UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN VICERRECTORADO ACADEMICO
Nivel de Conocimientos de los estudiantes de Idiomas en el curso de Inglés en la Universidad Nacional de San Martín.
PERFIL DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I. GENERALIDADES
1. TITULO
"Nivel de Conocimientos de los estudiantes de Idiomas en el curso de Inglés en la Universidad Nacional de San Martín ".
2.- CÓDIGO DEL PROYECTO
3.- LUGAR(ES} DE EJECUCIÓN
Universidad Nacional de San Martín -Tarapoto/ Escuela Académico Profesional de Idiomas
4.- CENTRO DE INVESTIGACIÓN
Facultad de Educación y Turismo
5.- ENTIDAD(ES) EJECUTOR(AS)
Universidad Nacional de San Martín - Facultad de Educación
6.- INVESTIGADOR(ES)
Responsable
Lic. Jenny Valera Gálvez
Colaboradores
Lic. Edwin Hernández Torres
7.- FECHA PROBABLE DE INICIO
1997 Mayo 02
Año Mes Día
8. FECHA PROBABLE DE CULMINACIÓN
1997 Diciembre 30
Año Mes Día
La Especialidad de Idiomas se creó en el mes de Agosto del año 96 en vista del escaso número de profesores titulados en la especialidad. Al no existir profesores y mucho menos instituciones que garanticen el aprendizaje del idioma Inglés, el nivel de conocimientos en los estudiantes es bajo en relación a los estudiantes de idiomas de otras universidades, quienes postulan por una vacante en la especialidad para lo cual se considera el nivel de conocimientos. El nivel promedio en Inglés de un estudiante de idiomas debería ser el intermedio pues es mucho más aceptable trabajar con estudiantes que conocen el idioma debido a que van a utilizar sus conocimientos porque es necesario que la actividad lectiva se realice en el idioma en estudio desde el inicio de los Cursos de especialidad hasta finalizar la carrera. En caso de poseer los conocimientos mínimos el estudiante no va a tener un buen desempeño en sus estudios.
El presente estudio servirá para determinar el grado de dificultad que presentan los estudiantes en el curso de Inglés a fin de mejorar el aprendizaje a través del trabajo conjunto tanto los profesores de la especialidad como los estudiantes y de esa manera redoblar esfuerzos por hacer en lo posible de la Especialidad de Idiomas una opción altamente calificada.
Elevar el nivel de conocimientos del idioma Inglés para contribuir al éxito de los estudiantes de idiomas.
Encontrar metodología apropiada para el aprendizaje del Inglés de manera intensiva en en caso de los estudiantes con aptitudes para el estudio de idiomas, para alcanzar un nivel aceptable en el menor plazo de tiempo posible.
11.3.- Señala la importancia del proceso de selección para los estudiantes de Idiomas quienes deben tener conocimientos del idioma Inglés.
11.4.- Fomentar la creación de la especialidad de Lengua y Literatura como especialidad a fin a Idiomas para los estudiantes que no aprueben el examen de selección para Idiomas porque se debe mantener el derecho de ingreso a la Universidad a que se hicieron merecedores dichos estudiantes.
1.- Un alto nivel de conocimientos de los estudiantes de idiomas en el curso de Inglés garantiza éxito en los estudios respectivos.
2.- Un bajo nivel de conocimientos en el idioma Inglés en los estudiantes con aptitudes para el aprendizaje de idiomas determina el atraso en los estudios.
Un bajo nivel en el idioma Inglés y la falta de aptitudes para el aprendizaje de idiomas determina el fracaso del estudiante sin negar su capacidad para los estudios universitarios y sus aptitudes para la Educación.
VI. METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL
Metodología
Material de Estudio
Población : Estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Idiomas.
Muestra : Estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Idiomas Semestre 97- I.
