UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN VICERRECTORADO ACADÉMICO

Incremento de Rendimiento Académico utilizando el Método de Descubrimiento en alumnos de la Asignatura de Física de la Universidad Nacional de San Martín.



I. GENERALIDADES:

1.- TITULO DEL PROYECTO:

Incremento de Rendimiento Académico utilizando el Método de Descubrimiento en alumnos de la Asignatura de Física de la Universidad Nacional de San Martín.

2.- CÓDIGO DEL PROYECTO:

3.- LUGAR DE EJECUCIÓN:

Departamento: San Martín
Provincia : San Martín
Distrito :Tarapoto

4.- CENTRO DE INVESTIGACIÓN:

Laboratorio de Física de la Universidad Nacional de San Martín.

5.- ENTIDAD EJECUTORA:

Universidad Nacional de San Martín
Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática

6.- INVESTIGADOR RESPONSABLE:

Ing. Ramiro Vásquez Vásquez

7.- FECHA PROBABLE DE INICIO:

Año: 1997
Mes: Mayo
Día: 01

8.- FECHA PROBABLE DE CULMINACIÓN:

Año: 1998
Mes: Abril
Día: 30

II. ANTECEDENTES:

El método de enseñanza es el procedimiento que se emplea para alcanzar el fin de la enseñanza.

El progreso de la Ciencia y de la Tecnología en nuestros tiempos, implica también cambios en aspectos sociales, económicos y culturales; de lo cual la educación no escapa a esta realidad, por lo que urge la necesidad de experimentar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje de tal manera que optimizen la transmisión, recreación y creación de conocimientos; en consecuencia numerosos países se dedican a revisar sus programas de enseñanza, dedicando especial atención a la física por la influencia que ejerce en la vida humana.

En los textos sobre pedagogía encontramos descripciones de diversos métodos de enseñanza-aprendizaje, de los cuales algunos vienen siendo ensayados por investigadores en diferentes asignaturas; pero que en el caso de la asignatura de física no encontramos ningún trabajo sistematizado que tienda a determinar el método de enseñanza-aprendizaje adecuado.

En las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Martín se viene desarrollando la Asignatura de Física siguiendo el método de enseñanza-aprendizaje tradicional, que se puede resumir en lo siguiente:

- Durante el desarrollo de las clases teóricas el profesor sólo se limita a transmitir los conocimientos dado por los textos, sin exponer las aplicaciones prácticas, de tal manera que no contribuye a fomentar en el alumno la expectación, no permitiendo el descubrimiento de otras características de los sucesos.

- Las prácticas de laboratorio son desarrollados por el profesor en forma directa; no dando la oportunidad a los alumnos de manipular los equipos de laboratorio, para que ellos mismos descubran las leyes o principios de los fenómenos.

La aplicación de este método está originando un bajo rendimiento académico en los alumnos (notas inferiores al mínimo aprobatorio) lo que se traduce en el alto porcentaje de alumnos desaprobados.

Es decir se está usando un método de enseñanza- aprendizaje; en el cual no se promueve la discusión y participación del alumno, siendo los resultados de esta educación tradicional, la formación de alumnos memoristas, conformistas o pasivos; sin ningún criterio de originalidad y creatividad, sin reflexión ni actitud crítica para resolver problemas de la realidad.

La aplicación de este método se debe a que los profesores no tienen formación pedagógica suficiente que les permita encontrar la forma de resolver los problemas de aprendizaje que se les puedan presentar; adecuándose a los hábitos que trae consigo el alumno a través de su formación en los diferentes niveles y asignaturas del sistema educativo, especialmente en la línea de matemática que es una herramienta básica de la física que según manifiesta Teresa Marilú, el estudiante de matemática se limita a memorizar un procedimiento, grabar una fórmula, una propiedad, una regla; resolver un conjunto de ejercicios para aplicar repetidamente ese principio, regla, propiedad; consiguiendo mecanizar al estudiante; de tal manera que muchos estudiantes hacen sus tareas pero no saben qué es lo que están haciendo; es decir no desarrollan la capacidad de raciocinio.

 

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

El presente trabajo de investigación permitirá solucionar la siguiente problemática:
¿En qué medida incrementa el Rendimiento Académico, el uso del Método de Descubrimiento en comparación con el método tradicional en alumnos de la asignatura de Física de la Universidad Nacional de San Martín?

 

IV. JUSTIFICACIÓN:

La justificación del problema planteado se basa en lo siguiente: de la ingeniería, razón por la cual el alumno requiere de una formación sólida en esta disciplina, lo que con lleva a buscar métodos de enseñanza-aprendizaje adecuados.

- El alumno de Física tendrá mayor interés en el
curso cuando a partir de las aplicaciones prácticas y manipulación de equipos de laboratorio descubra por si mismo los conocimientos.

