UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CALIDAD Y TENDENCIA DE LA APTITUD ACADÉMICA DE LOS INGRESANTES A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN: 1982 - 1996
AUTOR:
- OBST. ELENA CASTRO MEDINA.
- MED. MANUEL I . PÉREZ KUGA
TARAPOTO, ABRIL DE 1997 REGIÓN SAN MARTÍN
La calidad formativa de los estudiantes en sus diferentes niveles de complejidad, especialmente en el nivel superior, constituye una razonable preocupación de los padres de familia, de las autoridades educativas en general y universitarias en especial, y a veces del mismo educando cuando se trata del nivel, profesional o técnico.
Muchos de los estudiantes egresados de la educación secundaria confiados en la formación recibida en sus colegios, además de algunos egresados con una frecuente capacitación pre universitaria en academias, participan en los exámenes de admisión del superior ( técnico o superior ) y al encontrar sorpresivamente resultados desfavorables recién se cuestionan sobre la calidad de su formación académica pre universitaria.
Incluso, es conocido de manera general que en relación a la aptitud de los ingresantes a los centros superiores de estudios ( tecnológico, pedagógico y universitario ) no todos han logrado su ingreso con notas aprobatorias igual o mayores de once.
El 11 de Marzo de 1,996 luego de leer el diario "La República" de Lima y constatar la noticia de los resultados de las notas que alcanzaron los ingresantes a la Universidad Nacional Agraria "La Molina" pude comprobar que el último ingresante en éste concurso de admisión 1,996 - I, lo hizo con nota 12 y decimales. Esta noticia me impulsó a formularme automáticamente la siguiente pregunta: ¿ Cuál será el rendimiento académico de los ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín, desde que empezó sus labores docentes en 1,982 hasta 1,996 ? Así nació el interés para elaborar el presente proyecto: "Calidad y Tendencia de la Aptitud Académica de los Ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín: 1,982 - 1,996".
Al iniciar la indagación sobre los antecedentes de estudios previos sobre dicho tema de investigación, ya sea en tesis o monografías tanto en las bibliotecas como en el Internet me encontré con la sorpresa poco grata de la casi ausencia de reportes que se relacionarán con el tema de mi interés. Aún así al insistir en la búsqueda, encontré en los temas libres del "I Congreso Nacional de Investigación Educacional en la Universidades Peruanas" organizado por la facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del 31 de Julio al 03 de Agosto de 1,996 en la ciudad de Lima, un tema relacionado titulado " Calidad y Tendencia de la Aptitud Académica de los Ingresantes a la Universidad Nacional de Ucayali: 1,982 - 1,996 " del autor médico internista y profesor asociado de dicha universidad, con los resultados preliminares de su estudio.
El presente estudio servirá para: a) Llenar un vacío que existe en ésta línea de investigación de la realidad universitaria; b) Sentar las bases para futura investigaciones correlacionables y explicativas con la calidad del proceso formativo intrauniversitario y su calidad académica como egresante y c) Promover en las autoridades del Ministerio de Educación y de la Universidad Peruana a nivel regional para adoptar políticas de mejoramiento continuo del rendimiento académico de los colegiales para su real articulación con el nivel universitario.
El presente proyecto consta de 7 capítulos: I. Planteamiento del Problema, II. Marco Teórico, III. Objetivos, IV. Hipótesis, V Metodología, VI. Cronograma de Trabajo y VII. Presupuesto con sus Anexos y Bibliografía.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para las universidades el desafío actual es el de calidad académica: como ofrecer una buena formación de buen nivel a sus estudiantes, realizar investigación de primera línea y como mantenerse permanente actualizado. (1)
Sin embargo, es escasa la preocupación de las autoridades universitarias por comprobar la aptitud académica real de los ingresantes a sus claustros, a pesar de que ellos constituyen la materia prima fundamental y el primun movis de todo el quehacer docente y administrativo de la universidad.
Aún más, son ausentes los intentos de buscar relaciones entre la calidad de los ingresantes ( in puts ) con su calidad formativa en el proceso educativo ( inter puts ) y su calidad académica final como egresante ( out puts ) en sus variables básicas: calidad formativa científica, tecnológica o técnica y cultural humanista, todo lo cual debería ser la unidad de medida para cumplir el objetivo esencial de la labor universitaria.
Todo lo anterior nos promovió el interés a seguir esta línea de investigación queriendo saber : ¿ Cuál es la Calidad y Tendencia de la Aptitud Académica de los Ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín: 1982-1996?