Diseño de Investigación
Se hará el estudio de con los resultados de la prueba de entrada, parcial y semestral, obteniéndose tres grupos :
Los estudiantes obtuvieron buen nivel de conocimientos del idioma Inglés. (Hipótesis 1)
Los estudiantes con aptitudes para el aprendizaje de idiomas obtuvieron bajo nivel de conocimientos. (Hipótesis 2)
Los estudiantes carentes de aptitudes para los idiomas obtuvieron bajo nivel de conocimientos. (Hipótesis 3)
Se realizará una encuesta que nos permitirá conocer si el estudiante ha realizado acciones en relación ala Especialidad de Idiomas. Posteriormente en la entrevista personal se evaluará la comprensión, fluidez, gramática y pronunciación que nos permitirá evaluar la capacidad audiolingual del estudiante. Se procederá luego a la elaboración de cuadros estadísticos.
Análisis e interpretación de los resultados antes mencionados considerando los enunciados hipotéticos.
El diseño de investigación es de una sola casilla utilizando estudiantes de un mismo semestre académico, un grupo heterogéneo, que nos va a permitir obtener el informe preciso del tema en estudio.
ACTIVIDADES |
MESES
|
||||||||
Abril
|
Mayo
|
Junio
|
Julio
|
Agosto
|
Set
|
Oct
|
Nov
|
Dic
|
|
Elaboración del Perfil |
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Prueba de Entrada |
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Elaboración de Instrumentos de |
X
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Recolección de Datos |
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
Prueba Parcial |
|
X
|
|
|
|
|
|
|
|
Prueba Semestral |
|
|
X
|
|
|
|
|
|
|
Entrevista Personal |
|
|
|
X
|
|
|
|
|
|
Evaluación de Criterios |
|
|
|
|
X
|
|
|
|
|
Análisis de Resultados |
|
|
|
|
|
|
X
|
|
|
Elaboración Informe |
|
|
|
|
|
|
|
|
X
|
VIII. REQUERIMIENTOS UNIDAD TRIMESTRE / AÑO
REQUIERIMIENTOS |
Unidad
|
TRIMESTRE/AÑO
|
||
1
|
2
|
3
|
||
Personales |
|
|
|
|
Docentes |
2
|
X
|
X
|
X
|
Lic. Estadística |
1
|
|
X
|
X
|
Instalaciones |
|
|
|
|
Facultad de Educación |
|
X
|
X
|
X
|
Equipos e Instrumentos |
|
|
|
|
Máquina de escribir |
1
|
X
|
X
|
X
|
Computadora e Impresora |
1
|
X
|
X
|
X
|
Materiales de escritorio |
|
X
|
X
|
X
|
Material de Procesamiento de Datos |
|
|
X
|
X
|
Adquisición de Libros |
|
X
|
X
|
|
Servicios |
|
X
|
X
|
X
|
Movilidad local |
|
X
|
X
|
X
|
Impresión |
|
|
|
X
|
Encuadernación |
|
|
|
X
|
1.0.0 Recursos Humanos |
Total (N. Soles)
|
02 Docentes S/.400.00/mes |
S/. 2,400.00
|
01 Lic. en Estadística |
400.00
|
2.0.0 Recursos Materiales |
|
2.1.0 Material de Escritorio |
|
04 cientos papel A4 |
20.00
|
04 cientos papel bond |
16.00
|
06 cientos papel bulky |
21.00
|
06 cientos papel periódico |
20.00
|
04 cientos papel copia |
10.00
|
20 stenciles simples |
20.00
|
20 hojas papel carbón |
10.00
|
01 tubo tinta para stencil |
20.00
|
04 borradores |
2.00
|
08 lápices |
4.00
|
08 lapiceros |
8.00
|
01 corrector de stencil |
10.00
|
02 diskettes de alta densidad |
20.00
|
2.2.0 Material de procesamiento de datos |
180.00
|
2.3.0 Adquisición de libros |
|
Subscripciones |
300.00
|
|
|
3.0.0 Servicios |
|
Movilidad |
400.00
|
Impresiones |
300.00
|
Encuadernación |
150.00
|
|
|
S/. 4,291.00
|
Dévera Pretell , Sanson. | ............................ | Evaluation. UNT |
Gil Malca, Guillermo. | ............................ | Tecnología de la Enseñanza y del Aprendizaje. INDDEP. Trujillo. |
Hopkins, A. ; Potter, J | ............................ | Look Ahead. Classroom Course. Longman. England. |
Thomson, A. ; Martinet, A. | ............................ | English Grammar. Oxford |
University Press. England. | ............................ | University Press. England. |