En tal sentido en el presente trabajo se propone mediante una investigación sistemática usar el método de descubrimiento en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Física de la Universidad Nacional de San Martín.

 

V. OBJETIVOS:

a.- Proponer un método pedagógico de enseñanza aprendizaje que contribuya a incrementar el Rendimiento Académico en los alumnos de la Asignatura de Física de la Universidad Nacional de San Martín.

b.- Demostrar que el uso del método del descubrimiento permite incrementar significativamente el rendimiento Académico en alumnos de la Asignatura de Física de la Universidad Nacional de San Martín.

c.- Aportar información confiable para la toma de decisiones en la elección de un método Pedagógico adecuado en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Física.

 

VI. PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS:

El Rendimiento Académico en alumnos de la asignatura de Física de la Universidad Nacional de San Martín se incrementará significativamente usando el método de descubrimiento en comparación con el método tradicional.

13.1.- Determinación de Variables

-Variable independiente
Aplicación del método propuesto y método tradicional.

-Variable dependiente
Rendimiento académico en alumnos de la asignatura de Física de la Universidad Nacional De San Martín.

VII. METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTAL:

14.1.- Material de Estudio

- Población
La población accesible estará constituida por los alumnos de la asignatura de Física (Física I, Física II y
Física III) de la Universidad Nacional de San Martín.

- Muestra
La muestra se tomará en base a la población accesible conocida, utilizando el muestreo agrupado, que consistirá en dividir la población en grupos donde cada una de las asignaturas de física constituirá un grupo, del cual se extraerá una muestra correspondiente al grupo de Física II de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial.

Además se utilizará como materiales de estudio el syllabus de la asignatura de Física I, materiales y equipos de laboratorio de Física, impresos y suscripciones, etc.

14.2.- Diseño Experimental

a) Método
El presente estudio se hará considerando los alumnos de la asignatura de Física II de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial, los cuales serán distribuidos en dos grupos, de acuerdo a lo siguiente:

Grupo Control : Formado por alumnos repitentes, a quienes se les aplicará el método tradicional.

- Grupo Experimental: Formado por alumnos nuevos, es decir aquellos que llevan por primera vez la asignatura, a quienes se les aplicará el método de descubrimiento.

Consideramos al grupo de control formado por alumnos repitentes porque en este grupo existirán alumnos que de alguna manera ya conocen los conocimientos que el profesor pretenda que sean descubiertos, lo que influiría sobre los demás alumnos, tendiendo de esta manera a sesgar la experimentación.

El diseño a usar será el de comparación, que es aplicado cuando se tiene un grupo de control, el mismo que no va a recibir el tratamiento experimental.

En nuestro caso la asignatura de Física I está integrado de cuatro (04) unidades de aprendizaje, donde cada unidad contiene hasta 3 capítulos; siendo el diagrama correspondiente para este diseño el siguiente:

Grupo Control:

X0 O1 X0 O2 X0 O3 X0 O4

Grupo Experimental:

X1 O1 X1 O2 X1 O3 X1 O4

Donde:

b) Técnica

- Instrumentos

Para la recolección de datos se usarán los siguientes instrumentos:

.Pre-Test: Al inicio de cada unidad se tomará una prueba escrita que incluirá conocimientos que se tratará en esta unidad, el tiempo de duración será de solo 20 minutos.

.Método tradicional y Método Experimental

. Post-Test: Al finalizar la unidad se tomará una prueba escrita que promediado con la nota de prácticas calificadas y la nota de informes de práctica de laboratorio se obtendrá la nota de la unidad de aprendizaje.

- Análisis e interpretación de datos

Con los métodos de enseñanza-aprendizaje aplicados se encontrará medidas estadísticas (media, mediana, varianza) que nos permitirán analizar el comportamiento de la información.

Además estas mismas medidas estadísticas nos permitirán contrastar la hipótesis estadística utilizando una distribución; que para nuestro caso por ser las varianzas poblacionales desconocidas y tamaño de muestras pequeñas (menor de 30) aplicaremos la distribución t de Student; para lo cual se tomará en cuenta la diferencia de medias.

 

VIII. CRONOGRAMA DE TRABAJO:

 

ACTIVIDADES / M E S E S

ACTIVIDADES M E S E S
M
J
J
A
S
O
N
D
E
F
M
A
a. Formulación del Proyecto.
x
x
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
b. Ejecución del Proyecto.    
x
x
x
x
x
x
 
 
 
 
c. Recolección de datos.
 
 
 
 
 
 
 
 
x
 
 
 
d. Procesamiento de datos.
 