La importancia de la presente investigación está basada en su:
1. Valor Teórico:
Porque llenará un vacío que existe en esta línea de conocimiento de la realidad universitaria, regional selvática en particular y nacional en general
2. Carácter Novedoso
Porque sentará las bases de estudios exploratorios y descriptivos para generar posteriormente proyectos de investigación de tipo correlacional y/o explicativo, con la calidad académica del proceso formativo intrauniversitario y con la calidad académica del egresado.
3. Relevancia Social
Porque incentivará en :
a) Las autoridades del Ministerio de Educación para el establecimiento política educativa que refuerce el rendimiento académico de los educandos del nivel secundario y logre sus objetivos de una articulación real con el nivel universitario.
b) Las autoridades universitarias para el establecimiento de una política universitaria que refuerce la aptitud académica de los ingresantes a fin de inicarlos en una real articulación con la educación intrauniversitaria.
4. Utilidad Metodológica
Porque aportará una unidad de medida pra el instrumento de medición de la calidad académica de la materia prima ingresante a la universidad.
5. Implicancia Práctica
Porque tenderá en parte a la solución de los problemas de improvisación en la formación educativa del nivel secundario, al conocer los noveles de deficiencia de los ingresantes a los centros superiores de estudios.
EL MARCO TEÓRICO
La definición de la calidad de la educación conlleva posicionamiento político, social y cultural frente a lo educativo. Calidad es un valor asignado a un proceso o producto educativo en términos comparativos. (2)
Parece evidente que si consideramos de alta calidad la educación impartida en dos centros educativos que sirvan a sociedades y culturas distintas inspirados por ideologías y valores diferentes, con metas, currículums, organización y dirección diferentes y profesores formados en ambientes y con modelos distintos, no podemos vincular la calidad de la enseñanza a la ideología al tipo de curriculum y formación del profesorado específico de cada colegio o universidad.(3)
La calidad de la educación será el efecto de una relación peculiar entre los componentes básicos, internos y externos del sistema o del centro educativo.
La calidad de la educación supone la coherencia de cada componente con todos los demás. En unos casos, esta relación de coherencias será directa o inmediata, como por ejemplo, la postulada entre los fines generales de la educación y aspiraciones y necesidades educativas ( definido como funcionalidad) o entre los resultados y las metas y objetivos (definido como eficacia o efectividad) ; en otros, la relación será indirecta y mediata entre los procesos de gestión y rasgos socioculturales de la comunidad (definido como eficiencia). Cualquier ruptura en el sistema de coherencias directas o indirectas supone una limitación más o menos severa de la calidad educativa. (4)
En síntesis, calidad de la educación es un complejo constructor valorativo basado en tres dimensiones interrelacionadas: Funcionalidad, Eficacia y Eficiencia entre los componentes básicos de los sistemas y centros educativos.(5)
Existen muy escasas investigaciones que evalúan la calidad de los servicios que brindan las universidades peruanas. PISCOYA HERMOZA RUIZ, Luis (6) ha sido el primero en investigar sobre la "Cualificación de la Educación Universitaria Peruana" (Lima, 1996). Igualmente, son muy escasas las investigaciones sobre la aptitud académica de los ingresantes a las Universidades Peruanas. TERRONES MARREROS, Angel (7) reportó su estudio "Calidad y Tendencia de la Aptitud Académica de los ingresantes a la universidad nacional de Ucayali": 1982-1996"en el I. Congreso Nacional de Investigación Educacional en las Universidades Peruanas, organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del 31 Julio al 03 de Agosto 1996, en Lima, cuyas conclusiones del resumen fueron:
1) Existe una baja calidad en la aptitud académica de los ingresantes a la Universidad Nacional de Ucayali ( UNU ): 1083 - 1996, cuyo promedio aprobatorio no llega al 50 %.
2) Existe en los ingresantes a la UNU un mejoramiento progresivo marcado en los tres quinquenios sucesivos por elevar la aptitud académica aprobatoria: 2.5%, 25% y 47% respectivamente.
3) La tendencia del promedio de aptitud académica aprobatoria de los ingresantes para el siguiente quinquenio, si se mantiene dicha constante de mejoría, será igual o superior al 70%, para el 2001.
4) En la UNU existen escuelas profesionales cuya cobertura promocional no responden a las necesidades y acciones prioritarias para el desarrollo socio económico regional de acuerdo a los recursos naturales y problemática de la realidad Ucayalina.
