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IV. LA OFERTA CORPORATIVA

Se genera conocimiento cuando se enfrenta una realidad ignorada y se trata de penetrar en su comprensión. Los pueblos indígenas desde hace más de 20 000 años, cuando llegaron a esta tupida floresta supieron aprender de su propia experimentación y han dejado a su paso por el tiempo un abundante caudal de conocimientos en su memoria oral y una sabiduría que se continúa en su inconsciente colectivo. Más tarde la colonia, pasadas las primeras fiebres quiméricas de El Dorado, fue intentando saber más de la flora y de la fauna, de la cosmovisión y tecnologías de los pueblos indígenas, con extraordinarias descripciones etnográficas y novedosos apuntes sobre los inventos sustentados en la forma de vida de las poblaciones aborígenes. A partir de la segunda mitad del siglo XVIII la Ilustración impulsa a que los estados y las coronas europeas organicen expediciones integrales llamadas "viajes filosóficos" donde se tomaba cuenta de cada hecho sorprendente, de cada nuevo detalle. De los grandes viajeros que llegaron de lejos (La Condamine, Ulloa, Ruiz y Pavón, Sartiges y Markham y otros) hubo uno que llegó al Perú en julio de 1850 y se quedó para siempre. Fue Antonio Raimondi. Desde entonces para acá, después de la voluntad del Estado Peruano de ocupar la más remota región, ha ido tomando cuerpo aunque en forma vacilante un movimiento orientado a escudriñar los misterios de la diversidad biológica y la cosmovisión de quienes han vivido profundamente vinculados a ella.

Este movimiento intelectual se ha ido fortaleciendo desde hace medio siglo en la Amazonía continental (particularmente Brasil) y, paralelamente, en la Amazonía peruana. Surgieron iniciativas de institucionalización de la investigación científica y tecnológica que respondían a los distintos tipos de vocación de cada una de las instituciones en los diversos aspectos de su vocación. Todos, aunque dispersos, han seguido en permanente búsqueda generando conocimientos que ayuden a penetrar en los misterios más profundos del bosque.

Los esfuerzos han sido dignos de todo reconocimiento. Pero, en general, desarticulados e inconexos por responder a las visiones que los organismos centrales aplicaban a una realidad tan compleja como la amazónica. Hemos llegado al momento de iniciar una mirada desde dentro de la Selva misma que sea capaz de articular todos los esfuerzos aislados carentes de la visión integral del desarrollo amazónico y centradas en la insularidad de sus propias disciplinas. El movimiento hacia la unidad está en marcha. Ejemplo de ello es el Consorcio que han constituido las instituciones aquí presentadas. Son siete que extienden sus programas a lo largo y ancho de la Amazonía peruana: Instituto Veterinario de Trópicos y Altura (IVITA) de la Universidad Mayor de San Marcos, Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA),Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP); Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP); Universidad Agraria de la Selva (UNAS); Universidad Nacional de Ucayali (UNU); Universidad Nacional de San Martín (UNSM); Universidad Nacional Agraria, La Molina (UNA).

Todas ellas han decidido realizar un esfuerzo hacia la unificación de los procesos de investigación en la Amazonía y, como primer paso, han acordado formar un consorcio que refleje unitariamente los logros, avances y proyecciones estratégicas de todas y cada una de ellas.El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) ha liderado el proceso de crecimiento de esta masa crítica y se ha ido elaborando una visión orgánica de lo que ha de ser la región amazónica del Perú en el mediano y largo plazo y que sean como el umbral jubilar de acceso al tercer milenio.

El Perú está en la encrucijada y debe asumir una posición concertada de Estado, por encima de las contingencias políticas y partidarias, frente a los retos del futuro. En el siglo XXI la Amazonía será un elemento de negociación indispensable con naciones, bloques y hemisferios. Los temas de carácter ecológico, la biodiversidad y la biotecnología, además de la riqueza de los pueblos originarios harán que la cultura de la biomasa sea definitiva en el próximo siglo. El desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, a través de instituciones académicas de la región y centros de investigación de asuntos amazónicos debidamente articulados, se convierte en punto neurálgico para el futuro del Perú si quiere seguir milenario en su futuro.

