Página AnteriorPágina Siguiente

SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES

Luis A. Arévalo(12)

(12) Ingeniero Agroeconomista Programa de Investigación de Cultivos Tropicales (PICT), del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), Estación Experimental San Roque - Iquitos.

INTRODUCCIÓN

La selva baja peruana, ha experimentado cambios drásticos, en las últimas décadas, siendo la más crítica, los cambios ambientales. Los cambios en el medio ambiente fueron agraviados, por la deforestación de los bosques, el cual se estima que fue de alrededor de 350 000 ha, para 1990; tanto para la selva alta como para la selva baja juntas.

Las causas de la deforestación y la consecuente degradación ambiental, están ligadas a la realidad socioeconómica de la zona. La explotación irracional de los bosques, es producto de la extracción de maderas de alto valor en el mercado; de la agricultura migratoria para producir más alimentos (arroz, maíz, yuca, plátano y otros); de la necesidad de obtener leña como fuente de energía y de la deficiente actividad ganadera.

En nuestra región, el 90 % de los potreros están basados en el pasto nativo de la zona, que es el "toro urco" (Axonopus compresus y Paspallum virgatum), el cual soporta entre 0,5 a 1 cab/ha/año como carga animal y su valor nutritivo como pasto es bastante pobre. Por lo tanto los ganaderos de la zona, cada año tienen que deforestar más áreas, para mantener su hato ganadero.

Un método de mejorar la crianza de ganados, es el uso de los sistemas agro-silvopastoriles, los cuales son una técnica de los sistemas agroforestales, indicándose a continuación algunos aspectos relacionados con su naturaleza, clasificación, interacción así como los efectos entre los componentes del sistema.

SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES

Los sistemas agrosilvopastoriles son asociaciones de árboles maderables o frutales con animales, con o sin la presencia de cultivos. Son practicados a diferentes niveles, desde las grandes plantaciones arbóreas comerciales con inclusión de ganado, hasta el pastoreo de animales como complemento a la agricultura de subsistencia; en un sistema de manejo integral, cuyo objetivo principal sea incrementar el beneficio neto por hectárea a largo plazo.

La economía de estos sistemas se caracterizan por la obtención de ingresos, tanto a corto como a largo plazo, a través de los productos arbóreos y animales.

Las interacciones que se pueden dar entre los componentes de este sistema son:

. La presencia del componente animal cambia y puede acelerar algunos aspectos del ciclaje de nutrimentos.
. Si la carga animal es alta, la compactación de los suelos puede afectar el crecimiento de los árboles.
. Los árboles proporcionan un microclima favorable para los animales.

En los Sistemas Agrosilvopastoriles, la presencia del componente arbóreo puede ser el resultado de: regeneración natural, de selección después del raleo, de bosques naturales plantados especialmente dentro de los potreros o en cercas vivas y barreras rompevientos, o bancos de proteína.

CLASIFICACIÓN DE LOS SAS

Los sistemas agrosilvopastoriles pueden clasificarse según su estructura y funciones en:

Asociación con plantaciones forestales

Los animales pastorean en una plantación que puede ser de árboles para producción de madera, leña, frutales, palmáceas, etc.

El objetivo principal, es obtener alguno de los productos mencionados; disminuir los costos de control de malezas y reducir los riesgos de incendio.

Como objetivo secundario se tiene la generación de ingresos a corto plazo por concepto de la actividad ganadera.

Asociación de árboles en potreros

En esta modalidad, el objetivo principal es la producción ganadera y el objetivo secundario, la producción de madera, leña, frutas, etc.

Los animales consumen principalmente, pasto y otras hierbas, pero también consumen follaje y otras partes de los árboles (caso Eryithrina y Bolaina).

Cercas vivas

Este sistema es muy utilizado para disminuir los costos de construcción de los cercos, al mismo tiempo sirve como una fuente de forraje para los animales. Las especies que se utilizan son generalmente Erythrina y Gliricidia

Además, los cercos vivos producen servicios importantes como: sombra para los animales o como cortinas rompevientos.