A la fecha no existen estudios que evalúen la aptitud académica de los ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín, que ayuden a prever la tendencia de la calidad formativa del egresante. Por tal razón, se ha considerado de vital importancia investigar la Calidad y Tendencia de la Aptitud Académica de los Ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín: 1982 - 1996, por facultades y en forma global, anual y por quinquenios y con los resultados cualitativos y cuantitativos poder implementar acciones que mejoren la calidad académica de los ingresantes y con ello el perfil futuro de formación intrauniversitaria así como el perfil de calidad de los futuros egresantes.
En teoría del enfoque sistémico explica los fenómenos biológicos, cibernéticos, pedagógicos, etc. De acuerdo a las características y tendencias del elemento de entrada (in put) se genera un tipo de proceso con características singulares (inter put) que finalmente dará un resultado o elemento de salida (out put) en cantidades y calidades determinadas.
En consecuencia, es fundamental reconocer las características cualitativas y cuantitativas a sí como su tendencia del elemento de entrada en el modelo estructural sistémico para preveer las operaciones a realizar en el proceso sistémico y para preveer la calidad y cantidad del elemento de calidad o resultado de dicho proceso sistemático.
En el modelo sistémico del proceso educativo es de especial importancia reconocer las características cualitativas y potencialidades del aspirante estudiante ingresante con el objeto de establecer los mecanismos pedagógicos orientados, coherentes y de la calidad (programas, currículums, evaluaciones, etc.) para lograr finalmente un egresado eficiente, competitivo y por ende de calidad académica en los campos científico, tecnológico y humanista.
Por lo tanto, investigar la "Calidad y Tendencia de la Aptitud Académica de los ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín : 1982-1996 constituye un primer paso muy importante para futuros estudios correlacionales y/o explicativos entre ingresantes , el proceso formativo intrauniversitario y su calidad de egresante a dichos centros superiores de estudios.
LOS OBJETIVOS
Objetivo General:
Determinar la Calidad y Tendencia de la Aptitud Académica de los ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín: 1982-1996.
Objetivos Específicos:
- Identificar la Aptitud Académica anual y por quinquenios de los ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín, por facultades y en forma global: 1982-
1996.
- Determinar la Calidad y la Tendencia de la Aptitud Académica de los ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín, por facultades y en forma global: 1982-1996.
LA HIPÓTESIS :
Hipótesis General
La Aptitud Académica de los ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín : 1982-1996 es de calidad mínima, y su tendencia es ascendente de mínima a regular.
Hipótesis Especificas
1. Más del 70% de los ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín: 1982- 1996 alcanzaron niveles aprobatorios mayor de 11 en su Aptitud Académica.
2. La Calidad de la Aptitud Académica de los ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín: 1982-1996 es de nivel mínimo en un 70% y de nivel regular en un 30%.
3. La Tendencia de la Aptitud Académica de los ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín: 1982-1996 es ascendente hacia el nivel regular en el 50%.
DESCRIPCIÓN, OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES
Definición de las Variables
A. Definición Conceptual:
Calidad. Es la ausencia de deficiencias (8)
Aptitud Es la suficiencia o idoneidad para obtener y ejercer un empleo o cargo.
Tendencia Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines.
B. Definiciones Operacional
Calidad de la Aptitud Académica de los ingresantes
Es el nivel de aptitud académica aprobatoria mayor de 11. La calidad de la aptitud académica puede ser:
Calidad Alta: aptitud académica excelente.
Calidad Regular: aptitud académica buena.
Calidad Mínima: aptitud académica regular
Calidad Nula: aptitud académica deficiente y muy deficiente
Aptitud Académica de los ingresantes
Es el nivel de capacidad que tiene el alumno ingresante a la Universidad Nacional de San Martín al lograr una determinada nota aprobatoria mayor o igual a 11. Los niveles de aptitud académica están dados por la siguiente escala:
Excelente: 18-20 Buena: 15-17
Regular: 11-14 Deficiente: 07-10
Muy Deficiente: menor de 07. (9)
Tendencia de la Aptitud Académica de los ingresantes
Es la dirección y orientación ascendente, descendente o estable que sigue el promedio de notas aprobatorias de los alumnos ingresantes a la Universidad Nacional de San Martín.