QUIENES SOMOS

La aventura de la unidad articulada comienza. Los sistemas de la investigación, el ordenamiento del Estado, la institucionalidad tradicional han sido concebidas en términos epistemológicos en función de la individualidad, por más que en los organigramas y presentaciones formales quieran presentar un panorama teóricamente articulado. Cada universidad es una fragmentación de suborganismos y facultades; cada centro de investigación está dividido en departamentos como compartimentos estancos; los sectores dictaminan desde los centros principales e imponen linealmente sus visiones parcializadas a la Amazonía en sus planes y programas. Un primer avance, y no el menor, es definir y conceptualizar el movimiento interior de esa nueva institucionalidad emergente y que pretende ser en el futuro un Consorcio para la Investigación.

Se trata de una serie de instituciones que tienen como misión y vocación la generación y transferencia de conocimientos, tecnología y formación de recursos humanos para el desarrollo sostenible desde el espacio amazónico abierto al Perú y al mundo.

Las instituciones representadas en este naciente Consorcio aspiran a lograr un posicionamiento internacional y desarrollar una capacidad de trabajo articulado que produzca una imagen integrada. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), en cuyo Consejo Superior convergen todas y cada una de las instituciones miembros de esta corporación, han participado conjuntamente en una prolongada reflexión que se ha concretado hoy en una visión determinada del desarrollo amazónico. Se pretende que su dinámica natural le lleve ulteriormente a inducir cambios muy profundos en la concepción de lo amazónico. La esencia de nuestra identidad está sinérgicamente vinculada a la realidad de este mundo al que nos debemos.

QUE POSEEMOS

Sistemas de información geográfica especializados en espacios y ecosistemas amazónicos.

Especialistas calificados en ciencias biofísicas, sociales y económicas que tienen que ver con esta región de trópico húmedo.

Centros experimentales de distinto propósito: acuicultura, zoocriaderos, serpentarios, arboretums, manejo de bosques, jardines botánicos, herbarios, orquidiarios, sistemas referenciales de suelos, sistemas de áreas protegidas, etc. Poseen también laboratorios de investigaciones históricas, sociales y antropológicas, con incidencia especial en las culturas, cosmovisión, espiritualidad y tecnologías de las poblaciones indígenas.

Laboratorios químicos, edafológicos, limnológicos, bromatológicos, fitoquímicos, etc.

Centros de producción: zoocriaderos, granjas de producción de aves, bubalinos, piscigranjas, aserraderos, centros de producción agrícola y alimentaria, producción de fitofármacos, etc.

Resultados: una abundante cantidad y variedad de egresados de los centros académicos de formación técnica y superior; productos científicos resultado de la investigación a nivel de perfiles para la inversión empresarial; abundante información científica y tecnológica altamente especializada biotecnología y fitoquímica, etc.

Proyectos en curso: a nivel de ideas, perfiles y estudios de las variedades más diversas referidas a lo amazónico.

Servicios de centros de documentación, bibliotecas, laboratorios, consultorías de distinta índole.

Servicios educativos en nivel de mando medio, formación especializada superior y posgrado con maestría.

QUE OFRECEMOS

Formación de profesionales en una amplia gama de disciplinas que tienen que ver con la Amazonía.

Especialistas calificados en diversas disciplinas relacionadas a la diversidad biológica y el conocimiento de las culturas amazónicas.

Tecnología para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica.

Acumulación de conocimientos para la gestión de los recursos naturales

Asistencia técnica en los diversos áreas y saberes del quehacer amazónico

El Consorcio tiene la posibilidad de establecer convenios nacionales e internacionales, con organismos públicos y privados, dada la condición autonómica de las instituciones integradas en él.

Desarrollo de áreas temáticas especializadas como son los proyectos relacionados a la diversidad biológica de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

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