Página AnteriorPágina Siguiente

Capítulo 3.

ZONIFICACION ECOLOGICA ECONOMICA (ZEE)

3.1.- Marco Conceptual

La zonificación es un proceso de sectorización de un territorio en unidades espaciales relativamente homogéneas, de acuerdo al criterio que se utilice. Estos criterios Pueden variar, de acuerdo a los propósitos de la zonificación, y generalmente están relacionados a factores biofísicos, sociales, económicos, culturales, políticos o administrativos.

La zonificación urbana, que nace en algunos países europeos concordantes con las políticas de ordenamiento territorial, y posteriormente generalizado en casi todos los países del mundo, incluyendo al Perú, está relacionada con la reglamentación del uso de la tierra en las ciudades.

Recientemente se han hecho intentos de definir Zonas Homogéneas desde el punto de vista de potencial de los recursos y de las necesidades del hombre, con la finalidad de facilitar la planificación del desarrollo regional y el uso racional de los recursos. Este ha sido un concepto de zonificación frecuentemente utilizado por economistas agrícolas, con el fin de facilitar el diagnóstico y la formulación de planes de desarrollo rural a nivel regional o microregional (Cfr. Couto: 1994).

El Programa Canadiense de Inventario de Tierras (CLI) desarrolló en la década del 70 un sistema de inventario ecológico de tierras, constituido por la recolección de información de todos los componentes del ambiente y su evaluación conjunta para algunos fines. Incluyó información de suelos, geología, formas de tierra, agua, clima, vegetación y vida silvestre. El sistema fue utilizado para generar mapas de capacidad para diversos usos, incluyendo el ordenamiento territorial, manejo de recursos y estudios de impacto ambiental(Cfr. Couto: 1994).

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) desarrolló en 1976 un proyecto de zonificación con el propósito de estimar el potencial de producción de alimentos en el mundo en base a once cultivos estratégicos. Las variables utilizadas han sido principalmente de tipo edafo-climáticas. Posteriormente, esta misma metodología de zonificación agroecológica ha sido aplicada en otros países del mundo, como Kenya, Nigeria, Mozambique, Bangladesh y China.

En el Perú también se han desarrollado proyectos de zonificación con diversos criterios de sectorización:

1) Los planes directores de las principales ciudades, elaboradas por el Instituto Nacional de Desarrollo Urbano (INADUR), desde la década del 70 incluyen la zonificación del suelo con propósitos de desarrollo urbano. Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Iquitos, el último Plan Director de la Ciudad (1996), establece las siguientes categorías: Zonas Residenciales, Zona Comercial, Zonas de Equipamiento, Zona Industrial, Zonas de Reglamentación Especial, Usos Especiales, Zona Pre-Urbana, Zona de Reserva para Expansión Urbana, Zona Agrícola.

2) El Mapa de Capacidad de Uso Mayor de la Tierra elaborado por la ex Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN),, en 1981, es una forma de realizar la zonificación con el propósito de identificar áreas para el desarrollo agropecuario y forestal, incluyendo áreas destinadas a la protección.

3) El Mapa Ecológico del Perú elaborado también por la ex-ONERN en 1976 zonifica el territorio nacional en función de los factores principales del clima y la vegetación, utilizando el Sistema de Holdridge. Identifica 84 Zonas de Vida (de las 103 a nivel planeta) y 17 formaciones transicionales.

4) El Mapa Geológico, elaborado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), en 1994, en versión digital, zonifica el territorio nacional en función de las características geológicas del territorio.

5) El Mapa Forestal, elaborado por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en 1996, zonifica el territorio en base a parámetros que están directamente relacionados con la vegetación, tales como su fisonomía, su composición florística, la condición de humedad del suelo (expresión del clima) y la fisiografía del terreno.

6) El Mapa de la Pobreza, elaborado por el Fondo Nacional de Compensación y Desarrollo Social (FONCODES) en 1995, zonifica el territorio utilizando once indicadores socioeconómicos, tales como: tasa de mortalidad infantil, desnutrición crónica, analfabetismo, inasistencia escolar, niños que trabajan, hacinamiento, vivienda sin servicios básicos.

Desde la perspectiva del desarrollo sostenible de la Amazonía, la zonificación debe trascender los límites de la concepción tradicional de este proceso. Una visión sectorial, agrarista o urbanista, por ejemplo, puede inducirnos a un esquema parcial del uso de la tierra, marginando otras alternativas de uso, como por ejemplo la conservación de la diversidad, el ecoturismo, la piscicultura, u otra de acuerdo al potencial de la zona. La visión sectorial limita y no garantiza su contribución al desarrollo sostenible de la Amazonía.

En tal sentido, la zonificación en la Amazonía debe incluir todas las variables físicas, biológicas y socioeconómicas, en el marco de una concepción holística y sistémica de la realidad. A esta forma de concebir a la zonificación se le conoce como Zonificación Ecológica-Económica (ZEE).

En la reunión de los países del Tratado de Cooperación Amazónica, realizado en Manaus en abril de 1994, se ha llegado a definir a la Zonificación Ecológica-Económica como un instrumento de Ordenación Territorial, de carácter dinámico, que permite en una región un arreglo espacial de unidades relativamente uniformes, caracterizadas en base a factores físicos, bióticos y socioeconómicos y evaluadas en relación a su uso potencial sostenido o su tolerancia a las intervenciones del hombre, realizada a través del trabajo de equipos multidisciplinarios.

La ZEE, como una forma de planificación del uso de la tierra, se constituye en un instrumento técnico para la gestión del desarrollo sostenible, pues, además de otros aspectos, proporciona información sobre la capacidad y fragilidad del territorio y sus recursos naturales en forma sistematizada y localizada geográficamente, que ayuda a la toma de decisiones sobre políticas de desarrollo, manejo y conservación de los ecosistemas.

Un elemento esencial de la ZEE es su carácter dinámico y participativo; ésta puede ser repetida en el tiempo, ajustada o actualizada en relación a condiciones socioeconómicas cambiantes de la región en estudio y a las influencias externas, como, por ejemplo, las tendencias del mercado mundial. Asimismo, convoca a la participación permanente de la población involucrada a través de diferentes eventos de información y capacitación para los diversos usuarios en los niveles políticos, institucionales y de posesionarios de la tierra(Cfr. Cervantes: 1996).

El objetivo central de la ZEE es facilitar la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos orientados al desarrollo sostenible, mediante la identificación y caracterización de unidades del territorio relativamente homogéneas, en relación a factores biofísicos y socioeconómicos, y su posterior evaluación para diferentes alternativas de uso sostenible.

A nivel específico, los propósitos de la ZEE son:

- Identificar áreas donde se pueden incentivar usos particulares de tierra (agropecuario, forestal, minero, ecoturismo, pesca, etc.), estableciendo las respectivas normas de uso.
- Identificar áreas que requieren de programas especiales para implementar políticas de lucha contra la pobreza.
- Identificar áreas con problemas ambientales que requieren de recuperación.
- Identificar áreas con necesidades especiales que requieren de protección o conservación.
- Proveer una base técnica ambiental para el desarrollo de la infraestructura económica y social.
- Proveer una base técnica ambiental para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.

Los resultados de la ZEE pueden ser usados:

- En la definición de las políticas y planes de Ordenamiento Territorial. - En los estudios de impacto ambiental. - En los estudios de sensibilidad y de riesgos. - En la localización de las inversiones públicas y privadas. - En la promoción de las actividades productivas.

3.2.- Usuarios y Niveles de la ZEE

En concordancia con los objetivos de la ZEE, los usuarios de este instrumento son:

- El Gobierno Central que posee intereses estratégicos como la integración y seguridad del territorio nacional, la lucha contra la pobreza, la promoción de la producción agropecuaria de exportación o la seguridad alimentaria interna, el desarrollo de la red nacional de transportes y comunicaciones, de la red nacional de energía, entre otros.

- Los Gobiernos Regionales y Locales, que tienen responsabilidad directa por el desarrollo sostenible de sus respectivas jurisdicciones.

- Las Comunidades Nativas y Campesinas, que tendrán información sobre las potencialidades y limitaciones de sus territorios.

