UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-TARAPOTO VICE-RECTOR ACADÉMICO
DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DEL NUEVO PLAN CURRICULAR DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNSM.
I. GENERALIDADES
1.- TITULO DEL PROYECTO
"DIAGNOSTICO Y PROPUESTA DEL NUEVO PLAN CURRICULAR DE LA CARRERA PROFESIONAL DE INGENIERÍA CIVIL DE LA UNSM".
2.- COD. PROYECTO. REGION SAN MARTIN
4.- CENTRO DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN
5.- ENTIDAD (ES) EJECUTORA (ES)
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-FIC
6.- INVESTIGADOR (ES)
RESPONSABLE (NOMBRES APELLIDOS FIRMA)
ARQ. PABLO OSWALDO BLAZ MIRANDA
ING. LUIS ALBERTO PAREDES ROJAS
ING. SERBANDO SOPLOPUCO QUIROGA
7.- FECHA PROBABLE DE INICIO
1997 JUNIO 1º,
8.- FECHA PROBABLE DE CULMINACIÓN
1997 DICIEMBRE 30
II. ANTECEDENTES Y PROBLEMAS :
ANTECEDENTES :
Documento Curricular existente y problemática de la carrera de Ingeniería
Civil de la UNSM, la facultad tiene sílabos, Plan de Estudios, perfil
profesional y algunos lineamientos de política, pero todos ellos desactualizados
y hasta la fecha no se ha analizado con profundidad, ni seguido los procesos
de diseño curricular, ejecución curricular ni evaluación
curricular que permita tener una visión objetiva del desarrollo.
PROBLEMA : En que medida el nuevo diseño curricular
permitirá contribuir al desarrollo profesional y humano de los egresados
de Ingeniería Civil, al servicio del País.
El estudio se justifica porque permitirá actualizar el
actual currículo y asegurar el logro de los objetivos curriculares a
corto y mediano plazo de la facultad de Ing.Civil de la UNSM, acorde con la
dinámica social actual y prospectiva.
Generales :
Asegurar el logro de profesionales en Ingeniería Civil con actividades
científicas y humanísticas acordes con la necesidad de la realidad
local, regional, nacional y mundial
Específicos :
-Actualizar el documento curricular de la Facultad de ingeniería Civil
de la UNSM.
-Ser modelo metodológico de actualización curricular.
El nuevo diseño curricular contribuirá significativamente al desarrollo profesional y humanístico del ingeniero Civil al servicio del País.
VI. METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL:
METODOLOGÍA
El Plan curricular se inicia con una investigación de la realidad curricular de la Facultad, en función de los años transcurridos y los documentos curriculares existentes, se seguirá el siguiente procedimiento para la planificación curricular.
Diagnóstico de la realidad actual
Diseño.
. Etapa 1. Fundamentación de la carrera profesional
. Etapa 2. Elaboración del perfil profesional
. Etapa 3. Organización y estructuración curricular
. Etapa 4. Evaluación continua del currículo.
1. Fundamentación de la carrera Profesional.
2. Elaboración del perfil profesional profesional
3. Elaboración del perfil
4. Evaluación continua del currículo.
Población.- Toda la población estudiantil y docente de la FIC.
Muestra.- Una promoción nueva como grupo experimental
y otra ya iniciada como
.grupo testigo.
ACTIVIDADES |
M E S E S
|
|||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
|
Recolección de información |
X
|
|
|
|
|
|
Recolección de datos |
X
|
|
|
|
|
|
Análisis de la información y recolección de datos. |
|
X
|
|
|
|
|
Anteproyecto de currículo |
|
|
X
|
|
|
|
Discusión y realimentación del currículo (Contrastación) |
|
|
|
X
|
X
|
|
Informe final documentos curricular |
|
|
|
|
|
X
|
Aprobación curricular en la FIC y en Consejo Univ. |
|
|
|
|
|
X
|
(Personal, instalaciones, servicios, Trimestre/Año
equipos y materiales necesarios). |
Unidad
|
1º
|
2º
|
- Investigador |
01
|
X
|
X
|
- Investigador |
01
|
X
|
X
|
-Investigador |
01
|
X
|
X
|
-Persona de apoyo colección de datos y maestría |
02
|
X
|
X
|
-Secretaria |
01
|
|
X
|
-Millares de papel bond |
02
|
X
|
X
|
-Cinta de Computadora |
01
|
|
X
|
-Papel bulky |
02
|
X
|
X
|
-Servicios de fotocopiado |
|
X
|
X
|
-Racionamiento |
|
X
|
X
|
-Transporte |
|
X
|
X
|
-Oficina |
|
X
|
X
|
-Servicios de Computo e Impresiones. |
|
X
|
X
|
IX. PRESUPUESTO ( 2 TRIMESTRES):
PARTIDA MONTO |
( 2 TRIMESTRES)
|
|||
UND
|
|
CANT
|
P.U
|
|
REMUNERACIONES |
|
|
|
|
Investigador 1 (01) |
mes
|
06
|
400
|
2,400.=
|
Investigador 2 (01) |
mes
|
06
|
400
|
2,400.=
|
Investigador 3 (01) |
mes
|
06
|
400
|
2,400.=
|
Secretaria |
mes
|
03
|
400
|
1,200.=
|
Personal de apoyo (01) |
mes
|
06
|
350
|
2,100.=
|
SERVICIOS |
|
|
|
|
Fotocopiado |
Gab
|
1.00
|
500
|
500.=
|
Impresiones y Computo |
Gab
|
1.00
|
1000
|
1000.=
|
Transporte y Movilidad |
Gab.
|
1.00
|
400
|
2000.=
|
ÚTILES DE OFICINA |
|
|
|
|
Papel Bond |
Millar
|
2.00
|
100.
|
200.=
|
Papel Bulky |
Millar
|
2.00
|
100
|
200.=
|
Cinta Computadora |
Unid
|
10
|
35
|
350.=
|
VARIOS |
|
|
|
|
Racionamiento |
mes
|
6.00
|
200
|
1,200.=
|
|
TOTAL 15,635.=
|
|
|
X . REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA:
Frida Díaz Bargas Arco, Ma. De Lourdes Julia Gonzales Irma Pachexo.Pinzón, Flora Saax Dayón, Silvia Rojas Drunimond- Metodología de Diseño curricular para la educación, editorial Trilles-México mayo 1993.
Estatuto UNSM-Tarapoto 1994
Reglamento UNSM- Tarapoto 1994
Documento Curricular FIC-1981 (Referencial)
Record Académico 1996
Plan de desarrollo UNSM-Tarapoto 1996