UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TURISMO RIOJA PERFIL DE PROYECTO
LA PARASITOSIS INTESTINAL Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO EN LA
POBLACIÓN ESCOLAR DE LA PROVINCIA DE RIOJA
RESPONSABLE:
Lic. Luis Manuel Vargas Vásquez
COLABORADORES:
Dr. Roger Rengifo
Campos
Lic. Manuel Padilla Guzmán
Lic. Beymer Rodríguez Pereira
RIOJA -PERÚ 1,999
PERFIL DE PROYECTO
I. GENERALIDADES:
1.- TITULO:
" LA PARASITOSIS ESCOLAR Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO EN LA POBLACIÓN ESCOLAR DE LA PROVINCIA DE RIOJA"
2.- LUGAR DE EJECUCIÓN:
Región : San Martín
Provincia : Rioja
Distritos : Rioja, Posic, Yorongos, Elías Soplín
Vargas, Nueva Cajamarca, Yuracyacu, San Fernando, Awajún y Pardo Miguel.
3.- CENTRO DE INVESTIGACIÓN:
Facultad de Educación y Turismo - Escuela Académica Profesional de Educación Rioja.
4.- ENTIDAD EJECUTORA.
Universidad Nacional de San Martín.
5.-INVESTIGADORES:
Responsable:
Lic. Luis Manuel Vargas Vásquez
Colaboradores:
Dr. Roger Rengifo Campos
Lic. Manuel Padilla Guzmán
Lic. Beymer Rodríguez Pereira
6.- FECHA PROBABLE:
De Inicio : 05 de Abril de 1 999
De Término : 05 de Abril de 2 000.
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El gran grupo de parasitosis transmitidas por el suelo contaminado con materias fecales y adquiridas por vía oral o cutánea, predomina en los países de las zonas tropicales. La ausencia de letrinas, la falta de agua potable, la deficiencia en la educación, el mal saneamiento ambiental y el bajo nivel económico de gran parte de la población , son factores que determinan la alta prevalecía de las parasitosis. La desnutrición contribuye a que estas parasitosis se manifiesten como enfermedad (3,7)
Algunas enfermedades parasitarias son cosmopolitas, debido a que las condiciones de transmisión existen universalmente, como es el caso de oxiuriasis, que se transmite por deficiente aseo de manos en niños ( 2,3).
En muchos países en desarrollo, las diarreas y enteritis son las primeras causas de morbilidad infantil con altos costos derivados de su tratamiento , hospitalización, etc. Aunque los principales agentes etiológicos son bacterianos y virales, los parásitos intestinales desempeñan un papel importante en aproximadamente el 10% de esas diarreas ( 1,5 ).
El agente causal es el Enterobiua vermicularia ( oxiuro o alfilerillo), Phylum Nemátoda, Clase Phamidia, Familia Oxyuridae. Es una de las causas más comunes de infestación helmíntica, de amplia distribución mundial y que afecta a todas las edades y grupos sociales, especialmente niños en edad escolar entre 6 y 18 años.
La parasitosis intestinal es un problema latente en la mayoría de los países tercermundistas y por lo tanto el Perú no está ajeno a ello, ya sea por su prevalecía así como también por sus efectos sobre la población de menos recursos económicos de las zonas rurales y urbano marginales, reportándose una incidencia en Colombia hasta el 51% (1), México más del 60%(3), Brasil 60%, Esquimales 66% (5), Nueva Guinea 53%(16) y Washington del 12 al 41% (15); en la cual existe consenso que la edad escolar más afectada está entre los 6 y 18 años ( 1,13); y una baja incidencia en los lactantes y niños pequeños (13).
Existe una relación entre un menor rendimiento escolar y la positividad al Test de Graham (3) y aunque plantean que la oxiuriasis se presenta independientemente a las condiciones socioeconómicas y de la higiene ambiental.
En nuestra región de San Martín, específicamente en el Distrito de Yuracyacu, de 80 muestras analizadas, el 86.25% fueron positivos, a pesar de esto los estudios sobre esta materia son escasas en nuestro medio y mucho más aun en nuestra población de estudio ( 17).
Esto nos llevó a interesarnos en el presente trabajo, que tiene como objetivo básico conocer la prevalecía de parasitosis intestinal en la población escolar de los distritos de la Provincia de Rioja, así como identificar el parásito más frecuente, la edad más frecuente afectada, la presencia de poliparasitosis y su relación con el rendimiento escolar.
1.- Antecedentes
En los trabajos anteriores como los realizados en el Ecuador en 1 982, Daniel PEPLOW, encontró que la incidencia de Trichuris fue de 78%.
En la Región Andina la incidencia de Trichuris trichura y Ankylostoma fue significativamente mayor que en la Región Amazónica y Costera. No se encontró diferencias asociadas con el sexo ( 7).
En el Perú, en el Departamento de Ancash en 1986, Centurión CORNEJO y CUBAS, encontraron que el 90.8% de las muestras estudiadas estuvieron parasitadas, con prevalecía de los protozoos sobre los Helmintos con un 82.65% y 25.51% respectivamente; el elevado parasitismo está en relación directa con las condiciones sanitarias y medio ambiente deficitario y carencia de conocimientos básicos en educación sanitaria (8).
En Lima, CUBAS y otros encontraron 58.36% de positividad de muestras estudiadas de los cuales el 90.76% tenían protozoos y el 7.96% Helmintos; los Helmintos encontrados fueron H. nana 40%, T. trichura 32%, Uncarias 20% y A. Lumbricoides 12% (9).
