Página AnteriorPágina Siguiente

VI. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

A. Grupos atrapados, composición social y estructura poblacional

Cuatro grupos familiares de Saguinus labiatus fueron localizados en la Isla Muyuy, tres de ellos fueron atrapados y examinados. El primer grupo estuvo conformado por trece individuos, doce atrapados y un macho adulto sin atrapar por no caber en la trampa. Al examinar el tatuaje abdominal, se registró una hembra adulta perteneciente al grupo rojo y dos machos, adultos pertenecientes al grupo celeste; nueve individuos sin el tatuaje abdominal fueron tatuados y registrados como nacidos en la isla, siguiendo el orden establecido por Moya et. al. (1989) (Cuadro 1). Este grupo asociado fue localizado y atrapado a 100 m de distancia respecto al sitio de liberación del grupo rojo (Fig. 1). En relación a los individuos atrapados del grupo celeste, 6stos migraron desde 400 m respecto al sitio de liberación inicial. En la literatura, disponible sobre S. labiatus, no se reportan casos de migración intergrupal; sin embargo, en su congénere Saguinus mystax en hábitat similar de islas, la migración de adultos y subadultos en ambos sexos, ocurre comúnmente (Garber et al. 1993).

Un segundo grupo familiar, conformado por doce individuos, fueron atrapados. Al examinar el tatuaje abdominal, la pareja alfa resultó pertenecer al grupo verde; mientras que los demás integrantes no presentaron el tatuaje abdominal y fueron tatuados convencionalmente como se consigna en el Cuadro 1. Un ejemplar macho juvenil de este grupo murió con estrés a las dos horas de suministrado el anestésico. Al parecer, tres factores adversos causaron su deceso :
1) un suministro, mayor a 10 mg/kg de peso del anestésico, a fin de contar con el tiempo suficiente (+ de 2 horas) para manipular los animales ante factores medioambientales adversos en el sitio de trabajo y
2) la presencia inoportuna de agricultores en circunstancias que se manipulaba a los animales. Por otro lado, un ejemplar macho adulto que cargaba una de las crías (macho infante 2) superó las cuatro horas de convalecencia, razón por lo que se les tuvo en retención temporal hasta el día siguiente.

Durante la retención, al ejemplar adulto se le suministró agua azucarada y plátano "guineo pildorita" mientras que a la cría, el suministro alimenticio consistió de una papilla a base de agua hervida (1 litro), leche en polvo (125 grs) y galleta soda molida (100grs). El mismo, proporcionado cada cuatro horas; la porción semi-sólida de la papilla con una cuchariIla y mediante una jeringa hipodérmica descartable del tipo tuberculina, la porción Iíquida.

El tercer grupo familiar, estuvo conformado por siete individuos, todos ellos sin el tatuaje abdominal. Pe, falla imprevista en el tatuador, los animales no fueron tatuados: sin embargo, se registró información sobre edad, peso, sexo (Cuadro 1) y morfometría. En cambio, los animales en la categoría de infante 1 ó infante 2 no fueron tatuados para prevenir ya sea sus deceso o por tolerar el manipuleo sin necesidad de aplicarles eI anestésico.

El cuarto grupo familiar observado en dos oportunidades fue registrado con 9 ejemplares, dos de ellos cargados por los progenitores y se localizaron a 200 m NE del sitio de atrapamiento del grupo 06. Asumimos que se trata del grupo negro por encontrarse en el Ámbito de liberación de este grupo (Fig. 1).

Los cinco ejemplares recapturados de los grupos rojo, celeste y verde tuvieron ganancia de peso (Cuadro 1).

El rango de variación de los cuatro grupos entre observados y atrapados fue de 7 a 13 individuos. El tamaño máximo de grupo alcanzado, es similar a lo registrado por Freese et al. (1982) en su medio natural de Perú y Bolivia. Asimismo es superior al tamaño máximo alcanzado (n= 11) por su congónere S. mystax en Padre Isla (Garber, 1993). Asumimos, que un grupo familiar con 13 individuos de S. labiatus constituye el punto de partida para producirse los cambios sociales de migración é inmigración Como ocurre con los grupos atrapados y examinados durante este estudio.

