando en este bosque predominan además de las especies citadas anteriormente Calycoph1lum spruceanum y Eschweilera spp. Aquí igualmente se advierten los mismos estratos considerados para el Tahuayo.

Las evaluaciones post-captura en Santa María, Tahuayo y Yanayacu se hicieron empleando la modalidad de ubicación de los grupos familiares, mientras que en Tamboryacu por ubicación y captura de la mayor parte de los grupos familiares.

De las áreas citadas, a excepción de Tamboryacu, las demás presentan una fuerte alteración como consecuencia de la extracción forestal selectiva y deforestación con fines agrícolas.

METODOS

Las evaluaciones pre-captura fueron ejecutadas en 1986 en Tamboryacu en un área de 0.6 km2 , en Yanayacu y Santa María en 1989 en un área de 1.0 km2 y en Yanayacu en 1989 en un área de 2.0 km2.

Los métodos para la ubicación y captura de los grupos familiares fueron los mismos que se vienen empleando desde 1981 y se encuentran descritas en Aquino y Encarnación (1986). Sin embargo, la mayoría de los grupos fueron capturados mediante el método de aislamiento del árbol de dormir.

En Tahuayo, las capturas y ubicación de los grupos familiares fueron realizadas entre Marzo y Abril, coincidente con el periodo de "creciente". En consecuencia, toda actividad relacionada a la ubicación y captura fueron facilitadas mediante el uso de canoas. En Yanayacu, Tamboryacu y Santa María, estas actividades fueron realizadas entre Noviembre y Diciembre coincidente con el periodo de "vaciante", por lo tanto las actividades para la ubicación y captura se realizaron a pie firme.

La ubicación y captura de los individuos de Aotus fueron facilitadas con la ayuda de guías y operarios experimentados y conocedores del lugar. En Tahuayo, las capturas y registros de grupos familiares incluyeron únicamente a todos aquellos localizados desde la ribera hasta los 250 m. hacia el interior del bosque en un tramo de 4 km. En Yanayacu y Tamboryacu en un tramo de 2 km. e igual amplitud. En Santa María, el área comprendió una faja de 1.0 krn2 situada entre los ríos Santa maría y Napo. En todas las áreas, tanto para las evaluaciones pre-captura y postcaptura fueron aperturadas trochas paralelas y perpendiculares distantes en 200 m. entre una y otra trocha, las mismas que facilitaron la ubicación de los grupos.

Página AnteriorPágina Siguiente