UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN FACULTAD DE EDUCACIÓN Y TURISMO RIOJA PERFIL DE PROYECTO

LA PARASITOSIS INTESTINAL Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO EN LA POBLACIÓN ESCOLAR DE LA PROVINCIA DE RIOJA

RESPONSABLE:
Lic. Luis Manuel Vargas Vásquez
COLABORADORES:

Dr. Roger Rengifo Campos
Lic. Manuel Padilla Guzmán
Lic. Beymer Rodríguez Pereira

RIOJA -PERÚ 1,999

PERFIL DE PROYECTO

I. GENERALIDADES:

1.- TITULO:

" LA PARASITOSIS ESCOLAR Y EL NIVEL DE RENDIMIENTO EN LA POBLACIÓN ESCOLAR DE LA PROVINCIA DE RIOJA"

2.- LUGAR DE EJECUCIÓN:

Región : San Martín
Provincia : Rioja
Distritos : Rioja, Posic, Yorongos, Elías Soplín Vargas, Nueva Cajamarca, Yuracyacu, San Fernando, Awajún y Pardo Miguel.

3.- CENTRO DE INVESTIGACIÓN:

Facultad de Educación y Turismo - Escuela Académica Profesional de Educación Rioja.

4.- ENTIDAD EJECUTORA.

Universidad Nacional de San Martín.

5.-INVESTIGADORES:

Responsable:
Lic. Luis Manuel Vargas Vásquez

Colaboradores:

Dr. Roger Rengifo Campos
Lic. Manuel Padilla Guzmán
Lic. Beymer Rodríguez Pereira

6.- FECHA PROBABLE:

De Inicio : 05 de Abril de 1 999
De Término : 05 de Abril de 2 000.

II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El gran grupo de parasitosis transmitidas por el suelo contaminado con materias fecales y adquiridas por vía oral o cutánea, predomina en los países de las zonas tropicales. La ausencia de letrinas, la falta de agua potable, la deficiencia en la educación, el mal saneamiento ambiental y el bajo nivel económico de gran parte de la población , son factores que determinan la alta prevalecía de las parasitosis. La desnutrición contribuye a que estas parasitosis se manifiesten como enfermedad (3,7)

Algunas enfermedades parasitarias son cosmopolitas, debido a que las condiciones de transmisión existen universalmente, como es el caso de oxiuriasis, que se transmite por deficiente aseo de manos en niños ( 2,3).

En muchos países en desarrollo, las diarreas y enteritis son las primeras causas de morbilidad infantil con altos costos derivados de su tratamiento , hospitalización, etc. Aunque los principales agentes etiológicos son bacterianos y virales, los parásitos intestinales desempeñan un papel importante en aproximadamente el 10% de esas diarreas ( 1,5 ).

El agente causal es el Enterobiua vermicularia ( oxiuro o alfilerillo), Phylum Nemátoda, Clase Phamidia, Familia Oxyuridae. Es una de las causas más comunes de infestación helmíntica, de amplia distribución mundial y que afecta a todas las edades y grupos sociales, especialmente niños en edad escolar entre 6 y 18 años.

La parasitosis intestinal es un problema latente en la mayoría de los países tercermundistas y por lo tanto el Perú no está ajeno a ello, ya sea por su prevalecía así como también por sus efectos sobre la población de menos recursos económicos de las zonas rurales y urbano marginales, reportándose una incidencia en Colombia hasta el 51% (1), México más del 60%(3), Brasil 60%, Esquimales 66% (5), Nueva Guinea 53%(16) y Washington del 12 al 41% (15); en la cual existe consenso que la edad escolar más afectada está entre los 6 y 18 años ( 1,13); y una baja incidencia en los lactantes y niños pequeños (13).

Existe una relación entre un menor rendimiento escolar y la positividad al Test de Graham (3) y aunque plantean que la oxiuriasis se presenta independientemente a las condiciones socioeconómicas y de la higiene ambiental.

En nuestra región de San Martín, específicamente en el Distrito de Yuracyacu, de 80 muestras analizadas, el 86.25% fueron positivos, a pesar de esto los estudios sobre esta materia son escasas en nuestro medio y mucho más aun en nuestra población de estudio ( 17).

Esto nos llevó a interesarnos en el presente trabajo, que tiene como objetivo básico conocer la prevalecía de parasitosis intestinal en la población escolar de los distritos de la Provincia de Rioja, así como identificar el parásito más frecuente, la edad más frecuente afectada, la presencia de poliparasitosis y su relación con el rendimiento escolar.

