Página AnteriorPágina Siguiente

Descripción Botánica

Para facilitar un mayor estudio de estas plantas, comenzaremos describiendo al "cesto tamshi" (Thoracocarpus bissectus), especie aparentemente más amenazada por su gran demanda para la fabricación de canastas, muebles y artesanías.

Esta especie parece tener nichos muy focalizados y restringidos en la Amazonía peruana, no obstante que la especie cuenta con una amplia distribución geográfica. El "cesto tamshi" es también utilizado para la producción de fibras vegetales en Costa Rica, donde igualmente se extrae de los bosques primarios (Ocampo, 1994).

Reino : Metaphyta
División : Magnoliophyta
Clase : Liliopsida
Subclase : Monocotyledoneae
Orden : Cyclanthales
Superorden : Cyclanthiflorae
Familia : Cyclanthaceae
Género : Thoracocarpus
Especie : Thoracocarpus bissectus (Vell.) Harling
Sinónimo : Carludovica tristicha DrudeDracontium
   bissectum Vell. Conc.

 

Thoracocarpus bissectus, cuyo nombre vernacular es "cesto tamshi", es una planta hemiepífita, monoica, crece a 15 - 20 m de altura sobre el fuste de árboles altos, no tiene preferencia por especie alguna; el tallo es anillado, tortuoso y de consistencia blanda, envuelve el tronco y las ramas altas de los árboles hospederos. La distancia entre anillos varía en función del diámetro del tallo (4 - 7 cm entre anillos). Hojas agrupadas, se contaron hasta 48 matas de hojas sobre toda la ramificación de la planta, las hojas son semejantes a palmeras, espiraladas; el pecíolo de 25 cm de longitud, es acanalado en toda su extensión; la base de la hoja es asimétrica; limbo bisectado a partir de 2/3 ó 3/4 de la base, los segmentos miden de 64 - 67 cm de largo por 3 - 5 cm de ancho; cada segmento se une a través de una nervadura central prominente de 14 cm de longitud por 5 mm de ancho. Cada hoja paralelódroma cuenta con 11- 15 nervaduras finas que van desde la base hasta el ápice, dividiéndose 6 al segmento más pequeño del limbo y 8 al más grande.

Flores estaminadas, simétricas en forma de embudo, pistiladas con el ovario mayormente inmerso en el pedúnculo; tépalos libres, agudos a acuminados; estigmas lateralmente comprimidos, ligeramente uncinados . Las infrutescencias son espádices axilares, verde al inicio y marrón en la madurez, elipsoide de 5.7 por 3 cm, conformado por varios compartimientos (aproximadamente 107) a manera de celdas cuadradas; estos compartimientos están soldados basalmente. Las semillas son elipsoides, aplanadas y amarillas. La infrutescencia se une a la planta por un receptáculo de 6 cm de largo por un centímetro de sección; superficie anillada cuya distancia entre anillos se reduce conforme se acerca a la base del fruto.

Las raíces epígeas lianescentes se originan desde diversas partes del tallo. En este caso se distinguió hasta 5 ejes que proporcionan un número variable de raíces nudosas (12 - 19) que se proyectan al suelo en forma paralela y a escasos 5 - 10 cm del tallo del árbol hospedero. Las raíces principales se bifurcan en otras raíces secundarias y éstas a su vez en otras más.

Las raíces cuentan con una sección transversal de 1 - 2 cm; en promedio, la distancia entre nudos es de 80.3 - 85.0 cm, la corteza externa es pardo oscuro, laminar; al desprenderlo se observa una primera capa color crema de textura granulosa; luego de esta cubierta hay una segunda corteza interna, pardo claro, de consistencia leñosa y quebradiza que cubre el material fibroso. En la planta, se presentan dos tipos de raíces: la primera monopódica, que es aquella que tiene un solo eje en toda su longitud; y las raíces simpódicas, aquellas que tienen varios ejes dicotómicos. Las primeras son muy escasas, las raíces simpódicas son muy frecuentes, ocasionadas supuestamente por un insecto que se alimenta del meristemo de la cofia.

Página AnteriorPágina Siguiente