FICHA TECNICA Nº 27

 
1.
AREA:  
    Arroz Bajo Riego.  
 
2.
TITULO DE LA TECNOLOGIA:  
    Dosis y Epoca de Fertilización Nitrogenada para el Cultivo de Arroz Bajo Riego.  
 
3.
PALABRAS CLAVES:  
    Arroz, Rendimiento, Dosis y épocas de N.  
 
4.
RESPONSABLE:  
    Ing. Luis Arévalo L.  
 
5.
DESCRIPCION DE LA TECNOLOGIA:  
 
 
OBJETIVO  
    Determinar la dosis y el tiempo óptimo de aplicación de N, para obtener máximos rendimientos.
Establecer la eficiencia M N, comparando dos técnicas de preparación de suelo: Fangueo y No Fangueo.
       
    METODOLOGIA  
   

Los niveles de N fueron aplicados al voleo y por cada cultivo. Para la aplicación del fertilizante nitrogenado, las pozas se drenaban un día antes de la aplicación y un día después se volvía a regar, manteniendo la lámina de agua constante hasta 20 días antes de la cosecha. La fuente de nitrógeno fue la urea, probando cuatro niveles: 0, 50, 100 y 200 Kg N/ha.

Dosis de mantenimiento de P y K de 20 y 50 Kg/ha, respectivamente, fueron aplicadas al voleo e incorporadas al momento de la preparación del suelo. Cada nivel se aplicó en cuatro épocas:
1. Todo el trasplante.
2. Mitad al trasplante y mitad al inicio de la panoja.
3. Mitad al macollamiento y mitad al inicio de la panoja.
4. Un tercio al trasplante, un tercio al macollamiento y un tercio al inicio de la panoja. La preparación del terreno fue:
a) Fangueado: la preparación del terreno se realizó con lampa para voltearlo y luego se aplicó riego de inundación; el fangueo se realizó después con una película de agua de 10 a 15 cm de profundidad hasta conseguir un todo uniforme.
b) No Fangueado, arado al seco: la preparación del suelo se realizó a lampa y después se aplicó un riego de remojo, con lo cual el terreno se encontraba listo para el trasplante.

       
 
 
RESULTADOS  
   

Los rendimientos del arroz de la variedad IR 4-2, a través de seis campañas fueron mejores en suelo fangueado que en suelo seco. Con el tiempo las diferencias desaparecieron.

No hubo respuestas estadísticamente diferentes a las dosis ni a las épocas de aplicación del N, durante las seis campañas de cultivo del ensayo, debido a la buena provisión de N por parte del suelo. Bajo condiciones similares a los del ensayo es posible cultivar arroz bajo riego por más de seis campañas consecutivas sin necesidad de adicionar fertilizantes nitrogenados. Después de este tiempo, se recomienda aplicar dosis de mantenimiento de 50 kg N/ha/cultivo.

       
 
6.
PUBLICACIONES SOBRE LA TECNOLOGIA PRESENTADA:  
    Memoria Anual INIA. E. E. "S. R." Y s. 1985-1991.
Tropsoils 1987. o Revista Suelos Amazónicos.
Tepe S., C. 1992. Informe: Seminario Tecnología para el Manejo Racional de los Suelos Amazónicos. Proyecto Suelos Tropicales Págs. 127-128.
Arévalo L.; Luis. 199 1, Manejo de Suelos Tropicales en Latinoamérica "Respuesta del Arroz a la Fertilización bajo Condiciones de Suelos Inundados". Págs. 206-212.
 
7.
GRADO DE VALIDACION SOBRE LA TECNOLOGIA REALIZADA CON PRODUCTORES:  
 
 
1. Amplio () 2. Moderado (X) 3. Regular () 4. Nulo ()