- Los Empresarios, quienes contarán con información para orientar sus decisiones de inversión.

- Las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), quienes ejecutan actividades y proyectos de promoción del desarrollo, principalmente en áreas específicas.

- Los Organismos de Cooperación Técnica, quienes contarán con información adecuada sobre el territorio, permitiendo orientar sus políticas de cooperación.

En concordancia con los usuarios de la ZEE y con los objetivos que se persiguen, este proceso se puede desarrollar en tres niveles de escala espacial:

1. Macrozonificación
Tiene como objetivo la identificación de grandes ecosistemas o unidades ambientales, con el fin de caracterizarlos y determinar su potencial y posibilidades de uso, en grandes áreas, a nivel de país o de región. Esto permitirá la identificación y priorización de uso de las áreas. Este nivel puede ser usado por el Gobierno Central o por los Gobiernos Regionales como un instrumento de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

La macrozonificación utiliza datos muy generales de los aspectos temáticos, productos de levantamientos Exploratorios y de Reconocimiento. Se utiliza en áreas relativamente grandes, ubicadas dentro de la jurisdicción de una Región, cuando se trata de tener una visión macro de ella y seleccionar áreas que requieren de mayor detalle.

La escala de la información cartográfica y temática a usar puede ser de 1:250 000 y la escala de publicación puede variar de 1: 5 00 000 y 1: 1 000 000.

2. Mesozonificación
A este nivel, la zonificación actúa fundamentalmente como un instrumento de los Gobiernos Regionales y Locales, que les ayuda a optimizar y diversificar la producción, recuperación de áreas degradadas, manejo de ecosistemas especiales, conservación de áreas únicas, solución de conflictos de uso, mejoramiento de servicios básicos y de infraestructura vial y de comunicaciones, así como la organización de la ocupación del territorio, separándolas de aquellas que por sus condiciones extremas y características no pueden ser usadas.

Generalmente, se aplica en Provincias, Departamentos y Regiones Políticas, utilizando datos de recursos naturales y de las condiciones sociales y económicas, de nivel de Reconocimiento o Semidetalle.

Las escalas de la información cartográfica y temática a usar pueden ser de 1: 5 0 000 a 1: 100 000 y la escala de publicación puede variar de 1: 100 000 a 1:2 50 000.

3. Microzonificación
En este nivel la zonificación se constituye en un instrumento para los Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y otras instituciones, como el Instituto Nacional de Desarrollo (INADE) u ONG's, que facilita el diseño e implementación de proyectos de desarrollo en áreas específicas. Este nivel permite realizar aplicaciones para zonificación agroecológica de cultivos, manejo de cuencas, aplicación de políticas de desarrollo agropecuario y forestal, trabajos de conservación y recuperación de áreas erosionadas, estudios específicos de erosión, entre otras.

Se realiza en pequeñas áreas identificadas en los niveles de zonificación descritos anteriormente y especialmente se aplica en cuencas y distritos, utilizando datos de recursos naturales y aspectos socioeconómicos de nivel detallado.

Las escalas de la información cartográfica y temática a usar pueden ser de 1: 10 000 y, la escala de publicación puede variar de 1: 25 000 ó 1:50 000.

3.3.- Variables a utilizar en la ZEE

3.3.1.- VARIABLES Y ATRIBUTOS EN LA ZEE

Tal como se ha indicado anteriormente, en la Zonificación Ecológica-Económica de la Amazonía, por su naturaleza, deben participar la mayor cantidad posible de variables del medio biofísico y socioeconómico, siendo el número y tipo de variables a utilizar, así como sus respectivos atributos, dependientes de los niveles de zonificación.

Las variables y atributos para la definición de la ZEE, a nivel Macrozonificación, según lo acordado en el Seminario-Taller de Colombia, diciembre 1996, se detallan en el siguiente cuadro.

Variables y atributos para la definición de ZEE a nivel Macrozonificación
(Escala 1: 250 000)

Medio abiótico

Clima

Temperatura
Precipitación
Altitud
Humedad relativa

Suelo
Taxonomía de suelos del Departamento de Agricultura de EE.UU. a nivel de Gran Grupo

Geomorfología
Fisiografía a nivel de paisaje
Rasgos naturales
Procesos geomorfológicos

Hidrografía
Red hidrográfica

Cuerpos de agua

Zonas de inundación

Cuencas
Subcuencas

Recursos hídricos
Aguas superficiales y subterráneas (cantidad y calidad en función del uso)
Navegabilidad

Geología
Litología
Estratigrafía

Medios bióticos

Vegetación natural
Tipo de formación
Densidad de cobertura alta, media, baja
Altura del dosel, alta > 30 m - media 15-30 m - baja < 15 m

Fauna silvestre
Hábitat de fauna


Medio socioeconómico

Aspectos sociales
Población
Calidad de vida
Equipamientos para servicios básicos (salud, educación, recreación, cultura, comercio, bienestar público)

Aspectos económicos
Tipo de actividad económica
Equipamientos territoriales para el mercadeo e intercambio

Uso actual del territorio
Clases de uso de la tierra

Tenencia de la tierra
Tipo de tenencia
Áreas bajo régimen especial (áreas protegidas)

(Cada país disgregará o descompondrá la información de los atributos asignados a cada una de estas variables de acuerdo al inventario existente, necesidades y objetivos planteados).

3.3.2.- FUENTES DE INFORMACIÓN SOBRE LAS VARIABLES

Cartografía Básica

En la ZEE es importante y básica la cartografía a utilizar, dado que el sistema opera con datos georeferenciados. En nuestro país la cartografía es preparada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), órgano rector de la misma. Sin embargo, a nivel nacional se encuentra en diferentes estado de avance, de acuerdo con el cuadro que se presenta a continuación. Se debe enfatizar que la cartografía es un elemento básico en cualquier aplicación del SIG y, necesariamente, se debe utilizar la misma fuente, de manera de tener la compatibilidad geográfica.

La cobertura cartográfica del Perú, al 31 de diciembre de 1995 es la siguiente:

ESCALA
N° DE HOJAS
TOTAL EJECUTADO
1/2 000 000 político
1
1
1/2 000 000 vial
1
1
1/1 000 000 fisico - político
4
4
1/5 000 000 fisico - político
13
4
1/250000
101
34
1/100 000 topográficas
500
433
planimétricas
500
214
1/50000
1 865
253
1/25000
7 148
226

Fuente : IGN. Informativo Anual 1995

Información Temática

(Cfr. Cervantes: 1996)
A nivel de país, existen avances importantes en cuanto a la producción cartográfica, tanto a nivel geográfico como temático, en forma de mapas y de bases de datos tabulares.

El mayor avance, a escala nacional se tiene a escala 1:2 50 000 sobre la cual han trabajado la mayoría de instituciones generadoras de información, cada una trabajando de acuerdo con sus necesidades institucionales.

I. El Programa Nacional de Informática y Comunicaciones (PNIC) se ha originado a partir de un Convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Presidencia, con el objeto de apoyar a las Instituciones del Estado Peruano en la formulación e implementación de proyectos de modernización informática, asistencia técnica e implementación de redes locales.

Con la participación del Ministerio de la Presidencia, a través de las Oficinas del Vice Ministro de Desarrollo Regional, Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), se ha elaborado un mapa Físico-Político, utilizando cartografía estándar y cinco fuentes cartográficas homogeneizadas al Datum WGS-85 y a escala 1: 250 000.

II. El Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) está desarrollando una base de datos de recursos naturales, con base cartográfica del Mapa Planimétrico del Perú, a escala 1: 2 5 0 000.

III. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) ha preparado un Atlas de Minería y Energía en el Perú, donde presenta información con Mapas a escala 1:6 000 000.

IV. El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) está preparando el Mapa Geológico Nacional en versión digital, a escala 1: 100 000.

V. El Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Pontificia Universidad Católica
tiene, para su proyecto con FAO, una base de datos multitemporal del Perú.

VI. La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional Agraria La Molina tiene una base de datos de recursos naturales, a nivel nacional, a escala 1: 1000 000. Sin especificar sus componentes.

