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3.- RESULTADOS Y DISCUSIONES

3.1.- Centros de expendio monitoriados durante el presente trabajo
Los centros de comercialización monitoriados en el presente estudio han sido identificados en base a la accesibilidad de los extractores e intermediarios para la comercialización de los productos.

Los centros de expendio ubicados en poblados cercanos a Iquitos y ribereños al río Nanay, están caracterizados por la venta directa de los extractores de estos productos, entre estos lugares están Bellavista-Nanay, Morona Cocha y alrededores, Santa Clara, Rumo Cocha y Santo Tomás.

El mercadillo de Morona Cocha y alrededores se ha especializado en la venta de irapay, por esta razón este lugar aporta el 37% de la venta mensual de este producto en Iquitos, cuyo monto de comercialización mensual es similar a los resultados reportados por Pacheco, Espíritu e Hidalgo (1992). En general, este mercadillo es el mayor centro de comercialización de productos diferentes de la madera, allí se comercializa el 21% del volumen de ventas mensuales de productos forestales diferentes de la madera, seguido de los mercados Belén y Bellavista - Nanay con 19% y 15%, respectivamente. En estos tres mercados juntos se comercializa el 55% de los productos forestales diferentes de la madera en Iquitos. Esta realidad nos permite sugerir que el control de estos productos se centralice en estos tres principales mercados.

No obstante, constituir el mercado de Morona Cocha el principal centro de comercialización de productos forestales diferentes de la madera, contribuye con una menor variedad de productos que se comercializan en el ámbito de Iquitos. En este aspecto el mercado de Belén muestra una mayor variedad (89%), seguido del mercado Bellavista - Nanay con 85% de los productos que se comercializan en el ámbito de Iquitos.

La comercialización de estos productos en estos centros de expendio se desarrolla libremente, utilizando diversas unidades de medida, dependiendo del tipo y cantidad del producto, pudiendo ser sacos, rollos o porciones.

La existencia de este mercado paralelo escasamente controlado por el Sector Agrario, demuestra que esta actividad se desarrolla dentro de un contexto bastante informal, perjudicando al Estado peruano por la evasión de impuestos que generaría el aprovechamiento de este recurso.

3.2.- Especies de productos forestales diferentes de la madera que se comercializan en el ámbito de Iquitos
Las 27 especies que proporcionan productos forestales diferentes de la madera que se comercializan en los centros de expendio del ámbito de Iquitos, se clasifican en: (a) alimenticios (frutas y hojas tiernas) 63%, (b) medicinales 15%, (c) artesanales 11%, (d) materiales de construcción 7%, (e) empaques de alimentos 4%.

Figura 1. Clasificación de productos forestales diferentes de la madera comercializados en el ámbito de Iquitos

Esta situación refleja que la población amazónica utiliza los productos del bosque para satisfacer sus necesidades elementales como alimentación, salud y vivienda; constituyendo estos productos de trascendental importancia para la vida del poblador de esta región del país.

El número de especies que proporcionan productos forestales diferentes de la madera evaluados en este informe, son inferiores a los resultados reportados por Vásquez y Gentry (1989), Padoch (1990) y Mejía (1995). Este escaso número de especies está relacionado con el período en el que se desarrolló el presente estudio, ya que muchos de los productos forestales diferentes de la madera, son estacionales, especialmente los frutos.

3.3.- Volumen comercializado e ingresos generados en los centros de venta monitoriados
En el Cuadro 2 del anexo, se presenta los montos comercializados en toneladas (t) y nuevos soles (S/.) por trimestre y mensual, generado por la comercialización de productos forestales diferentes de la madera en los principales centros de expendio del ámbito de Iquitos. El Cuadro 3 resume esta información; allí, se puede apreciar que el volumen de venta mensual de estos productos asciende a 184,401 toneladas equivalente a S/. 63 716.

CUADRO 3. Volumen e ingreso mensual de productos diferentes de la madera comercializado en los centros monitoriados.

Nº PRODUCTO
UNIDAD DE MEDIDA
EQUIVAL. PROM
PRECIO UNIT./UM
VENTA MENSUAL
UM (Kg)
(S/.)
UM
(t)
(S/.)
1. Aguaje
Saca
68,00
17,56
577,00
39,270
10 152
2. Aguajillo
Saca
63,00
14,85
172,50
10,867
2 561
3. Ampihuasca
Rollo
0,90
23,50
5,00
0,004
117
4. Bijao
Rollo
0,25
0,27
3 480,00
0,870
939
5. Bombonaje
Carga
8,00
6,62
257,50
2,060
1 704
6. Camu camu
Bolsa
0,44
0,49
5 780,00
2,572
2 832
7. Cañabrava
Ciento
140,00
13,14
35,00
4,900
460
8. Castaña
Fruto
1,50
0,85
1 060,00
1,590
901
9. Cinamillo
Porción
0,85
0,50
625,00
0,531
312
10. Chambira
Porción
1,30
0,47
1 735,00
2,255
815
11. Charichuelo
Porción
0,50
0,53
746,00
0,373
395
12. Chopé
Porción
0,30
1,00
25,00
0,007
25
13. Chuchuhuasi
Porción
0,60
1,00
85,00
0,051
85
14. Huambé
Rollo
2,20
14,33
350,00
0,770
5 015
15. Huasaí
Unidad
1,50
0,79
2 100,00
3,150
1 659
16. Huito
Unidad
0,10
0,17
1 052,00
0,105
179
17. Irapay
Ciento
150,00
25,85
512,50
76,875
13 248
18. Leche huayo
Bolsa
0,25
0,57
550,00
0,137
313
19. Ojé
Botella
0,50
6,91
190,00
0,095
1 313
20. Parinari
Porción
0,35
0,48
402,50
0,140
193
21. Pijuayo
Racimo
4,00
3,88
1 085,00
4,340
4 210
22. Sachamango
Unidad
0,25
0,26
1 310,00
0,327
340
23. Sangre de grado
Botella
0,50
7,01
252,50
0,126
1 170
24. Shimbillo
Porción
0,90
0,51
1 315,00
1,183
670
25. Tamshi
Rollo
0,50
9,52
420,00
0,210
3 998
26. Ubos
Bolsa
0,85
0,65
3 720,00
3,162
2 418
27. Ungurahui
Saca
65,00
16,21
437,50
28,437
7 097
TOTAL
 
 
 
 
184,401
63 716

Fuente: Trabajo de campo
t = toneladas

Las Figuras 2 y 3, muestran los productos con mayor volúmen de ventas e ingresos monetarios mensuales generados por la comercialización en los mercados del ámbito de Iquitos.

Cuatro productos (irapay, aguaje, ungurahui y aguajillo) generan juntos el 84% del volumen de venta mensual.

Figura 2. Productos con mayor volumen de venta mensual.

Asimismo, cuatro productos (aguaje, huambé, irapay y ungurahui) congregan juntos el 56% de los ingresos monetarios generados por la venta de estos productos (Figura 3). Observándose que irapay es el producto que genera mayor ingreso (21%), seguido de aguaje, ungurahui y huambé con 16, 11 y 8%, respectivamente. Cada uno de estos cuatro productos generan ingresos que superan los cinco mil nuevos soles mensuales.

Figura 3. Productos que generan mayores ingresos monetarios mensuales.

Esta realidad nos permite afirmar que algunos productos forestales diferentes de la madera, constituyen un atractivo negocio para muchos pobladores de Iquitos.

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