III. REVISIÓN BIBLIOGRAFICA

1.- Antecedentes

En los trabajos anteriores como los realizados en el Ecuador en 1 982, Daniel PEPLOW, encontró que la incidencia de Trichuris fue de 78%.

En la Región Andina la incidencia de Trichuris trichura y Ankylostoma fue significativamente mayor que en la Región Amazónica y Costera. No se encontró diferencias asociadas con el sexo ( 7).

En el Perú, en el Departamento de Ancash en 1986, Centurión CORNEJO y CUBAS, encontraron que el 90.8% de las muestras estudiadas estuvieron parasitadas, con prevalecía de los protozoos sobre los Helmintos con un 82.65% y 25.51% respectivamente; el elevado parasitismo está en relación directa con las condiciones sanitarias y medio ambiente deficitario y carencia de conocimientos básicos en educación sanitaria (8).

En Lima, CUBAS y otros encontraron 58.36% de positividad de muestras estudiadas de los cuales el 90.76% tenían protozoos y el 7.96% Helmintos; los Helmintos encontrados fueron H. nana 40%, T. trichura 32%, Uncarias 20% y A. Lumbricoides 12% (9).

En Yauricocha, RAMÍREZ Y MATSUNO realizaron un estudio en escolares encontrando que el parásito predominante fue: A. Lumbricoide con 38%, H. nana 37%, T. trichura 12% y otros con el resto de porcentaje ( 10). En Lima en el año de 1 985, SALAS estudió un grupo de escolares de Lurín y encontró G. Lamblia en el 46%, E. histolytica en el 7% y Ascaris en el 1% (18).

En el año de 1987, MELÉNDEZ en un estudio realizado en Posic, encontró una prevalecía para A. lumbricoides y T. trichura de 57% y 40% respectivamente; asimismo, determinó que a mayor edad, mayor prevalecía de parásitos y una ligera predominancia en el sexo femenino (17).

IV. JUSTIFICACIÓN

Debido a que en nuestro país existe un crecimiento demográfico acelerado, y concentración de población en la capital y en otras grandes ciudades, el control sanitario no es adecuado; menos aún la prevención, siendo en el país las enfermedades prevenibles las que registran mayor incidencia.

La parasitosis intestinal en diversas zonas tiene alta incidencia, y a pesar de esto se han realizado pocos estudios de investigación al respecto, esto se ve favorecido por el bajo nivel socioeconómico y educativo, mal saneamiento básico, ingesta calórica proteica deficitaria sobre todo en los niños menores de cinco años (1).

La parasitosis intestinal se transmite a través de las materias fecales humanas. La contaminación del suelo es el principal mecanismo para la difusión de los helmintos; mientras que la contaminación de las manos, agua y alimentos es el modo frecuentemente para la diseminación de los protozoos (2). Los factores que favorecen la transmisión, de esta parasitosis pueden resumirse en: La distribución geográfica, defecación en la tierra, contaminación fecal múltiple, insuficiente educación, agua contaminada, y situación socioeconómica (5,6).

Los efectos del parasitismo sobre el huésped dependen de muchos factores: Edad, dieta, factores genéticos y susceptibilidad del huésped; son importantes por ejemplo y evidentemente también lo son el tamaño, número y virulencia de los parásitos, su motilidad, migración y métodos de alimentación, así como en el órgano en la cual viven los parásitos son de gran importancia.

Entre los diversos efectos están la desnutrición del tejido, efectos de comprensión, resistencia reducida a infecciones bacterianas o por virus, introducción de estos microbios, obstáculos con relación con otros parásitos, producción de toxinas y posibles estados alérgicos.

Los efectos del huésped para contrarrestar los parásitos internos pueden ser de naturaleza mecánica, tales como fagocitosis o el empleo de una cubierta del pigmento de melanina alrededor del parásito; o los efectos pueden ser más estrictamente de naturaleza química, tales como: La acción de los anticuerpos. La toxina "ascarón" ha sido aislado del gusano redondo Ascaris por investigadores japoneses.

Esta toxina ocasiona síntomas alérgicos en el hombre especialmente en los niños y puede ser la toxina responsable de los cambios patológicos en el sistema nervioso central. Los gusanos protozoarios parásitos, son frecuentemente la causa de graves estados alérgicos y su toxina puede incluso ser transportados por la leche materna a los lactantes.

Los parásitos pueden también contribuir a avitaminosis del huésped, dificultando la reabsorción de vitaminas. Dibhothriocephalus latus por ejemplo, se absorbería casi la mitad de una dosis oral de vitamina B12 en el intestino humano (5).

