Con el asfaltado de
la carretera que une la ciudad de Iquitos con Nauta, se está
desarrollando un proceso de ocupación rápida y desordenada de este
espacio geográfico, que está generando graves problemas ambientales por
una errada localización de las diversas actividades productivas y
urbanas. La deforestación, la erosión y la pérdida de fertilidad de los
suelos junto con la contaminación de cuerpos de agua y erosión
genética, entre otros, son algunos de ellos. Los problemas ligados a las
condiciones de vida de la población se agravan en este contexto.
De cara a contribuir a solucionar estos
problemas, el Proyecto Araucaria Amazonas Nauta (Convenio AECI-CTAR-Loreto)
y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), aunaron
esfuerzos y recursos para desarrollar una propuesta de Zonificación
Ecológica Económica (ZEE) en al área de influencia de la carretera
Iquitos- Nauta, con el propósito de facilitar la elaboración de un Plan
Estratégico y de un Plan de Ordenamiento Territorial para el desarrollo
sostenible de dicha zona.
El proyecto ha sido desarrollado al nivel
de mesozonificación (escala de trabajo de 1:100,000) y tiene como
propósito fundamental proporcionar información sobre el potencial y
limitaciones de la zona de influencia de la carretera Iquitos - Nauta,
mediante la identificación y caracterización de unidades ambientales
relativamente homogéneas, con relación a factores biofísicos y
socioeconómicos, y su posterior evaluación para diferentes alternativas
de uso sostenible del territorio.
El presente documento constituye, por lo
tanto, un instrumento de gestión para que las instituciones públicas y
privadas puedan elaborar planes de Ordenamiento Territorial y, de esta
manera, facilitar la formulación de políticas, planes y programas
orientados al logro del desarrollo sostenible del área de influencia de
la carretera Iquitos Nauta.
En tal sentido, cabe aclarar, que el
análisis de la información debe tener en consideración la escala de
trabajo, ya que la información no está a escala detallada y por lo tanto
no se debe esperar respuestas sobre el uso más apropiado de la tierra en
el ámbito de parcela, sino más bien al nivel de superficies
relativamente más grandes, como una zona de asentamientos.
Como en todo proceso dinámico, la
Propuesta de Zonificación Ecológica Económica presentada está sujeta a
mejoramiento en la medida que se tenga un mejor conocimiento del área de
influencia de la carretera Iquitos Nauta, por lo que agradecemos nos hagan
llegar sus aportes para el enriquecimiento de la presente propuesta.
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