Página AnteriorPágina Siguiente

06º ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS QUE UTILIZAN TURBINA A VAPOR PARA LA GENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA A PARTIR DE LA BIOMASA DE LA PALMA ACEITERA

ING. WASHINGTON PAREDES PEREDA
ING. WALTER BERNUY BLANCO

RESUMEN

Dada la situación actual de la empresa agroindustrial, Palmas del Espino S.A. (Ubicada en: Uchiza, Dpto. de San Martín), específicamente, el área energética de la planta; en ella se puede observar que a pesar de que generan energía eléctrica (aprovechando la fibra y cáscara de la palma africana), no logren obtener la autosuficiencia de la fábrica, en electricidad. Esto teniendo en cuenta que el área energética de la fábrica sólo produce el 63,33 % de la energía eléctrica total que requiere, teniendo que completar el 36.67 % restante, utilizando grupos electrógenos a petróleo.

El presente trabajo tiene por propósito analizar la viabilidad técnico-financiero en cuanto se refiere a la generación de energía eléctrica, a partir de la biomasa (fibra + cáscara + escobajo) de la palma africana, usando sistemas de turbina a vapor, en dos alternativas; en la alternativa I, cuando se utiliza en el área energética turbina contrapresión de simple etapa y; en la alternativa II, cuando se utiliza turbina de condensación pura. Todo esto con el fin de alcanzar algunas directivas y contribuir en el desarrollo del sector.

La metodología empleada para alcanzar los objetivos trazados en el presente estudio, está basada en la especificación y operacionalización de dos modelos: uno de producción, que especifica las relaciones funcionales y técnicas de cada alternativa testada y otro, de análisis financiero, que incorporando los precos de insumos y productos, determina las medidas de resultado financiero, necesario para el análisis.

De acuerdo con el análisis de los resultados de la investigación, se establece como conclusiones del trabajo, algunas directivas y recomendaciones para incentivar la probable instalación de una de las alternativas tecnológicas, a ser elegidas por el empresario palmoaceitero.

Página AnteriorPágina Siguiente