La prevención de cualquier enfermedad infecciosa exige que se interrumpa su ciclo de transmisión. Las enfermedades relacionadas con el agua o con el saneamiento pueden tener ciclos de transmisión complejos o diversos. Cuando se trata de ciclos complejos, puede producirse un ciclo evolutivo en uno o dos huéspedes intermediarios específicos antes de que el agente patógeno llegue a ser infeccioso para el ser humano.

Para evitar por completo las enfermedades será preciso proceder a intervenciones múltiples. La higiene personal tiene asimismo, gran importancia en la lucha contra los gérmenes, parásitos, las infecciones cutáneas y los piojos. Evidentemente un buen sistema de abastecimiento de agua, aumenta en gran medida las posibilidades de mantener una higiene personal y doméstica satisfactoria. Como los gérmenes responsables de la mayor parte de las enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento se encuentra en las heces o en la orina de personas infectadas, es de fundamental importancia la evacuación de las excretas (2).

V. OBJETIVOS:

El presente estudio tiene por objetivos:

VI. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

11.1.- "Los alumnos con parasitosis intestinal, tienen un bajo rendimiento escolar a nivel de primaria y secundaria"

11.2.- "Los alumnos sin parasitosis intestinal, tienen un alto rendimiento escolar a nivel de primaria y secundaria"

VII. METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL

1.-Método de Estudio

El presente estudio será de tipo descriptivo analítico, de corte transversal.

Diseño de la Investigación:
El diagrama es el siguiente:

M
=
Muestra de estudio
O
=
Observaciones de cada variable
x,y,z
=
Son subindicaciones de cada observación.
R
=
Posible relación entre las variables estudiadas

12.2.- Descripción del Área de Estudio:

La recolección de datos se realizará en las aulas de clase del Centro Educativo Primario, a los alumnos del 1er al 6to grado, y del 1er al 5to año en el Centro Educativo Secundario, bajo la supervisión del profesor, personal de salud y del autor del presente estudio.

3.- Población y muestra de Estudio:

Estará conformado por escolares del 1er al 6to grado de Nivel Primario y del 1er al 5to año de Educación Secundaria, entre los 6 y 18 años de edad, de ambos sexos, en un total de 2, 347 estudiantes; de los cuales 1, 834 corresponden a primaria y 513 a secundaria, que representan el 10% de la población total: 23, 476, quienes aportarán dos muestras de heces seriadas cada una.

Se realizará una encuesta a los escolares motivados que voluntariamente acepten ser encuestados. Los grados educativos de los niveles de primaria y secundaria que cuentan los Centros Educativos y número de escolares se detalla en el Anexo Nº 01.

Tipo de Muestreo

Será no probabilístico según los criterios de inclusión e intencionado al estudio.

4.-Instrumento:

Para obtener la información necesaria se usarán datos prospectivos obtenidos a través del método de las encuestas, tipo cuestionario, escrito por el personal especializado. El formato hecho para tal propósito se adjunta al final (Anexo Nº 02) y consta de datos del escolar, diagnóstico y rendimiento escolar actual.

5.-Plan de Recolección y Análisis de Datos:

La recolección de datos se efectuará realizando las siguientes tareas de campo:

1.- Coordinación con el Director del Área de Desarrollo Educativo y responsables de los Centros Educativos para la respectiva autorización y ejecución del Proyecto a realizar

2.- Entrenamiento al personal de apoyo que realizará la aplicación de la encuesta.

3.- Aplicación de la encuesta, seleccionando los alumnos por grado escolar; previa entrega de la muestra de heces al equipo laboratorista para el diagnóstico respectivo.

4.- Registro de promedios de las asignaturas de las Libretas de Evaluación.

El procesamiento de información comprenderá las siguientes fases:

a) Digitación y verificación, comprenderá las siguientes partes:

La inspección y revisión detallada del cuestionario por el investigador, inmediatamente después de haber sido llenado con la posibilidad de corrección inmediata en el Centro Educativo.

b) Consistencia de Información, se realizará a través del ordenamiento de los formatos, por cada grado educativo, para su posterior clasificación y conteo de los datos con el uso de tarja o paloteo

El diseño de la investigación será de una sola casilla, y para el caso de buscar relaciones entre la parasitosis intestinal y el rendimiento actual, las observaciones se constatarán directamente para obtener conclusiones por generalización estadística, a través de la prueba de X2 de independencia de criterios, con una significación estadística con el 0.05 de probabilidad.

