Página AnteriorPágina Siguiente

25º POBLACIÓN MICROBIANA DEL SUELO DE LA ZONA NORTE DEL BOSQUE RESERVADO DE LA U.N.A.S. TINGO MARÍA

Mcblgo. CÉSAR LÓPEZ LÓPEZ
Dr. CÉSAR MAZABEL TORRES
IGN. KELVIN DEL CASTILLO PAIMA

RESUMEN

Los microorganismos, se encuentran distribuidos en el medio ambiente, uno de los habitats donde están en considerable masa, es el suelo. El término microorganismo, refiere no solo a las especies de bacterias, virus u hongos microscópicos, sino a la gran variedad de organismos de tamaño diminuto, muchas veces no microscópicos, como protozoarios y helmintos, cuyas estructuras orgánicas son visualizadas con ayuda de técnicas histológicas.

Dado los cambios bruscos a los que se ha sometido al ambiente, los microorganismos propios de los suelos se ven afectados en su desarrollo, pues se establece una presión selectiva que merma la diversidad de especies que participan en procesos naturales de reciclaje. La deforestación de los bosques trae consigo la disminución de la población microbiana de suelos, así como la acumulación de desechos o metabolitos no reciclables (posiblemente también xenobióticos) y la desertificación de amplias zonas de suelo, modificando la atmósfera y propiciando el incremento del denominado efecto invernadero.

El presente trabajo reporta el aislamiento de especies microbianas que se encuentran en el ecosistema del Bosque Reservado de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (BRUNAS) de Tingo María, Perú, con características de bosque muy húmedo pre-montano tropical (bmh-Pt).

Por recuento directo se obtuvo cifras variables de las secciones estuladas del suelo del BRUNAS. Similares datos fueron obtenidos por enumeración indirecta en placa. El promedio ascendió a 987,000 microorganismos por gramo. La temperatura de muestreo fue aproximadamente de 27 ºC con un pH entre 5,3 a 5,7.

Se aislaron 32 géneros de procariotas, 3 de cianobacterias: Oscillatoria spp., Rivularia spp, Spirulina spp y 29 bacterianos destacando la presencia de Escherichia intermedia, E. coli, Alcaligenes spp., Proteus spp., Erwinia carotovora, Serratia spp., Pseudomonas fluorescens, Ps. Putida, Ps gazotropha, Bacillus polimixa, Clostridium histolyticum, Micrococcus denitrificans, Staphylococcus brevis, paracoccus sp., Azotobacter spp., Achromobacter spp., Azomonas spp., Nitrosomonas spp., Chromatium sp., Methylosinus spp., Micromonospora spp., Nitrobacter spp., Streptosporangium spp., Nocardia spp., Streptomyces spp., Oerskovia spp., Actinomadura spp., Microtetraspora spp., Desulfobacter sp.

De fungi se aislaron mohos y levaduras, entre ellos Absidia spp., Crytococcus neoformans, Penicillium spp, Cándida spp, Aspergillus spp., Klevaromyces spp., Mucor spp, Blastomyces spp,Rhizopus spp, Piccia spp, Alternaria sp. De protozoos se han aislado algunos géneros de Sarcodinos (amebas) no identificables, así como los géneros Bodo spp., Coleps spp., Stylonychia spp y Euplotes spp., y otros aún no identificados.

Se considera que el suelo de la zona Norte del Bosque Reservado de la UNAS, mantiene una moderada biomasa microbiana con diversidad de géneros no obstante

Página AnteriorPágina Siguiente