UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TURISMO
VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA PRUEBA DE EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN TARAPOTO
PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I. GENERALIDADES
1.- TITULO: "VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LA PRUEBA DE EXAMEN DE ADMISIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN - TARAPOTO".
2.- CÓDIGO DEL PROYECTO :
3.- LUGAR DE EJECUCIÓN :
Tarapoto
4 - CENTRO DE INVESTIGACIÓN :
Universidad Nacional de San Martín - Facultad de Educación y Turismo.
5. - ENTIDAD EJECUTORA :
Universidad Nacional de San Martín - Facultad de Educación y Turismo
6.- INVESTIGADORES :
6.1.- Responsable :
Prof. Dalin Encomenderos Dávalos
6.2. Colaboradores :
Prof. Juan Julio León Montalvo
Prof. Hérbert H. Arévalo Bartra
Obst. Maribel Becerril Iberico
Ing. Daniel Díaz Pérez
7.- FECHA PROBABLE DE INICIO :
01 de julio de 1997
8.- FECHA PROBABLE DE CULMINACIÓN :
31 de diciembre de 1997
La ley de la Universidad peruana (23733) en su artículo 21 (1) precisa que el ingreso a cualquier universidad peruana es mediante concurso de admisión. El estatuto de la UNSM en su artículo 51 (2) confirma dicha disposición legal al expresar literalmente lo siguiente : "La admisión es el proceso mediante el cual se ingresa a la UNSM - Tarapoto, en calidad de estudiante"
El Perú es un país si bien no admite el libre acceso a la universidad, se lo ha democratizado enormemente en los últimos 40 años. Así sólo de 1960 a 1968 la matrícula se elevó de 31,000 a 94,000 alumnos (3). En el Perú se ha establecido el examen de admisión que teóricamente es el proceso de selección de los más capaces para los estudios universitarios, pues no sólo razones de economía imponen dicha restricción sino razones principistas : no todas las personas están dotadas para los estudios universitarios.
¿Cómo seleccionar a los más capaces para los estudios universitarios ?. Hasta hace poco se hacía una prueba escrita elaborada sobre la base de ítem es, unos que evaluaban las aptitudes académicas del postulante y otros los conocimientos o informaciones, siendo estos últimos ítem es la mayor parte de la prueba. En los últimos años las universidades, especialmente las privadas, están ensayando nuevas formas de selección para los postulantes.
En la Universidad ha estado, y lo esta aún, enmarcada dentro de la misma orientación anterior. En el examen de admisión para el semestre 96-II, la prueba estuvo compuesta de 120 ítems de los cuales 20 eran de aptitud académica y las restantes referente a conocimientos e informaciones.
En la UNSM no se han realizado estudios sobre la forma de seleccionar a los postulantes a las diferentes Facultades Académicas de la universidad mencionada. Tampoco hay estudios sobre la validez y confiabilidad de la prueba de admisión que rinden los postulantes.
El presente perfil del proyecto de investigación pretende descubrir dicha validez y confiabilidad mencionadas. Concretamente estamos interesados en descubrir qué grado de validez y confiabilidad tiene cada uno de los bloques de ítem es de la prueba de admisión de la UNSM para seleccionar adecuadamente a los mejores postulantes para los estudios universitarios.
Esto es : nos interesa descubrir la validez y confiabilidad de los ítem es de aptitud académica y los de conocimientos e informaciones para seleccionar adecuadamente a los mejores postulantes para los estudios universitarios.
Para efecto de la presente investigación un postulante tiene condiciones para los estudios universitarios, cuando muestra los siguientes indicadores :
- Titularse a los seis (6) años de haber ingresado a la universidad.
- No desertar de los estudios universitarios.
- Poseer promedios ponderados de doce (12) o más.
- Llevar en cada semestre veintidós (22) o más créditos.
III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA :
¿Son válidas y confiables, las pruebas de selección que elaboran y aplican las Comisiones de Admisión de la UNSM, para seleccionar a los postulantes con mejores condiciones para los estudios universitarios ?
¿Muestran los postulantes seleccionados por las Comisiones de Admisión, a través de su rendimiento académico ya como estudiantes universitarios, poseer las condiciones suficientes para los estudios universitarios ?
