Página AnteriorPágina Siguiente

  CASTILLA, Carlos Enrique: 1992. Dinámica del carbón en pasturas tropicales manejadas. Efecto de la carga animal sobre las propiedades del suelo y sobre las entradas del carbón arriba y debajo del suelo.
  Tesis Ph.D. NCSU (bajo la dirección de PA. Sánchez). Carolina del Norte.

Las pasturas en la Amazonía tienen una mala reputación debido a su mal manejo, pero el mejoramiento de las pasturas de bajos insumos puede dar lugar a sistemas sostenidos, productivos y ecológicamente sólidos.

Para evaluar esta pregunta, basados en los resultados de simulación sobre la dinámica de la materia orgánica del suelo, fue conducido un trabajo de campo en Yurimaguas para evaluar los efectos del pastoreo y el pisoteo en los ingresos del carbón a las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

El ensayo se estableció sobre una pastura asociada gramínea-leguminosa Brachiaria humidícola y Desmodium ovalifolium de cuatro años de edad, en un suelo con régimen de humedad údico y régimen de temperatura isohipertérmico, los efectos de la carga animal más bajos y más altos que lo normal (0, 3.3, 6.6 y 8.3 an ha­¹) se correlacionó bien con el forraje y la productividad animal. Los ingresos de C vía heces fue de 3.9 t ha­¹ año­¹ y, comparado con la hojarasca, fue la principal fuente de C sobre la superficie del suelo.

La carga animal no afectó el patrón de distribución de las raíces en cuanto a profundidad, períodos de pastoreo y descanso ni los períodos de mínima y máxima precipitación. El pastoreo incrementó la cantidad de raíces muertas que, a su vez, incrementó la productividad estimada de raíces (2.4 t ha­¹ año­¹). Este valor es sustancialmente más bajo que aquéllos reportados para pasturas tropicales naturales.

El pastoreo concentró los nutrientes en los primeros 5 cm superficiales del suelo. Las propiedades físicas y biológicas del suelo fueron afectadas por la carga animal, pero no las propiedades químicas. La densidad aparente del suelo se incrementó con los incrementos en la carga animal, pero decreció a niveles de suelos bajo bosque cuando los animales fueron removidos de los potreros, sugiriendo un efecto temporal y reversible del pisoteo animal. El incremento de la carga animal disminuyó la porosidad y la tasa de infiltración pero no afectó la biomasa de raíces, sugiriendo que el pisoteo no es detrimental para la producción de las plantas.

La biomasa de lombrices fue alta (1.2 t ha­¹) con pastoreo adecuado pero cayó drásticamente con el sobrepastoreo.

Las lombrices de tierra son los mejores indicadores de la degradación o daño del suelo que las propiedades físicas o químicas del suelo.

El mal manejo, así como el sobrepastoreo, más que el pisoteo animal, pueden ser los responsables para la degradación de las pasturas.

El pisoteo o sobrepastoreo no afecta las condiciones físicas del suelo suficientemente como para disminuir la productividad de la pastura, aunque sí afecta la productividad de la pastura.

Página AnteriorPágina Siguiente