VII. El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) está desarrollando una amplia base de datos sobre la Amazonía a diversas escalas.

VIII. El Proyecto Especial Binacional de Desarrollo de la Cuenca del Putumayo - INADE (PEBDCP) posee la base de datos, en formato digital, del estudio de zonificación realizado en la cuenca del río Napo, conteniendo los siguientes archivos: Macrozonificación (1:250 000) y, Zonificación de Sectores (1:100 000).

IX. El Consejo Transitorio de Administración Regional de San Martín (CTAR San Martín) posee la base de datos, en formato digital, del estudio realizado en la Región San Martín.

En el siguiente cuadro se presentan las bases de datos realizadas por las instituciones nacionales:

INSTITUCION
ESCALA MAPA
1: 6 000 000
1: 1 000 000
1 : 250 000
1.500 000
1 : 100 000
PNIC
A nivel de país. 5 fuentes cartográficas, DATUM WGS-84
    Ríos, carreteras, curvas de nivel, centros poblados, límites políticos por distrito, límites urbanos.    
INRENA
A nivel país. Mapa Planimétrico de Satélite
    -Ecológico
-Geomorfológico
- Uso de la tierra y cobertura vegetal
-Vial
-Cap. de Uso Mayor
-Geológico
-Suelos
   
MEM

- Geológico
- Ocurr. Mineral Nacional
-Cuenca hidrocarburífera
- Prosp. Sísmica
- Yac. Petróleo y gas
- Lotes contrat. petroleros
-Conces. eléctr.
-Centr. hidroele.
-Centr. Térmica
- Potencial energético

Carta Geológica      
INGEMMET
A nivel de país
        Mapa Geológico
PUCP
A nivel de país
  Alrededor de 4 600 variables físicas y socioeconómicas      
PEBDCP INADE     Cuenca Río Napo Geológico Macrounidades Ambientales   Sectores Napo
-Geológico
-Geornorfológico
-Suelos
-Forestales
-Fauna, Flora
-Uso de Tierra
-Unid. Ambient.
CTAR San Martín   Alto Mayo
1: 800 000
San Martín
1: 700 000
     
IIAP - Amazonía   - Límite Provincial
- Capacidad Uso
- Ecológico
- Forestal
- Centr. Poblad.
- Red Hidrográfica
  Pacaya - Samiria
- Hidrografía
- Fisografía
- Suelos
- Vegetación
- Dist. poblados Dpto. San Martín
- Varios
 

3.4.- Esquema Metodológico

En la reunión técnica realizada en Santa fe de Bogotá, Colombia (diciembre de 1996), en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica (Convenio TCA-BID), se logró concertar una metodología común para la ZEE en la Amazonía. Esta metodología se desarrolló a partir de los aportes que realizaron la mayoría de países beneficiarios del citado Convenio. El esquema metodológico que se presenta a continuación se sustenta en la propuesta presentada por el Perú, introduciendo tanto las recomendaciones de la mencionada reunión de Colombia, así como algunos aspectos recogidos de la experiencia nacional registrada hasta la fecha. (Ver Figura 3 - 1)

Fase Preliminar

a. Definición de objetivos y alcances de la ZEE
Un aspecto importante en el proceso de la Zonificación Ecológica-Económica es la definición clara de los objetivos, los cuales se deben realizar en estrecha coordinación con los principales usuarios, en especial con las respectivas instancias de gobierno. Los objetivos deberán ser concordantes con el nivel de ZEE.

Conjuntamente con la definición de objetivos es necesario precisar los alcances del proyecto de ZEE, en términos de cobertura espacial (superficie), límites geográficos o políticos (área de estudio), niveles de la zonificación (macro, meso o micro), escala espacial de trabajo y de publicación, materiales a utilizar (imágenes de satélite, fotografías aéreas, etc.), nivel de trabajo de campo, y otros aspectos que se consideren importantes y que tendrán influencia en los resultados esperados,

b. Establecimiento del equipo técnico multidisciplinario
En base a los objetivos y alcances del proyecto de ZEE, se debe conformar el equipo técnico interdisciplinario, en el que participen especialistas en los aspectos físico -biológicos y socioeconómicos, los cuales deberán estar capacitados en Zonificación Ecológica-Económica. Asimismo, deben participar especialistas en SIG, en teledetección, en sistemas y el coordinador general, los que deben ser profesionales con experiencia en ZEE.

c. Definición del marco conceptual de referencia
El equipo técnico, en base a los objetivos y alcances del proyecto, procederá a definir el marco conceptual de referencia. Este marco está constituido por los siguientes componentes:

- Las hipótesis de trabajo para cada una de las disciplinas o áreas temáticas, en términos de los elementos y procesos que es posible identificar en la zona en estudio.
- Las hipótesis de trabajo en relación a los resultados esperados en el proceso de ZEE. - Diseño del modelo conceptual lógico: identificación de los submodelos necesarios y del modelo integrado, en base a las hipótesis planteadas.
- Identificación de las variables y atributos a estudiar, en relación al medio biofísico y socioeconómico.

Se considera que hasta este paso, el equipo técnico posee información de carácter cualitativo o general de la zona en estudio. Debido al carácter dinámico del proceso de ZEE, el marco conceptual siempre está en proceso de perfeccionamiento, en la medida que el nivel de información y conocimiento se incremente durante el proceso.

d. Términos de referencia y plan de trabajo detallado
Una vez definido el marco conceptual, las variables y atributos a estudiar, y teniendo en cuenta los alcances del proyecto, el equipo técnico deberá proceder a elaborar los términos de referencia y el plan de trabajo detallado, en el cual se debe incluir al menos los siguientes planteamientos: la metodología para cada disciplina o área temática, el plan de trabajo detallado, incluyendo cronograma de ejecución, los recursos necesarios y el presupuesto detallado. Se incluirán diversos talleres participativos con el propósito de recibir la opinión de la población involucrada.

cuadroo

Figura 3-1 Esquema Metodológico de la Zonificación Ecológica-Económica


Fase de Generación de Información Temática

a. Recopilación y análisis de información existente
Esta etapa comprende la recopilación y revisión de la información existente, tanto en forma de mapas, gráficos, textos y estadísticas. Esta información debe ser homogeneizada en cuanto a escalas y época de evaluación. De no ser así, tomar con carácter referencial las escalas no compatibles con los objetivos del estudio.

Posteriormente, esta información deberá ser analizada y sistematizada para su correspondiente introducción en la base de datos computarizada.

b. Adquisición y preparación de material satelitario, aerofotográfico y cartográfico
En vista de que la adquisición de imágenes de satélite, en cinta o disco, toma un tiempo para su adquisición, es conveniente iniciar el trámite con suficiente antelación al trabajo de campo, lo cual está en función de la Institución en donde se va a adquirir. Para el caso de nuestro país, se obtiene del Centro de Levantamientos de Recursos Naturales por Sensores Remotos del Ecuador (CLIRSEN) o del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE) del Brasil. El tiempo de adquisición varía de 30 a 90 días. El órgano nacional que suministra las cartas nacionales es el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y quien suministra las fotografías aéreas es el Servicio Aerofotográfico Nacional (SAN).

El uso de las imágenes de satélite se ha convertido en una herramienta muy eficaz en el estudio de las características naturales y ambientales, especialmente el LANDSAT TM (Thematic Mapper, Mapeador Temático Multiespectral) y últimamente el SPOT (Systeme Probatoire d'Observation de la Terre) en áreas pequeñas. Estas imágenes permiten a su vez tener una visión multitemporal de un área o de un fenómeno, para su análisis. Su mejor aprovechamiento está en función de las capacidades técnicas y de equipamiento del usuario.

c. Generación de Información temática faltante
Si después de la recopilación y análisis de la información existente se establece la necesidad de generar una nueva o mayor información temática, o de ser el caso la actualización de la existente, entonces cada especialista realizará el trabajo de campo correspondiente.

Todos los especialistas temáticos usarán el mismo mapa base, generado a partir de la información cartográfica base.

d. Sistematización de la información
Toda la información, tanto generada como recopilada y actualizada, debe ser homogeneizada y sistematizada por cada disciplina y presentada en mapas, en coordinación con el especialista en sistemas de información geográfica.