En ese sentido, consideramos que, además de los grupos amarillo (03) y celeste (04), aún no localizados estaría presente otro grupo socialmente conformado por ejemplares tanto introducidos como nacidos en Ia Isla (07). Esta hipótesis se basa en Ia formación del nuevo grupo social localizado y atrapado con 7 integrantes (grupo 0.6); así como también, a Ia escasa presencia de ejemplares introducidos de los grupos 01 y 02. Al parecer, los ejemplares introducidos migraron hacia otros grupos familiares, aun cuando no descartamos Ia. posibilidad de haber ocurrido casos de mortalidad natural (costo de Ia adaptación) que indujo a una inducción a Ia reproducción como una respuesta innata de supervivencia específica. Este mecanismo natural de recuperación poblacional realiza Saguinus mystax en medio natural del Río Yarapa durante cinco años,de efectuado las cosechas periódicas (Puertas, datos no publicados). Uno de los asistentes de campo (Gonzalo Torres) y vivientes del lugar de estudio, sostienen en corroboración a lo sostenido, Ia ocurrencia de otros tres grupos familiares en sitios no registrados, en esta evaluación El primer grupo, situado en una área paralela a Ia Cocha Vizcarra, el segundo grupo, al SO de Ia Cocha Avispa y el tercer grupo en las inmediaciones de Ia Cocha Ponal (Fig. 1, Cuadro 2). El grupo situado en las inmediaciones de Ia Cocha Vizcarra, Al parecer seria eI amarillo (03) y en extrapolación con el grupo negro (05) tendría 9 ejemplares; debido a que tuvieron similar tamaño de grupo (n= 5), durante Ia introducción de S. labiatus en Ia Isla. Muyuy (Moya et al, 1989). En relación al grupo referido al SO de Ia Cocha Avispa, se trataría del grupo celeste (04) y en extrapolación con el grupo 05, también tendría similar tamaño de grupo (n= 9). Respecto al grupo situado en las inmediaciones de Ia Cocha Ponal, sería el nuevo grupo socia, (07) y en extrapolación con el grupo 06 (constituido por ejemplares nacidos en Ia isla) también tendría siete ejemplares. Es decir, por inferencia muestral, Ia población de S. labiatus es,de aproximadamente 65 individuos. Se descuenta un ejemplar juvenil del grupo verde muerto con estrés (Cuadro 2).

El tamaño promedio de grupo considerando los grupos atrapados y observados fue de 10.3 individuos y de 9.1 individuos / grupo considerando los grupos 03, 04 y 07, aún por confirmar. No obstante, superan al tamaño de grupo registrado en su medio natural, en el intervalo de 6.1 y 6.9 individuos (Puertas et al. 1995). Ello quizá, en respuesta estratégica. a los factores medioambientales; predadores ó de disponibilidad de recursos alimenticios en suficiencia ante la escasez de mamíferos competidores por el alimento con peso superior al kilogramo.

La composición social de los grupos atrapados de S. labiatus estuvo conformado por la hembra reproductiva asociada hasta con cinco machos adultos y su progenie desde la cuarta. hasta la quinta descendencia consecutiva (Cuadro 2). En los grupos familiares además de la hembra reproductiva, también hubieron entre 1 a 4 hembras adultas inhibidas de reproducirse por la hembra dominante. Puertas et al. (1995) en su medio natural, hacen referencia a la progenie con descendencia hasta. la. cuarta generación. Al no disponer de información al respecto, evitaron considerar algunos ejemplares, adultos como progenie.

Al realizar un análisis comparativo de la organización social inicial y actual de S. labiatus en )a Isla Muyuy, se desprende que, los grupos rojo (01) y celeste (04) liberados en Diciembre, 1988 representan a 13 individuos (8 + 5). En la actualidad, representado como grupo 01, conforman la sumatoria de algunos integrantes de los grupos celeste y rojo (n= 13). Al parecer, se presentan dos tendencias: 1) una de ellas, a mantener un equilibrio en el tamaño grupal mediante la fusión de grupos, como una respuesta innata de adaptación específica ante factores extrínsecos, 2) una fuerte tendencia a producirse cambios poblacionales en Ias categorías de sub-adultos y adultos. En tanto, la composición social por edad y sexo difieren entre las categorías establecidas . En relación al grupo verde, el incremento poblacional es de 50%. La proporción de individuos en las categorías adulto y subadulto se mantienen; mientras que el incremento poblacional se produce en las categorías juvenil é infante 1.

Respecto a la estructura poblacional, los progenitores superan porcentualmente a su progenie en 63%, interior a lo registrado en su medio natural, 69% (Puertas et al 1995); ello debido a un mayor incremento poblacional en las categorías juvenil y subadulto. En relación a la proporción sexual, se registra una ligera tendencia favorable a las hembras en la categoría de adultos, caso contrario ocurre con las categorías subadulto y juvenil; mientras que en las demás categorías fue de 1: 1 (Cuadro 4). A nivel de todas las categorías, Ia proporción sexual es de 1: 1: similar registro se reporta en su medio natural, a excepción de Ia categoría infante 2 que fue 2.5: 1 (Puertas et al 1995).