PROCESO PARA LLEGAR AL NIVEL DE MEDICIÓN
VARIABLE |
DEFINICIÓN OPERACIONAL |
INDICADOR |
DIMENSIONES |
ITEM |
NIVEL DE MEDICIÓN |
Aptitud Académica del ingresante |
Nivel de Calificación al Examen de Ingreso |
Notas del Examen de Ingreso |
Aprobado |
Que nivel de aptitud Académica logró en el
Examen de Postulantes. |
Ordinal |
Calidad de Aptitud Académica del Ingresante |
Nivel de Aptitud Académica Aprobatoria |
Nota aprobatoria mayor o igual a 11 |
Calidad: |
Que nivel de calidad de la aptitud académica logró en el examen de ingresante |
Ordinal |
Tendencia de la Aptitud Académica del Ingresante |
Orientación del promedio de notas aprobatorias de los ingresantes |
Promedio de notas aprobatorias de ingresante. |
Tendencia: |
Cual es la tendencia de la aptitud académica de los ingresantes:1982-1996 |
Ordinal |
METODOLOGÍA
1. Tipo de Investigación
EXPLORATORIO Y RETROSPECTIVO
Es exploratorio porque el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes. Además porque la revisión de la literatura revela que únicamente hay guías no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de estudio.
Es retrospectivo porque vamos a estudiar hechos que ya ocurrieron en el tiempo.
2. Diseño de la Investigación
NO EXPERIMENTAL TRANSECCIONAL DESCRIPTIVO
-
Es No Experimental porque se realizará sin manipular deliberadamente
las variables o unidades de análisis de los hechos. Lo que hacemos en
esta investigación No Experimental es observar un fenómeno tal
y como se da en su contexto natural, para después analizarlo. De hecho
no hay condiciones o estímulos a los cuales se expongan los sujetos de
estudio.
- Es No Experimental Transeccional porque nos ocuparemos de recolectar datos referidos a un solo momento, en un tiempo único: la toma de exámenes a los postulantes.
- Es No Experimental Transeccional (Transversal) de tipo descriptivo porque su propósito es describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Es como tomar una fotografía de algo que sucedió.
3. Selección de la Muestra
3.1. Tipo de Muestra
NO PROBABILÍSTICA
- Es No Probabilística porque se trata de estudiar muestras dirigidas, que suponen un procedimiento de selección informal y un poco arbitrario. En las muestras de este tipo, la elección de los sujetos no depende de que todos tienen la misma probabilidad de ser elegidos, si no la decisión del investigador. Si bien es cierto, esto es un grave inconveniente si consideramos que la Estadística Inferencial se basa en la teoría de la probabilidad, por lo que las pruebas estadísticas X2, correlación, regresión, etc.) en muestras no probabilística tienen un valor limitado y relativo a la muestra en sí, más no a la población. Es decir, los datos no pueden generalizarse a una población, que no considero ni en sus parámetros ni en sus elementos para obtener la muestra. En nuestro caso este aspecto limitante está superado porque la muestra abarca a toda la población.
3.2. Tamaño de la Muestra
POBLACIÓN MUESTRAL
Nuestra muestra de estudios abarcará a toda la población de ingresantes, lo cual nos ayudará a intentar generalizar nuestras conclusiones a toda la población estudiada.
3.3. Tipo de Selección de la Muestra
MUESTRA: SUJETOS - TIPOS
Es Sujetos - Tipos, porque el tipo de unidad de análisis son los ingresantes a las universidades de la Selva Peruana: 1982 - 1996, que serán estudiados donde el objetivo es cualificar y buscar la tendencia de ella usando datos cuantitativos. Las opciones de los Sujetos - Tipos (ingresantes) son: Excelente, Buena, Regular, Deficiente y Muy deficiente.
4. Recolección de los Datos
Instrumento de Medición: TABLA DE NOTAS DE LOS INGRESANTES A LAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN: 1982 - 1996.