 
           
 
x
 
 
e. Elaboración del Informe.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
x
 
f. Revisión del informe.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
x

 

IX. REQUERIMIENTOS:

16.1. Recursos

a. Humanos:
- Docente Responsable
- Jefes de Práctica
- Alumnos

b. Materiales:
- Materiales de escritorio
- Materiales y equipos de laboratorio
- Materiales de procesamiento
automático de datos
- Textos de consulta
- Guías de experimentos

c. Servicios:
- Pasajes y viáticos para recolectar bibliografía
- Fax, teléfono, correo
- Tipeo y mimeografiado de guías de prácticas e informe final
- Fotocopias

d. Inversiones
- Equipos auxiliares de experimentos

e. Local
- Infraestructura del Laboratorio de Física de la Universidad Nacional de San Martín.

 

X. PRESUPUESTO:

 

CODIGO, PARTIDAS GENERICAS y ESPECIFICAS,
TRIMESTRE
TOTAL
I
II
III
IV
S/.
3.00 BIENES Y SERVICIOS
Materiales de Escritorio
  Papel bulky T/A-4
10.00
20.00
20.00
10.00
60.00
  Papel
5.00
10.00
10.00
15.00
40.00
  Lapiz
1.00
3.00
3.00
2.00
9.00
  Cinta Scotch
1.00
2.00
2.00
5.00
 
  Borrador
1.00
2.00
2.00
1.00
6.00
  Lapicero
5.00
5.00
5.00
5.00
20.00
  Grapas grandes
2.00
4.00
4.00
2.00
12.00
  Folder manila T/Oficio
2.00
3.00
3.00
2.00
10.00
  - Stencil simple
10.00
50.00
50.00
10.00
120.00
  Stencil electrónico
20.00
70.00
70.00
20.00
180.00
  Corrector para stencil
1.00
2.00
2.00
1.00
6.00
  Papel continuo para computadora
10.00
15.00
15.00
15.00
55.00
  Cinta para impresora
10.00
30.00
30.00
10.00
80.00
  Diskette 3 1/2 H.D.
5.00
10.00
10.00
10.00
35.00
  Materiales de Laboratorio
  Servicios Básicos
50.00
100.00
100.00
50.00
300.00
  Teléfono
20.00
40.00
40.00
20.00
120.00
  - Fax
25.00
30.00
30.00
15.00
100.00
  - Correo
10.00
20.00
20.00
10.00
60.00
  Servicios no Personales
  Mimeografiado de stenciles
20.00
50.00
50.00
20.00
140.00
  Fotostática
50.00
100.00
100.00
50.00
300.00
  Pago por mecanografiado de prácticas e informe final
50.00
100.00
100.00
100.00
350.00
  Pasajes y Viático
200.00
300.00
300.00
200.00
1000.00
  TOTAL
 
 
 
 
3008.00

 

XI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

- AUSUBEL P., DAVID "Psicología Educativa" Editorial Trillas, México 1993.

- CARBAJAL LAVADO, NAPOLEON "Aplicación del Método investigativo didáctico en la Enseñanza Superior". Curso: Tesis I, Sección de Post-Grado Facultad de Educación, Universidad Nacional de Trujillo. 1993.

- DÍAZ BORDENAVE, JUAN "Estrategias de enseñanza-aprendizaje, I. Ica San José, Costa Rica, 1,992.

- GARCÍA GONZÁLES, E. Y RODRÍGUEZ CRUZ, H. "El maestro y los métodos de Enseñanza", Editorial Trillas, 1987

- GIL, MALCA G, Y ALVA, DÍAZ D. "Metodología de la Investigación Científica", Editorial Libertad, E.I.K., Trujillo 1,991.

- KNOLL, KARL "Didáctica de la Enseñanza de la Física",Editorial Kapelusz S.A. Argentina 1974.

- MONTOYA CHUQUIPOMA, ALFONSO "El Método de Descubrimiento en la Enseñanza Superior" Trabajo de Habilitación Docente U.N.T. Trujillo 1971.

- MONTOYA C., RUFINO Y SARAVIA A.,GREGORIO "Teoría de Probabilidad e Inferencia Estadística" Editorial San Marcos, Lima 1883.

- ORTIZ TAVARA, TERESA MARILU "Estrategia.Metodología para mejorar el Rendimiento Académico Escolar en la solución de problemas aritméticos de los alumnos del Primer Grado de Secundaria de menores Colegio Rafael Narvaez de Trujillo" Trabajo de Habilitación Docente U.N.T., Trujillo 1993.

- PIAGGET, JEAN "Psicología y Pedagogía" Editorial la Palma, México, 1986.

- SANCHEZ, CARLESSI, "Metodología y Diseño de la Investigación Científica", 3ra reimpresión - Lima 1981.

 

XII. FINANCIACIÓN

(para ser llenado por la oficina de Investigación)

Entidad
Aporte (S/.)
Porcentaje
 
 

 

 

 

 
 
 

A. INFORME COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD
B. INFORME CONSEJO DE INVESTIGACIÓN DE LA UNSM