FICHA TECNICA Nº 1

 
1.
AREA:
Sistema pijuayo con Centrosema macrocarpum. Foto: Hernán Tello
    Agroforestería.
 
2.
TITULO DE LA TECNOLOGIA:
    Pastoreo de una Plantación de Pijuayo Bajo Cobertura de Centrosema.
 
3.
PALABRAS CLAVES:
    Pijuayo, Centrosema, Incremento, Peso vivo.
 
4.
RESPONSABLE:
    Ing. Luis Arévalo L.
 
5.
DESCRIPCION DE LA TECNOLOGIA:
    OBJETIVO
 
 
Determinar el efecto del pastoreo de la cobertura de Centrosema macrocarpum plantación de pijuayo para producción de frutos y determinar el incremento de peso vivo del ganado vacuno.
     
    METODOLOGIA
    En octubre de 1988 se sembró la leguminosa Centrosema macrocarpum, en una plantación de pijuayo de seis años de edad. El distanciamiento de siembra de Centrosema fue de 1 m entre hilera y 0.50 m entre plantas, siembra en forma tradicional (tacarpo) y con semilla botánica.
   

Debido al bajo contenido de nutrientes del suelo, se le aplicó 20 Kg de P/ha, como roca fosfatada y 20 Kg de K/ha como cloruro de potasio (1989). En junio 1989 se alcanzó el completo establecimiento de la leguminosa.

 
 

Después de 18 meses de la siembra de la cobertura, se inició el pastoreo con dos toretes de 180 y 171 kg de peso vivo inicial. Después de dos ciclos rotacionales de pastura, se redujo la carga animal a 2.3 Cab/ha, debido a la estación seca.

       
 
 
RESULTADOS  
   

Después de ocho meses de sembrada la leguminosa, ésta alcanzó el 100% de cobertura, no permitiendo el crecimiento de malezas (hoja angosta y ancha).

Después de 18 meses se inició el pastoreo, la recuperación del Centrosema en la estación seca fue buena, pero la cantidad de forraje disponible para el ganado disminuyó. La cantidad de forraje disponible y la cantidad de hojarasca fue estable a través del tiempo en el potrero con carga animal, tanto en la estación lluviosa como en la seca.

Al iniciarse el ensayo, la Densidad Aparente (DA) fue de 1.72 y 1.5 gr/cc, tanto para el potrero sin carga animal (sin pastoreo) como para el potrero con carga animal (con pastoreo), respectivamente.

A 5.5 años después, los valores de la DA en suelos pastoreados llegaron a un equilibrio en 1.33 gr/cc. Estos resultados sugieren que la disminución de la DA entre el valor original y final fue debido a la presencia de la cobertura Centrosema como pasto.

En cuanto a la producción de frutos de pijuayo, ambos potreros no difieren mucho entre sí en cuanto a valores numéricos, ya que estadísticamente no fue significativo ninguno de los años de producción. Los resultados sugieren que la presencia o ausencia del ganado no tuvo efectos sobre la producción de frutos de pijuayo, pero sí el manejo inicial del terreno. El incremento de peso vivo fue de 426 a 457 gr/día, para cada año de pastoreo.

       
 
 
CONCLUSION  
   

El uso del Centrosema macrocarpum, como cobertura y como pasto al mismo tiempo, permite el incremento y mantenimiento del pool de materia orgánica en el suelo. Hubo una marcada disminución de la DA del suelo en los primeros 10 cm de profundidad.

Hubo acumulación de nutrientes en la biomasa vegetal verde del pasto, con desmedro en su concentración en el suelo, causa de una deficiencia de N, P y K en los tejidos de pijuayo

       
 
6.
PUBLICACIONES SOBRE LA TECNOLOGIA PRESENTADA:  
    Memoria Anual 1989.  
 
7.
GRADO DE VALIDACION SOBRE LA TECNOLOGIA REALIZADA CON PRODUCTORES:
 
 
1. Amplio () 2. Moderado () 3. Regular () 4. Nulo (X)