Seleccionamos a la Tabla de Notas de los ingresantes como Instrumento de Medición por su validez y confiabilidad, es decir por ser válido y confiable. Es confiable porque su aplicación repetida al mismo sujeto produce siempre resultados iguales, y es válido porque dicho instrumento realmente mide la variable que pretende medir.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
ACTIVIDADES |
AÑO 1997 |
||||||
Junio |
Julio |
Agosto |
Setiembre |
Octubre |
Noviembre |
||
6.1 |
TOMA DE DATOS |
X |
X |
|
|
|
|
6.2 |
PROCESAMIENTO DE DATOS |
|
X |
|
|
|
|
6.3 |
ELABORACIÓN DE CUADROS |
|
|
X |
|
|
|
6.4 |
ELABORACIÓN DE GRÁFICOS |
|
|
X |
X |
|
|
6.5 |
REDACCIÓN DEL INFORME (borrador y final) |
|
|
|
X |
X |
|
6.6 |
IMPRESIÓN DEL INFORME |
|
|
|
|
X |
|
6.7 |
PRESENTACIÓN DE INFORME |
|
|
|
|
|
X |
7.1 Presupuesto
BIENES: Materiales |
Cantidad |
Prec. U. NS |
Cost Total NS |
Papel Bond oficio |
01 millar |
36.00 |
36.00 |
Papel Periódico Oficio |
01 millar |
30.00 |
30.00 |
Lapiceros Faber Castell 031 |
01 docena /4 col |
6.00 |
6.00 |
Borrador Simple |
05 unidades |
0.50 |
2.50 |
Lápices Simples |
05 unidades |
0.50 |
2.50 |
Reglas x 30 cms. |
04 unidades |
1.00 |
4.00 |
Engrapadora tipo alicate |
01 unidad |
55.00 |
55.00 |
Grapas |
01 caja pequeña |
5.00 |
5.00 |
Folder manila A4 |
12 unidades |
0.30 |
3.60 |
Fastener |
01 caja |
5.70 |
5.70 |
Cinta scotch |
01 unidad Med. |
5.00 |
5.00 |
Transparencias Resumen |
01 unidad |
1.00 |
1.00 |
Transparencias descripción del proyecto |
02 unidades |
1.00 |
2.00 |
Transparencias Cuadros |
25 unidades |
1.00 |
25.00 |
Transparencias gráficos |
90 unidades |
1.00 |
90.00 |
Transparencias Conc. y Recomp. |
03 unidades |
1.00 |
3.00 |
Tipeo por Computadora |
200 páginas |
1.50 |
300.00 |
Anillado de Informe |
05 unidades |
6.00 |
30.00 |
Cinta de Impresora Epson LX 300 |
03 unidades |
20.00 |
60.00 |
Disket Maxell 2HD 3.5 |
02 cajas |
29.00 |
58.00 |
Papel continuo A4 s/ copia |
02 millares |
26.00 |
52.00 |
Papel Bond A4 80 gr. |
02 millares |
24.00 |
48.00 |
TOTAL |
256.50 |
824.30 |
7.2. Cuadro Resumen del Monto Solicitado
PARTIDA GENÉRICA |
TOTAL DE NUEVOS SOLES |
BIENES |
|
Materiales de Escritorio |
261.30 |
Material de Impresiones |
118.00 |
Transparencias |
121.00 |
Alimentos |
100.00 |
Subtotal |
600.30 |
SERVICIOS |
|
Movilidad Local |
100.00 |
Diseño deTexto, Gráficos y tablas (computadora) |
300.00 |
Impresión por Computadora |
500.00 |
Fotocopias en transparencias (121) |
181.50 |
Anillado de 05 Informes |
30.00 |
Subtotal |
1,111.50 |
Total |
1,711.80 |
7.3 Anexos
ANEXO: 1
MODELO DE HOJA DE REGISTRO DE DATOS
CUADRO Nº. Calidad de Aptitud Académica de los
Ingresantes
Universidad. año 1,999.
ESCALA |
- 07 |
07 - 10 |
11 - 14 |
15 - 17
|
18 - 20 |
Exonerados |
Ingresantes
|
No Ingresaron |
Total de
|
7.4. BIBLIOGRAFÍA
1. BURGOS, Hernando 1996 "La Universidad Peruana: El Desafío de la Calidad Académica", p. 43- 63. En QUE HACER, Rev. Bimestral del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo/DESCO, Nº 99, Enero - Febrero 1996, Lima.
2. FARRO C, Francisco 1995 Gerencia de Centros Educativos Hacia la Calidad Total. Editores Asesores Bibliográfico, RG, S.R.L. Lima, p. 12.
6. PISCOYA, H. Luis 1996 "Cualificación de la Educación Universitaria Peruana". Rev. Peruana de Educación. Año I, Nº 01: 7-62, Enero 1996, Lima.
7. TERRONES, M. Angel. 1996 Calidad y Tendencia de la Aptitud Académica de los Ingresantes a la Universidad Nacional de Ucayali: 1982 - 1996. Resumen I Congreso Nacional de Investigación Educacional en las Universidades Peruanas. Bodas de Oro - Facultad de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 31 Julio - 03 Agosto, 1996, Lima.
8. JURAN, J. M. 1990 Liderazgo para la Calidad. Manual para Ejecutivos. Ediciones Díaz de Santos, S.A. Madrid.
9. MALPARTIDA, T. Marina 1983 "Planeamiento, Programación y Conducción de Experiencias de aprendizaje", p. 11: Escala de Calificación. En Curso de Perfeccionamiento en Tecnología e Investigación Educacional. Lima 17 de Enero al 04 de febrero 1983. Dirección de Formación Magisterial. Dirección General de Educación Superior. Ministerio de Educación del Perú.