PREVENCIÓN DE CICATRICES PATOLÓGICAS CON INCISIONES A COLGAJO
I. GENERALIDADES
1. TITULO DEL PROYECTO:
"PREVENCIÓN DE CICATRICES PATOLÓGICAS CON
INCISIONES A COLGAJO"
2. LUGAR DE EJECUCIÓN:
Tarapoto - San Martín
3. CENTRO DE INVESTIGACIÓN:
Siendo imprescindible por la naturaleza del trabajo el contar con un Centro Quirúrgico apropiado y dada la necesidad de contar con un numero de pacientes adecuados y con patología quirúrgica programada, Realizaremos esta investigación prospectiva en la clínica San Marcos de Tarapoto, el cual es una clínica especializada en cirugía y cuenta con los servicios mínimos indispensables, tanto de Laboratorio, Hospitalización, Centro Quirúrgico, etc. y de personal especializado con la experiencia necesaria.
4. ENTIDAD EJECUTORA:La entidad ejecutora y auspiciadora del presente
trabajo será la Universidad Nacional de San Martín, (Facultad
de Ciencias de la salud ), la cual en estrecha coordinación con la clínica
San Marcos de Tarapoto, se encargaran de hacer operativo el presente trabajo
con los profesionales responsables.
Se cursaran asimismo oficios a Laboratorios Farmacéuticos,
para el apoyo financiero, en lo que se refiere a la dotación de equipos
y materiales necesarios.
Dr. Cesar Yrupailla Montes, Cirujano General
Dr. Fredy Huaman Hidalgo, Medico Anestesiologo
6. FECHA PROBABLE DE INICIO:
Agosto de 1997
7. FECHA PROBABLE DE CULMINACIÓN:
Julio de 1998
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA :
Se ha observado que un buen porcentaje de pacientes sometidos a cirugía en general presentan morbilidad en cuanto a cicatrices por el tipo de incisión y como también por cuerpos extraños (hilos de sutura) en la piel. Las mismas que se caracterizan por ser dolorosas, hipertroficas, queloideas, produciendo malestar e incomodidad en los pacientes que presentan dicha patología, además de los aspectos inestéticas de dichas lesiones.
Personalmente hemos observado que algunos pacientes que han sufrido accidentalmente heridas a colgajo y en bisel al habérseles suturado con puntos de anclaje han presentado posteriormente una mínima cicatrización, las cuales no presentan las molestias descritas.
Frente a éstos hechos planteamos la "incisión en tapa" para la cirugía electiva, el cual consiste en levantar un colgajo dermoepidermico con la ayuda de un dermatomo, realizar el abordaje hacia cavidad siguiendo las líneas de tensión de la piel relajada (RSTL), al concluir la cirugía (apendicetomía no complicada, hernias , colecistectomia y otros), se cierra por planos y se cubre con el colgajo en su posición inicial, el cual se fija con puntos de anclaje a la manera de injerto de piel, evitando las suturas, en ambos bordes de la incisión.
Esperamos que de acuerdo a nuestras observaciones los resultados que se obtengan sean positivos ya que a aplicación de ésta técnica es fácil de realizar y a bajo costo, evitando el acudir posteriormente a los Centros hospitalarios en busca de tratamientos de larga evolución y con resultados poco favorables. Las lesiones post-quirúrgicas como son: las cicatrices hipertróficas, los queloides y cicatrices retráctukes; se evitaría aplicando ésta técnica, y de ésta manera mejorando la morbilidad por complicaciones de las cicatrices. Además el aspecto estético es de suma importancia para el equilibrio psicosomático especialmente en personas jóvenes y del sexo femenino.
. Disminuir la morbilidad por cicatrices patológicas.
. Evitar los traumas psicológicos que conllevan la presencia de las mismas, sobre todo las cicatrices inestésicas.
V. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS:
Cuando se realizan las incisiones cutáneas para cirugía sea ésta electiva o no, con la técnica clásica de forma perpendicular a la superficie cutánea, y al realizar la sutura de afrontamiento correspondiente, de piel a piel con materiales extraños, estos en determinadas personas actúan a manera de cuerpos extraños y los mecanismos de defensa reaccionan produciendo tejido fibroso hipertrófico y/o queloideo, que son objetivos y que al paciente le producen molestias diversas con el malestar consiguiente.
Con nuestro planteamiento de "incisión en tapa" estamos creando una amplia superficie cruenta que facilitara la cicatrización subdermica, sin requerir de puntos de afrontamiento de piel a piel, al realizarse esta con los puntos de anclaje solamente con la finalidad de que no se deslice nuestro injerto dermoepidermico pediculado en incisiones quirúrgicas abdominales programadas.
VI. METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL:
Se seleccionará los pacientes bajo los siguientes criterios:
. Cirugía programada, limpia y no contaminada.
. Pared abdominal sin cicatrices anteriores en la pared operatoria.
. Paciente que requiere incisiones menor de 10 cms.
Los pacientes seleccionados programados para la cirugía serán sometidos a la técnicas de asepsia y antisepsia habituales.
