Página AnteriorPágina Siguiente

18º INFLUENCIA DEL MANEJO DEL PATRÓN LIMÓN RUGOSO (Citrus jambhiri Lush)EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN EL INJERTO DE CINCO ESPECIES CITRÍCOLAS EN TINGO MARÍA

Ing. CARLOS MIGUEL MIRANDA ARMAS
Ing. JAIME J. CHAVEZ MATIAS

RESUMEN

El experimento se realizó entre Noviembre de 1996 hasta abril de 1998, en un suelo aluvial del Fundo Agrícola Nº 01 de la UNAS, de textura franco - limoso de reacción moderadamente ácida, con niveles medios de materia orgánica y nitrógeno total. El fósforo es bajo, el potasio muestra una disponibilidad alta y contenido medio de los elementos Ca y Mg. La interacción A (Manejo del Patrón Limón Rugoso) pro B (especies citrícolas) es la siguiente:

TRATAMIENTO 
INTERACCIÓN 
DESCRIPCIÓN  
 T 1
  A 0    B1
Patrón en estado normal injertado con yema de Naranja Valencia.  
  T 2 
 A 0    B2
Patrón en estado normal injertado con yema de Mandarina San Martín.  

T 3

 A 0    B3
Patrón en estado normal injertado con yema de Tangelo.
 T 4
 A 0    B4
Patrón en estado normal injertado con yema de Limón Tahiti  
T 5
 A 0    B5
Patrón en estado normal injertado con yema de Limón sutil.  
T 6
A1    B1
Portón cortado a 10 cm. sobre el injerto momento de la injertación, injertado con yema de Naranja Valencia.  
 T 7
A1    B2
Patrón cortado a 10 cm. sobre el injerto al momento de la injertación, injertado con yema de Mandarina San Martín.  
 T 8
A1    B3
Patrón cortado a 10 cm. sobre el injerto al momento de la injertación, injertado con yema de Tangelo.  
 T 9
A1    B4
Patrón cortado a 10 cm. sobre el injerto al momento de la injertación, injertado con yema de Limón Tahiti.  
 T 10
A1    B5
Patrón cortado a 10 cm. sobre el injerto al momento de la injertación, injertado con yema de Limón Sutil.  
T
A 2    B1 
Patrón cortado a 10 cm. después de los 15 días de realizado la injertación (al momento del descintado) injertado con yema de naranja Valencia.
 T
A 2   B2  
Patrón cortado a 10 cm. después de los 15 días de realizado la injertación (al momento del descintado) injertado con yema de mandarina San Martín.  
 T
A 2   B3 
Patrón cortado a 10 cm. después de los 15 días de realizado la injertación (al momento del descintado) injertado con yema de Tangelo.  
 T
A 2   B4
Patrón cortado a 10 cm. después de los 15 días de realizado la injertación (al momento del descintado) injertado con yema de Limón Tahiti.  
 T
A 2   B5
Patrón cortado a 10 cm. después de los 15 días de realizado la injertación (al momento del descintado) injertado con yema de Limón Sutil.  

Las observaciones realizadas fueron: Porcentaje del rendimiento de las yemas, número de brotes por injerto, crecimiento en longitud del injerto, número de hojas del injerto, diámetro del injerto y diámetro del patrón.

Los resultados muestran que el manejo del patrón limón rugoso, cortado a 10 cm. sobre el injerto al momento de la injertación (A1) y patrón cortado a 10 cm. sobre el injerto después de los 15 días de realizado la injertación (A2), favorecen el porcentaje de prendimiento de yemas A1 B4 yema de limón tahiti con 81.44 % y A2 B1 yema de Naranja Valencia con 79.56 % respectivamente, también favorece el número de brotes, el crecimiento en longitud del injerto y el número de hojas por injerto. El manejo del patrón limón rugoso no influye en el desarrollo diametral del patrón y del injerto en las cinco especies citrícolas. Finalmente, se concluye que el porcentaje del prendimiento y el número de brotes, independientemente a las otras características no muestran influencias de manejo del patrón, debido al buen comportamiento del patrón al estado normal.