Página AnteriorPágina Siguiente

  URIBE, Eduardo: 1989. Op. Cit. Manejo de la fertilidad con potasio en un Ultisol del trópico húmedo bajo un sistema de cosecha de altos insumos.
  Capítulo de Tesis.

Niveles de K por debajo del óptimo podrían limitar la producción de cultivos en un sistema de altos insumos en Ultisoles del trópico húmedo. Fueron conducidos dos experimentos en un Typic Paleudult, uno de textura franca y el otro franco-arenoso, en la cuenca amazónica del Perú.

Cinco dosis de K, que van de 0 a 120 kg/has, fueron incorporadas en la primera cosecha de maíz (Zea mays L. ) - maíz - soya (Glicine max (L.) Merr.) en rotación en ambos lugares.

En uno de los sitios, los tratamientos de K fueron reaplicados al final de esta rotación y se lograron tres cosechas de maíz.

El rastrojo del maíz fue reciclado mientras que el rastrojo de soya fue removido. Los suelos fueron extraídos con NaHCO³ y H²SO4 para estimar el tamaño del pool de K intercambiable y no intercambiable, respectivamente.

El efecto residual de la fertilización con K fue efectivamente prolongado por el reciclaje del rastrojo del maíz. Un nivel crítico de 75 kg/ha de K intercambiable fue encontrado para la soya, independientemente de la textura del suelo. Niveles críticos de K intercambiable para el maíz fueron 90 y 110 kg/ha para el franco-arenoso y para el franco, respectivamente.

La soya funcionó bien sobre el K residual de aplicaciones previas y parece que disminuye el pool de K intercalado a un nivel donde la liberación de K de una fuente no intercalada fue promovida.

Niveles críticos de K en los tejidos para la floración fueron de 12 y 13 g/kg para soya y maíz, respectivamente.

Basados en los resultados observados, se propone una rotación de dos cultivos de maíz y soya. Dosis de 60 y 90 kg/ha podrían ser aplicadas al franco-arenoso y al franco respectivamente, antes de la primera siembra del maíz.

Un cultivo de cobertura podría seguir durante la temporada de lluvias. La incorporación de esta cobertura al principio de la temporada seca, antes de plantar la soya, podría garantizar la prolongación de los efectos residuales de aplicaciones previas del fertilizante K.

Página AnteriorPágina Siguiente