¿Son los ítem es de aptitud académica o los ítem es de conocimiento los más válido y confiables para seleccionar a los mejores postulantes para los estudios universitarios ?
La presente investigación se justifica en los siguientes hechos :
a.- Permitirá afianzar la confianza institucional al mostrar la validez y confiabilidad de los exámenes de admisión de la UNSM.
b -Fundamentará la búsqueda de nuevas formas de selección de postulantes para la UNSM al mostrar que los exámenes de admisión tradicionales no son válidos ni confiables.
c -Permitirá realizar un aporte a la solución de uno de los problemas del sistema universitario peruano.
d -Motivará a los integrantes de la comunidad universitaria (docentes, alumnos y administrativos) realizar investigaciones en torno a los problemas institucionales para propender a su solución y progreso.
1.- GENERAL :
- Contribuir con la solución de uno de los problemas de la UNSM
- Evaluar los procesos de exámenes de admisión y plantear nuevas formas para su aplicación a partir de 1998.
2.- ESPECÍFICOS :
a) Probar que los aspectos académicos son más válidos y confiables que los conocimientos en un proceso de selección de postulantes en la UNSM.
b) Probar que los postulantes que obtuvieron mayores puntajes en aptitud académica que en conocimientos mostraran mejores condiciones para los estudios universitarios.
c) Probar que los postulantes que obtuvieron altos puntajes en conocimientos y bajo en aptitud académica mostraran débiles condiciones para los estudios universitarios.
VI. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
1.- Los postulantes de la UNSM que absolvieron todo o más del 70% de los ítem es de aptitud académica en el examen de admisión y que lograron ingresar a dicha universidad, mostraran altas condiciones para los estudios universitarios, aunque hayan obtenido mediocre puntaje conocimientos.
2.- Los postulantes de la UNSM que absolvieron el 20% o menos de los ítem es de aptitud académica y mayor puntaje o todos los ítem es de conocimientos y que lograron ingresar a dicha universidad no mostrarán mayores condiciones para los estudios universitarios.
3.- Los postulantes de la UNSM que absolvieron el 70% o más de ítem es de aptitud académica. Así como los ítem es de conocimientos ingresando a la universidad, mostrarán condiciones para los estudios universitarios.
VII. METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL :
1. -METODOLOGÍA :
1.1.- MATERIAL DE ESTUDIO :
A) Población : Los resultados de los exámenes
de admisión de los postulantes de la UNSM.
B) Muestra : Resultados de los exámenes de admisión
de los postulantes a todas las carreras profesionales del año 1994, semestre
94-I
1.2. DISEÑO DE INVESTIGACIÓN :
. En cada carrera profesional de 1994 (94-i) se trabajará con los resultados del examen de admisión de dicho año formándose tres (03) grupos de resultantes :
1 - Primer Grupo :
Resultados donde los postulantes absolvieron 70% o más
de los ítem es de aptitud académica.
2.-Segundo Grupo :
Resultados donde los postulantes absolvieron 20% o menos
ítem es de aptitud académica.
3.-Tercer Grupo :
- Resultado donde los postulantes absolvieron todos o más
del 70% de los ítem es de aptitud académica, así como más
de 70% de los ítem es de conocimientos.
- Seguimiento de los rendimientos académicos de los
estudiantes de los grupos arriba indicados, durante los años 1994, 1995
y 1996 y elaboración de cuadros estadísticos con la respectiva
evaluación de todas las asignaturas y actividades evaluadas.
- Análisis e interpretación de los resultados
anteriores en función de lo enunciado en cada hipótesis.
4.-Derivación de conclusiones.
2.- DISEÑO DE INVESTIGACIÓN :
Las pautas anteriores podemos expresarla con el diseño de investigación denominado :
"Diseño Longitudinal de panel ". Dicho diseño en referencia se caracteriza por que permite descubrir los cambios a través del tiempo de grupos humanos en variables identificadas y precisadas de antemano, pero donde los sujetos son los mismos durante el tiempo de investigación (4).