En Yauricocha, RAMÍREZ Y MATSUNO realizaron un estudio en escolares encontrando que el parásito predominante fue: A. Lumbricoide con 38%, H. nana 37%, T. trichura 12% y otros con el resto de porcentaje ( 10). En Lima en el año de 1 985, SALAS estudió un grupo de escolares de Lurín y encontró G. Lamblia en el 46%, E. histolytica en el 7% y Ascaris en el 1% (18).
En el año de 1987, MELÉNDEZ en un estudio realizado en Posic, encontró una prevalecía para A. lumbricoides y T. trichura de 57% y 40% respectivamente; asimismo, determinó que a mayor edad, mayor prevalecía de parásitos y una ligera predominancia en el sexo femenino (17).
Debido a que en nuestro país existe un crecimiento demográfico acelerado, y concentración de población en la capital y en otras grandes ciudades, el control sanitario no es adecuado; menos aún la prevención, siendo en el país las enfermedades prevenibles las que registran mayor incidencia.
La parasitosis intestinal en diversas zonas tiene alta incidencia, y a pesar de esto se han realizado pocos estudios de investigación al respecto, esto se ve favorecido por el bajo nivel socioeconómico y educativo, mal saneamiento básico, ingesta calórica proteica deficitaria sobre todo en los niños menores de cinco años (1).
La parasitosis intestinal se transmite a través de las materias fecales humanas. La contaminación del suelo es el principal mecanismo para la difusión de los helmintos; mientras que la contaminación de las manos, agua y alimentos es el modo frecuentemente para la diseminación de los protozoos (2). Los factores que favorecen la transmisión, de esta parasitosis pueden resumirse en: La distribución geográfica, defecación en la tierra, contaminación fecal múltiple, insuficiente educación, agua contaminada, y situación socioeconómica (5,6).
Los efectos del parasitismo sobre el huésped dependen de muchos factores: Edad, dieta, factores genéticos y susceptibilidad del huésped; son importantes por ejemplo y evidentemente también lo son el tamaño, número y virulencia de los parásitos, su motilidad, migración y métodos de alimentación, así como en el órgano en la cual viven los parásitos son de gran importancia.
Entre los diversos efectos están la desnutrición del tejido, efectos de comprensión, resistencia reducida a infecciones bacterianas o por virus, introducción de estos microbios, obstáculos con relación con otros parásitos, producción de toxinas y posibles estados alérgicos.
Los efectos del huésped para contrarrestar los parásitos internos pueden ser de naturaleza mecánica, tales como fagocitosis o el empleo de una cubierta del pigmento de melanina alrededor del parásito; o los efectos pueden ser más estrictamente de naturaleza química, tales como: La acción de los anticuerpos. La toxina "ascarón" ha sido aislado del gusano redondo Ascaris por investigadores japoneses.
Esta toxina ocasiona síntomas alérgicos en el hombre especialmente en los niños y puede ser la toxina responsable de los cambios patológicos en el sistema nervioso central. Los gusanos protozoarios parásitos, son frecuentemente la causa de graves estados alérgicos y su toxina puede incluso ser transportados por la leche materna a los lactantes.
Los parásitos pueden también contribuir a avitaminosis del huésped, dificultando la reabsorción de vitaminas. Dibhothriocephalus latus por ejemplo, se absorbería casi la mitad de una dosis oral de vitamina B12 en el intestino humano (5).
La prevención de cualquier enfermedad infecciosa exige que se interrumpa su ciclo de transmisión. Las enfermedades relacionadas con el agua o con el saneamiento pueden tener ciclos de transmisión complejos o diversos. Cuando se trata de ciclos complejos, puede producirse un ciclo evolutivo en uno o dos huéspedes intermediarios específicos antes de que el agente patógeno llegue a ser infeccioso para el ser humano.
Para evitar por completo las enfermedades será preciso proceder a intervenciones múltiples. La higiene personal tiene asimismo, gran importancia en la lucha contra los gérmenes, parásitos, las infecciones cutáneas y los piojos. Evidentemente un buen sistema de abastecimiento de agua, aumenta en gran medida las posibilidades de mantener una higiene personal y doméstica satisfactoria. Como los gérmenes responsables de la mayor parte de las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento se encuentra en las heces o en la orina de personas infectadas, es de fundamental importancia la evacuación de las excretas (2).
El presente estudio tiene por objetivos:
VI. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS
11.1.- "Los alumnos con parasitosis intestinal, tienen un bajo rendimiento escolar a nivel de primaria y secundaria"
11.2.- "Los alumnos sin parasitosis intestinal, tienen un alto rendimiento escolar a nivel de primaria y secundaria"
VII. METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL
1.-Método de Estudio
El presente estudio será de tipo descriptivo analítico, de corte transversal.
Diseño de la Investigación:
El diagrama es el siguiente:
M |
=
|
Muestra de estudio |
O |
=
|
Observaciones de cada variable |
x,y,z |
=
|
Son subindicaciones de cada observación. |
R |
=
|
Posible relación entre las variables estudiadas |
12.2.- Descripción del Área de Estudio:
La recolección de datos se realizará en las aulas de clase del Centro Educativo Primario, a los alumnos del 1er al 6to grado, y del 1er al 5to año en el Centro Educativo Secundario, bajo la supervisión del profesor, personal de salud y del autor del presente estudio.
3.- Población y muestra de Estudio:
Estará conformado por escolares del 1er al 6to grado de Nivel Primario y del 1er al 5to año de Educación Secundaria, entre los 6 y 18 años de edad, de ambos sexos, en un total de 2, 347 estudiantes; de los cuales 1, 834 corresponden a primaria y 513 a secundaria, que representan el 10% de la población total: 23, 476, quienes aportarán dos muestras de heces seriadas cada una.
Se realizará una encuesta a los escolares motivados que voluntariamente acepten ser encuestados. Los grados educativos de los niveles de primaria y secundaria que cuentan los Centros Educativos y número de escolares se detalla en el Anexo Nº 01.
