Página AnteriorPágina Siguiente

  DIAZ PANDURO, W.: 1990. Evaluación privada y social de un sistema de cultivos semi intensivos en Yurimaguas.
  Tesis Economista. Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Ayacucho, Perú

El objetivo fue medir las ventajas técnico-económicas y sociales de un sistema de cultivos semi intensivos, utilizando una rotación de cultivos de arroz-arroz-caupí tolerantes a suelos ácidos y de baja fertilidad, comparado con la agricultura migratoria (sistema prevaleciente).

Para ello se midió la rentabilidad económica, financiera y total de ambos sistemas.

El sistema prevaleciente incurre en más de 33% de costos económicos financieros y totales que el sistema semi intensivo, porque utiliza materia prima cara como hijuelos de plátano y esquejes de yuca.

El sistema semi intensivo supera al sistema prevaleciente en el valor bruto de la producción y los ingresos totales con 109 y 107 % respectivamente. Con la ejecución del sistema semi intensivo se obtiene el 226 % de ingresos netos económicos y el 265 % de ingresos netos totales más que con el sistema prevaleciente.

Con el sistema semi intensivo se obtiene niveles de rentabilidad económica y financiera de 177% y totales de 178% mayores que con el sistema prevaleciente. Entre los cultivos en estudio en ambos sistemas el más rentable es el kudzu con 2324 %, 15492 y 2021 %, respectivamente. Por otro lado, el cultivo de menor rentabilidad económica, financiera y total en el sistema prevaleciente es el arroz con 58.9%, 393.1% y 51.2%, respectivamente.

El sistema con mayor factibilidad económica de ejecución es el semi intensivo, porque obtiene mayor VANE (63%), TIRE (46%) y R B/C (99%) comparado con el prevaleciente. El sistema semi intensivo aporta a la estructura del ingreso familiar un 24 % en ingresos netos totales a precio de mercado y un 18% a precios sociales de ingresos al año, mientras que el sistema prevaleciente aporta 14 y 10 %, respectivamente.

El sistema semi intensivo aporta a la zona un consumo agregado superior al 75% a precios sociales más que el sistema prevaleciente, así como que es una alternativa al problema de la agricultura migratoria y a sus efectos ecológicos.

Se recomienda adoptar el sistema semi intensivo por ofrecer las ventajas de bajos niveles de inversión y alta rentabilidad económica financiera, además de frenar la agricultura migratoria.

Página AnteriorPágina Siguiente