Página AnteriorPágina Siguiente

18º OBTENCIÓN DE CARBÓN VEGETAL A PARTIR DEL SHIMBILLO (Inga sp) Y PASHACO (Albizia falcataria) EN HORNOS METÁLICOS CON FINES COMERCIALES.

ING. RICARDO OCHOA CUYA
ING. MANUEL BRAVO MORALES
ING. ROBERT PECHO DE LA CRUZ

RESUMEN

En el presente trabajo se ha realizado la carbonización de la madera en horno metálico, en el ambiente físico del área de aprovechamiento e industrias forestales de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, teniendo como materia prima dos especies tropicales, la Albizzia falcataria (Pashaco blanco) e Inga sp., procedentes de la zona de Tingo María.

En los últimos años el incremento en el costo del petróleo, el aumento de la población y la disminución acelerada del área boscosa ha agravado el problema energético en la selva peruana, con la finalidad de atenuar esta crisis en la zona, en este trabajo se ha tratado de seleccionar las especies m[as precoces y que tengan buen comportamiento en la propagación masiva con fines energéticos.

Las fases para la obtención del carbón vegeta fueron las siguientes: Talla y conversión en leña de las especies en estudio, secado de la leña y carbonización.

Los parámetros que se evaluaron en el producto fueron: Rendimiento, poder calorífico, contenido de humedad, sustancias volátiles, cenizas y carbono fijo.

Los tiempos de carbonización fluctuaron entre 28 y 48 horas para albizzia falcataria e Inga sp., respectivamente, con tres repeticiones por especie.

Los resultados en cuanto al rendimiento promedio obtenido, se observaron que la especie Inga sp dio un mayor rendimiento 19.88 por ciento, con respecto a Albizzia falcataria, que reportó 18.18 por ciento, debido a su mayor contenido de humedad antes del inicio de la carbonización.

El carbón obtenido de Inga sp reportó el más alto poder calorífico de 7,233.64 Kcal/Kg, comparado con Albizzia falcataria, que reportó 6,946.07 kcal/kg.

Finalmente, del Análisis Estadístico entre el carbón vegetal de las especies estudiadas se encontró que no existen diferencias significativas en ningunas de las pruebas realizadas.

De los resultados obtenidos se recomienda a las especies estudiadas para ser utilizadas como fuentes energéticas en fundiciones, en los altos hornos y en el mercado en general.

Página AnteriorPágina Siguiente