Tipo de Muestreo
Será no probabilístico según los criterios de inclusión e intencionado al estudio.
4.-Instrumento:
Para obtener la información necesaria se usarán datos prospectivos obtenidos a través del método de las encuestas, tipo cuestionario, escrito por el personal especializado. El formato hecho para tal propósito se adjunta al final (Anexo Nº 02) y consta de datos del escolar, diagnóstico y rendimiento escolar actual.
5.-Plan de Recolección y Análisis de Datos:
La recolección de datos se efectuará realizando las siguientes tareas de campo:
1.- Coordinación con el Director del Área de Desarrollo Educativo y responsables de los Centros Educativos para la respectiva autorización y ejecución del Proyecto a realizar
2.- Entrenamiento al personal de apoyo que realizará la aplicación de la encuesta.
3.- Aplicación de la encuesta, seleccionando los alumnos por grado escolar; previa entrega de la muestra de heces al equipo laboratorista para el diagnóstico respectivo.
4.- Registro de promedios de las asignaturas de las Libretas de Evaluación.
El procesamiento de información comprenderá las siguientes fases:
a) Digitación y verificación, comprenderá las siguientes partes:
La inspección y revisión detallada del cuestionario por el investigador, inmediatamente después de haber sido llenado con la posibilidad de corrección inmediata en el Centro Educativo.
b) Consistencia de Información, se realizará a través del ordenamiento de los formatos, por cada grado educativo, para su posterior clasificación y conteo de los datos con el uso de tarja o paloteo
El diseño de la investigación será de una sola casilla, y para el caso de buscar relaciones entre la parasitosis intestinal y el rendimiento actual, las observaciones se constatarán directamente para obtener conclusiones por generalización estadística, a través de la prueba de X2 de independencia de criterios, con una significación estadística con el 0.05 de probabilidad.
Se utilizarán fórmulas para determinar la amplitud de la muestra, el nivel de confiabilidad, error estándar y la desviación típica.
Análisis de la calidad de la muestra será el paso previo al examen de los resultados relativos a los temas centrales de la encuesta; esto nos permitirá conocer la consistencia de la muestra, es decir el grado de confianza que merecen los resultados, los problemas márgenes de error inherentes a nuestro estudio, etc.
Se tomará en consideración los parámetros siguientes:
Criterio de Inclusión: Escolares del 1er al 6to grado de educación Primaria., de 6 a 12 años de edad; y del 1er al 5to año de educación secundaria, de 12 a 18 años de edad.
Criterio de Exclusión: Escolares que no cumplan el requisito anterior
ACTIVIDADES |
ABR-MAY
|
JUN-JULIO
|
AGOS-SET
|
OCT-NOV
|
DIC-ENER
|
FEBR-MAR
|
ABR-MAY
|
|||||||||||||||||||||
1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | 1 | 2 | 3 | 4 | |
1. Elaboración del Proyecto | X | |||||||||||||||||||||||||||
2. Proyecto Aprobado |
X
|
X |
|
|
|
|
|
|
||||||||||||||||||||
3. Revisión de la Literatura |
X
|
X | X |
|
|
|
|
|
|
|||||||||||||||||||
4. Elaboración de las técnicas e instrumentos de recolección de datos |
|
X
|
X | X |
|
|
|
|
|
|||||||||||||||||||
5. Aplicación de los instrumentos para recolección de datos |
|
|
X | X |
X
|
X | X | X |
X
|
X | X | X |
X
|
|
|
|||||||||||||
6. Análisis e interpretación |
|
|
|
|
|
X | X |
X
|
X | X |
|
|||||||||||||||||
7. Presentación del Informe Final |
|
|
|
|
|
|
X
|
X | X | X |
1.- Personal:
Docente UNSM (03)
Médico ( 01 )
Técnicos Laboratoristas (08)
Escolares del 1er grado de Educación Primaria al 5to
de Educación Secundaria ( 3, 608 )
2.- Material y Equipos
Encuesta para recopilación de datos ( 3 608 )
Material de Laboratorio
Material de Impresión
Equipo de Computación y de Laboratorio Clínico
Mimeógrafo Electrónico
3.- Locales:
Facultad de Educación - UNSM ( 01 )
Centros y Puestos de Salud ( 08 )
Centros Educativos Primarios y Secundarios ( 80 )
RUBROS |
UNID.
|
P. UNIT.
|
CANT.
|
TOTAL S/.
|
MATERIAL DE ESCRITORIO |
|
|
|
|
- Papel Bulki |
Hoja
|
0.01
|
500
|
5
|
- Lapiceros |
Unid.
|
1
|
160
|
160
|
- Borrador |
Unid.
|
1.5
|
10
|
15
|
- Resaltador Tx |
Unid.
|
5
|
5
|
25
|
- Corrector Blanco |
Unid.
|
7
|
3
|
21
|
- Grapas |
Caja
|
5
|
1
|
5
|
MATERIAL DE LABORATORIO |
|
|
|
|
- Láminas Porta objetos |
Unid.
|
0.5
|
3 608
|
1804
|
- Laminillas cubreobjetos |
Unid.
|
0.1
|
3 608
|
3608
|
- Frascos de ampollas |
Unid.
|
0.2
|
7 216
|
1443.2
|
- Suero Fisiológico |
Lt
|
80
|
30
|
2400
|
- Lugol parasitológico |
Lt
|
100
|
15
|
1500
|
- Palitos mondadientes |
Caja
|
8
|
2
|
16
|
MATERIAL DE Impresión |
|
|
|
|
- Stencil elect. |
Unid.