Se realizarán el colgajo dermo-epidérmico en la cavidad abdominal.
Hecha la cirugía se cierra por planos y se cubre el lecho con el colgajo el cual se fijará cib 4 a 6 puntos de anclaje.
La cicatrización será evaluada a los 5 días, 8 días, 30 días y 90 a 120 días.
Se considerará cicatrices patológicas aquella que presente los siguientes síntomas o signos:
- Dolor
- Hipertrofia mayor de 5mm.
- Queloides
- Cicatrices inestésicas
- Retracciones
- Secuelas de necrosis de colgajo.
Cuando el porcentaje sea menor de 5% en los pacientes que presenten cualquiera de los signos o síntomas anteriores, se considerará como resultado bueno; por lo tanto la técnica podrá ser recomendada como tratamiento de las complicaciones descritas para los pacientes de nuestro medio en los centros quirúrgicos respectivos.
Los pacientes serán seleccionados conforme se presente al centro quirúrgico donde se realizará la investigación; de acuerdo a la frecuencia de éstos pacientes calculamos que en el espacio de cinco (5) meses podemos acumular alrededor de 100 casos. Teniendo seis (6) meses para evaluar la evolución de los mismos.
PERSONAL :
Además de los investigadores estarán incluidos todo el personal del Centro Quirúrgico de la Clínica San Marcos: enfermeras y auxiliares de hospitalización, instrumentista, circulante de centro quirúrgico, anestesiólogo, cirujano principal y cirujano ayudante.
INSTALACIONES Y SERVICIOS:
El presente trabajo ocupará las instalaciones y los servicios de hospitalización y centro quirúrgico de la Clínica San Marcos: Camas de hospitalización, sala de operaciones, sala de recuperación, servicio de emergencia, laboratorio clínico y servicio de admisión secretaria.
EQUIPOS Y MATERIALES :
Las evaluaciones pre-operatorias las cuales incluyen análisis de laboratorio, estudios ecográficos y/o radiológicos estarán a cargo del Laboratorio de la Universidad Nacional de San Martín y de la Clínica San Marcos.
Los materiales quirúrgicos como son: suturas, anestésicos, líquidos endovenosos, analgésicos, antibióticos, gasas y otros, están incluidos dentro del Presupuesto de la investigación.
Dentro de los equipos el dermátomo eléctrico será adquirido con presupuesto de financiación, el instrumental quirúrgico que se usará será de la Clínica San Marcos.
El costo de ésta investigación está valorizado en 12,000 nuevos soles, el cual cubrirá gastos de personal, materiales quirúrgicos, gastos administrativos e impresiones, y la compra del dermátomo eléctrico. El porcentaje que cubrirá los 12,000 Nuevos Soles es aproximadamente el 50% del Costo total del presente proyecto, la otra mitad será cubierta con la participación económica de los investigadores.
1) REMUNERACIONES |
|
- CESAR YRUPAILLA MONTES |
350.00
|
- FREDY HUAMAN HIDALGO |
300.00
|
- Dermatomo Eléctrico |
8,000.00
|
- Suturas |
500.00
|
- Material Qx. Intra-Operatorio |
500.00
|
- Material Qx. Post. Operatorio |
500.00
|
- Material de Oficina. |
400.00
|
3) SERVICIOS |
|
- Teléfono |
250.00
|
- Fax |
250.00
|
- Digitadora |
500.00
|
- Consultoría |
500.00
|
S/. 12,000.00
|
El presente trabajo es original y sin antecedentes, por lo que no se dispones de bibliografía.
Pero existen trabajos que nos podrían ayudar en el desarrollo de esto.
1. Berger, P. Autoplastie par dédoublement de la palmure et échange de lambeaux. En P. Berger and S. Banzet (Eds.), Chirurgie Orthopedique. París: G. Steinheil, 1974, p. 180 (p.45, 52, 53).
2. Berkeley, W. T. The Z-plasty, the W-plasty, and te reserved Z phenomenon. Presented at te Annual Meeting of the Southeastern Society of Plastic and Reconstructive Surgeons, New Orleans, 190 (p. 60).
3. Bishop, E. J. Wounds involving the air sinuses. En 1. Heaton, J. Coates, and A. Meirowsky (Eds.), Neurologycal Surgery of Trauma. Washington: Gov. Printing Oficces, 1985, p. 206.
4. Borges, A.F. Cicatriz constrictiva congénita de las extremidades. Rev. Conf. Méd, Panam. 2:49, 1955 (p.26)
5. Borges, A.F. Cirugía plástica en el tratamiento de la hidrosadenitis. Bol. Soc. Cuban. Dermatol. Sifilogr. 13:64, 1986 (p.176).
6. Borges, A.F. Cirugía Plástica de
una herida cutánea. Rev. Confed. méd, Panam. 5:1, 1988.
7. Borges, A.F. Reconstrucción de la nariz.
Bol. Liga contra el Cáncer 34:205, 1978 (p.59).
8. Borges, A.F. La W-plastía en el tratamiento de las cicatrices. Rev. Lat. Am. Cirug. Plást. 4:10, 1989 (pp. 57, 59, 191).