Esto permitirá la generación de una base de datos estandarizada y una mejor aplicación de los modelos.

Fase de Análisis

a. Generación de la base de datos preliminar
Cuando no se dispone de una Base de Datos sobre los diferentes aspectos del ambiente, es necesario realizar la conversión de los datos presentados en formato análogo, a formato digital de computadora, con la finalidad de formar la Base de Datos del estudio.

El almacenamiento de la información cartográfica proporcionada por cada especialista temático se realiza, principalmente, mediante la digitalización, escaneo o por transferencia directa de la imagen de satélite procesada y clasificada. Otra forma de introducir los datos es mediante el teclado directo, utilizando programas como hoja de cálculo y procesadores de texto.

La base de datos espaciales se confecciona de dos formas: la primera se realiza extrayendo directamente del Banco de Datos, en este caso los Bancos de Datos van a estar ubicados en los dos órganos de coordinación como son el INRENA, a nivel nacional y el IIAP, a nivel regional.

La segunda forma se logra generándolos, a partir de los mapas de los diferentes aspectos temáticos, o digitalizando directamente a los mapas, correspondientes a cada característica espacial o variable. Estos mapas están conformados a su vez por polígonos, puntos y líneas, cada uno de los cuales es calificado mediante uno o más atributos, que indica la clase o rango de variación correspondiente, conformando la Base de Datos de Atributos, la misma que conjuntamente con la Base de Datos Espaciales, conforman la Base de Datos del Estudio.

b. Delimitación de las Unidades Integradas de Tierra (UIT)
Las Unidades Integradas de Tierra, son delineadas mediante la integración de mapas temáticos, como geología, gemorfología, suelos y cuencas hidrográficas, ajustándolos a un mapa-base con precisión geodésica o a imágenes satelitarias corregidas, o a ambas. Mayor detalle sobre el particular se presenta en el ítem 3.5 del presente documento.

Fase de Modelamiento

Se refiere a la manipulación interactiva de los mapas, a través de los diferentes submodelos preparados y organizados de acuerdo con las hipótesis planteadas. Según los submodelos se preparan matrices en las cuales se indica el modo en que participan las variables y los atributos. Luego, se asigna las correspondientes calificaciones a cada atributo de cada submodelo y mediante el programa (software) del Sistema de Información Geográfica utilizado, se obtienen los mapas resultado. Estos mapas se pueden visualizar en pantalla, para el primer análisis con el especialista temático, con quien se verificará la consistencia de los mismos. Esta fase comprende:

a. Determinación de las Unidades Ecológicas Económicas
Para esta determinación se requiere del desarrollo de un submodelo específico, que se inicia con la definición de las unidades ecológicas, mediante la superposición de las Unidades Integradas de Tierra con las variables del medio biológico. Estas unidades ecológicas posteriormente son superpuestas con las variables socioeconómicas, con el propósito de delimitar las unidades ecológicas económicas.

b. Determinación del potencial de la calidad del sistema natural
Para determinar el potencial de calidad del sistema natural, se requiere del desarrollo de los siguientes submodelos:

1. Submodelo de aptitud productiva
2. Submodelo de vulnerabilidad
3. Submodelo de valor ecológico

c. Determinación del potencial del sistema socioeconómico
Para determinar el potencial del sistema socioeconómico, se requiere del desarrollo de los siguientes submodelos:

1. Submodelo de condiciones para el desarrollo urbano industrial
2. Submodelo, de conflictos ambientales
3. Submodelos de ocupación actual del territorio
4. Submodelos de equipamiento actual del territorio

d. Determinación de las zonas ecológicas-económicas y de las unidades de manejo
El modelo de Zonificación Ecológica-Económica se obtiene de la superposición de los resultados de los submodelos anteriormente señalados, obteniéndose de esta manera las Unidades de Manejo.

Estos mapas contienen como unidades del mapa a las Unidades Ecológicas Económicas. Asimismo, contienen las Unidades de Manejo, las que constituyen una subdivisión de las primeras, en función de cualidades o características específicas.

Los informes contienen la clasificación y descripción de estas Unidades Ecológicas Económicas y subdivisión en unidades de manejo; asimismo, en función de los componentes físico-biológicos y socioeconómicos de cada unidad, se realiza la caracterización y se determina el potencial de uso, requerimientos de manejo y recuperación; así como, las recomendaciones de conservación de los ecosistemas involucrados.

laminaa

 
Cambios en la cobertura vegetal por diferencias climáticas. Zona del Pongo de Rentema.   Paisaje montañoso en la Selva Alta
Relieve plano de la Selva Baja

Con los mapas producto preliminares un equipo conformado por el coordinador, el especialista SIG y un especialista para cada aspecto físico, biológico y social, deberán viajar a la zona de estudio para la verificación de los resultados y observaciones adicionales que permitan ajustar los mismos.

Con los resultados corregidos se prepara el reporte y mapas de la Zonificación Ecológica-Económica. En el reporte se sistematiza, describe y caracteriza a las unidades del mapa de ZEE, y se preparan cuadros de potencialidad natural, fragilidad y estado de uso y conservación.

En función de dicha información, se preparan las recomendaciones de uso, manejo, conservación y recuperación, correspondiente a cada unidad.

Fase de Consolidación de la Zonificación

a.- Participación de la población involucrada
Los resultados técnicos de la ZEE deben ser puestos a consideración y evaluación de la población involucrada, con el propósito de internalizar este proceso y garantizar, de esta maneras su sostenibilidad. Sobre el particular, cabe recordar que los pobladores locales conocen la situación ambiental de la zona y pueden aportar, significativamente, en el análisis de los resultados, en la solución de conflictos en la generación de propuestas.

Esta participación se logra mediante la ejecución de talleres de trabajo con los actores sociales, en concordancia con el nivel de la zonificación.

b. Preparación del reporte final
Con todos los elementos mencionados se prepara el reporte y los mapas definitivos para ser entregados a las instituciones encargadas de su aprobación o ejecución, según sea el caso.

3.5.- Las Unidades Integradas de Tierra (UIT)

(Elaborado en base al Informe M Arq. Ramón Pérez: Metodología para la Identificación de Unidades Integradas de Tierra. TCA-BID)


3.5.1.- CONCEPTO

El método de la Unidades Integradas de Tierra (UIT) permite, básicamente, la confección de un documento cartográfico manuscrito que muestra los polígonos que representan unidades geográficas, delineada mediante la integración de varios mapas temáticos, utilizando el método McHarg (McHarg, I.L. 1969. Desing with nature. Doubleday Natural History. New York) de sobreposición cartográfica, ajustándolos a un mapa base con precisión geodésica o a imágenes satelitales corregidas, o a ambos.

Estas unidades o espacios geográficos expresan características homogéneas entre sí, particularidades o rasgos de profundidad o textura del suelo, litología o tipo de formación geológica, paisajes; es decir, propiedades típicas de cada una de ellas.

Para generar estos espacios es imprescindible la selección de ciertas variables poco modificadoras y dinámicas en el tiempo; tales como las variables físico-naturales que, por sus características y comportamientos en la naturaleza, son estables:

La vegetación en algunos casos particulares puede considerarse en este bloque de variables estables cuando las condiciones climáticas y físicas le permiten comportarse en forma homogénea en íntima relación con las unidades fisiográficas del medio. Cada variable que conforma las UIT tiene una leyenda estructurada por un conjunto de atributos, identificados mediante códigos en cada uno de los polígonos generados.

3.5.2.-JUSTIFICACIÓN DEL MÉTODO UIT

Los siguientes párrafos pertenecen a la propuesta de ZEE de Suriname.

Algunos de los atributos físicos de la tierra, tales como su relieve y su altitud, tienen influencia clara e importante sobre los parámetros ecológicos: temperatura y condiciones de los drenajes. De esta manera algunos de los atributos fisiográficos son de importancia primordial en la definición de los hábitat para flora y fauna.

