1. BOTÁNICA
Nomenclatura
Nombre común : Pumaquiro (Perú); Gabetillo (Bolivia); Canelo, Costillo (Colombia); Amargo, Amarillo, Cabo de hacha (Venezuela); Maparaná (Brasil); Volador (México).
Nombre científico : Aspidosperma macrocarpon
Familia : Apocynaceae
Descripción Botánica
Es un árbol que alcanza una altura que varía entre 2O a 35 m, presenta un tronco recto-cilíndrico con un DAP (diámetro a la altura del pecho) de O,85 m en promedio. La corteza externa es de color pardo grisácea, presenta canales longitudinales profundos y anchos que corren paralelos en el fuste de árboles maduros. Internamente es de textura acicular, color pardo claro, sabor insípido, exuda látex de color blanco poco perceptible en el fuste. Copa globosa y amplia. Presenta raíz pivotante.
Hojas
Se caracterizan por ser simples, alternas y rara vez opuestas. Las ramitas presentan látex blanco y denso no elástico, más conspicuo que en el fuste.
Flores
En esta especie, estos órganos son bisexuales de color blanco crema y pétalos imbricados (unidos), estambres sagitados soldados a los pétalos, Angulo (1987). Inflorescencia compuesta.
Fruto
Según Colán (1992); presenta un par de folículos dehiscentes; forma orbicular, bicarpelares, cubierto por abundantes lenticelas, presenta semillas adheridas a los bordes del carpelo, cada carpelo trae de 24 a 30 semillas. El fruto mide 16,50 cm de largo, 11 cm de ancho, 4,90 cm de espesor, con un peso aproximado de 225 g; haciendo un total de 4 frutos/kilo.
Semillas
La producción de semillas en esta especie es escasa. Aproximadamente 625 semillas alcanzan el peso de un kilogramo de las cuales el 90 % son viables. Dicha viabilidad es posible conservarla por un período aproximado de dos a tres meses a temperatura ambiental.
Foto 1 Fruto de Pumaquiro
Foto 2 Semilla de Pumaquiro
Las semillas presentan relativamente un gran contenido de agua, el cual representa el 20 % de su peso .
En lo referente al aspecto físico son aladas, grandes, redondas, planas y de color blanco-cremoso. En promedio miden 9,10 cm de largo, 9,30 cm de ancho, 0,30 cm de espesor, con un peso de 1,600 g; cada fruto contiene como promedio 24 semillas; en buenas condiciones presenta alto poder germinativo, Colán (1992).