Se utilizarán fórmulas para determinar la amplitud de la muestra, el nivel de confiabilidad, error estándar y la desviación típica.

Análisis de la calidad de la muestra será el paso previo al examen de los resultados relativos a los temas centrales de la encuesta; esto nos permitirá conocer la consistencia de la muestra, es decir el grado de confianza que merecen los resultados, los problemas márgenes de error inherentes a nuestro estudio, etc.

Se tomará en consideración los parámetros siguientes:

Criterio de Inclusión: Escolares del 1er al 6to grado de educación Primaria., de 6 a 12 años de edad; y del 1er al 5to año de educación secundaria, de 12 a 18 años de edad.

Criterio de Exclusión: Escolares que no cumplan el requisito anterior

VIII. CRONOGRAMA DE TRABAJO

ACTIVIDADES
ABR-MAY
JUN-JULIO
AGOS-SET
OCT-NOV
DIC-ENER
FEBR-MAR
ABR-MAY
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4
1. Elaboración del Proyecto X                                                      
2. Proyecto Aprobado
X
X    
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
3. Revisión de la Literatura
X
X X  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
4. Elaboración de las técnicas
e instrumentos de recolección de datos
 
     
X
X X  
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
5. Aplicación de los instrumentos para recolección
de datos
 
     
 
  X X
X
X X X
X
X X X
X
     
 
     
 
     
6. Análisis e interpretación
 
     
 
     
 
     
 
     
 
  X X
X
X X  
 
     
7. Presentación del Informe Final
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
 
     
X
X X X

IX. REQUERIMIENTO

1.- Personal:

Docente UNSM (03)
Médico ( 01 )
Técnicos Laboratoristas (08)
Escolares del 1er grado de Educación Primaria al 5to de Educación Secundaria ( 3, 608 )

2.- Material y Equipos

Encuesta para recopilación de datos ( 3 608 )
Material de Laboratorio
Material de Impresión
Equipo de Computación y de Laboratorio Clínico
Mimeógrafo Electrónico

3.- Locales:

Facultad de Educación - UNSM ( 01 )
Centros y Puestos de Salud ( 08 )
Centros Educativos Primarios y Secundarios ( 80 )

X. PRESUPUESTO

RUBROS
UNID.
P. UNIT.
CANT.
TOTAL S/.
MATERIAL DE ESCRITORIO
 
 
 
 
- Papel Bulki
Hoja
0.01
500
5
- Lapiceros
Unid.
1
160
160
- Borrador
Unid.
1.5
10
15
- Resaltador Tx
Unid.
5
5
25
- Corrector Blanco
Unid.
7
3
21
- Grapas
Caja
5
1
5
MATERIAL DE LABORATORIO
 
 
 
 
- Láminas Porta objetos
Unid.
0.5
3 608
1804
- Laminillas cubreobjetos
Unid.
0.1
3 608
3608
- Frascos de ampollas
Unid.
0.2
7 216
1443.2
- Suero Fisiológico
Lt
80
30
2400
- Lugol parasitológico
Lt
100
15
1500
- Palitos mondadientes
Caja
8
2
16
MATERIAL DE Impresión
 
 
 
 
- Stencil elect.
Unid.
2
4
8
- Tinta de impresión
Tubo
20
1
20
- Papel Bond t/of
Millar
20
1
20
- Papel Bond A-4 80G
Millar
25
1
25
SERVICIOS
 
 
 
 
- Costo de lectura microscópica
 
2
7 216
14432
- Costo de impresión-picado
Unid
5
4
20
- Tipeo Computarizado
Unid.
1
100
100
- Registro de Tomas de Foto -
Unid.
3.5
5
17.5
- Anillado Informe -
Unid.
10
4
40
- Transporte
Unid.
10
80
800
- Imprevistos
 
 
 
140
 
 
 
 
 
TOTAL
 
 
 