El diagrama del diseño es el siguiente :
DISEÑO
FACULTADES |
SEMESTRES ACADEMICOS
|
GRUPOS
|
RESULTADO
|
AGRONOMIA ING. AGRO INDUSTRIAL ING. CIVIL OBSTETRICIA |
94-I
|
A B
|
|
94-II
|
C
|
||
95-I
|
A B
|
||
95-II
|
C
|
||
96-I
|
A B
|
||
96-II
|
C
|
||
97-I
|
A
B
|
||
97-II
|
C
|
||
98-I
|
A B
|
||
98-II
|
C
|
||
99-I
|
A B
|
||
99-II
|
C
|
||
|
A
B
|
||
|
C
|
||
|
A
B
|
||
|
C
|
||
|
A B
|
||
|
C
|
||
|
A B
|
||
|
C
|
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|
A
B
|
||
|
C
|
||
|
A
B
|
||
|
C
|
||
|
|
OBSERVACIÓN : La investigación se inicia con los ingresantes en el semestre 94-haciéndoles seguimiento hasta su egreso y cuyos semestres límites son 99-I y 99-II
ACTIVIDADES |
MESES
|
|||||||||||||||||||||||
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
|||||||||||||
1. Reunión de coordinación del equipo investigador. |
|
|
X
|
|
|
|
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|
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2. Reunión de interimplantación del equipo investig. |
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|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
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|
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|
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|
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|
|
|
|
|
3. Planificación de la investigación |
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|
|
X
|
|
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|
|
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|
4. Remisión del Perfil a la Oficina de Investigación. |
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|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
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|
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|
5. Ejecución del Proyecto |
|
|
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|
|
|
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
X
|
16. REQUERIMIENTOS (Personal, instalaciones,
servicios, equipos y materiales necesarios). |
Unidad
|
TRIMESTRE / AÑO
|
|||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
||
*. PERSONAL : |
|
|
|
|
|
Digitador |
|
1
|
1
|
1
|
1
|
Licenciado en Estadística |
|
|
|
1
|
1
|
*. MATERIALES- INSTRUMENTOS : |
|
|
|
|
|
Papel bond de 80 grs. |
Ciento
|
5
|
5
|
10
|
10
|
Papel bulky |
Ciento
|
5
|
5
|
10
|
10
|
Sténciles |
Caja
|
2
|
2
|
5
|
7
|
Papel continuo para computadora |
Paquete
|
1
|
1
|
2
|
2
|
Diskettes |
Unidad
|
2
|
2
|
2
|
1
|
17. PRESUPUESTO |
TRIMESTRE
|
TOTAL
|
||||
Código | Partidas genéricas y específicas |
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
|
1.0.0. | RECURSOS HUMANOS : |
|
|
|
|
12,750.00
|
Investigadores (05) |
300
|
300
|
300
|
300
|
12,000.00
|
|
Digitador (01) |
125
|
125
|
125
|
125
|
500
|
|
Secretaria (01) |
|
|
125
|
125
|
250
|
|
2.0.0 | RECURSOS MATERIALES : |
|
|
|
|
802
|
2.1.0 | Material de Escritorio |
100.5
|
100.5
|
100.5
|
100.5
|
402
|
2.2.0. | Material de Procesamiento |
62.5
|
62.5
|
62.5
|
62.5
|
250
|
2.3.0. | Adquisición de Libros |
37.5
|
37.5
|
37.5
|
37.5
|
150
|
3.0.0 | SERVICIOS |
|
|
|
|
1,320.00
|
Movilidad local |
125
|
125
|
125
|
125
|
500
|
|
Impresión |
100
|
100
|
100
|
100
|
400
|
|
Encuadernación |
30
|
30
|
30
|
30
|
120
|
|
Imprevistos |
75
|
75
|
75
|
75
|
300
|
|
TOTAL GENERAL S/. |
|
|
|
|
14,872.00
|
XI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS :
1. Ley de la Universidad Peruana 23733 (1983)
2.Estatuto de la UNSM (1993)
3.Yachaywasi.
Revista de la Universidad Nacional de Federico Villareal (Lima)
4.Hernández S., Roberto y otros : Metodología
de la Investigación ; Mc. Graw-Hill. Interamericana, México
1996.
19. FINANCIAMIENTO (Para ser llenado por la Oficina de Investigación) | ||
ENTIDAD | APORTE (S/. ) | PORCENTAJE |
|
A. INFORME COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD :
|
B. INFORME CONSEJO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSM.
|
|
Tarapoto, 27 de mayo de 1997