|
2
|
4
|
8
|
- Tinta de impresión |
Tubo
|
20
|
1
|
20
|
- Papel Bond t/of |
Millar
|
20
|
1
|
20
|
- Papel Bond A-4 80G |
Millar
|
25
|
1
|
25
|
SERVICIOS |
|
|
|
|
- Costo de lectura microscópica |
|
2
|
7 216
|
14432
|
- Costo de impresión-picado |
Unid
|
5
|
4
|
20
|
- Tipeo Computarizado |
Unid.
|
1
|
100
|
100
|
- Registro de Tomas de Foto - |
Unid.
|
3.5
|
5
|
17.5
|
- Anillado Informe - |
Unid.
|
10
|
4
|
40
|
- Transporte |
Unid.
|
10
|
80
|
800
|
- Imprevistos |
|
|
|
140
|
|
|
|
|
|
TOTAL |
|
|
|
26624.5
|
XI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Bortero, David; RESTREPO, Marcos: “Parasitosis Humana”.2da Ed. Comparación para Comparaciones Biológicas. Medellín Colombia 1994. |
2. ATIAS, Antonio : “Parasitología Clínica”. 2da Ed. Edit. Universidad de Chile, 1984: 107-110 |
3. NAQUIRA, César: “Enteroparasitosis”. Programa de Educación Médica Continua Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, Perú, 1984: 116-117. |
4. CASTELLO, Jorge: “Atención de la Salud Matrna Infantil en el Perú”. Escuela de Salud Pública del Perú. Lima 1985: 20 |
5. BROWW, Harold: “Parasitología Clínica”. 3era Ed.. Nueva Editorial Interamericana S.A. México D.F., 1997: 320 |
6. PULGAR, Vidal : “Análisis Geográfico sobre ocho regiones naturales del Perú”. Imp. Colegio Militar Leoncio Prado, 1967: 18. |
7. PEPLON, Daniel : “ Parasitosis Intestinal en la población de varias regiones del Ecuador”. Vol. 90, Bol. Of. San. Pan. 1982: 235. |
8. CENTURION, Cornejo y CUBAS: “Enteroparasitosis en Coris región Yunga, Marítima”, Programa de Ed,. Med. Cont. Enfermedades Infecciosas y Parasitarias. Perú, 1984,: 78-80. |
9. CUBAS y COLBS: “Estudio Clínico Epidemiología de la Enteroparasitosis en pacientes de consulta externa de la Clínica Maison De Sante”. En IV Congreso Nacional de Medicina Interna. Lima-Perú. 1986: 74. |
10. RAMIREZ y MATSUNO: “Estudio Parasitología en la poblacióm menor de 13 años del Campamento minero Quimpe Yauricocha de la Empresa Centromín”. En IV Congreso Nacioanl y VIII Curso Internacional de Medicina Interna. Lima, oct-Nov. 1986: 29. |
11. TAY, J; LARA y COLS: “ Parasitología Médica”. Copyrighe Imp. México 1 988. |
12. ZAPATER, R: “Parasitosis Intestinales, su diagnóstico y Tratamiento”. Ed. Ateneo Bs. As. Argentina. 1977 |
13. BEHRMAN, R; VANGHAN, V; NELSON, W.: “ Tratado de Pediatria”. 12 ava Ed. Interamericana México. D.F. 1986 |
14. KRUPP, M; SCHROEDER, S; TIERNEY, LI: “ Diagnóstico Clínico y Tratamiento. 23ava ed. Edit. El Manual Moderno S.A. México D.F. 1988 |
15. PALACIOS, J; GAMES, J: “Introducción L Pediatría”. 4ta ed. México 1987. |
16. PRITCHARD, D; QUINNELL, RJ; SLATER, AF y COLBS: “ Epidemiology and Inmonology de Necator Americanus infection in a comunity in pahua New Guinea; Humone reponses lo excretor y secretory and cuticular collagen antigeno”. Apr, 1990: 317-326 |
17. CHICANA ASPAJO, S.: “Parasitosis Intestinal de la población escolar del dstrito de Yuracyacu”.- Informe Técnico MINSA. Rioja, Set-Nov. 1995. |
18. SALAS, Luis: “Relación enteroparasitosis intestinales y anemia en un grupo de escolares en Lurín, IV Congreso Nacional y VIII Curso Internacional de Medicina Interna, lima. Oct-Nov. 1980: 238. |
ANEXOS Nº 01
ESTADÍSTICA DE CENTROS EDUCATIVOS
NIVEL PRIMARIA
DISTRITO - RIOJA
Nº
ORD |
CC.EE
|
LUGAR
|
Nº DOC
|
Nº DE
ALUMNOS |
TOTAL
,
|
|||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
|||||
1
|
171
|
EL TRIUNFO
|
2
|
|
13
|
9
|
|
|
2
|
65
|
2
|
536
|
RIOJA-PONAZAPA
|
27
|
21
|
141
|
137
|
8
|
10
|
147
|
921
|
3
|
537
|
RIOJA-PAMAPAS VERDES
|
18
|
134
|
102
|
73
|
201
|
134
|
65
|
545
|
4
|
555
|
TAMBO
|
4
|
115
|
25
|
15
|
94
|
78
|
17
|
119
|
5
|
622
|
EL PORVENIR
|
8
|
23
|
28
|
36
|
10
|
25
|
27
|
224
|
6
|
624
|
SECTOR COCA
|
4
|
60
|
20
|
14
|
38
|
27
|
9
|
91
|
7
|
654
|
RIOJA
|
23
|
24
|
142
|
106
|
7
|
13
|
98
|
726
|
8
|
744
|
RIOJA
|
16
|
132
|
68
|
92
|
110
|
115
|
78
|
477
|
9
|
793
|
PABLO MORI
|
2
|
60
|
15
|
12
|
75
|
88
|
9
|
72
|
10
|
812
|
LA PERLA DE CASCAY.
