E-mail

999999

Indice

5. POTENCIAL Y LIMITACIONES DEL TERRITORIO Y DE SUS RECURSOS NATURALES

5.1 GENERALIDADES

En concordancia con el marco metodológico ( Anexo 1) utilizado en el presente estudio, cada Unidad Ecológica Económica (UEE) ha sido evaluada con diversos criterios, con el propósito de encontrar los usos más apropiados de acuerdo a sus potencialidades y limitaciones.

Los criterios utilizados son los siguientes:

  • Valor productivo, orientado a determinar las UEE que poseen mayor aptitud para desarrollar actividades productivas con fines agropecuarios, forestal, pesquería, minería, ecoturismo, etc.
  • Valor Bioecológico, orientado a determinar las UEE que por sus características ameritan una estrategia especial para la conservación de la biodiversidad y/o de los procesos ecológicos esenciales.
  • Vulnerabilidad, orientado a determinar las UEE que por su grado de estabilidad a la erosión o inundación presentan alto riesgo para desarrollar diversas actividades socioeconómicas.
  • Conflictos ambientales, orientado a identificar las UEE, donde se están desarrollando actividades no compatibles con la vocación natural del medio.
  • Aptitud Urbano-Industrial, orientado a identificar las UEE poseen mayor vocación para implementar planes tanto para el desarrollo urbano como para la localización del aparato industrial.

5.2 VALOR PRODUCTIVO

El Valor Productivo ha sido determinado con base a la información de las variables: Capacidad de Uso mayor de la Tierra, Potencial Forestal, Potencial de Fauna, Potencial Turístico, Potencial Pesquero y Potencial Minero Energético.

Los resultados que se presentan en el Mapa de Aptitud Productiva adjunta al presente, se observa que las áreas con vocación para cultivos en limpio se ubican en la planicie aluvial inundable de los ríos Ucayali y Aguaytía, asociadas a tierras de protección y forestal.

Las áreas con vocación para cultivos permanentes se ubican al oeste de la zona de estudio adyacente al río Aguaytía, presentan suelos superficiales a moderadamente profundos de texturas medias a moderadamente finas, drenaje natural bueno. Las limitaciones están referidas, básicamente, a la baja fertilidad natural de los suelos, la reacción extremadamente ácida a moderadamente ácida generalmente, bajo contenido de materia orgánica y nutrientes en general. Su uso está limitado por las altas concentraciones de aluminio intercambiable y baja concentración de bases

Las áreas con vocación para pastos, asociados con cultivos permanentes, principalmente se ubican en zonas adyacentes a la Carretera Federico Basadre, entre la ciudad de Pucallpa y la localidad de Von Humbolt, así como en la margen izquierda del río Aguaytía y aguas arriba y abajo de la ciudad de Aguaytía. así como en la zona de Masisea en la margen derecha del río Ucayali Los suelos son de baja calidad agrológica, las limitaciones están vinculadas a su baja fertilidad natural, alta saturación de aluminio y baja saturación de bases y al déficit de agua en el perfil en determinada época del año

Las áreas con vocación forestal se localizan en ambas márgenes de la carretera Federico Basadre, entre la localidad de Von Humbolt y el Río Aguaytía. También se ubican tanto en la margen derecha del río Ucayali, adyacentes a la llanura de inundación, como en la margen izquierda de la parte media y baja del río Aguaytía.

Los cuerpos de agua de la zona presentan condiciones para la pesca comercial y subsistencia. Las áreas con mayor vocación pesquera comercial se localizan fundamentalmente, en la cuenca baja del río Aguaytía y en la cuenca del río Ucayali. Los cuerpos otros cuerpos de agua reúnen condiciones para el desarrollo de una pesquería de subsistencia.

Los terrenos más adecuados para el desarrollo de la piscicultura se encuentran en las márgenes de la carretera Federico Basadre, entre Neshuya y Pucallpa, por presentar características limnológicas, edafológicas y topográficas favorables. Las especies nativas en cultivo son: “paco” Piaractus brachypomus y “gamitana” Colossoma macropomum, los que son aceptados por factores como, su preferencia en el mercado, su rusticidad al manejo, su aceptación de alimento artificial y sobretodo porque ya se existen tecnologías de cultivo y de producción masiva de alevinos.

El potencial turístico y minero energético, por la escala espacial utilizada, no es posible representar cartográficamente mediante polígonos, se ha utilizado para ello símbolos convencionales para identificar las zonas con este potencial, destacando Yarinacocha y el Boquerón del Padre Abad como zonas de mayor vocación ecoturística y el sector del medio Aguaytía con buen potencial gasífero.

Foto 6. Sistema agroforestal de Bolaina con plátano en la zona de Curimaná
Mapa 13. Aptitud productiva
   
   

5.3 VALOR BIOECOLOGICO

La evaluación bioecológica tiene como propósito identificar áreas con vocación para la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de los principales procesos ecológicos que la sustentan. La evaluación fue realizada sobre la base de la información de las variables vegetación, geomorfología/fisiografía y biodiversidad.