La geomorfología es de importancia fundamental para todos los inventarios ecológicos del territorio, tanto por su valor esencial para la ecología como para su correlación con otros atributos de la tierra (clima, suelos, aguas vegetación y uso)( Vink, A.P.A. 1981. Landschapsecologie en Landgebruik Scheltema en Holkema. Amsterdam)

Hay acuerdo en que el esfuerzo fundamental en la Zonificación Ecológica-Económica de la Cuenca del Amazonas se debe concentrar en definir la organización de los atributos físicos de la tierra, en términos de sus efectos fundamentales sobre los aspectos bióticos y éstos, a su vez, sobre los aspectos antrópicos y la diversidad de hábitat generados. En la realidad, la naturaleza se organiza en estrecha relación con los componentes físicos y bióticos, por lo cual las metodologías analíticas no han podido comprender todas sus complejidades. En ese sentido, para realizar una delimitación holítisca de las diversas zonas presentes en la cuenca amazónica, se requiere utilizar una metodología de evaluación ecológica que en forma simple, pero con sólida base científica, trate de interpretar y promover la integración de la información a través de la visión de la ZEE.

En la práctica, la utilización de algunas herramientas analíticas son necesarias para el procesamiento y evaluación del territorio, por una parte, ante las limitaciones que imponen los aspectos de organización y recuperación de la información relacionada especialmente en su formato computarizado y, por otra, ante las dificultades en comprender totalmente las complejidades de la naturaleza. Una razón adicional para utilizar herramientas analíticas es que la mayor parte de la información ya existente (mapas, inventarios) no es producto de estudios integrados, sino de visiones temáticas del territorio.

La aplicación de esta metodología ofrece ciertas ventajas importantes que se describen a continuación:

- Los sistemas de información geográfica con base en modelos de almacenamiento cartográfico de tipo vectorial poseen bases de datos, donde se almacena un gran volumen de información para describir los límites de polígonos. Mientras más sinuosos sean los bordes de los límites de los polígonos en un mapa, se generará mayor número de arcos versus polígonos y, en esa misma proporción, se incrementará la cantidad de información, lo cual está inversamente relacionado con la eficiencia y rendimiento del sistema. Por otro lado, desde el punto de vista económico, se reduce el alto costo de la base de datos por la complejidad misma de las líneas.

- El método de la UIT ayuda a resolver más fácilmente la incertidumbre que, generalmente, se presenta al definir sectores o zonas. Los especialistas y profesionales del ambiente conocen la naturaleza, donde muchas veces es difícil precisar los límites entre una clase y otra de suelos, por ser consideradas zonas transicionales o con cambios graduales que, a veces, requieren discusiones y análisis entre los mismos especialistas que elaboraron el mapa. De igual modo, hay que recordar que existen parámetros físico-naturales relacionados entre sí: suelos, pendientes, fisiografía, geología y geodinámica.

- En la identificación de las UIT, el uso adecuado de la tecnología de sensores remotos y de las imágenes de satélite permite resolver diferencias de precisión por efectos de la interpretación e integración de documentos cartográficos temáticos a distintas escalas, fechas distintas de elaboración del material. Estas diferencias son muchas veces resueltas y corregidas a través de la interpretación de una imagen.

- En relación a los aspectos de la integración de información las UIT, se reduce el tiempo de automatización, bajan los costos de la digitalización de los polígonos, arcos, etiquetas, solapas de los mapas, transcripción de datos, entre otros. El costo del proceso manual de solapamiento está cubierto por los ahorros en el tiempo, debido al uso de las computadores y la manipulación de la información. «El almacenamiento y análisis de la data en una computadora son más eficientes».

- La integración permite generar un mapa-síntesis, donde disminuyen las de información.

- La información integrada a través de las UIT, tanto cartográfica como la de sus atributos asociados, está sujeta a una segunda verificación a través de procesos de automatización y es mucho más rápida. No es lo mismo digitalizar un solo mapa de un determinado número de polígonos a tener que hacerlo con cada uno de los mapas de las UIT.

Las UIT facilitan el procesamiento de los modelos de adecuación y potencialidades del territorio, ya que permiten desarrollar procesos de análisis más compactos. El documento digitalizado de las UIT requiere una sola matriz de datos para describir las múltiples variables que lo integran. Esto permite realizar operaciones lógicas más eficientes dentro de las aplicaciones computacionales específicas, agilizar las consultas a la base de datos, obtener respuestas a objetivos precisos, facilita la confección de planes rectores, estudios ecológicos, distribuir zonas de sensibilidad ecológica, planes de Ordenamiento, entre otros.

3.5.3.- METODOLOGÍA

La presente metodología requiere, en primer lugar, el cumplimiento de tareas preparatorias. Con la finalidad de llevar un orden en los procedimientos y responder a las expectativas y objetivos contemplados en el desarrollo de un sistema de información.

- Recopilación, Revisión, Análisis y Selección de la Información
Abarca la recopilación de documentos, material cartográfico, formatos, imágenes, tablas, entrevistas con organismos y toda la información colateral que sirva de apoyo a la investigación (Ver Figura 3-2).

- Homogeneización de la Información
El proceso de homogeneización de la información requiere estandarizar toda la información proveniente de distintas fuentes, escalas, leyendas y proyecciones, mediante la utilización de las técnicas de rectificación, verificación y reinterpretación.

La rectificación se requiere, generalmente, para corregir algunos mapas elaborados con diferentes métodos y tiempos distintos, lo que implica rectificar cada unidad temática versus el mapa topográfico o la imagen digital, garantizando así la ubicación y las dimensiones exactas de cada unidad. La verificación e interpretación deben relacionar las unidades temáticas con su posición dentro de la imagen. Generalmente, necesitan también ser comparadas o corroboradas con el mapa topográfico o cualquier otro mapa de la variable.

Mediante las imágenes se verifican los cambios de comportamiento de las unidades generadas, ya que ofrecen la ventaja de actualizar, generar y verificar la información.

  Figura 3-2 Materiales necesarios para determinar las unidades integradas de tierra

Preparación del Material Cartográfico
Mapa-base Se generan los formatos para cada uno de los módulos que han de crearse, según el tamaño del área de estudio. Este material debe ser producido en material transparente y estable, en papel maylar. Si la escala de trabajo se define a 1:2 50 000s se recomienda mantener el mismo formato, un grado por grado y medio.

Elaboración de la plantilla
Es un mapa digital que contiene los elementos comunes del área de estudio; representa la disposición de bordes y límites de la información en cada módulo. Estos elementos están georreferenciados mediante marcas fiduciales que corresponden a los puntos de control, coordenada (x,y) de los cuatro puntos del mapa. Los elementos geográficos que usualmente se incorporan a las plantillas son los cuerpos de agua, ríos principales de doble línea, límites de los centros urbanos, límites del área de estudio. (Figura 3-3)

Figura 3-3 Elaboración del Mapa Plantilla

Esta plantilla debe hacerse en cada uno de los módulos del área de estudio. El gerente del sistema decidirá cual es la información que convendría representar.

La generación de esta cobertura ofrece excelentes ventajas, no sólo para mantener consistencia de localización de cada línea y polígono común, sino también en el ahorro de la digitalización de los elementos cartográficos presentes en cada módulo. Esto quiere decir, los cuerpos de agua, lagos, lagunas, ríos y otros elementos que se repiten en todos los mapas serán digitalizados sólo una vez y sus vectores podrán ser copiados a todos los niveles de información que los requieran.

3.5.4.- PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Esta tarea consiste en dibujar sobre material estable y transparente todas las variables que se han de combinar en polígonos que constituyen las UIT. Este proceso requiere varios pasos que se describen a continuación:

Proceso de Integración
Este proceso se refiere a la sobreposición cartográfica de los mapas temáticas mediante las técnicas de homogeneización mencionadas anteriormente. Como resultado se produce gran variedad de mapas manuscritos de cada variable, dibujadas sobre material transparente y estable. Cada polígono se distingue con su respectiva codificación indicando clase o categoría.

Empieza con la composición de mapas manuscritos de cada variable mediante el proceso de calcar la información, tal y como aparece en el mapa, sin hacer cambios o modificaciones.