|
2
|
14
|
11
|
13
|
11
|
9
|
3
|
61
|
11
|
813
|
SECT. ATAHUALPA
|
2
|
16
|
12
|
7
|
5
|
11
|
|
43
|
12
|
955
|
STA. ROSA DE COCAYACO
|
|
11
|
|
|
11
|
|
|
0
|
13
|
875
|
NUEVA ESPERANZA
|
1
|
|
3
|
3
|
|
|
3
|
28
|
14
|
877
|
PARAISO DE LAS MINAS
|
1
|
5
|
5
|
5
|
9
|
4
|
4
|
25
|
15
|
878
|
TAMBOYACU
|
2
|
3
|
17
|
9
|
5
|
2
|
2
|
55
|
16
|
anexo 00879
|
SEC. LA LIBERTAD
|
1
|
10
|
5
|
5
|
8
|
7
|
1
|
29
|
17
|
879
|
NUEVA SALABAMBA
|
2
|
12
|
13
|
8
|
3
|
4
|
2
|
56
|
18
|
883
|
NUEVA SANTA ROSA
|
2
|
7
|
3
|
5
|
11
|
10
|
4
|
37
|
19
|
885
|
RAMIRO PRIALE
|
2
|
20
|
14
|
12
|
11
|
4
|
5
|
62
|
20
|
898
|
INDEPENDENCIA
|
1
|
9
|
4
|
6
|
13
|
4
|
1
|
28
|
21
|
904
|
SECT. CAPIRONAL-RIOJA
|
2
|
10
|
15
|
11
|
6
|
3
|
4
|
60
|
22
|
913
|
LAS DELICIAS
|
1
|
3
|
8
|
8
|
3
|
5
|
1
|
32
|
23
|
C.E.E.º00003
|
RIOJA
|
3
|
|
7
|
|
2
|
3
|
|
20
|
24
|
28
|
FLOR DEL VALLE
|
1
|
|
8
|
|
|
|
1
|
13
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
127
|
717
|
679
|
586
|
641
|
556
|
483
|
3789
|
DISTRITO POSIC
Nº ORD
,
|
CC.EE
|
LUGAR
|
Nº DOC
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
|||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
|||||
1
|
547 | POSIC |
7
|
35
|
49
|
34
|
31
|
50
|
18
|
224
|
2
|
829 | SANTA ELENA |
1
|
5
|
8
|
8
|
3
|
1
|
1
|
27
|
DISTRITO YORONGOS
Nº ORD |
CC.EE
|
LUGAR |
Nº DOC
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
|||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
|||||
1
|
551
|
YORONGOS |
11
|
79
|
|
711
|
63
|
52
|
32
|
381
|
2
|
553
|
NUEVO TABALOSOS |
1
|
9
|
73
|
11
|
8
|
3
|
5
|
50
|
3
|
897
|
BELLA FLORIDA |
1
|
3
|
13
|
5
|
3
|
1
|
1
|
24
|
4
|
900
|
LA LIBERTAD |
1
|
6
|
10
|
4
|
4
|
4
|
4
|
27
|
5
|
9901
|
CESAR VALLEJO |
1
|
6
|
4
|
5
|
4
|
1
|
3
|
20
|
|
15
|
103
|
100
|
96
|
82
|
61
|
45
|
502
|
DISTRITO - YURACYACU
Nº ORD
|
CC.EE
|
LUGAR |
Nº DOC
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
|||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
|||||
1
|
543
|
YURACYACU |
23
|
126
|
117
|
147
|
104
|
104
|
92
|
713
|
2
|
601
|
PLANTANOYAC |
2
|
12
|
6
|
10
|
14
|
4
|
6
|
54
|
3
|
613
|
PATRIA NUEVA |
2
|
11
|
17
|
13
|
8
|
8
|
5
|
64
|
4
|
682
|
SINAMAL |
2
|
13
|
8
|
5
|
7
|
6
|
5
|
47
|
|
|
29
|
162
|
148
|
176
|
133
|
122
|
108
|
878
|
DISTRITO - SAN FERNANDO
Nº ORD
|
CC.EE
|
LUGAR |
Nº DOC
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
|||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
|||||
1
|
20
|
PERLAMAYO |
4
|
14
|
23
|
15
|
14
|
15
|
12
|
97
|
2
|
117
|
LETICIA |
4
|
30
|
26
|
19
|
14
|
10
|
10
|
113
|
3
|
173
|
SANTA CLARA |
2
|
14
|
11
|
8
|
6
|
8
|
2
|
51
|
4
|
187
|
SURQUILLO |
1
|
6
|
6
|
2
|
3
|
2
|
6
|
26
|
5
|
550
|
SAN FERNANDO |
14
|
80
|
67
|
76
|
74
|
73
|
73
|
457
|
6
|
809
|
VILLA FLORIDA |
2
|
13
|
6
|
5
|
9
|
7
|
5
|
47
|
7
|
902
|
NUEVO ORIENTE |
2
|
16
|
11
|
9
|
6
|
4
|
8
|
56
|
|
29
|
173
|
150
|
134
|
126
|
119
|
116
|
874
|
DISTRITO - ELIAS SOPLIN VARGAS