26624.5


XI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Bortero, David; RESTREPO, Marcos: “Parasitosis Humana”.2da Ed. Comparación para Comparaciones Biológicas. Medellín Colombia 1994.
2. ATIAS, Antonio : “Parasitología Clínica”. 2da Ed. Edit. Universidad de Chile, 1984: 107-110
3. NAQUIRA, César: “Enteroparasitosis”. Programa de Educación Médica Continua Enfermedades Infecciosas y Parasitarias, Perú, 1984: 116-117.
4. CASTELLO, Jorge: “Atención de la Salud Matrna Infantil en el Perú”. Escuela de Salud Pública del Perú. Lima 1985: 20
5. BROWW, Harold: “Parasitología Clínica”. 3era Ed.. Nueva Editorial Interamericana S.A. México D.F., 1997: 320
6. PULGAR, Vidal : “Análisis Geográfico sobre ocho regiones naturales del Perú”. Imp. Colegio Militar Leoncio Prado, 1967: 18.
7. PEPLON, Daniel : “ Parasitosis Intestinal en la población de varias regiones del Ecuador”. Vol. 90, Bol. Of. San. Pan. 1982: 235.
8. CENTURION, Cornejo y CUBAS: “Enteroparasitosis en Coris región Yunga, Marítima”, Programa de Ed,. Med. Cont. Enfermedades  Infecciosas y Parasitarias. Perú, 1984,: 78-80.
9. CUBAS y COLBS: “Estudio Clínico Epidemiología de la Enteroparasitosis en pacientes de consulta externa de la Clínica Maison De Sante”. En IV Congreso Nacional de Medicina Interna. Lima-Perú. 1986: 74.
10. RAMIREZ y MATSUNO: “Estudio Parasitología en la poblacióm menor de 13 años del Campamento minero Quimpe Yauricocha de la  Empresa Centromín”. En IV Congreso Nacioanl y VIII Curso Internacional de Medicina Interna. Lima, oct-Nov. 1986: 29.
11. TAY, J; LARA y COLS: “ Parasitología Médica”. Copyrighe Imp. México 1 988.
12. ZAPATER, R: “Parasitosis Intestinales, su diagnóstico y Tratamiento”. Ed. Ateneo Bs. As. Argentina. 1977
13. BEHRMAN, R; VANGHAN, V; NELSON, W.: “ Tratado de Pediatria”. 12 ava Ed. Interamericana México. D.F. 1986
14. KRUPP, M; SCHROEDER, S; TIERNEY, LI: “ Diagnóstico Clínico y Tratamiento. 23ava ed. Edit. El Manual Moderno S.A. México D.F.  1988
15. PALACIOS, J; GAMES, J: “Introducción L Pediatría”. 4ta ed. México 1987.
16. PRITCHARD, D; QUINNELL, RJ; SLATER, AF y COLBS: “ Epidemiology and Inmonology de Necator Americanus infection in a comunity  in pahua New Guinea; Humone reponses lo excretor y secretory and cuticular collagen antigeno”. Apr, 1990: 317-326
17. CHICANA ASPAJO, S.: “Parasitosis Intestinal de la población escolar del dstrito de Yuracyacu”.- Informe Técnico MINSA. Rioja, Set-Nov.  1995.
18. SALAS, Luis: “Relación enteroparasitosis intestinales y anemia en un grupo de escolares en Lurín, IV Congreso Nacional y VIII Curso   Internacional de Medicina Interna, lima. Oct-Nov. 1980: 238.


ANEXOS

ANEXOS Nº 01

ESTADÍSTICA DE CENTROS EDUCATIVOS NIVEL PRIMARIA
DISTRITO - RIOJA


ORD
CC.EE
LUGAR
Nº DOC
Nº DE
ALUMNOS
TOTAL
,
1
171
EL TRIUNFO
2
 
13
9
 
 
2
65
2
536
RIOJA-PONAZAPA
27
21
141
137
8
10
147
921
3
537
RIOJA-PAMAPAS VERDES
18
134
102
73
201
134
65
545
4
555
TAMBO
4
115
25
15
94
78
17
119
5
622
EL PORVENIR
8
23
28
36
10
25
27
224
6
624
SECTOR COCA
4
60
20
14
38
27
9
91
7
654
RIOJA
23
24
142
106
7
13
98
726
8
744
RIOJA
16
132
68
92
110
115
78
477
9
793
PABLO MORI
2
60
15
12
75
88
9
72
10
812
LA PERLA DE CASCAY.
2
14
11
13
11
9
3
61
11
813
SECT. ATAHUALPA
2
16
12
7
5
11
 
43
12
955
STA. ROSA DE COCAYACO
 
11
 
 
11
 
 
0
13
875
NUEVA ESPERANZA
1
 
3
3
 
 
3
28
14
877
PARAISO DE LAS MINAS
1
5
5
5
9
4
4
25
15
878
TAMBOYACU
2
3
17
9
5
2
2
55
16
anexo 00879
SEC. LA LIBERTAD
1
10
5
5
8
7
1
29
17
879
NUEVA SALABAMBA
2
12
13
8
3
4
2
56
18
883
NUEVA SANTA ROSA
2
7
3
5
11
10
4
37
19
885
RAMIRO PRIALE
2
20
14
12
11
4
5
62
20
898
INDEPENDENCIA
1
9
4
6
13
4
1
28
21
904
SECT. CAPIRONAL-RIOJA
2
10
15
11
6
3
4
60
22
913
LAS DELICIAS
1
3
8
8
3
5
1
32
23
C.E.E.º00003
RIOJA
3
 
