Página AnteriorPágina Siguiente

V.- METODOLOGIA DE ESTUDIO

Las incursiones al bosque en la búsqueda de S. labiatus fueron con el apoyo de tres asistentes, de campo y por lo general a doble horario: 1) de 06:00h a 10:00h y 2) de 13:00h a 16:00h coincidiendo con las horas de mayor actividad alimenticia, vocalización y de locomoción del primate. A fin de facilitar el desplazamiento y la búsqueda de los grupos familiares, algunas, de las trochas utilizadas en anteriores evaluaciones, fueron reaperturadas.

Para obtener información sobre el tamaño, composición social y estructura poblacional de S. labiatus, el procedimiento seguido fue en base a lo descrito por Encarnación et al (1990), Puertas et al. (1995) para. el atrapamiento de callitrícidos con ligeras modificaciones. Es decir, una vez localizado el primate, evitando ser avistado, se colocaron cebos suspendidos entre 3 y 5 m de alto sobre la rama de los árboles utilizados por el primate durante la locomoción. Estos cebos eran plátanos diversos (Musa spp.) en estado semi-maduro, de preferencia la variedad "guineo pildorita" . La revisión de los cebos, para verificar el consumo y evitar el contacto con los primates, fueron realizados por la mañana, entre las 12:00h a 15:00h y en ocasiones a horario nocturno entre las 21:00h a 22:00h. La fase de aceptación y acostumbramiento al cebo llevó por lo general entre 6 a 8 días, cuya fase dependió:

1) de la conducta del animal ante las actividades antrópicas y
2) a la destreza del atrapador.

Cuando los animales estuvieron acostumbrados a consumir el cebo, se utilizo' dos trampas del tipo "Saguinus" y cada una deseis celdas. El primer día, fue cebado la puerta de cada celda y sobre ella; en los días siguientes, al verificar el consumo, los cebos se colocaron en el interior de la trampa. Una vez los animales acostumbrados al consumo en el interior de la trampa, se procedió atrapamiento. Durante el atrapamiento, el atrapador acompañado del investigador se situaron cada uno en un escondite "chapana" distante entre 8 a 10m de la trampa. Los animales atrapados fueron trasladados en una oportunidad al campamento de retención temporal (Estación Biológica Isla Muyuy) yen dos ocasiones fueron examinados en Áreas aledañas al sitio de atrapamiento.

El anestesiado de cada animal durante 30 minutos permitió minimizar el estrés y facilitar el registro de datos mortométricos y de examen lndividual. La dosis, de Ketalar suministrada fuede 10 mg/kg de peso corporal (Gozalo 1985; Tapia et al. 1990). La Información obtenida se basó en la verificación del tatuaje abdominal, pesaje, determinación del sexo, longitud total y determinación de edades según las consideraciones establecidas por Soini & Soini (1990a,b), Puertas et al. (1995). Aquellos ejemplares que no presentaban el tatuaje abdominal obviamente fueron considerados como nacidos en la isla. Durante el proceso de convalecencia, el suministro por vía oral de anua azucarada a discreción fue con jeringas hipodérmicas descartables del tipo tuberculina y de 5cc. Una vez restablecidos del anestésico, los animales fueron trasladados al sitio de atrapamiento y se liberaron a través de la "chapana". El suministro de pIátano maduro para ayudar en el restablecimiento del primate y continuar con el proceso de aceptación al cebo, fue otra de las actividades realizadas en días posteriores a su atrapamiento y liberación. El intervalo de tiempo empleado entre la aplicación del anestésico y la liberación de los primates fue de 5 horas como promedio.

Paralelo a la actividad de atrapamiento y de liberación del primate, también se obtuvo información sobre el uso de plantas alimenticias, nacimientos y el grado de repercusión por la disturbancia antrópica al ecosistema isleño. Esta última actividad realizada a través de entrevistas informales sostenidas con la gente local y mediante observaciones in situ.

Página AnteriorPágina Siguiente