Nº ORD
|
CC.EE
|
LUGAR |
Nº DOC
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
|||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
|||||
1
|
123
|
SEGUNDA JERUSALEN |
17
|
121
|
96
|
90
|
96
|
14
|
72
|
566
|
2
|
170
|
NAC. DE RIO NEGRO |
5
|
55
|
27
|
26
|
16
|
16
|
14
|
159
|
3
|
623
|
AZUNGUILLO |
5
|
36
|
34
|
31
|
26
|
22
|
20
|
174
|
4
|
628
|
VALLE GRANDE |
3
|
15
|
12
|
13
|
13
|
13
|
16
|
85
|
5
|
803
|
NUEVO AMAZONAS |
1
|
4
|
7
|
2
|
4
|
1
|
|
19
|
6
|
821
|
PUERTO BAGAZAN |
1
|
5
|
7
|
4
|
9
|
2
|
2
|
30
|
7
|
822
|
VISTA HERMOSA |
1
|
8
|
7
|
5
|
1
|
1
|
2
|
25
|
8
|
ANEXO 00822
|
ALTO MIRADOR |
2
|
10
|
7
|
9
|
8
|
9
|
5
|
50
|
9
|
827
|
SANTA FE |
5
|
30
|
22
|
25
|
23
|
17
|
13
|
135
|
10
|
828
|
LA VICTORIA |
3
|
17
|
20
|
13
|
10
|
12
|
8
|
83
|
11
|
849
|
VICTOR R. HAYA DE LA T. |
2
|
8
|
10
|
8
|
7
|
6
|
3
|
44
|
12
|
875
|
NUEVA ESPERANZA |
1
|
4
|
3
|
10
|
4
|
4
|
3
|
29
|
13
|
910
|
SAN PEDRO |
3
|
16
|
13
|
7
|
11
|
8
|
11
|
69
|
49
|
329
|
265 |
243
|
228
|
185
|
169
|
1468
|
DISTRITO - NUEVA CAJAMARCA
Nº
ORD
|
CC.EE
|
LUGAR
|
Nº DOC
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
,
|
|||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
|||||
1
|
9
|
TUPAC AMARU |
3
|
23
|
11
|
14
|
9
|
15
|
10
|
85
|
2
|
ANEXO 00009
|
SEC. BUENOS AIRES
|
1
|
5
|
8
|
4
|
1
|
3
|
1
|
23
|
3
|
38
|
PERLA DE DAGUAS
|
3
|
17
|
12
|
16
|
13
|
11
|
11
|
83
|
4
|
43
|
PALESTINA
|
6
|
21
|
19
|
22
|
14
|
26
|
15
|
123
|
5
|
150
|
LA FLORIDA
|
6
|
35
|
33
|
31
|
34
|
26
|
32
|
197
|
6
|
161
|
MIRAFLORES
|
5
|
37
|
32
|
27
|
16
|
15
|
7
|
139
|
7
|
ANEXO 00161
|
CAPULI
|
1
|
9
|
12
|
12
|
8
|
6
|
6
|
54
|
8
|
548
|
UCRANIA
|
7
|
40
|
29
|
37
|
22
|
25
|
28
|
188
|
9
|
549
|
TAHUANTINSUYO
|
6
|
19
|
33
|
33
|
17
|
23
|
13
|
144
|
10
|
614
|
NUEVA CAJAMARCA
|
53
|
241
|
282
|
310
|
343
|
326
|
244
|
1799
|
11
|
615
|
LA UNION
|
12
|
52
|
63
|
55
|
41
|
45
|
49
|
317
|
12
|
616
|
NARANJILLO
|
12
|
61
|
59
|
79
|
59
|
56
|
37
|
363
|
13
|
664
|
SAN JUAN DE RIO SORIT.
|
13
|
66
|
49
|
54
|
50
|
71
|
52
|
355
|
14
|
ANEXO 00664
|
LA VICTORIA
|
1
|
7
|
13
|
|
|
|
|
21
|
15
|
946
|
CORDILL. DEL CONDOR
|
2
|
11
|
14
|
10
|
10
|
6
|
6
|
53
|
16
|
786
|
SAN MIGUEL
|
2
|
14
|
14
|
6
|
6
|
4
|
4
|
62
|
17
|
795
|
HONGOYACU
|
5
|
27
|
23
|
25
|
22
|
16
|
16
|
135
|
18
|
810
|
PACUYACU
|
2
|
17
|
9
|
7
|
7
|
9
|
6
|
57
|
19
|
816
|
EL TESORO
|
1
|
8
|
5
|
7
|
2
|
3
|
1
|
27
|
20
|
842
|
LA PRIMAVERA
|
2
|
12
|
22
|
8
|
6
|
9
|
7
|
66
|
21
|
843
|
EL CEDRO
|
2
|
15
|
16
|
13
|
2
|
7
|
3
|
58
|
22
|
884
|
LOS OLIVOS
|
10
|
54
|
60
|
64
|
67
|
45
|
47
|
347
|
23
|
891
|
LOS INCAS
|
7
|
46
|
38
|
48
|
33
|
25
|
30
|
227
|
24
|
892
|
RICARDO PALMA
|
3
|
22
|
18
|
15
|
12
|
12
|
9
|
91
|
25
|
893
|
SANTO TORIBIO
|
1
|
8
|
6
|
7
|
2
|
5
|
5
|
34
|
26
|
896
|
EL PARAISO
|
4
|
13
|
9
|
17
|
6
|
11
|
3
|
63
|
27
|
899
|
BOLIVAR
|
1
|
7
|
10
|
8
|
4
|
1
|
|
31
|
28