7
 
2
3
 
20
24
28
FLOR DEL VALLE
1
 
8
 
 
 
1
13
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
127
717
679
586
641
556
483
3789

 

DISTRITO POSIC

Nº ORD
,
CC.EE
LUGAR
Nº DOC
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
1
547 POSIC
7
35
49
34
31
50
18
224
2
829 SANTA ELENA
1
5
8
8
3
1
1
27

 

DISTRITO YORONGOS

Nº ORD
CC.EE
LUGAR
Nº DOC
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
1
551
YORONGOS
11
79
 
711
63
52
32
381
2
553
NUEVO TABALOSOS
1
9
73
11
8
3
5
50
3
897
BELLA FLORIDA
1
3
13
5
3
1
1
24
4
900
LA LIBERTAD
1
6
10
4
4
4
4
27
5
9901
CESAR VALLEJO
1
6
4
5
4
1
3
20
 
 
 
15
103
100
96
82
61
45
502

 

DISTRITO - YURACYACU

Nº ORD
CC.EE
LUGAR
Nº DOC
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
1
543
YURACYACU
23
126
117
147
104
104
92
713
2
601
PLANTANOYAC
2
12
6
10
14
4
6
54
3
613
PATRIA NUEVA
2
11
17
13
8
8
5
64
4
682
SINAMAL
2
13
8
5
7
6
5
47
 
 
 
29
162
148
176
133
122
108
878

 

DISTRITO - SAN FERNANDO

Nº ORD
CC.EE
LUGAR
Nº DOC
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
1
20
PERLAMAYO
4
14
23
15
14
15
12
97
2
117
LETICIA
4
30
26
19
14
10
10
113
3
173
SANTA CLARA
2
14
11
8
6
8
2
51
4
187
SURQUILLO
1
6
6
2
3
2
6
26
5
550
SAN FERNANDO
14
80
67
76
74
73
73
457
6
809
VILLA FLORIDA
2
13
6
5
9
7
5
47
7
902
NUEVO ORIENTE
2
16
11
9
6
4
8
56
 
 
 
29
173
150
134
126
119
116
874

 

DISTRITO - ELIAS SOPLIN VARGAS

Nº ORD
CC.EE
LUGAR
Nº DOC
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
1
123
SEGUNDA JERUSALEN
17
121
96
90
96
14
72
566
2
170
NAC. DE RIO NEGRO
5
55
27
26
16
16
14
159
3
623
AZUNGUILLO
5
36
34
31
26
22
20
174
4
628
VALLE GRANDE
3
15
12
13
13
13
16
85
5
803
NUEVO AMAZONAS
1
4
7
2
4
1
 
19
6
821
PUERTO BAGAZAN
1
5
7
4
9
2
2
30
7
822
VISTA HERMOSA
1
8
7
5
1
1
2
25
8
ANEXO 00822
ALTO MIRADOR
2
10
7
9
8
9
5
50
9
827
SANTA FE
5
30
22
25
23
17
13
135
10
828
LA VICTORIA
3
17
20
13
10
12
8
83
11
849
VICTOR R. HAYA DE LA T.
2
8
10
8
7
6
3
44
12
875
NUEVA ESPERANZA
1
4
3
10
4
4
3
29
13
910
SAN PEDRO
3
16
13
7
11
8
11
69
     
49
329
265
243
228
185
169
1468

 

DISTRITO - NUEVA CAJAMARCA

ORD
CC.EE
LUGAR
Nº DOC
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
,
1
9
TUPAC AMARU
3
23
11
14
9
15
10
85
2
ANEXO 00009
SEC. BUENOS AIRES
1
5
8
4
1
3
1
23
3
38
PERLA DE DAGUAS
3
17
12
16
13
11
11
83
4
43
PALESTINA
6
21
19
22
14
26
15
123
5
150
LA FLORIDA
6
35
33
31
34
26
32
197
6
161
MIRAFLORES
5
37
32
27
16
15
7
139
7
ANEXO 00161
CAPULI
1
9
12
12
8
6
6
54
8
548
UCRANIA
7
40
29
37
22
25
28
188
9
549
TAHUANTINSUYO
6
19
33
33
17
23
13
144
10
614
NUEVA CAJAMARCA
53
241
282
310
343
326
244
1799
11
615
LA UNION
12
52
63
55
41
45
49
317
12
616
NARANJILLO
12
61
59
79
59
56
37
363
13
664
SAN JUAN DE RIO SORIT.
13
66
49
54
50
71
52
355
14
ANEXO 00664
LA VICTORIA
1
7
13
 
