Página AnteriorPágina Siguiente

BOTÁNICA DEL CULTIVO

Origen y distribución geográfica

La familia Euphorbiaceae comprende plantas anuales, de importancia ornamental, medicinal, alimentaria e industrial, que se caracterizan principalmente por la presencia de una sustancia lechosa, tipo látex y frutos tricapsulares. Abarca alrededor de 1 280 géneros con 8 000 especies aproximadamente, y se observa que está distribuido en todo el orbe (Bailey, 1949).

El género Plukenetia ha sido reportado en Malasia, Nueva Guinea, Bordeo, México, etc. (Biblioteca Conmemorativa Orton, 1987). El número de especies reportadas en América Tropical varía de 7 a 12 (Stanley y Steyemark, 1949; Hutchinson, 1969). En América del Sur, la presencia de Plukenetia volubilis L., ha sido registrada en la Amazonía Peruana, Bolivia y las Indias Occidentales (Macbride, 1951).

En nuestro país se le ha encontrado en Madre de Dios, Huánuco, Oxapampa, San Martín, Rodríguez de Mendoza, Cuenca del Ucayali (Pucallpa, Contamana y Requena), en Putumayo y alrededores de Iquitos y Caballococha. Soukup (1970), indica la ingesta de hojas crudas o cocidas por los pobladores nativos de la Amazonía, particularmente los huitotos.

En San Martín se le encuentra a lo largo de la Cuenca del Huallaga hasta Yurimaguas, en el Alto Mayo, Bajo Mayo, Sub Cuenca del Cumbaza y en áreas del sector Lamas-Shanusi.

Clasificación botánica

La clasificación botánica (Ayala, s.a. y Field Museum... s.a.) de la planta es la siguiente:

La especie Plukenetia volubilis L. es conocida de acuerdo al idioma o lugar con los siguientes nombres:

Morfología general

Es una planta voluble semileñosa y perenne que alcanza una altura de 2 m aproximadamente. Sus hojas son alternas, acorazonadas, puntiagudas de 10 a 12 cm de largo y de 8 a 10 cm de ancho, con peciolos de 2-6 cm de largo. Las nervaduras nacen en la base de la hoja, orientándose la nervadura central hacia el ápice (Field Museum... s.a. y Valles, 1990). Por lo general los bordes son dentados.

En la base de la hoja, mayormente justo al inicio del pedúnculo, muchas presentan una estipula. Las flores masculinas son pequeñas, blanquecinas y dispuestas en racimos. En la base del racimo y lateralmente, se encuentran una a dos flores femeninas. Los frutos son cápsulas de 3 a 5 cm de diámetro, dehiscentes, de color verde que cuando maduran se ponen de un color marrón negruzco. Usualmente están formados por cuatro cápsulas, algunos frutos presentan de cinco, a siete cápsulas. Dentro de las cápsulas se encuentran las semillas de color marrón-oscuro, con nervaduras notorias, ovales de 1,5 a 2 cm de diámetro y de 48 a 100 g de peso, ligeramente abultadas en el centro y aplastadas hacia los bordes, con un hileum bien diferenciado. Al abrirlas encontramos los cotiledones a manera de almendras y cubiertos de una película blanquecina (Foto 6). En condiciones de medio ambiente y al aire libre, la semilla se conserva por más de un año (Arévalo, 1990-1995; Valles, 1992).

Mejoramiento genético e información sobre las selecciones y ecotipos de sacha inchi

Las investigaciones del cultivo de "sacha inchi" o "maní del monte", se inician en 1988, por el Programa Nacional de Investigación en Recursos Genéticos y Biotecnología, de la Estación Experimental El Porvenir, en la línea de Mejoramiento Genético, con la recolección de información sobre diversos usos y modalidades del cultivo, así como la colección y evaluación de ecotipos de Plukenetia volubilis L..

Es una planta hermafrodita, desconociéndose aún, a qué tipo de plantas pertenece, podría ser autógama, pues se han observado muchas semejanzas entre plantas de una misma accesión así como de una accesión a otra las diferencias entre caracteres fenotípicos son pocas pero notorias.

Actualmente, se está realizando la caracterización del Banco de Germoplasma en la Estación Experimental El Porvenir, siendo hasta el momento la única colección de germoplasma conocida en el mundo.

El germoplasma básico de "sacha inchi" (Plukenetia volubilis L.) con que cuenta la Estación Experimental El Porvenir, está constituido por 72 accesiones recolectadas en diferentes zonas agroecológicas de San Martín y la Región Amazonas, incluyendo localidades del Trapecio Amazónico y tramos fronterizos con Brasil y Colombia. Debido a la alta variabilidad genética de este material, se han seleccionado los ecotipos: Pinto Recodo, Tambo Yaguas, Muyuy y Río Putumayo, que alcanzaron los más altos rendimientos de semilla en el primer año de evaluación, con tutores vivos, podas agresivas y bajo condiciones de suelo y clima no muy adecuados para el cultivo (Arévalo 1990-1995).

Se presentan los resultados de evaluación de los ecotipos seleccionados del Banco de Germoplasma en la Estación Experimental El Porvenir, se observa ecotipos de buen rendimiento como Pinto Recodo, Tambo Yaguas. Parte de este germoplasma ha sido evaluado en la Sub-Estación Experimental "Calzada" y en la Estación Experimental Pucallpa, resultando los ecotipos Pinto Recodo, y Cumbaza los más sobresalientes en rendimiento de semilla seca.

El "sacha inchi" presenta una variabilidad muy amplia, observándose cultivares y ecotipos que difieren grandemente en área de follaje, tamaño y forma de sus hojas, semillas, así como en su capacidad de producción por planta y contenidos de aceite de grano; la Estación Experimental El Porvenir, actualmente está recomendando los siguientes ecotipos: Pinto Recodo, Cumbaza, Tambo Yaguas y Río Putumayo, los cuales están siendo caracterizados conjuntamente con los demás ecotipos del Banco de Germoplasma.

Página AnteriorPágina Siguiente