UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTIN - FACULTAD DE INGENIERIA DE SISTEMAS - DEPARTAMENTO ACADEMICO DE CIENCIAS FISICAS Y MATEMATICAS
Diseño de un prototipo para la estimación de la Radiación solar y ensayos preliminares en el Departamento de San Martín.
I. GENERALIDADES"Diseño de un prototipo para la estimación de la Radiación solar y ensayos preliminares en el Departamento de San Martín."
2. CÓDIGO DEL PROYECTO:
3. LUGAR DE EJECUCIÓN:
Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto
4. ENTIDAD EJECUTORA:
Universidad Nacional de San Martín
- Tarapoto
Facultad de Ingº de Sistemas
Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas
5.- CENTRO DE INVESTIGACIÓN:
Universidad Nacional de San Martín - Tarapoto.
6.- INVESTIGADORES:
Lic. En Física, Alciviades Vivas Campusano
Lic. Elizabeth Igarza Campos.
7.- FECHA PROBABLE DE INICIO:
03 de Noviembre de 1997
8.- FECHA PROBABLE DE CULMINACIÓN:
de Noviembre de 1998
II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓNEl trabajo en el campo Instrumental es un
proceso Dinámico, constantemente se estan inventado equipos nuevos
para la estimación de la radiación solar, que generalmente son
equpos sofisticados y de alto costo, lo cual hace difícil su adquisición
por parte de Instituciones jovenes.
Ante esta realidad presentamos como alternativa
la construcción de un prototipo de fabricación casera y de bajo
costo, para la estimación la radiación solar.
Este prototipo de gran interés servirá
también como vehículo para presentación y elaboración
de Técnicas y pricipios generales necesarios para atacar futuros problemas
técnicos.
La estimación de la Radiación Solar
es un parámetro esencial para la determinación de la eficiencia
de un colector solar, con la finalidad de aprovechar la Energía Solar,
como en el secado de Productos alimenticios, generación de Energía
eléctrica, termas ssolares (calentamiento de Agua), etc.
Forma de energía que se está utilizando
en algunas regiones del país, como Iquitos, Huancayo, Ayacucho, Cajamarca,
etc.
Así también como en los países industrializados, ante el deficit energético, que afecta a la humanidad.
III. OBJETIVOSLos principales objetivos de este trabajo de Investigación son los siguientes:
Diseño y Construcción de un prototipo de fabricación casera, para la estimación de la Radiación Solar.
Calcular la intensidad efectiva de Radiación ó Irradiancia en el Departamento de San Martín.
Sentar mediante este trabajo de Investigación las bases necesarias para la elaboración de futuros trabajos en la aplicación de la Energía Solar.
IV. METODOLOGÍA Y DISEÑO EXPERIMENTALLa ejecución del presente trabajo de Investigación consiste en su primera etapa en el diseño de un prototipo para evaluar la Intensidad efectiva de Irradiación que incide en la Superficie Terrestre.
Este prototipo estará constituído por elementos caseros de bajo costo como : recipiente de plástico, cartulina negra ó papel carbón, termómetro, cronómetro, etc.
El fundamento para estimar la Radiación Solar es el siguiente:
La Irradiación solar b (Watts/m2 ), que incide sobre una superficie de Area A, es absorvida por esta en un factor ( (para superficie negra ( = 1).
Según esto la potencia absorvida por la superficie es :
PA = bA(
El cual va a elevar la temperatura del material absorvente según
Pi = mc ( T/(t
Donde :
Pi : Potencia Interna
m : Masa del material
c : Capacidad calorífica del material
(T/(t : Velocidad de calentamiento
La ecuación del proceso es:
PA = Pi P pérdida
P. pérdida = K(TA - Ta )
TA = Temperatura de la Superficie.
Ta = Temperatura ambiental
bA( = mc (T + K (TA - Ta )
(t
Cuando la temperatura del material absorvente es igual a la temperatura ambiente
(TA = Ta ) se tiene :
bA( = mc (T TA = Ta
(t
b = mc ((T/(t) ( TA = Ta
A(
El procedimiento a seguir para determinar el parámetro "b" consistirá en anotar las variaciones de temperatura del agua contenida en el recipiente de superficie negra, conforme transcurre el tiempo.
Estos datos serán tomados durante cuatro horas diarias, en dos días de la semana y en un período de tres meses.
Los datos obtenidos serán tabulados y llevados a una gráfica de temperatura vs. Tiempo, ajustandose dicha gráfica mediante el método de regresión; calculando de esta manera la irradiancia "b"
V. CRONOGRAMA DE TRABAJOACTIVIDADES. |
Novie.
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Enero
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Feb.
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Abril
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Mayo
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Julio
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Agost.
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Oct
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Nov.
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a. Recopilación de datos propios y planeamiento de la Investigación |
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b. Adquisición de material y equipo de laboratorio. |
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c. Procedimiento experimental |
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d. Revisión del Proceso. |
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e. Discusión de resultados y conclusiones |
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f. Informe final |
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VI. RECURSOS DISPONIBLES.
(personal, Instalaciones, equipo, instrumentos, material).
DESCRIPCIÓN |
Unid
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MESES
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Novie
Enero . |
Feb
Abril . |
Mayo
Julio |
Agost.
Octub |
Nov.
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a. Docentes Investigadores |
2
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b. Laboratorios de Física |
1
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c. Mesa Portante |
1
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d. Termómetro |
2
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e. Recipiente de plástico |
1
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f. Cartulina negra |
32
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g. Cronómetro |
1
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h. Materiales menores |
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VII. REQUERIMIENTO
(personal, instalaciones, servicio, equipos y material necesario).
DESCRIPCIÓN |
Unid
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MESES
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Novie.
Enero |
Feb.
Abril |
Mayo
Julio |
Agost
Octub . |
Nov.
|
Dic.
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a. Ayudante |
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b. Centro de computo |
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c. Pasaje y viáticos fuera de la ciudad |
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d. Bibliografía |
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e. Utiles de escritorio |
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VIII. PRESUPUESTO
CODIGO | PARTIDA GENERICA Y ESPECIFICAS |
MESES
|
MONTO
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Novie
Enero |
Feb.
Abril |
Mayo
Julio |
Agost
Octub |
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Material bibliográfico |
300
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300
|
|
|
600
|
|
3.31 | Pasaje y viáticos |
500
|
1000
|
|
|
1,500
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1.19 | Propinas |
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|
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2.06 | Material de escritorio |
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400
|
400
|
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3.15 | Publicación |
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500
|
500
|
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ENTIDAD
|
APORTE
|
PORCENTAJE |
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Pujol B. Jaime. Los métodos de la Enseñanza Universitaria, Ediciones Universidad de Navarra, S.A. Pamplona, España, 1981. |
Bandet R., Sarazanas R., Abbadie M., Hacia el Aprendizaje de las Matemáticas, Edit. Kapeluzz, Buenos Aires – Argentina 1969. |
Piaget J. Beth E.W, Dieuponne J, Lichnerowicz A., Choquet G., Catiegno C. La enseñanza de las Matemáticas, Edit. Aguilar S.A, Madrid – España, 1965. |
Lillian M. Logan y Virgil G. Logan, Estrategias para una Enseñanza Creativa, Ediciones Oikos – Tau S.A., Barcelona – España 1980. |
Díaz Bordenave Juan, Martinez Pereira Adair, Estrategias de Enseñanza Aprendizaje. |
Gil Malca G. Tecnología de la Enseñanza y del Aprendizaje, INNDDEP, Trujillo – Perú, 1991. |