5. -CONCLUSIONES
- En el área de influencia del estudio se a identificado 36 artesanos con igual número de establecimientos. El taller es de pequeño tamaño, de tipo familiar, no cuenta con infraestructura ni equipos especializados, se desarrolla temporal e informalmente.
- Las principales especies utilizadas para la fabricación de muebles a partir de productos forestales no maderables son: tamshi (Thoracocarpus bissectus), huambé (Philodendron solimoesense). Algunos utilizan cashavara (Desmoncus sp.) y en pequeña cantidad uña de gato (U. guianensis, U. tomentosa).
- La gran mayoría se autoabastece de materia prima, que es extraida de poblaciones silvestres procedentes de los bosques cercanos al río Nanay y tributarios, bosques ribereños al río Amazonas (parte baja), de los bosques aledaños a la localidad de Tamshiyacu y del río Napo y afluentes.
- Los diseños que se utilizan para la fabricación de los muebles son propios, también se fabrican con base a diseños proporcionados por los clientes, otros obtienen sus diseños recurriendo a revistas, periódicos, etc.
- El proceso de fabricación es totalmente artesanal, donde se utilizan herramientas sencillas tanto convencionales como no convencionales.
- En todo el proceso de producción se presenta un elevado porcentaje de desperdicios (20 - 50%), debido fundamentalmente al escaso nivel tecnológico.
- Los principales factores que limitan el desarrollo de esta actividad son: la ausencia de un mercado permanente, la falta de financiamiento y el escaso nivel tecnológico.
Los artesanos dedicados a esta actividad poseen escasos ingresos económicos, es decir, es una actividad de subsistencia, no están agremiados y no reciben ningún apoyo financiero de ninguna entidad pública ni privada.