|
903
|
LOS PROCERES NVO EDEN
|
3
|
14
|
26
|
20
|
17
|
17
|
23
|
120
|
29
|
908
|
LA ESPERANZA
|
2
|
22
|
10
|
10
|
13
|
7
|
11
|
75
|
30
|
909
|
GUAYAQUIL
|
1
|
9
|
3
|
3
|
3
|
2
|
1
|
22
|
31
|
911
|
BETANIA
|
2
|
13
|
9
|
9
|
5
|
8
|
2
|
48
|
32
|
912
|
ANGAIZA
|
2
|
8
|
6
|
6
|
10
|
3
|
7
|
45
|
33
|
914
|
CAMPO AMOR
|
1
|
9
|
8
|
8
|
6
|
7
|
6
|
45
|
34
|
925
|
SANTA ISABEL
|
8
|
58
|
49
|
49
|
38
|
26
|
10
|
249
|
35
|
932
|
MONTERREY
|
6
|
35
|
30
|
30
|
29
|
19
|
12
|
186
|
36
|
938
|
JUAN VELASCO ALVARADO
|
2
|
18
|
13
|
13
|
12
|
15
|
6
|
77
|
|
|
|
198
|
1073
|
1090
|
1084
|
939
|
904
|
720
|
6009
|
DISTRITO - AWAJUN
NºORD
|
CC.EE
|
LUGAR
|
Nº DOC
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
|||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
|||||
1
|
110
|
SN FRANC. ALT. M
|
11
|
60
|
61
|
53
|
55
|
48
|
|
322
|
2
|
645
|
ALTO MAYO
|
1
|
10
|
8
|
10
|
4
|
8
|
34
|
47
|
3
|
646
|
ALTO NARANJILLO
|
1
|
8
|
12
|
10
|
10
|
11
|
6
|
54
|
4
|
647
|
SHAMPUYACU
|
3
|
25
|
20
|
25
|
10
|
5
|
2
|
90
|
5
|
648
|
EL DORADO
|
1
|
11
|
9
|
7
|
5
|
6
|
2
|
46
|
6
|
649
|
BAJO NATANJILLO
|
6
|
21
|
30
|
35
|
46
|
31
|
7
|
197
|
7
|
788
|
SAN CARLOS
|
4
|
20
|
20
|
18
|
13
|
15
|
28
|
97
|
8
|
796
|
SEC. RIO SORITOR
|
4
|
29
|
34
|
335
|
13
|
18
|
7
|
138
|
9
|
853
|
CACHIYACU
|
1
|
4
|
8
|
1
|
2
|
2
|
5
|
19
|
10
|
890
|
HUASTA
|
1
|
15
|
7
|
14
|
6
|
5
|
1
|
48
|
11
|
906
|
BAJO TUMBARO
|
1
|
2
|
7
|
6
|
9
|
2
|
|
27
|
|
|
|
34
|
205
|
216
|
214
|
173
|
151
|
92
|
1085
|
DISTRITO - PARDO MIGUEL
NºORD
|
CC.EE,
|
LUGAR,
|
Nº DOC,
|
Nº DE ALUMNOS,,,,,
|
TOTAL,
|
|||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
6º
|
|||||
1
|
15
|
PIONEROS ALTOS
|
7
|
28
|
39
|
38
|
29
|
45
|
18
|
204
|
2
|
22
|
ALTO MAYO
|
6
|
33
|
41
|
36
|
28
|
29
|
20
|
193
|
3
|
108
|
AGUAS VERDES
|
7
|
49
|
33
|
34
|
21
|
31
|
30
|
205
|
4
|
ANEXO 00108
|
PERLA DEL MAYO
|
1
|
4
|
9
|
6
|
3
|
3
|
3
|
29
|
5
|
109
|
YARINAL
|
1
|
4
|
6
|
10
|
3
|
6
|
4
|
34
|
6
|
136
|
SAN AGUSTIN
|
5
|
34
|
26
|
28
|
30
|
28
|
14
|
165
|
7
|
ANEXO 00136
|
CORAZON DE JESUS
|
1
|
8
|
4
|
6
|
10
|
5
|
3
|
37
|
8
|
ANEXO 00136
|
ORIENTE NUEVO
|
1
|
12
|
16
|
5
|
5
|
5
|
3
|
47
|
9
|
621
|
NARANJOS
|
19
|
138
|
97
|
100
|
149
|
126
|
79
|
708
|
10
|
665
|
AGUAS CLARAS
|
8
|
55
|
33
|
43
|
43
|
30
|
30
|
242
|
11
|
708
|
AMANGAY
|
3
|
23
|
25
|
20
|
17
|
19
|
10
|
117
|
12
|
709
|
STA ROSA DEL MIRAD.
|
10
|
60
|
38
|
51
|
61
|
56
|
28
|
304
|
13
|
726
|
TUMBARO
|
3
|
19
|
12
|
20
|
12
|
14
|
7
|
87
|
14
|
791
|
SAN ANTONIO
|
2
|
27
|
13
|
10
|
10
|
10
|
12
|
84
|
15
|
791
|
VILLA RICA
|
3
|
29
|
23
|
17
|
15
|
11
|
6
|
104
|
16
|
792
|
EL AFLUENTE
|
1
|
5
|
10
|
8
|
10
|
5
|
2
|
41
|
17
|
846
|
JORGE CHAVEZ
|
1
|
6
|
10
|
9
|
11
|
7
|
7
|
51
|
18
|
847
|
DOS DE MAYO
|
3
|
18
|
26
|
24
|
16
|
14
|
16
|
117
|
19
|
871
|
SANCHEZ CARRION
|
3
|
23
|
10
|
13
|
17
|
19
|
4
|
89
|
20
|
889
|
SAN PABLO DEL ALT. M.