Se coloca el mapa original de la variable sobre la mesa de luz; luego se sobrepone la plantilla y se establece la base; se coloca el nombre del mapa, el módulo y las letras SB que significan SOBREPUESTAS -BASE. Se inicia el dibujo de todos los polígonos. De esta formas se elaboran las otras sobrepuestas-base de cada variable (Figura 3-4). Posteriormente, cada polígono se codifica de acuerdo a la estructura de la leyenda del mapa.

  Figura 3-4 Mapas Sobrepuesta Base (ejemplos para Geomorfología y Geología)

Es importante considerar que se tomará en cuenta la variable más confiable, exacta y precisa para colocarla primero como referencia; de esta manera, se obtiene un mapa de mejor calidad.

La SB de geomorfología se sobrepone al mapa topográfico y a la imagen satelital, si existe, a fin de generar la SC de la variable, ajustada y actualizada (Figura 3-5).

 

  Figura 3-5 Mapas Sobrepuesta Corregida (ejemplos para Geomorfológia y Geología)

La integración se inicia con el registro de las dos sobrepuestas (SC y SB) (geomorfología y suelos) que se sobreponen a la base estable; sobre la misma se dibujan todas aquellas líneas de suelo ajustadas al mapa de geomorfología, suavizando el trazo de las líneas, compatibilizando con el mapa topográfico y con las imágenes a disposición. Se genera el mapa de sobrepuesta corregida de suelo.

Después se sobrepone la variable siguiente, geología; se sigue manteniendo la SC de geomorfología abajo; se sobrepone otra base estable y se van dibujando las líneas de geología, ajustándolas al de geomorfología, que resulta de la sobrepuesta corregida de geología. Así, sucesivamente con todas las demás variables.

En este proceso, algunas veces se toman decisiones para ubicar mejor el trazo de la línea, bien sea revisando el mapa-base, el de la variable, leyenda, codificación y otros materiales cartográficos. El resultado de estas decisiones produce generalmente la eliminación o división, o la decisión de mantener el mismo polígono o la generación de uno o más polígonos para representar la intersección de los temas sobrepuestos.

En este proceso se obtienen, también, las sobrepuestas corregidas de cada una de las variables consideradas. La sobrepuesta corregida se distinguirá con un color diferente. En la parte inferior derecha se coloca el módulo, las SC y la variable.

Posteriormente, se sobrepone una base estable sobre la SC de geomorfología y se dibujan sus polígonos. En esa misma base se registran los polígonos de suelos y así sucesivamente con cada sobrepuesta corregida, hasta terminar de dibujar todos los polígonos de las SC.

Esta última sobrepuesta, dibujada manualmente sobre base estable y llena de polígonos, constituye el llamado documento manuscrito de unidades integradas de tierra; un mapa de síntesis donde se registraron todas las variables consideradas en la integración temática de las variables fisiográficas estables. (Figura 3-6)

  Figura 3-6 Mapas de Unidades Integradas de Tierra (UIT)

Numeración y Codificación

Desde la elaboración de los mapas manuscritos, cada mapa deber ser codificado de acuerdo a la estructura de la leyenda, igualmente los mapas de las sobrepuestas corregidas. (Figura 3-7)

En el mapa de las unidades integradas de tierras cada polígono lleva una numeracf6n siguiendo un orden secuencial. Los mismos se codifican mediante la planilla de codificación; cada polígono está relacionado con los atributos correspondientes a la leyenda de cada variable.

  Figura 3-7 Numeración y Codificación

Empalme de las Coberturas
Terminado el proceso de integración, se realiza una revisión exhaustiva y ordenada de los solapes de líneas, arcos y polígonos y se verifican los códigos por cada módulo, variable y entre sí. (Figura 3-8)

Automatización
El mapa de las unidades integradas de tierra es digitalizado a fin de almacenar automáticamente las coordenadas de la localización de cada uno de los polígonos. A cada uno de los polígonos, se le asigna un punto, etiqueta, el cual debe estar ubicado en un sitio determinado dentro del perímetro de cada polígono. (Figura 3-9)

Figura 3-8 Revisión de Empalme de Líneas

Figura 3-9 Automatización

Geocodificación
Culminado el proceso de digitalización y corrección de los mapas, se requiere asociar las líneas, polígonos y puntos, los códigos de los atributos mediante los puntos de etiqueta.

Figura 3-10 Geocodificación de los Mapas

Edición
Para editar el material cartográfico se recomienda revisar el material digitalizado, ya que, generalmente, se producen errores en arcos, líneas, polígonos y códigos. Posteriormente se realiza el proceso de edición. que consiste en reproducir el material bajo un mismo formato.

Glosario
A continuación se enlistan algunos conceptos que se manejan durante la aplicación de esta metodología.

Plantilla
Mapa digital que contiene los elementos comunes del área de estudio y de georreferencia mediante puntos de control o «tic».

Código
Expresión numérica de los atributos en función de las estructuras de los códigos definidos.

Atributo
Característica asociada con un punto, línea o polígono de un mapa.

Polígono
Area cerrada de forma irregular y tamaño variable delimitada por varios arcos que definen bordes.

Arco
Líneas de un mapa que comienzan y terminan con los llamados nodos (principio y fin).

Cobertura
Unidad básica de almacenamiento de datos en Arc-Info y comprende toda la información cartográfica, tabular, topológica asociada a un mapa después de su digitalización.

3.5.5.- AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

La metodología de los mapas de unidades integradas permite obtener un mapa manuscrito que incorpora la información de diversas disciplinas. La automatización de este manuscrito supone el proceso de llevar el mismo a formato digital, con su respectiva codificación, al cual se enlaza una base de datos previamente diseñada y elaborada. De esta forma, la información gráfica adquiere atributos descriptivos y la existencia de este enlace permite realizar el adecuado manejo y análisis de dicha información para fines específicos.

Tener la información automatizada en estos términos permite disponer de un SIG. Éste maneja dos tipos de datos: espaciales que se representan en forma gráfica y descriptivos que se refieren a los atributos de los datos espaciales.

A su vez los datos espaciales se representan mediante puntos, líneas y áreas o polígonos. El MUIT es un mapa conformado por un conjunto de polígonos, cada uno de los cuales posee un identificador único. Este identificador es muy importante ya que permite efectuar el enlace de esta información con la descripción almacenada en la base de datos respectiva.

El proceso de automatización de la información puede sintetizarse en las siguientes etapas:

I.- AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACION GRÁFICA

1. Digitalización del mapa de unidades integradas de tierra: MUIT
La digitalización es el proceso de convertir en formato digital los arcos que conforman el mapa-manuscrito. Cada segmento de línea se convierte en un par de coordenada X e Y; entendiéndose como tal un formato vectorial de la información gráfica.

2. Corrección de la digitalización
Esta corrección se refiere a la verificación de la unión de los arcos que conforman los polígonos; éstos deben estar completamente cerrados para que el sistema genere una tabla asociada que posee los datos de la superficie, el perímetro y la numeración secuencial de los distintos polígonos identificados.

3. Colocación de etiquetas
Estas etiquetas representan la identificación de cada polígono. Cada etiqueta corresponde a un registro de la base de datos que se elabora separadamente y luego es enlazada al mapa digital. Cada polígono debe tener un sólo identificador (etiqueta), el cual no debe repetirse.

4. Revisión y corrección del MUIT. Arcos y etiquetas
Una vez corregidos los errores de unión de arcos y colocadas las etiquetas se obtiene un MUIT automatizado, que podrá ser editado para verificar la precisión de la digitalización y la numeración de los polígonos que lo conforman.

II. AUTOMATIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN DESCRIPTIVA

Esta información descriptiva constituye la base de datos del MUIT. Su situación, diseño y estructura dependerán del tipo de análisis y manejo que se pueda realizar posteriormente.

1. Diseño de la base de datos
En este diseño se requiere definir el contenido de la base de datos. Es conveniente invertir tiev9o en este diseño Rara asegurar la incorporación de toda la información que debe ser tomada en consideración a efectos de lograr resultados apropiados en la ejecución de los análisis.

