Página AnteriorPágina Siguiente

III. LOS BOSQUES TROPICALES Y LA FAUNA

La distribución de las comunidades faunísticas está limitada por las condiciones climáticas y por los grandes formaciones vegetales, como los bosques tropicales, bosques de montaña y otras (BRACK, 1986). La temperatura condiciona la distribución de las diversas formaciones vegetales, y esta responde a la altitud. Los bosques tropicales del Perú, hábitat de la comunidad de primates, se encuentran en la región costera norte (bosque tropical del Pacífico) y en la región amazónica.

Los primates generalmente habitan los bosques con temperaturas cálidas, hasta una altura de 600 msnm, a excepción de Lagothrix flavicauda, Ateles belzebuth, Aotus miconax y Callicebus oenanthe que habitan los bosques de neblina de la ceja de selva.
El bosque tropical del Pacífico, que se extiende desde el norte de Colombia hasta el norte del Perú, se caracteriza por su clima húmedo (tropical húmedo), con altas temperaturas y lluvias de verano (de diciembre a marzo). Sin embargo, en Tumbes, en la costa norte del Perú, el clima es más seco que en el resto. El bosque tropical del Pacífico de Tumbes se caracteriza por la existencia de árboles de más de 30 m de altura y por denso sotobosque. La vegetación está representada por especies de los géneros Cedrela, Cecropia, Ficus y Centrolobium, y por palmeras, bejucos y epífitos.

La fauna que encontramos en esta región corresponde a la provincia pacífica del dominio amazónico. Esta provincia abarca desde América Central (sur de México), siguiendo la costa pacífica de Colombia y Ecuador hasta los bosques de El Caucho y Matapalo, en Tumbes. Debido al efecto de aislamiento provocado por la cordillera de los Andes y los factores del clima y de la vegetación, la fauna es rica en especies y con gran número de endemismo a nivel de subespecie. Los estudios realizados por BRACK (1986) ofrecen datos sobre los mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces y crustáceos. Sin embargo, se requieren nuevos estudios para llegar a conocer totalmente este bioma, que abarca casi 5260 km2.

Los bosques siempre verdes en el Perú están presentes en toda la vertiente oriental de los Andes, en la llanura amazónica, y en parte de las vertientes occidentales, al norte, entre 800 y 3800 msnm. Estos bosques quedan interrumpidos en las mesetas de gramíneas del Gran Pajonal, en la selva central, y las Pampas de Heath, en el extremo sur-oriente.

La complejidad orográfica, desde las cumbres y montañas en la ceja de selva, hasta la compleja red de los ríos meándricos, hacen difícil el acceso a esta vasta región para el estudio de la diversidad biológica y sus interrelaciones. Además, los factores climáticos (temperatura y precipitación), determinan en la selva una relativa alta humedad ambiental. Todo ello dificulta el estudio de la diversidad biológica y sus interrelaciones.

La diversidad florística y la vegetación está condicionada por la altitud y la latitud. Con la altitud los portes de los árboles disminuyen, la anatomía del tallo aumenta en células muertas dando mayor dureza y flexibilidad a las maderas, las hojas se hacen más esclerófilas y la proporción de epífitos aumenta. Según TERBORGH (1971) y nuestros estudios, podemos distinguir los siguientes tipos de bosque en la ceja de selva y selva alta: a) bosque enano (entre 2500 y 3800 msnm), con árboles menores de 15 m de altura, follaje microesclerófilo, epífitos humífilos; b) bosque de neblina (entre 1300 y 2500 msnm), cuya densa capa de nubes produce una llovizna fina, con epífitos comunes como musgos, líquenes, helechos, orquídeas, y bromeliáceas, sotobosque enmarañado formado por Chusquea (Gramineae) y helechos arborescentes; e) bosque de lluvias de montaña (entre 600 y 1400 msnm), con árboles de 35 m de alto, sotobosque denso y mayor abundancia de helechos arborescentes.

El fenómeno de endemismo en la fauna de la selva alta y ceja de selva tiene su explicación en los aislamientos por la compleja orografía. Entre los primates, Lagothrix flavicauda habita el bosque de neblina en los departamentos de Amazonas y Cajamarca. Sin embargo existen muestras (de pieles) de Aotus, Lagothrix, Ateles y Saguinus fuscicollis, que provienen posiblemente de los bosques de neblina de Chinchao, departamento de Huánuco, de 1200 msnm.

La zona de selva baja tiene una gran diversidad biológica tanto a nivel terrestre como acuático. Las condiciones de temperatura, humedad relativa y precipitaciones, son las necesarias para la existencia de dicha diversidad. Los suelos constituidos por depósitos aluviales, muy ácidos y húmedos, junto a las altas temperaturas, aceleran la descomposición de la materia orgánica que permite el enorme desarrollo de la vida vegetal.

La composición florística es muy heterogénea y la fisionomía de las formaciones vegetales son de aspecto homogéneo. Se estima en más de 3000 especies de plantas, entre árboles y palmeras con limitado sotobosque herbáceo, en esta región. Los árboles pueden ser mayores de 45 m de alto, ofreciendo espacios aéreos verticales y horizontales para la fauna arborícola y para los epífitos. La homogeneidad del bosque se interrumpe por áreas pequeñas con bosques que prosperan sobre arena blanca, con especies heliófilas y esclerófilas, llegando a formar enmarañados de arbustos. Estos son los denominados varillales y chamisales, presentes en los pisos altos en Yurimaguas, ríos Napo, Ucayali, Itaya, Nanay, y otros. También las formaciones de palmeras como los aguajales (Mauritia flexuosa) y yarinales (Pythelephas sp.) en grandes extensiones, ofrecen óptimo hábitat para ungulados.

Página AnteriorPágina Siguiente