|
1
|
11
|
8
|
8
|
6
|
5
|
6
|
45
|
21
|
894
|
BARRIOS ALTOS
|
7
|
58
|
38
|
44
|
49
|
34
|
24
|
254
|
22
|
895
|
TRES DE MAYO
|
3
|
24
|
9
|
19
|
16
|
9
|
7
|
87
|
23
|
905
|
EL DIAMANTE
|
1
|
12
|
6
|
10
|
9
|
3
|
3
|
44
|
24
|
915
|
SANTA CRUZ
|
2
|
18
|
11
|
12
|
5
|
4
|
6
|
58
|
25
|
916
|
MIGUEL GRAU
|
2
|
9
|
12
|
10
|
10
|
12
|
7
|
62
|
26
|
923
|
BUENA VISTA
|
1
|
7
|
1
|
3
|
4
|
5
|
4
|
25
|
27
|
939
|
CAMBIO 90
|
2
|
11
|
9
|
8
|
12
|
7
|
7
|
56
|
|
104
|
725
|
565
|
592
|
601
|
542
|
360
|
3489
|
ESTADÍSTICA DE CENTROS EDUCATIVOS NIVEL SECUNDARIA
DISTRITO DE RIOJA
NºORD
|
CC.EE
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
|||
1
|
COLEGIO NACIONAL ABILIA OCAMPO
|
219
|
159
|
136
|
126
|
127
|
767
|
2
|
COLEGIO NACIONAL SANTO TORIBIO
|
166
|
78
|
109
|
70
|
86
|
509
|
3
|
COLEGIO NACIONAL C.T. M.S.A.V.
|
118
|
84
|
84
|
74
|
44
|
243
|
|
|
503
|
321
|
329
|
270
|
257
|
1519
|
DISTRITO - POSIC
NºORD
|
CC.EE
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
||||
1º
|
2º
|
3º
|
4º
|
5º
|
|||
1
|
COL. NAC. AGROPECUARIO DE POSIC
|
32
|
25
|
21
|
19
|
18
|
115
|
DISTRITO - YORONGOS
Nº
|
CC.EE
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
||||
1º
|
2º
|
3º
|
4ºº
|
5º
|
|||
1
|
C.N. AGROPECUARIO E. P.CH.
|
58
|
36
|
25
|
22
|
15
|
156
|
DISTRITO - YURACYACU
Nº
|
CC.EE
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
||||
1º
|
2º
|
3º
|
4ºº
|
5º
|
|||
1
|
C.N. AGROPECUARIO M. CH. V
|
78
|
64
|
59
|
45
|
33
|
279
|
DISTRITO - SAN FERNANDO
Nº
|
CC.EE
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
||||
1º
|
2º
|
3º
|
4ºº
|
5º
|
|||
1 |
C.N- AGROPEC. DE SAN FERNANDO
|
86 | 49 | 45 | 36 | 37 | 253 |
DISTRITO - ELIAS SOPLIN VARGAS
Nº
|
CC.EE
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
||||
1º
|
2º
|
3º
|
4ºº
|
5º
|
|||
1
|
C.N- DIVINO MAESTRO
|
100
|
76
|
57
|
36
|
22
|
291
|
DISTRITO - NUEVA CAJAMARCA
Nº
|
CC.EE
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
||||
1º
|
2º
|
3º
|
4ºº
|
5º
|
|||
1
|
C.N. MANUEL FIDENCIO HIDALGO
|
302
|
316
|
205
|
193
|
140
|
1156
|
2
|
C.N. LA UNION
|
69
|
44
|
30
|
41
|
28
|
212
|
3
|
C.N.SAN JUAN DE RIO SORITOR
|
52
|
48
|
26
|
23
|
23
|
172
|
|
|
423
|
408
|
261
|
257
|
191
|
1540
|
DISTRITO - AWAJUN
Nº
|
CC.EE
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
||||
1º
|
2º
|
3º
|
4ºº
|
5º
|
|||
1
|
C.N. AGROPECUARIO DE AWAJUN
|
107
|
41
|
39
|
51
|
32
|
270
|
DISTRITO - PARDO MIGUEL
Nº
|
CC.EE
|
Nº DE ALUMNOS
|
TOTAL
|
||||
1º
|
2º
|
3º
|
4ºº
|
5º
|
|||
1
|
C..N. AGROPECUARIO PARDO MIGUEL
|
130
|
90
|
87
|
69
|
43
|
419
|
2
|
C.N. SANTA ROSA DEL MIRADOR
|
23
|
27
|
26
|
18
|
10
|
104
|
3
|
AGUAS VERDES
|
31
|
16
|
20
|
14
|
17
|
81
|
4
|
AGUAS CLARAS
|
31
|
20
|
22
|
16
|
|
106
|
|
|
215
|
153
|
155
|
117
|
70
|
710
|
ANEXO Nº 02
PARASITOSIS INTESTINAL Y NIVEL DE RENDIMIENTO ESCOLAR
DATOS DEL ESCOLAR
Nombres y Apellidos: ...........................................................................................
Edad : ....................... Grado de escolaridad: ...............................
Sexo : ....................... Procedencia: .............................................
Domicilio : ...........................................................................................
DIAGNOSTICO
Muestra de Heces:
Lugar de toma : .....................................................................
Nº de muestras : 1 ( ) 2 ( ) 3 ( )
Parasitosis Intestinal:
T. Trichura ( ) A. Lumbricoides ( ) Uncaris ( )
Enterobius Vermicularis ( ) Entamoeba Histolytica ( ) Mixto ( )
RENDIMIENTO ESCOLAR ACTUAL
Nº de Asignaturas Aprobadas : ........................................
Nº de Asignaturas desaprobadas : ....................................
Promedio Ponderado **
Muy Bueno ( )
Bueno ( )
Regular ( )
Malo ( )
Muy Malo ( )
**Código:
PROMEDIO PONDERADO | ||
Muy Bueno |
=
|
18 – 20 pts. |
Bueno |
=
|
16 - 17 pts. |
Regular |
=
|
11 – 15 pts. |
Malo |
=
|
08 – 10 pts |
Muy Malo |
=
|
00 – 07 pts. |