2. Estructuración de la base de datos
Luego que el diseño ha sido definido, se procede a una estructuración de la base de datos. Se trata de describir los campos que servirán para almacenar las variables consideradas; esta descripción de campos incluye el nombre de cada uno, su extensión y espacio requerido

3. Codificación de los atributos de las variables
Esta codificación se refiere a definir la forma en que los datos serán almacenados. Generalmente, es preferible establecer un sistema de codificación, a fin de reducir el espacio de almacenamiento y lograr un manejo más rápido en la búsqueda y consulta de los datos; así como, en la construcción de expresiones lógicas en caso de que se efectúe un análisis más elaborado.

4. Automatización de la base de datos
Esta automatización consiste esencialmente en vaciar en el computador la información ya estructurada y codificada; se trata de la transcripción de los datos, para lo cual puede ser conveniente crear un sistema de entrada de datos para minimizar los errores y facilitar la interface con el transcriptor.

III. ENLACE DE LA INFORMACION GRÁFICA Y DESCRIPTIVA

Una vez que el MUIT está corregido y la base de datos automatizada, el siguiente paso es enlazar estos dos tipos de información. La posibilidad de este enlace permite producir un sistema de información geográficas puesto que los datos descriptivos adquieren una georreferencia y todos los análisis que efectúen sobre los mismos, podrán representarse automáticamente en forma espacial.

3.6.- El Modelamiento en la ZEE

3.6.1.- GENERALIDADES

El análisis y comprensión de los objetivos y del nivel de la zonificación orienta la generación de los submodelos necesarios, que den respuesta a las hipótesis planteadas y de origen al modelo final de zonificación.

La ejecución de este trabajo requiere de la formulación de hipótesis previas acerca de diferentes aspectos tales como: homogeneidad ecológica, posibilidades de aprovechamiento sustentable o conservación, determinación de conflictos de uso, necesidades de recuperación, necesidad de ordenamiento espacial, entre otros, las cuales deberán ser estudiadas mediante la aplicación de submodelos, utilizando sistemas de información geográfica.

En base a estas hipótesis se plantea la Base de Datos y la generación de las distintas capas u overlays, a partir de los mapas digitalizados. Responden al objetivo fundamental de orientar el proceso de desarrollo sustentable, basado en la utilización racional de los recursos naturales. Incorpora los principios de sustentabilidad de los procesos económicos y sociales, buscando que los usuarios sean los propios gestores de su desarrollo, a través de su permanente participación.

En cada submodelo se determinan las variables y atributos a utilizar, se preparan las matrices y se asigna una calificación a cada atributo, en función de su importancia relativa en el esquema. A continuación, se realizan las operaciones de superposición u overlaying de mapas, con el uso del software de SIG que se dispone. Esta operación no es realizada en forma libre y automáticamente por la máquina, sino que, es controlada por el especialista en zonificación, quien define cuales son los resultados que espera obtener.

Un modelo final, integrado a partir de estos submodelos dará corno resultado el modelo de zonificación ecológica económica de la zona.

3.6.2.- IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS

El primer paso a desarrollar es la identificación y delimitación de los paisajes naturales homogéneos, mediante las Unidades Ecológicas, entendidas como las áreas que presentan una homogeneidad ecológica relativa desde el punto de vista físico y biológico. Estas unidades se obtienen mediante la superposición automatizada de la Unidades Integradas de Tierra (UIT) con las variables del medio biológico.

Después las variables socioeconómicas son sobrepuestas al mapa de Unidades Ecológicas con el propósito de identificar a las Unidades Ecológicas Económicas.

El método de superposición se presenta en las Figuras 3-11 y 3-12, donde se incluye las variables que intervienen en el modelo.

Sobre el particular, cabe mencionar que las variables que intervienen en este proceso sólo deben ser aquellas que determinan espacios con el propósito de identificar las Unidades Ecológicas Económicas.

Esta variables son:

- Variables físicas: geología, geomorfología, relieve y pendientes, suelos, hidrografía y clima.
- Variables biológicas: Formaciones vegetales. Se considera sólo a esta variable por constituir una variable de síntesis que explica al resto de variables biológicas, desde el punto de vista espacial.
- Variables socioeconómicas: pobreza y aspectos socioculturales (Comunidades Nativas, población migrante, población ribereña, etc.).

Estas variables también explican resto de variables socioeconómicas.

3.6.3.- EVALUACIÓN DE LAS UNIDADES ECOLÓGICAS ECONÓMICAS

Una vez definidas y delimitadas las Unidades Ecológicas Económicas, se procede a caracterizar y evaluar cada una de ellas, mediante la determinación de las Unidades de Manejo, a través del uso de un conjunto de variables. Estas variables de caracterización y evaluación están constituidas tanto por aquellas señaladas anteriormente (variables que determinan espacios) como por aquellas variables indicadoras de ciertos atributos, tales como:

i. Variables indicadoras de productividad desde el punto de vista de interés social. Por ejemplos productividad agrícola, ganaderas pesquera, forestal.
ii. Variables indicadoras de la vocación para la localización de zonas urbanas e industriales. Por ejemplo, clima benignos riesgo sísmico, inundabilidad, mercado, entre otras.
iii. Variables indicadoras de vulnerabilidad. Frente a fenómenos naturales o inducidos. Por ejemplo: erodabilidad, anegamientos inundabilidad, contaminación, entre otros.
iv. Variables indicadoras de las condiciones de riqueza natural, paisajística y cultural. Por ejemplo, condiciones estéticas, singularidades naturales e históricas, reservas ecológicas, riqueza de biodiversidad, entre otras, que indican un potencial turístico.
v. Variables indicadoras de conflictos ambientales. Por ejemplo, conflictos de uso, degradación ambiental de diferentes tipos, deforestación, compactación del suelo.
vi. Variables indicadoras de actividad humana. Relacionadas con los procesos de ocupación del espacio por colonización, por comunidades nativas, áreas protegidas, infraestructura de transporte.
vii. Variables indicadoras de servicios básicos. Que pueden indicar el grado de atención en salud, educación, vivienda, transporte e infraestructura social.

En el análisis y evaluación de las Unidades Ecológicas Económicas se usan dos criterios básicos, que son la Calidad del Sistema Natural y la Calidad del Sistema Socioeconómico, de la interacción de estos dos se obtiene la ZEE de un espacio determinado.

La calidad del sistema natural puede ser estimada utilizando, entre otros, los siguientes criterios:

a. Aptitud Productiva
b. Vulnerabilidad
c. Valor Ecológico

La calidad del Sistema Socioeconómico puede ser estimada utilizando, entre otros, los siguientes criterios:

a. Condiciones para el desarrollo urbano-industrial
b. Conflictos ambientales
c. Ocupación actual del territorio
d. Equipamiento actual del territorio

Para llegar a realizar las estimaciones propuestas se deben establecer cuales son los datos temáticos y socioeconómicos a utilizar, tanto en forma de mapas como tablas, básicos o generados, con los cuales se confecciona la Base de Datos específica. Con estos datos y en función a lo expresado, para llegar a la ZEE de un área determinada, se pueden desarrollar los siguientes submodelos:

a. Submodelos de evaluación de las Unidades Ecológicas Económicas

Una vez definidas las Unidades Ecológicas Económicas (UEE) se realiza la evaluación de las mismas, mediante la aplicación de los siguientes submodelos, para cada UEE:

DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL SISTEMA NATURAL

i. Submodelo de Aptitud Productiva
La hipótesis planteada, en este caso, establece que las tierras dentro de cada Unidad Ecológica Económica presentan aptitud natural para realizar actividades agrícolas intensivas y permanentes; así como, actividades ganaderas y de extracción forestal, sin provocar deterioro del ambiente, así como para el aprovechamiento de la Flora y Fauna silvestres y aprovechamiento de los recursos minero-energéticos, etc.