 
 
 
21
15
946
CORDILL. DEL CONDOR
2
11
14
10
10
6
6
53
16
786
SAN MIGUEL
2
14
14
6
6
4
4
62
17
795
HONGOYACU
5
27
23
25
22
16
16
135
18
810
PACUYACU
2
17
9
7
7
9
6
57
19
816
EL TESORO
1
8
5
7
2
3
1
27
20
842
LA PRIMAVERA
2
12
22
8
6
9
7
66
21
843
EL CEDRO
2
15
16
13
2
7
3
58
22
884
LOS OLIVOS
10
54
60
64
67
45
47
347
23
891
LOS INCAS
7
46
38
48
33
25
30
227
24
892
RICARDO PALMA
3
22
18
15
12
12
9
91
25
893
SANTO TORIBIO
1
8
6
7
2
5
5
34
26
896
EL PARAISO
4
13
9
17
6
11
3
63
27
899
BOLIVAR
1
7
10
8
4
1
 
31
28
903
LOS PROCERES NVO EDEN
3
14
26
20
17
17
23
120
29
908
LA ESPERANZA
2
22
10
10
13
7
11
75
30
909
GUAYAQUIL
1
9
3
3
3
2
1
22
31
911
BETANIA
2
13
9
9
5
8
2
48
32
912
ANGAIZA
2
8
6
6
10
3
7
45
33
914
CAMPO AMOR
1
9
8
8
6
7
6
45
34
925
SANTA ISABEL
8
58
49
49
38
26
10
249
35
932
MONTERREY
6
35
30
30
29
19
12
186
36
938
JUAN VELASCO ALVARADO
2
18
13
13
12
15
6
77
 
 
 
198
1073
1090
1084
939
904
720
6009

 

DISTRITO - AWAJUN

NºORD
CC.EE
LUGAR
Nº DOC
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
1
110
SN FRANC. ALT. M
11
60
61
53
55
48
 
322
2
645
ALTO MAYO
1
10
8
10
4
8
34
47
3
646
ALTO NARANJILLO
1
8
12
10
10
11
6
54
4
647
SHAMPUYACU
3
25
20
25
10
5
2
90
5
648
EL DORADO
1
11
9
7
5
6
2
46
6
649
BAJO NATANJILLO
6
21
30
35
46
31
7
197
7
788
SAN CARLOS
4
20
20
18
13
15
28
97
8
796
SEC. RIO SORITOR
4
29
34
335
13
18
7
138
9
853
CACHIYACU
1
4
8
1
2
2
5
19
10
890
HUASTA
1
15
7
14
6
5
1
48
11
906
BAJO TUMBARO
1
2
7
6
9
2
 
27
 
 
 
34
205
216
214
173
151
92
1085

 

DISTRITO - PARDO MIGUEL

NºORD
CC.EE,
LUGAR,
Nº DOC,
Nº DE ALUMNOS,,,,,
TOTAL,
1
15
PIONEROS ALTOS
7
28
39
38
29
45
18
204
2
22
ALTO MAYO
6
33
41
36
28
29
20
193
3
108
AGUAS VERDES
7
49
33
34
21
31
30
205
4
ANEXO 00108
PERLA DEL MAYO
1
4
9
6
3
3
3
29
5
109
YARINAL
1
4
6
10
3
6
4
34
6
136
SAN AGUSTIN
5
34
26
28
30
28
14
165
7
ANEXO 00136
CORAZON DE JESUS
1
8
4
6
10
5
3
37
8
ANEXO 00136
ORIENTE NUEVO
1
12
16
5
5
5
3
47
9
621
NARANJOS
19
138
97
100
149
126
79
708
10
665
AGUAS CLARAS
8
55
33
43
43
30
30
242
11
708
AMANGAY
3
23
25
20
17
19
10
117
12
709
STA ROSA DEL MIRAD.
10
60
38
51
61
56
28
304
13
726
TUMBARO
3
19
12
20
12
14
7
87
14
791
SAN ANTONIO
2
27
13
10
10
10
12
84
15
791
VILLA RICA
3
29
23
17
15
11
6
104
16
792
EL AFLUENTE
1
5
10
8
10
5
2
41
17
846
JORGE CHAVEZ
1
6
10
9
11
7
7
51
18
847
DOS DE MAYO
3
18
26
24
16
14
16
117
19
871
SANCHEZ CARRION
3
23
10
13
17
19
4
89
20
889
SAN PABLO DEL ALT. M.
1
11
8
8
6
5
6
45
21
894
BARRIOS ALTOS
7
58
38
44
49
34
24
254
22
895
TRES DE MAYO
3
24
9
19
16
9
7
87
23
905
EL DIAMANTE
1
12
6
10
9
3
3
44
24
915
SANTA CRUZ
2
18
11
12
5
4
6
58
25
916
MIGUEL GRAU
2
9
12
10
10
12
7
62
26
923
BUENA VISTA
1
7
1
3
4
5
4
25
27
939
CAMBIO 90
2
11
9
8
12
7
7
56
 
