Página AnteriorPágina Siguiente

  CASTILLA, Carlos Enrique: 1992. Op. Cit. Ingresos de carbón sobre la tierra en i una asociación mejorada de gramínea-leguminosas en la cuenca amazónica del Perú.
  Capítulo de Tesis.

El efecto de cuatro cargas animales contrastantes (0, 3.3, 6.6 y 8.3 animal ha­¹) sobre los ingresos de C en la tierra fueron estudiados en una pastura bien manejada de Brachiaria humidícola y Desmodium ovalifolium de cuatro años de edad, bajo condiciones representativas del trópico húmedo de la cuenca amazónica del Perú.

Los ingresos de C en el suelo fueron las salidas fecales (F0), las hojas y los tallos (LL). La caracterización del forraje incluyó la biomasa total sobre el suelo (TAB) y la biomasa disponible (AB) antes y después del pastoreo.

La productividad neta de las pasturas, la cual incluye los animales, fue estimada con medidas secuenciales (marzo 1989 a octubre 1990) de biomasa viva y muerta durante un ciclo de pastoreo (14 días de ocupación y 28 días de descanso). La productividad de la pastura sin animales fue calculada de la tasa de descomposición obtenida con bolsas de descomposición. Las salidas fecales fueron estimadas con cápsulas de Cr²O³ administradas vía intraruminal. La carga animal fue conducida como esperábamos y se correlacionó bien con los parámetros de producción animal.

Los tratamientos impuestos causaron diferencias significativas en la dinámica del TAB y AB. A despecho de los inconvenientes en la metodología, la materia seca para FO fue estimada a 1.5% del peso corporal por día (al máximo) y fue considerada como la principal fuente para los ingresos de C sobre la tierra. Para un promedio de 3.5 Kg día -¹ en una pastura bien manejada, la salida fecal estimada es de 8.4 t ha-¹ año­¹. Asumiendo una digestibilidad al menos del 50% del forraje, la toma voluntaria fue varias veces la salida fecal.

La productividad neta estimada para una pastura bien manejada, basadas en cosechas secuenciales, fue sólo de 11 t ha-¹ año­¹ (el mínimo) y una subestimación de la productividad de la pastura fue obtenida de la salida fecal.

El efecto de la carga animal sobre LL no pudo ser calculada con las cosechas secuenciales y su contribución de C fue minimizada en pasturas bien manejadas.

Un rasgo dominante del ingreso de C a la tierra fue la constancia de su característica química, a despecho de los tratamientos de pastoreo o del patrón de lluvias.

Página AnteriorPágina Siguiente