Según el potencial biótico, de S. labiatus proyectado a 1996 es de 109 ejemplares (Cuadro 5). Sin embargo, Ia población existente en Ia Isla Muyuy es de 66 ejemplares. Es decir, diferencialmente, la mortalidad acumulada a 1996, es de 40% y Ia. anual de 5%. Referente a Ia población proyectada (n=66 ejemplares), el incremento reproductivo, acumulado es de 113%; mientras que, el promedio anual tanto de Ia población proyectada como, del potencial biótico es de 14%. Sin embargo, para dar mayor consistencia a lo sostenido, es necesario verificar Ia localización y composición do los grupos: amarillo (03), celeste (04) y el supuesto nuevo grupo social (07).

En relación a Ia población introducida de S. labiatus (n=31) y lo proyectado (n=66), se desprende que Ia producción es de 35 ejemplares (113%) (Cuadro 6). De acuerdo a ello, en base al análisis de los siete grupos familiares que proyectamos existan en Ia Isla Muyuy, se podría realizar una cosecha sostenida (n= 15 ejemplares, 43% de Ia producción). Sin embargo, en base al análisis do los cuatro grupos localizados y atrapados, lo recomendable a Ia fecha sería realizar una cosecha sostenida. de 10 ejemplares (28% de Ia producción) (Cuadro 6).

En base a Ia estructura poblacional proyectada para Ia Isla Muyuy, los adultos superan en 67% a Ia prole, siendo este valor ligeramente inferior a lo registrado en su hábitat natural, 69% (Puertas et al. 1995). En ese sentido, asumiendo la realización de una cosecha de 15 ejemplares adultos, Ia categoría de adultos se vería afectada en 10.1% (Cuadro 7). Asimismo, un seguimiento a realizar sobre Ia repercusión en las demás categorías de edad sería otra de las actividades a realizar a fin de verificar si Ia población al cabo de tres años obtiene Ia producción actual alcanzada.

B.-Estacionalidad reproductiva

En base al análisis, de 26 ejemplares de S. labiatus atrapados y examinados en la Isla Muyuy se desprende que los nacimientos ocurren entre Octubre a Febrero y entre Mayo a Agosto, cuyas mayores pariciones ocurren en los meses de Enero, Diciembre, Noviembre y Febrero y Junio. Sin embargo, considerando todos los encuentros sostenidos entre 198P a 1996 (n=56 registros) se tiene que, los nacimientos ocurren durante todo el año y las mayores pariciones ocurren en los meses de Enero, Julio, Junio y Agosto (Fig. 2). En tal sentido, sugerimos que para futuras acciones de manejo que involucren el manipuleo de los animales, debe restringirse los meses que ocurren los mayores nacimientos.

C.- Uso de las plantas alimenticias

A la fecha se registra 19 plantas utilizadas en la alimentación por S. labiatus en la Isla Muyuy, en sus mayoría en estado maduro y semi-maduro; hábitat de restinga y bajial (Cuadro 8). La de frutificación de las plantas alimenticias ocurren durante todo el año y la temporada es relativamente corta. La mayor temporada de frutificación ocurre entre los meses de Marzo a Mayo, coincidente con la temporada de máxima creciente del Río Amazonas. Es decir, ocurre en la temporada intermedia entre los meses con máximas pariciones (Fig. 2). Aspectos relacionados con la producción de frutos y la disponibilidad de los mismos para determinar la capacidad de soporte y el enriquecimiento del bosque como alternativa de manejo, deben ser realizados en el futuro.

D.-Conducta de Saguinus labiatus ante actividades antropicas

Los cuatro grupos familiares entre observados y atrapados fueron localizados preferentemente en hábitat de restinga con bosques ya sea primario o secundario "purmas" con disponibilidad preferente de recursos alimenticios como plátano maduro (Musa spp.), papaya (Carica papaya) y guabas, shimbillos diversos (Inga spp.) , cuya vegetación ofrece continuidad con el bosque primario. En general, todos los grupos familiares, fueron detectados en las inmediaciones de los cultives agrícolas tanto en etapa de ejecución, producción y abandono y muestran relativa tolerancia a las actividades,humanas realizadas. Transcurrido ocho años, al parecer los grupos familiares de S. labiatus han definido su área domiciliar; sin embargo, la gente local adolece de un ordenamiento territorial (planificación) para no ver afectado tanto el hábitat como el comportamiento del primate.

Página AnteriorPágina Siguiente