   
104
725
565
592
601
542
360
3489

 

ESTADÍSTICA DE CENTROS EDUCATIVOS NIVEL SECUNDARIA

DISTRITO DE RIOJA

NºORD
CC.EE
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
1
COLEGIO NACIONAL ABILIA OCAMPO
219
159
136
126
127
767
2
COLEGIO NACIONAL SANTO TORIBIO
166
78
109
70
86
509
3
COLEGIO NACIONAL C.T. M.S.A.V.
118
84
84
74
44
243
 
 
503
321
329
270
257
1519

 

DISTRITO - POSIC

NºORD
CC.EE
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
1
COL. NAC. AGROPECUARIO DE POSIC
32
25
21
19
18
115

 

DISTRITO - YORONGOS

CC.EE
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
4ºº
1
C.N. AGROPECUARIO E. P.CH.
58
36
25
22
15
156

 

DISTRITO - YURACYACU

CC.EE
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
4ºº
1
C.N. AGROPECUARIO M. CH. V
78
64
59
45
33
279

 

DISTRITO - SAN FERNANDO

CC.EE
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
4ºº
1
C.N- AGROPEC. DE SAN FERNANDO
86 49 45 36 37 253

 

DISTRITO - ELIAS SOPLIN VARGAS

CC.EE
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
4ºº
1
C.N- DIVINO MAESTRO
100
76
57
36
22
291

 

DISTRITO - NUEVA CAJAMARCA

CC.EE
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
4ºº
1
C.N. MANUEL FIDENCIO HIDALGO
302
316
205
193
140
1156
2
C.N. LA UNION
69
44
30
41
28
212
3
C.N.SAN JUAN DE RIO SORITOR
52
48
26
23
23
172
 
 
423
408
261
257
191
1540

 

DISTRITO - AWAJUN

CC.EE
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
4ºº
1
C.N. AGROPECUARIO DE AWAJUN
107
41
39
51
32
270

 

DISTRITO - PARDO MIGUEL

CC.EE
Nº DE ALUMNOS
TOTAL
4ºº
1
C..N. AGROPECUARIO PARDO MIGUEL
130
90
87
69
43
419
2
C.N. SANTA ROSA DEL MIRADOR
23
27
26
18
10
104
3
AGUAS VERDES
31
16
20
14
17
81
4
AGUAS CLARAS
31
20
22
16
 
106
 
 
215
153
155
117
70
710


ANEXO Nº 02

PARASITOSIS INTESTINAL Y NIVEL DE RENDIMIENTO ESCOLAR

DATOS DEL ESCOLAR
Nombres y Apellidos: ...........................................................................................
Edad : ....................... Grado de escolaridad: ...............................
Sexo : ....................... Procedencia: .............................................
Domicilio : ...........................................................................................

DIAGNOSTICO
Muestra de Heces:
Lugar de toma : .....................................................................
Nº de muestras : 1 ( ) 2 ( ) 3 ( )

Parasitosis Intestinal:
T. Trichura ( ) A. Lumbricoides ( ) Uncaris ( )
Enterobius Vermicularis ( ) Entamoeba Histolytica ( ) Mixto ( )

RENDIMIENTO ESCOLAR ACTUAL

Nº de Asignaturas Aprobadas : ........................................
Nº de Asignaturas desaprobadas : ....................................

 

Promedio Ponderado **

Muy Bueno ( )
Bueno ( )
Regular ( )
Malo ( )
Muy Malo ( )

**Código:

PROMEDIO PONDERADO
Muy Bueno
=
18 – 20 pts.
Bueno
=
16 - 17 pts.
Regular
=
11 – 15 pts.
Malo
=
08 – 10 pts
Muy Malo
=
00 – 07 pts.