Este estudio fue ejecutado en el río Napo, desde enero a marzo y noviembre a diciembre de 1986 y en el río Nanay, desde abril a julio de 1987.
Las observaciones fueron hechas entre las 03 a 06 horas y entre las 18 a 22 horas. Para el registro de datos fueron necesarios seguimientos sigilosos a los animales; a pie durante el estiaje por senderos previamente aperturados, y en canoa durante la creciente de los ríos.
Los grupos familiares fueron ubicados por audición de sus vocalizaciones y ruidos característicos producidos durante las actividades alimenticias y de locomoción. Localizado un grupo, el paso siguiente consistió en el seguimiento sigiloso y a un distancia prudente que varió entre 10 a 15 m. El seguimiento nocturno nos permitió reconocer la planta alimenticia por la caída de.restos de frutos y flores que fueron verificadas por la huellas dentales dejadas en las cáscaras de los frutos así como en los pedúnculos, sépalos y pétalos de las flores. Luego procedimos a marcar con cinta plástica el fuste de cada árbol, para facilitar su reconocimiento en el día y colectar el material biológico para la identificación taxonómica de la planta. Oportunamente, también descubrimos otros mamíferos nocturnos, que compiten con el alimento. Para la interpretación de nuestros resultados hemos considerado la ocurrencia de encuentros entre Aotus y los demás mamíferos consumiendo tal o recurso alimenticio.