Las zonas con mayor valor bioecológico se ubican en el sector poco intervenido de la parte montañosa de la cuenca, ubicadas al norte y oeste del área. En estos espacios se registra alta diversidad biológica e importantes endemismos. Asimismo, estas áreas conforman las cabeceras de la cuenca del río Aguaytía y de sus principales afluentes de origen andinos; de modo que su protección asegura los procesos ecológicos de toda la cuenca, principalmente, el mantenimiento del ciclo hidrológico.

5.4 VULNERABILIDAD

La vulnerabilidad ha sido definida determinada en base a la información de geología, geomorfología, suelos, vegetación, clima y pendiente. Las zonas más vulnerables son aquellas que presentan un material parental no consolidado, suelos poco evolucionados, formas de terreno montañosos y muy accidentados, poca o escasa cobertura vegetal, fuerte precipitación y pendientes muy pronunciadas.

En el mapa de Vulnerabilidad que se adjunta, se podrá observar que las zonas muy vulnerables se localizan en la parte montañosa de la cuenca, fundamentalmente por su relieve accidentado, cabeceras de ríos, sectores donde la intervención antrópica ha realizado el desbroce de la cubierta vegetal, aunados a la alta precipitación que soporta y por presentar suelos muy superficiales. Estas características mencionadas aceleran la acción de los procesos erosivos y de remoción en masa lo que podría implicar un alto grado de vulnerabilidad que podría ocasionar cambios en el ecosistema.

Las áreas moderadamente vulnerables, se localizan en complejos de orillares, y terrazas bajas inundables. Por la susceptibilidad a los procesos de inundación de los principales ríos, así como de erosión lateral y cambios continuos en el cauce principal ocasionan problemas a su estabilidad. Se incluyen también las zonas montañosas cuyas fuertes pendientes involucran alto grado de inestabilidad a la acción natural de los procesos morfológicos, como los deslizamientos y derrumbes. También también pertenecen a esta categoría las colinas bajas fuertemente disectadas debido a su alto grado de disección, en estas área ocurren procesos geodinámicos tales como: solifluxión, remosión en masa, escorrentía y socavamientos. Todos estos son factores que condicionan las diversas actividades de intervención humana.

Las áreas medianamente estables/vulnerables, se localizan generalmente en superficies de colinas bajas y altas ligeramente disectadas, lomadas, terrazas altas, terrazas medias y terrazas bajas no sujetas a inundaciones, que por sus mismas condiciones de relieve y lejanía de los cursos de agua, no presentan significativas pérdidas de material de suelo por erosión; sin embargo, cuando la intervención antrópica es intensa podría ocasionar cambios en el grado de vulnerabilidad, sobre todo en relieves colinosos.

Los sectores moderadamente estables se encuentran en relieves de terrazas onduladas con zonas de mal drenaje y terrazas onduladas con drenaje bueno a moderado. Esta zona posee bajo grado de vulnerabilidad debido a su relieve llano ligeramente ondulado, la acción de los procesos morfológicos no son tan significativos; solo se manifiestan procesos de hidromorfismo que no implican modificación en el relieve.

 

Foto 7. Erosión lateral del río Yuracyacu cerca
del Boquerón del Padre Abad que afecta la
carretera Tingo María–Pucallpa y que ha destruido incluso el muro de protección

Foto 8. Socavamiento fluvial que está destruyendo un platanal en las riberas del río Ucayali

   
Mapa 14. Aptitud piscicola
Mapa 15. Valor bioecológico
   
Mapa 16. Vulnerabilidad

5.5 CONFLICTOS AMBIENTALES

Para identificar las zonas con conflicto ambiental, se ha utilizado el criterio de conflictos de usos que trata de identificar:

  • Areas de uso actual en discordancia con su vocación natural. Para el efecto, se han cruzado las variables Capacidad de Uso Mayor de la Tierra con Uso Actual de la Tierra.
  • Zonas vulnerables que están siendo usados con fines de asentamientos humanos.

En el Mapa de Conflictos Ambientales adjunto se podrá observar que algunos sectores de la parte montañosa, especialmente en la parte sur, así como en las zonas de colinas altas, del tramo de la carretera Federico Basadre, entre los centros poblados de A. Von Humboldt y Aguaytía, son las áreas que presentan conflictos por uso de la tierra.

Los asentamientos localizados en la llanura inundable presentan problemas derivados por la inundación y la erosión de las riberas de los ríos.

5.6 VOCACION URBANO INDUSTRIAL

Para identificar las zonas con mayor vocación para el desarrollo urbano e industrial, se ha tomado en consideración las variables que tienen una fuerte influencia para la localización de aquellas actividades, tales como fisiografía, vulnerabilidad, pendiente, y las variables socioeconómicas como la accesibilidad a los mercados y la presencia de infraestructura de servicios (ver Anexo Metodológico).

Como resultado del análisis de las variables, la zona de vocación “alta” comprende el área de influencia de la ciudad de Pucallpa y en zonas adyacentes a la carretera Federico Basadre. Poseen vocación urbano industrial “media” las zonas adyacentes a las localidades de Aguaytía, Masisea y algunos sectores del trayecto de la carretera Federico Basadre. En el mapa de vocación Urbano Industrial que se adjunta se detallan estos atributos del territorio.

Mapa 17. Conflicto de uso
Mapa 18. Vocación urbano-industrial