Bancos de proteína

Se denomina bancos de proteína a la siembra de árboles y arbustos forrajeros con un alto contenido de proteína cruda a densidades altas (20 000 u/ha).

Estos bancos pueden ser cosechados por el hombre y llevado a los animales, en un sistema de corte y acarreo, o pueden ser pastoreados directamente por el animal.

Algunas de las especies que pueden utilizarse son: Erythrina, Gliricidia, Leucaena, etc.

INTERACCIONES EN LOS SISTEMAS AGROSILVOPASTORILES

La interacción entre los componentes, suelo, pasto, animal y especies leñosas pueden ser benéficas o detrimentales. Su magnitud dependerá de las especies seleccionadas, de la densidad de la plantación, del arreglo espacial y del manejo aplicado.

Entre las interacciones benéficas se pueden citar:

. Microclima creado por los árboles, lo que origina un ambiente más favorable para la crianza del ganado.
. El ciclo de renovación orgánica se incrementa al retornar al suelo: hojas, frutos, ramas, heces y orinas.
. Si las especies arbóreas y/o arbustivas, así como el pasto son especies leguminosas, se incrementa el N en el suelo, debido a la fijación simbiótica.
. El ganado contribuye a la utilización y control de pastos y malezas que compiten con el desarrollo de árboles juveniles, y en árboles adultos facilita la cosecha.
. La reducción en la velocidad de caída de las gotas de agua al suelo por el follaje, favorece la infiltración, reduciendo la erosión.
. El pastoreo reduce el riesgo de incendios, sobre todo en las plantaciones forestales ubicadas en zonas con estación seca definida.

Las interacciones negativas más importantes son:

. La competencia por luz, debido a la sombra que los árboles ejercen sobre los estratos inferiores, afecta los rendimientos y la calidad del forraje.
. La competencia por agua y nutrimentos.
. Compactación del suelo.

EFECTOS DE LOS ÁRBOLES SOBRE EL SUELO, LA PASTURA Y LOS ANIMALES

Relaciones árbol, suelo

Los árboles intervienen en el ciclo de los nutrimentos, en la estructura y en el balance hídrico del suelo.

Parte de los residuos orgánicos se incorporan a la fracción orgánica del suelo o es absorbida directamente por las especies forrajeras.

Las raíces de los árboles, son capaces de llegar a horizontes más profundos del suelo, absorber nutrimentos y retornarlos a la superficie del suelo con la caída natural del follaje, ramas y frutos.

Relación árbol, pastos

La cantidad de luz que ingresa a las pasturas depende de la densidad de la plantación y del diámetro de las copas de los árboles. Se debe, por lo tanto, seleccionar las especies forrajeras que se desarrollan mejor bajo el dosel arbóreo, dado que las gramíneas fueron seleccionados a pleno sol.

La baja radiación solar, que penetra a través del dosel arbóreo, puede influir en la producción de biomasa, calidad del forraje, consumo de agua de la pastura y la distribución de las raíces.

La composición química de un forraje, especialmente de sus componentes celulares, cambia cuando se modifica la intensidad de luz que recibe. Al variar la composición química se modifica también su valor nutritivo y palatabilidad, afectando su consumo por el ganado.

Relación árbol, animal

El efecto del árbol sobre el animal se da en forma directa, debido a la sombra, y otro en forma indirecta debido al follaje y/o semillas de alta calidad, que algunos árboles producen.

El efecto de la sombra en el ganado tiene su mayor impacto en el mantenimiento de un adecuado balance térmico de los animales en pastoreo. En ganado vacuno, las temperaturas corporales altas provocan menor consumo de forrajes; aumentan los requerimientos nutricionales de mantenimiento; disminuyen la fertilidad de vacas y novillas; reducen la producción de carne y leche y afectan la resistencia a ciertas enfermedades.

Si los árboles son escasos en el potrero, los animales tienden a concentrarse bajo ellos, lo que podría producir compactación del suelo, afectar la cobertura herbácea, originar focos de erosión y aumentar el riesgo de perder animales por accidentes durante las tormentas eléctricas. Esta situación cambia al introducir más árboles en los potreros.

Página AnteriorPágina Siguiente