La aptitud natural para producción (CUM), se obtiene mediante la aplicación del Reglamento de Clasificación de Tierras según su Capacidad de Uso Mayor, de acuerdo con el D. S. No 05 5 del Ministerio de Agricultura. Para el caso de la región de Selva, se utilizarán las hojas correspondientes, de acuerdo con las Zonas de Vida, del referido reglamento, con cuyos parámetros se confeccionará la matriz de interacción, los resultados definirán:

1. Tierras aptas para Cultivo en Limpio
2. Tierras aptas para Cultivo Permanente
3. Tierras aptas para Pastoreo
4. Tierras aptas para Manejo forestal

A este mapa se le puede denominar Capacidad de Uso Mayor de las tierras

El Aprovechamiento de la Flora y Fauna silvestres se pueden determinar superponiendo los mapas temáticos respectivos, obteniéndose como resultado:

1. Áreas para aprovechamiento de la flora.
2. Áreas para aprovechamiento de la fauna silvestre.

- El potencial pesquero de algunos cuerpos de agua se obtiene del mapa de recursos hidrobiológicos.

Deslizamientos naturales en Selva Baja. Zonas de riesgo.
Problemas de erosión de los suelos
Mala ubicación de los asentamientos humanos. Zonas de inundación y contaminación de cuerpos de agua.

- La aptitud minero-energético se obtiene del mapa temático respectivo.

- El potencial turístico se obtiene del mapa temático correspondiente.

De la superposición de estos mapas subproducto se obtiene el Overlay de Aptitud Productiva. (Figura 3-13)

ii. Submodelo de Vulnerabilidad
Se basa en la hipótesis de que los ecosistemas de selva son muy frágiles e inestables, por lo tanto vulnerables a la acción humana (Sensibilidad) y por otro lado, los eventos naturales pueden afectar a las actividades que desarrolla el hombre (Riesgo). La vulnerabilidad estima el grado de pérdida o daño que pueda causar la intervención humana en estos ambientes naturales o a las relaciones ecosistémicas del área, así como también la ocurrencia de un evento natural de determinada severidad, sobre las actividades humanas.

- Los Riesgos, se establecen superponiendo los mapas de geomorfología, pendientes, clima, sísmico, hidrográfico, litológico y cobertura vegetal.

- La Sensibilidad, se establece superponiendo los mapas de pendientes, hidrográficos cobertura vegetal y uso actual del territorio.

De la superposición de estos dos mapas se obtiene el mapa de Vulnerabilidad. (Figura 3-14)

iii. Submodelo de Valor Ecológico
Se basa en la hipótesis de que la Amazonía posee un gran potencial de diversidad biológica, expresado en ecosistemas, especies y genes; asimismo, son de gran importancia los lugares de origen de especies de flora y fauna, bancos genéticos y de belleza paisajística; finalmente, aquellos lugares en donde se desarrollan las cadenas tróficas de especies en peligro de extinción, o procesos naturales únicos en su género que pueden ser usados o deben ser conservados.

En este caso el valor ecológico es señalado por la calidad intrínseca de un ecosistema, rareza, riqueza, diversidad, fragilidad, singularidad, naturalidad y representatividad.

Asimismo se considera las especies amenazadas o vulnerables, especies de valor científico cultural, entre otros.

Se obtiene por la superposición de los mapas de vegetación, faunas recursos hidrobiológicos, hidrográfico y geomorfológico. (Figura 3-15). Las unidades se expresan en Alto, Medio y Bajo.

DETERMINACIÓN DE LA CALIDAD DEL SISTEMA SOCIOECONÓMICO

i. Submodelo de Condiciones para el Desarrollo Urbano-Industrial
Se basa en la hipótesis de que la zona de estudio presenta condiciones tanto para el desarrollo urbano, como para el desarrollo industrial.

Las posibilidades de desarrollo urbano-industrial se definen a partir de la vocación del territorio para acoger estas actividades.

La determinación de áreas apropiadas para las actividades señaladas se realiza por la superposición de los mapas de: Geomorfología, hidrografía, pendientes, infraestructura vial, riesgos, mercados, accesibilidad fluvial y servicios básicos. (Figura 3-16)

ii. Submodelo de Conflictos Ambientales
La hipótesis plantea la existencia de un conjunto de problemas ambientales que se podrían estar desarrollando en la zona, debido a factores naturales, así como inducidos por el hombre, por actividades humanas no planificadas. Estos son referidos a Conflictos de Uso, Deforestación, Erosión, Contaminación, interrupción de procesos ecológicos y de cadenas tróficas, entre otros.

Los conflictos de uso, se obtienen por superposición simple del mapa de aptitud productivas con el de uso actual. Estas zonas pueden ser caracterizadas por los niveles de erosión o de deforestación.

Los conflictos por ubicación inadecuada de los asentamientos humanos, se obtiene por la superposición de los mapas de riesgos y el mapa de ubicación de los asentamientos humanos.

De la superposición de estos mapas, incluyendo el mapa de sensibilidad y el de zonas de potencial de contaminación se puede establecer el overlay de Conflictos Ambientales. (Figura 3-17)

iii. Submodelo de Ocupación Actual del Territorio
Se basa en la hipótesis de que la presencia humana, espacialmente se evidencia en el desarrollo de actividades económicas, socio-culturales, y en la implementación de políticas para la conservación del medio ambiente y recursos naturales, en sus diversas modalidades.

Para este fin se superpone los mapas de comunidades nativas, concesiones forestales, uso actual de la tierra, zonas de extracción de flora, fauna y zonas de pescas concesiones minero petroleras, asentamientos humanos y zonas industriales y áreas naturales protegidas.

Este mapa constituye el overlay de Ocupación Actual del Territorio. (Figura 3-18)

iv. Submodelo de Equipamiento Actual del Territorio
Se basa en la hipótesis de que el hombre para desarrollar sus actividades económicas y sociales requiere que el territorio esté equipado en términos de infraestructura de servicios de salud, educación, electricidad, saneamiento básico e infraestructura vial y telecomunicaciones.

Por la superposición de los mapas correspondientes de diversas infraestructuras se obtiene el Overlay de Equipamiento del Territorio. (Figura 3-19)

b. Modelo de Zonificación Ecológica-Económica

Se obtiene de la superposición de los resultados de los siguientes submodelos, anteriormente señalados, en toda el área de estudio, asignándose un color a cada elemento, definiéndose de esta manera las Unidades de Manejo.

a. Aptitud Productiva
b. Vulnerabilidad
c. Valor Ecológico
d. Condiciones para el Desarrollo Urbano-Industrial
e. Conflictos Ambientales

Adicionalmente se requiere el Mapa de Áreas Naturales Protegidas.

Los Submodelos: Ocupación Actual del Territorio y Equipamiento del Territorio sólo intervienen para caracterizar a las Unidades de Manejo.

En la Figura 3-20, que se muestra a continuación, se podrá observar el proceso que se sigue para determinar el Mapa de Zonificación Ecológica-Económica.

Las Unidades de Manejo del Mapa de ZEE, se pueden agrupar en cuatro categorías:

Zonas con potencial para el desarrollo de actividades productivas.
Zonas con potencial para el desarrollo Urbano-Industrial.
Zonas críticas que requieren de tratamiento especial.
Áreas naturales protegidas.


3.7 Organización de la Información para el ZEE

3.7.1. ESTRUCTURA DE LA RED

A nivel nacional la red puede ser como se presenta en el siguiente esquema:

De acuerdo a lo recomendado por las instituciones nacionales, vinculadas a las actividades de zonificación, que participaron en la Reunión Nacional de Iquitos en octubre de 1996, la institución nacional responsable de la ZEE es el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y a nivel regional el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

La coordinación del trabajo de ZEE se realizará directamente con las instituciones locales que han sido identificadas de acuerdo al trabajo que desarrollan, su ubicación geográfica y su capacidad instalada, tales como: los gobiernos regionales, instituciones sectoriales, proyectos especiales, ONGs, municipalidades y el sector privado.

3.7.2.- MECANISMO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

El intercambio de información podrá ser realizado bajo dos alternativas:

a. A través de INTERNET, para lo cual se requiere que las sedes centrales y las locales
se afilien
b. Por correo electrónico interinstitucional tipo correo cerrado, para lo cual se deberá contar con un equipo especial:



Página AnteriorPágina Siguiente